You are on page 1of 15

Jonatan Farfn Amao

Contaminantes Orgnicos Persistentes

Son un conjunto de compuestos orgnicos de origen natural o artificial muy txicos y de larga permanencia en el medio ambiente debido a sus caractersticas fisicoqumicas.

Caractersticas:
Persistentes:
son muy estables a los distintos tipos de degradacin posibles, lo que supone una larga vida de los mismos en el medio.

Bioacumulables:
se acumulan en los tejidos grasos de los organismos vivos y se incorporan en las cadenas alimentarias, provocando sus peores consecuencias en las especies superiores de la cadena trfica.

Caractersticas:
Altamente txicos:
provocan graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

De fcil Dispersin:
su baja presin de vapor hace que se pueden mover a grandes distancias desde la fuente de emisin y distribuirse ampliamente por el planeta a travs del aire, el agua o mediante especies migratorias.

Migracin de contaminantes orgnicos persistentes

CONSECUENCIAS:

Intoxicaciones agudas y crnicas por el consumo de alimentos contaminados. Riesgo a la salud de futuras generaciones porque pasan al feto a travs de la placenta y se excretan en la leche materna.

Alteraciones neuro-conductuales (hiperactividad) y del sistema inmunolgico.


Problemas reproductivos como la reduccin de esperma o la disminucin de testosterona.

Convenio de Estocolmo
El Convenio de Estocolmo es un tratado internacional que tiene como finalidad proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgnicos Persistentes, fijando para ello medidas que permitan eliminar, y cuando esto no sea posible, reducir las emisiones y las descargas de estos contaminantes.

Docena sucia
COMPUESTOS INDUSTRIALES

PLAGUICIDAS

LIBERACIONES

DDT Aldrin Clordano Dieldrin Edrin Heptacloro Hexaclorobenceno Mirex Toxafeno

Bifenilos Policlorados (PCB)

Dioxinas (PCDD) Furanos (PCDF)

Detalles de algunos COPs


Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) es un compuesto organoclorado componente principal de los insecticidas es insoluble en agua lo que hace que no se elimine en la orina y es muy soluble en grasas y por tanto se acumula en los tejidos de los organismos, por esta razn su concentracin va aumentando a lo largo de la cadena trfica.

Efectos
Uno de los principales efectos de estas concentraciones de DDT fueron sobre la reproduccin de las aves, porque sus huevos tenan unas cscaras extraordinariamente finas y frgiles y muchos se rompan durante la incubacin. De esta forma las poblaciones de algunas especies de aves disminuyeron de forma alarmante.

Otro importante problema fue que muchos organismos desarrollaron resistencia y para luchar contra ellos haba que emplear cantidades cada vez mayores del producto y con menor eficacia.

Bifenilos Policlorados (PCB)


Son compuestos orgnicos formados por anillos aromticos sustituidos con cloro y de bajo grado de reactividad qumica, son poco polares y fueron creados por el hombre. Su degradacin se relaciona con la cantidad de cloros que contiene la molcula, a mayor contenido de cloro, menor es su degradacin, y al ser poco degradable se produce una mayor acumulacin de ste en el medio ambiente.

Efectos
El PCB en las personas produce erupciones cutneas, est relacionado con enfermedades como la hepatitis, la diabetes y el cncer, adems hay pruebas que indican el PCB acta como agente teratognico frente a embarazadas, es decir que puede producir malformaciones en el beb, adems afecta directamente al desarrollo del sistema nervioso

Dioxinas

Las dioxinas, cuyo nombre genrico es policloro dibenzo-p-dioxinas (PCDD) son el nombre con el que se conoce a un grupo de 75 compuestos formados por un ncleo bsico de dos anillos de benceno unidos por dos tomos de oxgeno, en el cual puede haber como sustitutos de uno a ocho tomos de cloro. La dioxina ms estudiada y ms txica es la 2, 3, 7, 8 -tetracloro-dibenzo-p-dioxina, conocida comnmente como TCDD.

Fuentes de contaminacin por dioxinas


Las dioxinas son fundamentalmente subproductos de procesos industriales, pero tambin pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcnicas y los incendios forestales. Las dioxinas son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricacin tales como la fundicin, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricacin de algunos herbicidas y plaguicidas.

Efectos de las dioxinas en la salud humana

La exposicin breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutneas, tales como acn clrico y manchas oscuras, as como alteraciones funcionales hepticas. La exposicin prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la funcin reproductora. La exposicin crnica de los animales a las dioxinas ha causado varios tipos de cncer.

YUSCHENKO FUE ENVENENADO Mdicos confirman que el lder de la oposicin ucraniana, Vctor Yuschenko, fue envenenado con dioxina. Los primeros sntomas de la intoxicacin se presentaron luego de una cena con ex agentes de la KGB sovitica. Viena. EFE

You might also like