You are on page 1of 42

PSICOLOGA DEL COLOR

EL COLOR
Impresin que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo. Es una sensacin que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros rganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro.

El color es luz.- Se refiere a todo lo que est a traves de una pantalla, ya sea un televisor, un computador, etc. Representados por el modo de color RGB (red, green y blue). Estos colores solo pueden ser proyectados, por eso son utilizados para todo lo que tiene que ver con multimedia (animaciones, paginas web, etc).

El color es pigmento.- Se refiere a todo lo que se puede visualizar mediante un medio impreso, ya sea un afiche, valla publicitaria, volante, etc. Representado por el modo color CMYK (cyan, magenta, yellow, black) conocido tambin como "CUATRICROMA", estos colores son exclusivamente utilizados solo para medios impresos.

El color es sensacin.- Transmite sentimientos y expresa efectos como: alegra o tristeza, algo luminoso o sombro, lo tranquilo o lo exagerado, etc.

El color es informacin.- Encierra un concepto determinado y permite que los colores hablen por si solos sin tener la necesidad de utilizar tipografas (letras). Ejemplo: La combinacin de negro con amarillo = peligro precaucin

CLASIFICACIN

6 clases y 2 grupos

PRIMERA CLASE
Se encuentran los colores de luz y los colores pigmentos.

C. de Luz.- Se refiere a la luz blanca(resultante de la combinacin del RGB) y dems colores que nos ayudan a ver.
C. Pigmentos.- Colores producidos artificialmente(con colorantes).

SEGUNDA CLASE
Se encuentran los colores primarios, secundarios, terciarios, etc.

TERCERA CLASE
Se encuentran los colores cromticos y los acromticos.

C. Cromticos.- Son todos los colores, transmiten dinamismo; excepto el blanco, negro y gris porque son acromticos.
C. Acromticos.- Se los usa en informaciones o contenidos importantes y serios (blanco, negro, gris) Ejemplo: Un libro

CUARTA CLASE
Estos colores nos ayudan a representar sensaciones tcticas, direccionamos el nivel tctil, representa tambin sensaciones de tiempo, orienta la temporada y nos ayuda con las perspectivas, profundidades y volmenes. C. Clidos.- Son colores espectro infra-rojo (amarillo, rojo, naranja); estos colores mezclados con el negro o blanco nos dan un color clido. Dan la sensacin de: - Alejan los objetos en nivel ptico. - Sentimos los objetos ms ligeros. - Vemos los objetos ms pequeos.

C. Fros.- Son colores espectro ultravioleta, donde tenemos diferentes azules y violetas, estos colores mezclados con el blanco o el negro nos dan un color fro. Dan la sensacin de: - Acercan los objetos en nivel ptico. - Sentimos los objetos ms pesados. - Vemos los objetos ms grandes. COLOR VERDE: Es un color neutro, puede pertenecer a clidos o fros.

QUINTA CLASE
Son los colores complementarios, es decir, los colores opuestos en el crculo cromtico. Estos colores forman parte de los cromticos, funcionan para mensajes promocionales, menos el negro y el blanco ya que dan poco dinamismo.

SEXTA CLASE
Son aquellos que dan armona, se encuentran los aditivos (Colores Luz) y sustractivos (Colores Pigmento). La mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al mezclarse se pierde luminosidad. La mezcla de colores luz reciben el nombre de mezcla aditiva porque al mezclarse se gana luminosidad.

PRIMER GRUPO
Se encuentran los colores por REFLEXIN C. Puros.- Se llama as a todos los colores que en su constitucin no contienen mezcla alguna de grises, osea, son colores netos, donde se encuentran los primarios, secundarios o colores de luz blanca. C. Plidos.- Reflexionan mnima cantidad de luz, el negro es el ms plido porque no reflexiona nada de luz. C. Intensos.- Colores que reflexionan mayor cantidad de luz, el color ms intenso es el blanco. C. Medianos.- Reflexionan el 50% de luz y 50% es absorvida. (Ejemplo: Color verde)

SEGUNDO GRUPO
Se encuentran los colores por INTENSIDAD C. Puros.- Colores primarios, secundarios o de luz blanca. C. Claros.- Una mezcla de un color puro con blanco.

C. Oscuros.- Una mezcla de un color puro con negro.

CARACTERSTICAS DEL COLOR

TONO
Llamado tambin Matz, es el estmulo que nos permite distinguir un color de otro.

SATURACIN
Indica la medida de la pureza de un color. Cuanto ms saturado est un color, ms intenso y vivo parece. Cuando un color pierde saturacin, se va aproximando al gris neutro.

LUMINOSIDAD
Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en l. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.

ACLARAR Y OSCURECER COLORES


Se aclaran y se oscurecen los colores de dos formas: Dinmica y Pasiva.

ACLARAR
Pasiva (Apagado).- Cuando se mezcla un color con el blanco. Dinmica (Activo).- Cuando se mezcla un color con amarillo.

OSCURECER
Pasiva.- Se oscurece cuando se mezcla un color con el negro. Dinmica.- Se oscurece cuando se mezcla un color con azul o violeta.

APARIENCIA DE LOS COLORES


Iluminacin: - Artificial (diferentes luces, nuestros ojos son mas sensibles a la luz roja y amarilla) - Natural (luz del da).

Grado de Iluminacin: Intensa(todos los colores se aclaran y se hacen ms intensos) Mediana Baja(todos los colores se hacen ms opacos, plidos y oscuros) Nocturna(muy baja, no se distinguen los colores, solo se puede ver blanco, negro).

Induccin del Fondo: El fondo tambin es afectado.

Ley de Induccin del Fondo: - En fondos claros todos los colores se escurecen y se hacen ms opacos - En fondos oscuros y negros todos los colores se aclaran y se hacen ms intensos.

Textura: - PULIDAS (reflexionan poca luz) un mismo ngulo. -ROCOSAS (reflexionan mucha luz) varios ngulos.

Otros hechos de tipo psicolgicos: Gusto del color de cada persona.

- Nios: Colores primarios y secundarios. - Jvenes: Gris, azul. - Adultos: Blanco, negro, gris, colores pasteles, azul marino, caf. - Personas Populares: Colores fuertes. - Personas de Oficina: Colores serios (diferentes tonos de azules).

CHACRAS
Puntos de energia que tenemos en el cuerpo

Chacra Sexual (color rojo): Estn en los rganos genitales y es responsable de toda la energa de las piernas y rganos reproductores para que funcionen. El rojo representa actividad y genialidad, es smbolo de vida, ambicin y afecto.

- Mala educacin y falta de consideracin + Sexualidad, fuerza, coraje, amor, dinamismo y entusiasmo.

Chacra Vital (color anaranjado): Est ubicada aproximadamente en el rea de nuestro oblingo, es responsable de nuestro hgado, intestino, apndice. Representa alegra, vida, sabidura y es smbolo de salud y vitalidad.

- Provoca molestias nerviosas, es excitable. + Fuerza mental, vitalidad, gloria e intelecto.

Chacra de Salud (color amarillo): Est ubicado en el rea del plexosolar. Representa fuerza mental, smbolo de la mente e inteligencia. - Cobarda, envidia, desconfianza. + Poder mental.

Chacra Cardiaca (color verde): Est ubicada a nivel de nuestro corazn. Representa balance y facilidad de recurso, es smbolo de armona, simpata e independencia. - Celos, envidia, sospecha. + Calma, estabilidad, juventud.

Chacra Comunicativa (color azul claro): Est en el cuello, maneja todo lo que es comunicacin. (boca, olfato, oido, etc). Representa isnpiracin y capacidades artsticas, es smbolo de fuerza, sabidura y mstica. No tiene vibra negativa. + Espiritualidad e intuicin.

Chacra del Tercer Ojo (color azul oscuro): Tiene es mismo tipo de ubicacin de la chacra comunicativa. maneja todo lo que es intuicin y mantiene nuestro cuerpo en equilibrio.

Chacra Coronal (color violeta): Est ubicada en la coronilla de nuestro crneo, maneja toda la energa que va para nuestro cerebro. Representa espiritualidad, es smbolo de tranquilidad y espiritualidad. - Tristeza, melancola, provoca sueo. + Tranquilizante, capacidad de alcanzar grandes alturas.

Negro: - Depresin, melancola, tristeza, pesimismo, misterio, desnimo y malcia. + Estabilidad, control, seriedad, elegancia.

Blanco: - Debilidad, delicadeza, cobarda, enfermedad. + Pureza, inocencia, paz, verdad, simplicidad, esperanza.

Rosado rosa: - Molestias fsicas, nervios. + Amor incondicional, belleza, moralidad, esperanza.

Gris Plateado: - Inseguridad, miedo, depresin. + Sabidura en aspecto positivo y conciencia.

PSICOLOGA Y FISIOLOGA DE LOS COLORES

Rojo: Eleva el flujo sanguneo, aumenta el apetito y sensibilidad de los sentidos del gusto y olfato, acelera el ritmo respiratorio, aumenta el metabolismo.

Anaranjado: Disminuye la frecuencia del flujo sanguneo, si se combina con el azul ofrece una agradable sensacin de placidez y tranquilidad. Aumenta el deseo de comer.

Amarillo: Es el color ms rpido que llega del ojo hast el cerebro, produce alegra, los nios lloran ms con este color, sube la presin arteriar, puede provocar ansiedad e irritar la retina de las personas de 50 aos. Nos conduce a precausiones sobre todo si se combina con el negro.

Azul: Se utiliza para hospitales donde se conoce como "azul cardiaco"(es favorable para el corazn), hace la respiracin ms pausada y profunda. Hace perder peso, suaviza la disposicin de enfrentamiento o lucha y suaviza tambin las pulsaciones.

Rosa: Hace perder fuerza, provoca la sensacin de dulce, provoca indisciplina y agresividad.

Marrn: Elimina la irritabilidad del carcter, combate estados depresivos, facilita sueo, es capaz de prevenir dolor de cabeza.

COLORES DE AMBIENTE

Hay colores que favorecen el apendizaje, esos colores son: azules y grises.
- Negros y colores oscuros: Bajan el nivel de ruido y sonidos. - Blancos y colores claros: Suben el nivel de ruido y sonidos. - Rojo, anaranjado y amarillo: Sube la produccin.

- Combinacin entre azul, amarillo, caf, marrn, azul oscuro/azul marino y verde oscuro: Sensaciones de confort. - Colores que distraen: Amarillo, rojo, anaranjado. - Colores que deprimen: Negro, violeta. - Colores que influyen positivamente el sistema nervioso: Verde, azul.

- Colores que influyen negativamente el sistema nervioso: Amarillo.


- En habitaciones una combinacin de negro y blanco es excitante.

- En comedores un color melocotn(meln) y una combinacin de rosa y blanco. - En baos utilizar colores fuertes pero el amarillo no utilizarlo porque indica desconfianza y sospecha.

- En hospitales utilizar colores como el verde claro.


- Enfermedades: Angustia: Azul Imsonnio: Celeste

You might also like