You are on page 1of 17

AO LITURGICO

SIGNIFICADO DEL AO LITRGICO


Es un conjunto de tiempos y de fiestas, caracterizados por la memoria actualizada para nosotros de los misterios de la vida de Cristo al que se unen la conmemoracin de la Virgen Mara y los Santos. El Ao Litrgico no refleja tanto la vida terrena de Jess, cuanto su misterio, es decir, Cristo, en cuyos acontecimientos histricos se ha realizado plenamente el plan de salvacin. El Cristiano entra en contacto con todos y cada uno de los misterios salvficos de la vida de Jess, especialmente de su muerte y de su resurreccin a travs del ao litrgico.

CICLOS DEL AO LITURGICO


El Ao Litrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad Cristiana, siguiendo unos periodos de tiempo variables segn su situacin en el ao o ligados a determinar las fechas del calendario, es decir, propio del tiempo y santoral
El Ao Litrgico consta de tres ciclos temporales: PASCUA, NAVIDAD y TIEMPO ORDINARIO, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Seor, de la Virgen y de los Santos.

CICLOS DEL AO LITURGICO

NAVIDAD

CICLO PASCUAL
Todos los acontecimientos de la vida de Jess estn orientadas hacia un cumplimiento EL MISTERIO PASCUAL
EL Culto de la Iglesia naci de la Pascua y para celebrar la Pascua En el tiempo Pascual el tema central se refiere a la muerte y resurreccin del Seor

CICLO PASCUAL
TRIDUO PASCUAL

CUARESMA

TIEMPO DE PASCUA

TRIDUO PASCUAL
Este perodo de tiempo se denomina TRIDUO PASCUAL porque con su celebracin se hace presente y se realiza el MISTERIO DE LA PASCUA, es decir, el transito del Seor de este mundo al Padre. EL TRIDUO PASCUAL comprende, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sbado Santo (Vigilia Pascual) y Domingo de Resurreccin. Jueves Santo: Este da termina la cuaresma y se inicia el TRIDUO PASCUAL -El Jueves Santo se Celebra la Misa de la Cena del Seor -La Celebracin Vespertina esta Centrada en la Institucin de la Eucarista, del Orden Sacerdotal y en el Mandamiento Nuevo del Seor. Viernes Santo: La Iglesia medita sobre la pasin del Seor (Las Siete Palabras), y Adoracin de la Santa Cruz y Conmemora su nacimiento del Costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la Salvacin de todo el mundo. - El Viernes Santo no hay Celebracin Eucarstica El Color de los ornamentos para la celebracin litrgica es Jueves (Blanco) Viernes (Rojo).

Sbado Santo: Durante el da la iglesia permanece junto al sepulcro del Seor meditando su pasin y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando su resurreccin En este da no se Celebra Eucarista

Vigilia Pascual
Durante la vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurreccin del Seor y celebra los Sacramentos de iniciacin Cristiana. El Domingo de Resurreccin es en si el tercer da del TRIDUO PASCUAL, es el Domingo de los Domingos, se celebra la Resurreccin del Seor Jesucristo, es decir, comienzo del Tiempo Pascual.

El Color de los ornamentos para la celebracin litrgica es Blanco.

TIEMPO PASCUAL
El Tiempo Pascual comprende los 50 das que van del Domingo de Resurreccin al da de pentecosts, es un tiempo de alegra plena para la Iglesia. El Tiempo Pascual es el tiempo de la presencia y de la Experiencia del Seor entre los suyos. El domingo de pentecosts cierra el Tiempo Pascual, es el culmen de este tiempo en el que se da el Don del Espritu y nace la Iglesia En el Tiempo Pascual el color de los ornamentos para las celebraciones litrgica es el color Blanco y Dorado

CUARESMA
La Cuaresma es un camino hacia la Pascua. Un tiempo de preparacin que afianza la Fe. Los temas mas utilizados para este tiempo son los Sacramentos, el Desierto, la Alianza y la Conversin Tiene una duracin de 40 das comenzando el Mircoles de Ceniza Hasta el inicio del TRIDUO PASCUAL. Durante este tiempo el color para las celebraciones litrgicas es Morado.

ADVIENTO
EL Tiempo de Aviento es un tiempo de preparacin para celebrar el nacimiento del Seor . El Tiempo de Adviento comienza en las vsperas del Domingo mas prximo al 30 de Noviembre y termina en las vsperas del 24 de diciembre.

Las primeras semanas de Adviento subrayan el aspecto escatolgico de la espera del Seor, abrindose hacia la parusa final, las ultimas semanas , a partir del 17 de Diciembre la liturgia se centra en torno al acontecimiento histrico del nacimiento del Seor.
El color utilizado para las celebraciones litrgicas es el Morado

NAVIDAD
En la Navidad se Celebra el Nacimiento del Mesas, el hijo de Dios. La Navidad es el encuentro de lo Divino con lo Humano y de lo Humano con lo Divino. Navidad significa entonces CERCANA

Epifana
Durante el Ciclo de Navidad tambin se Celebra la Epifana del Seor. En la Epifana Celebramos la manifestacin de la Divinidad del Seor. La Epifana es el misterio de un Dios que viene, que esta y que se manifiesta. Es la visibilidad Gloriosa de su Divinidad

El color de los ornamentos en las celebraciones litrgicas es el Blanco y el color Rojo para la celebracin de los Mrtires.

TIEMPO ORDINARIO

TIEMPO ORDINARIO
Comprende las 33 34 Semanas que quedan en el curso del ao en las que no se celebra ningn misterio especifico de Cristo, si no que mas bien se recuerda el misterio de Cristo en Plenitud. La importancia de este tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilacin del misterio de Cristo por parte de los fieles , porque semanas tras semana se presenta toda la vida histrica de Jess . Este Tiempo nos ofrece igualmente la dinmica interna del crecimiento y la realizacin del Reino de Dios en este mundo El Tiempo Ordinario comienza el Lunes que sigue al Domingo posterior del 6 de Enero y se extiende hasta el martes antes de cuaresma; de nuevo se reanuda desde el lunes despus del domingo de pentecosts y termina en las primeras vsperas del Domingo de adviento Durante este tiempo el color de los ornamentos de la celebracin litrgica es Verde con excepcin de los das de solemnidades y martirios.

You might also like