You are on page 1of 17

Reparacin Embrague: Desmontaje y montaje, inspeccin componentes

Nombre del Alumnos Felipe Bravo Sebastin ocaranza -Hugo Rojas Nombre de la Asignatura Transmisiones mecnicas Nombre del Profesor Luis varas Fecha 05-10-11

El embrague es el mecanismo encargado de transmitir el par motor proporcionado por el grupo propulsor a la caja de cambios y sta, a su vez, a las ruedas a voluntad de conductor (manual) o automticamente (automtico). A grosso modo, su misin es desconectar el motor de las ruedas en el momento de arrancar o realizar un cambio de marcha.

Adems, en los vehculos con cambio de velocidades mecnico es necesario disponer del mecanismo de embrague para desconectar el movimiento del motor del movimiento de las ruedas siempre que se desee cambiar de velocidad o detener el vehculo sin detener el motor. el embrague va situado entre el motor y la caja de cambios, y ms concretamente entre el rbol motor o cigeal y el eje primario de la caja de cambios.

Posicin de "desembragado" Cuando se pisa el pedal del embrague se desplaza el cojinete de empuje hacia el interior, se presiona sobre el diafragma (o muelles) que desplaza el plato de presin, que libera el disco de friccin. En esta posicin, el embrague gira en vaco, sin transmitir el movimiento del motor a la caja de cambios. Posicin de "embragado" Al soltar el pedal del embrague el cojinete de empuje no se aplica sobre el diafragma, por lo que este ultimo empuja sobre el plato de presin que se aplica contra el disco de friccin por una de sus caras y la otra cara se aplicara entonces sobre el volante motor. La disposicin del disco de embrague, con sus lengetas y muelles de absorcin, hace que el acoplamiento no sea brusco, sino progresivo.

Verificacin y sustitucin del embrague Para que no exista resbalamiento entre el disco de embrague y el volante motor, la fuerza de rozamiento del disco debe ser igual al esfuerzo de rotacin del motor (par motor).

Si es menor, el embrague patinar. Esta fuerza de rozamiento disminuye cuando la superficie de rozamiento del disco es menor (colocacin de un disco inadecuado) o si los muelles o diafragma pierden elasticidad y no efectan el debido apriete sobre el plato de presin. Cuando disminuye el coeficiente de rozamiento (disco engrasado o deteriorado), tambin lo hace la fuerza de rozamiento. Con el uso, el disco de embrague adquiere un grado de pulimentacin importante, del que resulta una superficie menos rugosa, lo que hace disminuir el coeficiente de adherencia. Llegado a un cierto grado de desgaste, puede sobrevenir el deslizamiento, que se nota en la prctica porque el motor desarrolla mayor rgimen de giro del que corresponde a la velocidad del vehculo (se "embala"). Cuando se produzcan anormalidades en el funcionamiento del embrague, deber precederse a su comprobacin y a la reparacin correspondiente. Las averas ms frecuentes en este mecanismo son:

El embrague patina: debido al desgaste excesivo de los forros del disco, o a que dichos forros estn engrasados En este caso hay que desmontar el embrague para comprobar el disco. Si patina a alta velocidad solamente, la causa ser posiblemente que los muelles o diafragma han perdido elasticidad o alguno est roto. El patinado tambin puede ser debido a un reglaje defectuoso. Trepidacin del coche al embragar: lo que indica que el disco no asienta convenientemente en el volante del motor por estar deformado, o tambin falta de progresividad debida a defecto de los muelles del disco o diafragma del embrague. Esta trepidacin o retemblor tambin se produce cuando el disco est engrasado y el aceite se ha secado por efecto del calor del patinado del disco. Las velocidades "rascan": debido a un reglaje defectuoso del embrague, que hace que el disco no se suelte por completo y por lo tanto impide el desembragado completo. Ruidos al pisar el pedal: producidos generalmente por el cojinete de empuje, cuyo rodamiento axial est mal engrasado, en mal estado, o por rotura de alguna de las puntas del diafragma.

Cualquiera de estas averas implica el desmontaje del embrague para su comprobacin, excepto la de reglaje (guarda de embrague

Desmontaje

Calzar el pedal en la posicin de reposo, ya que el accionamiento accidental del pedal, con el sistema desmontado, puede provocar serios accidentes. 1. Desacoplar el asta de accionamiento de la horquilla del embrague. Nota: Desacoplar el servo del embrague o el cilindro hidrulico auxiliar y las respectivas tuberas de aire y fluido, de ser necesario. 2. Soltar y retirar la caja de cambio, alineando siempre para no forzar el cubo del disco. 3. Marcar las piezas, en caso que est removiendo el conjunto para verificaciones y/o anlisis. 4. Retirar el cojinete. 5. Soltar los tornillos de fijacin de la placa. Importante: soltar poco a poco cada tornillo, en cruz, hasta el alivio de tensin de los tornillos. 6. Retirar la placa y el disco. Importante: no lavar las piezas. Retirar la suciedad con una trapo y con aire comprimido. Limpiar las superficies metlicas con un trapo embebido en solvente.

Placa 1.Examinar en el desgaste: el resorte-palanca palanca anillo de desembrague. Desgastada Nueva Desgaste excesivo es seal de rodamiento en mal estado de funcionamiento, engranado y/o desaliado.

Nota: en caso de remover el anillo de desembrague, marcar la posicin de montaje para montar nuevamente en la misma posicin.

Disco El examen del disco de embrague es un importante dato para el diagnstico de eventuales problemas operacionales y/o mecnicos. Verificaciones: 1. Examinar el desgaste de las guarniciones, fisuras, manchas de recalentamiento u otros daos mecnicos. 2. Examinar si en las guarniciones hay presencia de grasa y aceite. 3. Examinar el desgaste del cubo. El disco debe deslizar con facilidad sobre el eje de directa o piloto, pero sin demasiada holgura. 4. Examinar los resortes de torsin del disco por roturas y holguras. 5. Examinar el desvo lateral (deformacin) del disco y corregir, si es necesario, en equipamientos apropiados. La punta del reloj comparador debe ser posicionada entre el remache y el dimetro externo del disco. La deformacin del disco puede ocurrir en el almacenado, en el transporte o durante la manipulacin. Vea aqu un ejemplo de un disco deformado.

Reemplazar el disco de ser necesario. Nota: no compensa reutilizar discos con menos de 0,5 mm de revestimiento til para desgaste.

Cojinete del embrague Examinar si gira libre, nivel y forma de desgaste del buje, desgaste en la superficie de contacto con las palancas o lengetas del resorte membrana, desgastes en los puntos de contacto con la horquilla y prdida de grasa. Sustituir si es necesario. Importante: el pistn del embrague con buje posee lubricacin permanente y no debe ser lavado con cualquier tipo de solvente. Limpiar solamente con un trapo humedecido. . Eje de directa o piloto Limpiar y examinar: 1. Desgastes irregulares y/o aristas en la regin de actuacin del disco de embrague. 2. Marcas de funcionamiento del rodamiento gua del cigeal/ volante. 3. Otras irregularidades. Corregir o sustituir lo que sea necesario.

Tubo gua Examinar: 1. Desgastes irregulares. 2. Prdida de grasa de caja. 3. Verificar si el rodamiento se desliza suavemente sobre el tubo gua. 4. Otros daos mecnicos. Corregir anomala / reemplazar en caso sea necesario. Volante del motor Limpiar el volante con un trapo humedecido en solvente Si las fisuras superan el 50% del rea del volante, este debe ser cambiado. y examinar: 1. Desgastes producidos por los remaches del disco. 2. Manchas de recalentamiento y/o fisuras. 3. Roscas de fijacin del volante con curvas o deformacin. 4. otros problemas mecnicos. De ser necesario, removerlo para mejor anlisis y/o fabricacin ver detalles en Fabricacin del volante. Nota: imperfecciones en la superficie de roce del volante comprometen la duracin del disco de embrague.

Horquillas y articulaciones Examinar los desgastes irregulares en los puntos de contacto, deformaciones, alineamiento y movimientos libres y suaves. Lubricar, corregir anomalas y/o sustituir lo que sea necesario.

Carcasa de la caja Examinar las holguras en los orificios u otros problemas mecnicos. Sustituir las piezas en mal estado.

Montaje del embrague


1. Engrasar ligeramente el acanalado del eje piloto y verificar si el disco corre libre sobre el mismo, pero sin demasiada holgura. Importante: usar un pincel para pasar la grasa y eliminar el exceso para evitar la contaminacin del revestimiento del disco.

. Verificar si el cojinete / rodamiento corre libre sobre el tubo-gua y si la horquilla est alineada / centralizada. Importante: el rodamiento no necesita lubricacin,

. Colocar el disco sobre el volante, guiado por una herramienta que simule el eje piloto (eje de directa) 3. Colocar la placa y apretar gradualmente, en cruz, cada tornillo hasta que la carcasa de la placa se arrime en el 2. volante del motor. Nota: mientras est apretando, verifique varias veces si el rodamiento o crapodina gua puede ser movido libremente, indicando que el disco permanece centrado.

You might also like