You are on page 1of 18

El estudio de la vida , El mtodo cientfico Y los niveles de organizacin de la materia

Durante el tiempo se han ido creando y modificando diversas disciplinas de estudio; entre ellas se encuentra la biologa que a sufrido muchos cambios durante la historia por diversos personajes que han dejado las bases de la investigacin moderna que rige actualmente como son :

Francis bacn (1561- 1626)

Se propuso ante todo reorganizar el mtodo de estudio cientfico. Percibi que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y crey que, eliminando toda nocin ya conocida , se poda estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones . Dictamino que los cientficos deben ser ante todo escpticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observacin y la experiencia sensible (empirismo).


La filosofa de Bacon influy en la creencia de que la gente es a la vez instrumento e intrprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lgica el mtodo experimental inductivo. Este mtodo represent un avance fundamental en el mtodo cientfico al ser muy significativo en la mejora de las hiptesis cientficas.

Galileo Galilei
Es considerado por muchos como el padre de la ciencia moderna, siendo que fue el primer cientfico en seguir un riguroso mtodo para sus investigaciones, desarrollando los cinco pasos cruciales del mtodo cientfico: hiptesis, observacin, experimentacin, comprobacin y registro de conclusiones. Galileo Galilei destruyo los argumentos de Aristteles mediante el mtodo experimental, ratificando la conclusin con la experiencia. De esta manera contribuyo a crear los pilares sobre los que haba de erigirse con firmeza el mtodo cientfico.

Galileo Galilei (1564- 1642)


1.Realizar una pregunta

4.Testar o realizar la hiptesis

5.Analiza r los resultado s de la hiptesis

7.Realizar un informe

2.Realizar investigac in de fondo

3.Constru ir una hiptesis

6.Hiptesis cierta o falsa

Lamarck
Lamarck formul la primera teora de la evolucin biolgica, acu el trmino biologa para designar la ciencia de los seres vivos Las aportaciones de Lamarck a la biologa se pueden resumir en lo siguiente: El concepto de organizacin de los seres vivos. La clara divisin del mundo orgnico del inorgnico. Una revolucionaria clasificacin de los animales de acuerdo a su complejidad. Formul la primera teora de la evolucin Biolgica.

Lamarck (1744- 1829)

Luis Pasteur

estudios sobre la Realiz grandes


microbiologa y ayud a refutar definitivamente la teora de la generacin espontnea, la Pasteurizacin; Trabajo contra la propagacin de enfermedades y las vacunas de la rabia , ntrax y clera aviar

Luis Pasteur (1822- 1895)

Expuso la "teora germinal de las enfermedades infecciosas", segn la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiologa) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina cientfica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento especfico. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiologa moderna, que inicia as la llamada "Edad de Oro de la Microbiologa".

Los avances de la Biologa en la actualidad

En la actualidad tambin se han dado avances significativos como son el caso de los cientficos Mario Capecchi Oliver Smithies Sir Martin Evans Quienes por sus trabajos sobre clulas madre y manipulacin gentica en modelos animales, descubren las aplicaciones de estas en seres humanos

En la dcada de 1950, una lluvia radiactiva cada en Francia provoc que los investigadores comenzaran a preguntarse acerca de la posibilidad de realizar trasplantes alognicos. Se realizaron varios intentos - no obstante- no fue hasta 1958, ao en el que el Dr. Jean Dausset descubri los antgenos HLA. El sistema HLA es importante para poder saber si los tipos de sangre del donante y del receptor son compatibles o no. Con el descubrimiento del sistema HLA, se llevaron a cabo innumerables investigaciones en el campo de la mdula sea. En 1968, el primero trasplante de mdula sea entre personas relacionadas se llev a cabo entre dos hermanos; el receptor sufra de una rara inmunodeficiencia conocida con el nombre de: ndrome del nio burbuja Varios investigadores realizaron s . descubrimientos ms detallados acerca del sistema HLA; un nio hereda tres antgenos, HLA-A, HLA-B y HLA-DR, de cada uno de sus padres. Los seis antgenos totales deben ser compatibles, a fin de evitar una reaccin inmune grave llamada: enfermedad de injerto vs. receptor. El primer trasplante de mdula sea llevado a cabo entre personas que no tenan ninguna clase de parentesco fue realizado en el ao 1973, en un nio de cinco aos que padeca un severo sndrome de inmunodeficiencia.

Mientras tanto, la sangre del cordn umbilical fue entrando

en escena muy gradualmente en el ao 1988, cuando a un joven que padeca de anemia de Fanconi se le realiz el primer trasplante con clulas de sangre del cordn umbilical. El primer trasplante con clulas sanguneas del cordn umbilical entre personas que no posean ninguna clase de parentesco se llev a cabo en el ao 1993 en la Universidad Duke.

En el ao 1999 se llev a cabo otro impresionante descubrimiento cientfico; cuando un grupo de cientficos manipularon por primera vez clulas de ratn para poder generar clulas especiales proceso conocido con el nombre de diferenciacin. El ao 2001 pudo ser testigo privilegiado de la transformacin de una clula madre en una clula sangunea.

simple de todo y est Subatmico: este nivel es el ms

Niveles de Organizacin de la Materia

formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partculas que configuran el tomo. tomo: es el siguiente nivel de organizacin. Es un tomo de oxgeno, de hierro, de cualquier elemento qumico. Molculas: las molculas consisten en la unin de diversos tomos diferentes para fomar, por ejemplo, oxgeno en estado gaseoso (O2), dixido de carbono, o simplemente carbohidratos, protenas, lpidos... Celular: las molculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicacin.

Tisular: las clulas se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular... Organular: los tejidos estn estructuras en rganos: corazn, bazo, pulmones, cerebro, riones... Sistmico o de aparatos: los rganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos... Organismo: nivel de organizacin superior en el cual las clulas, tejidos, rganos y aparatos de funcionamiento forman una organizacin superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,...

Poblacin: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado nmero para formar un ncleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos... Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Est formada por distintas especies. Ecosistema: es la interaccin de la comunidad biolgica con el medio fsico, con una distribucin espacial amplia. Paisaje: es un nivel de organizacin superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. Por ejemplo, el conjunto de vid, olivar y almendros caractersticas de las provincias del sureste espaol. Regin: es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geogrfica que agrupa varios paisajes. Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta tierra, o de igual modo es la capa de la atmsfera en la que existe vida y

integrantes
Fernando Morales Rolando Herrera Jos May Carlos Lpez Emilio Prez Riger Martin

You might also like