You are on page 1of 33

Conceptos Bsicos y Estadstica Descriptiva

Estadstica

Se refiere a un conjunto de mtodos para manejar la obtencin, presentacin y anlisis de observaciones numricas.

Fines

describir al conjunto de datos obtenidos y tomar decisiones o realizar generalizaciones acerca de las caractersticas de todas las observaciones bajo consideracin.

reas que conforman a la Estadstica

Estadstica Descriptiva (Deductiva): es la encargada de la organizacin, condensacin, presentacin de los datos en tablas y grficos y del clculo de medidas numricas que permitan estudiar los aspectos ms importantes de los datos.
DESCRIBIR

reas que conforman a la Estadstica

Estadstica Inferencial o Inferencia Estadstica: est definida por un conjunto de tcnicas, mediante las cuales se hacen generalizaciones o se toman decisiones en base a informacin parcial obtenida mediante tcnicas descriptivas.
INFERIR

reas de Aplicacin de la Estadstica


El uso de la Estadstica es muy amplio. Resulta difcil nombrar un rea en la cual no se emplee. Los mtodos estadsticos han encontrado aplicacin en:

Gobierno Negocios Ciencias Sociales Ingeniera Ciencias Fsica y Naturales Control de Calidad Procesos de Manufactura Muchos otros campos de la actividad intelectual.

reas de Aplicacin de la Estadstica

Esto se debe a la creciente facilidad con la cual se pueden manejar grandes cantidades de datos numricos, debido al uso de

Conceptos de Poblacin y Muestra

Poblacin: es la coleccin de todas las posibles mediciones u observaciones que pueden hacerse de una variable bajo estudio.

Conceptos de Poblacin y Muestra

Se clasifica en dos categoras:


Finita: es aquella que incluye una cantidad limitada contable de observaciones, individuos o medidas. Siempre que sea posible alcanzar (contar) el nmero total de todas las posibles mediciones, se considera como finita la poblacin.

Prof. Leonardo Romero Quidel UNEFA - Tchira

Conceptos de Poblacin y Muestra


Infinita: es aquella que incluye un gran conjunto de observaciones o mediciones que no pueden alcanzarse por conteo. Al menos, hipotticamente, no existe lmite en cuanto al nmero de observaciones que el experimento puede generar.

Conceptos de Poblacin y Muestra

Muestra:
es un conjunto de mediciones u observaciones tomadas a partir de una poblacin. es un subconjunto de la poblacin.

Conceptos de Poblacin y Muestra

Muestra aleatoria: se considera aleatoria siempre y cuando cada observacin, medicin o individuo de la poblacin tenga la misma probabilidad de ser seleccionado.

Tipos de datos y escalas de medida

Variables:

Datos:

son las caractersticas o lo que se estudia de cada individuo de la muestra. Ej: sexo, edad, peso, estatura, color de ojos, estado civil, temperatura, cantidad de nacimientos, presin, grosor, dimetro, ... son los valores que toma la variable en cada caso.

Tipos de datos

Cualitativos: son datos que solo toman valores asociados a las cualidades o atributos, clasificndolos en una de varias categoras, es decir, no son valores numricos. Ej:
Sexo: f/m. Hbito de fumar: Fumador/No fumador Color de ojos: negro, azul, marrn, Religin: catlica, evanglica, Estado civil: soltero, casado, divorciado,

Tipos de datos

Cuantitativos: provienen de variables que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numricamente. Ejemplos:
Peso Edad Estatura Presin Humedad Intensidad de un sismo Cantidad de hermanos

Escalas de medida

Tipos de variables cuantitativas:


Discretas: es aquella que solo puede tomar un nmero finito o infinito numerable de valores. Ejemplo: cantidad de hermanos. Continuas: es la variable que puede tomar cualquier valor en una escala continua. Ejemplo: cantidad de lquido contenido en un recipiente.

Escalas de medida

Escala Escala Escala Escala Escala

Nominal. Variables Cualitativas Ordinal. de Intervalos. de Razn o Proporcin. Variables Cuantitativas Absoluta.

Prof. Leonard Romero Quidel UNEFA - Tchira

Escalas de medida
Escala nominal: los datos se pueden agrupar en categoras que no mantienen una relacin de orden entre si, por lo tanto no estn definidas las operaciones lgicas (>, <, , ) sino solo las de igualdad o diferencia. Ejemplos: color de ojos, sexo, profesin, estado civil, religin.

Escalas de medida
Escala ordinal: existe un cierto orden o jerarqua entre las categoras (>, <, , ). Ejemplos: grados militares, organigrama de una empresa, escalafn de los profesores universitarios, grados de disnea, estadiaje de un tumor.

Escalas de medida

Escala de Intervalos: valores numricos de las variables y adems de las relaciones de orden (>, <, , ), se pueden establecer distancias, es decir, tienen sentido las operaciones de suma y resta. Tiene dos propiedades:
Existe una unidad de medida que se mantiene constante para todos los valores que toma la variable. Existe un valor patrn u origen relativo que no significa la ausencia de valor en la variable.

Escalas de medida

Ejemplo: temperatura, nivel de ruido, movimientos ssmicos.

Escalas de medida
Escala de razn o proporcin: es la ms completa y general de todas las escalas. Se caracteriza porque los valores de la variable son nmeros entre los cuales, adems de las relaciones de orden (>, <, , ) y distancia (+,-), se pueden establecer mltiplos y proporciones. Ejemplos: peso, altura, volumen

Escalas de medida
Escala Absoluta: se caracteriza porque los valores que toma la variable son el resultado de contar y por lo tanto, est constituida por los enteros positivos y el cero. Ejemplos: nmero de hermanos, cantidad de autos vendidos, cantidad de accidentes en una interseccin, cantidad de hijos,

Datos Univariantes y Multivariantes


Univariantes o unidimensionales: slo recogen informacin sobre una caracterstica (Ej: edad de los alumnos de una clase). Bivariantes o bidimensionales: recogen informacin sobre dos caractersticas de la poblacin. (Ej: edad y estatura de los alumnos de una clase).

Datos Univariantes y Multivariantes

Multivariantes o pluridimensionales: recogen informacin sobre tres ms caractersticas. (Ej: edad, estatura y peso de los alumnos de una clase).

Abusos que se pueden cometer con la Estadstica


Conclusiones errneas debido a que los datos son numricamente insuficientes. Representaciones grficas engaosas (escalas). Datos muestrales no representativos:

Muestra que no incluye a elementos de toda la poblacin. Ciertas categoras de personas no responden correctamente. Respuestas voluntarias (sesgadas).

You might also like