You are on page 1of 8

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

RESUMEN DEL TEMA ENLACE QUMICO

Elaborado por: Fca. Selene Lpez Luna

Qumico en alimentos

Enlace Qumico
Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica . Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la mecnica cuntica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcin del enlace qumico. En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho. En la visin simplificada del denominado enlace covalente, uno o ms electrones (frecuentemente un par de electrones) son llevados al espacio entre los dos ncleos atmicos. El enlace covalente involucra la comparticin de electrones en los que los ncleos positivamente cargados de dos o ms tomos atraen simultneamente a los electrones negativamente cargados que estn siendo compartidos. En un enlace covalente polar, uno o ms electrones son compartidos inequitativamente entre dos ncleos. En una visin simplificada de un enlace inico, el electrn de enlace no es compartido, sino que es transferido. En este tipo de enlace, el orbital atmico ms externo de un tomo tiene un lugar libre que permite la adicin de uno o ms electrones. Estos electrones recientemente agregados ocupan potencialmente un estado de menor energa (ms cerca al ncleo debido a la alta carga nuclear efectiva) de lo que experimentan en un tipo diferente de tomo. En consecuencia, un ncleo ofrece una posicin de ms fuerte unin a un electrn de lo que lo hace el otro ncleo. Esta transferencia ocasiona que un tomo asuma una carga neta positiva, y que el otro asuma una carga neta negativa. Entonces, el enlace resulta de la atraccin electrosttica entre los tomos, y los tomos se constituyen en ((iones)) de carga positiva o negativa.

Resumen Literal
Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica . Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la mecnica cuntica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcin del enlace qumico. En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Un tomo tiene mayor estabilidad cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho. En la visin simplificada del denominado enlace covalente, uno o ms electrones (frecuentemente un par de electrones) son llevados al espacio entre los dos ncleos atmicos. El enlace covalente involucra la comparticin de electrones en los que los ncleos positivamente cargados de dos o ms tomos atraen simultneamente a los electrones negativamente cargados que estn siendo compartidos. En un enlace covalente polar, uno o ms electrones son compartidos inequitativamente entre dos ncleos. En una visin simplificada de un enlace inico, el electrn de enlace no es compartido, sino que es transferido. En este tipo de enlace, el orbital atmico ms externo de un tomo tiene un lugar libre que permite la adicin de uno o ms electrones. Estos electrones recientemente agregados ocupan potencialmente un estado de menor energa (ms cerca al ncleo debido a la alta carga nuclear efectiva) de lo que experimentan en un tipo diferente de tomo. En consecuencia, un ncleo ofrece una posicin de ms fuerte unin a un electrn de lo que lo hace el otro ncleo. Esta transferencia ocasiona que un tomo asuma una carga neta positiva, y que el otro asuma una carga neta negativa. Entonces, el enlace resulta de la atraccin electrosttica entre los tomos, y los tomos se constituyen en ((iones)) de carga positiva o negativa.

Resumen Literal
Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos, est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen. Un tomo tiene mayor estabilidad cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho. El enlace covalente involucra la comparticin de electrones en los que los ncleos positivamente cargados de dos o ms tomos atraen simultneamente a los electrones negativamente cargados que estn siendo compartidos. En un enlace inico, el electrn de enlace no es compartido, sino que es transferido. En este tipo de enlace, el orbital atmico ms externo de un tomo tiene un lugar libre que permite la adicin de uno o ms electrones .Esta transferencia ocasiona que un tomo asuma una carga neta positiva, y que el otro asuma una carga neta negativa. Entonces, el enlace resulta de la atraccin electrosttica entre los tomos, y los tomos se constituyen en iones de carga positiva o negativa.

Parfrasis
Un enlace qumico es la transferencia de electrones entre dos o mas tomos. Para que un tomo tenga mayor estabilidad es necesario que tenga 8 electrones en su ultima orbita. En el enlace covalente dos o mas tomos, en los que el ncleo esta cargado positivamente, atraen a los electrones compartidos que tienen carga negativa. En un enlace inico no se comparten electrones, sino que se trasfieren. En este tipo de enlaces uno de los tomos tiene un lugar libre en su ultimo orbital que permite la adicin de uno o mas electrones, esto permite que los tomos se conviertan en iones con cargas positivas o negativas.

Resumen interpretativo
1.- Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de la atraccin entre tomos y molculas. 2.- En un enlace pueden compartirse o transferirse electrones. 3.- Un tomo tiene mayor estabilidad cuanto tiene 8 electrones en su ultimo orbital. 4.- El enlace covalente es cuando dos o mas tomos comparten electrones 5.- El enlace inico es cuando se transfieren electrones de un tomo a otro. De esta manera los tomos adquieren carga ya sea positiva si es el que pierde el electrn o negativa si es el que lo gana.

Resumen del texto enlace qumico


El presente resumen corresponde al texto enlace qumico y fue elaborado en cumplimiento a las actividades de la asignatura estrategias para aprender a aprender.

Un enlace qumico es la comparticin o transferencia de electrones entre dos o mas tomos. Para que un tomo tenga mayor estabilidad es necesario que tenga 8 electrones en su ultima orbita.
Hay dos tipos de enlaces: 1.- Enlace covalente; en el cual dos o mas tomos comparten electrones. 2.- Enlace inico; en el cual se transfieren electrones de un tomo a otro. Esta transferencia ocasiona que los tomos se conviertan en iones negativos o positivos; el tomo que perdi el electrn adquiere carga positiva, y que el que lo gano asume una carga negativa

covalente

Enlace qumico
inico

Comparten electrones Transferencia de electrones

You might also like