You are on page 1of 88

Esta teora parte del presupuesto de que el derecho es producto (emana) de los miembros de la sociedad; por lo tanto protege

los bienes esenciales de sta.

Por que posee ELEMENTOS adecuados para dirigir y orientar el comportamiento de los seres en la sociedad.

Define el derecho como La forma altamente especificada de control social, en una sociedad organizada y polticamente desarrollada.

Para el estudio del derecho, lo definen desde este punto de vista, como el conjunto de normas protegidas por el aparato coactivo del estado y presenta las

B) Exigibilidad C) Generalidad D) Expansionabilidad E) Uniformidad

Esta caracterstica hace referencia al lenguaje que utiliza el derecho, el cual debe ser conocible y dado a conocer para todos, es decir, debe contar con claridad expresiva y publicidad ya que esta caracterstica es presupuesto de su exigibilidad

A) Certeza
C) Generalidad D) Expansionabilidad E) Uniformidad

Ya que el derecho cuenta con instituciones, rganos sancionatorios que velan por el cumplimiento de las normas y de los fines que stas buscan. Esta caracterstica recibe el nombre de coercibilidad o coactividad y permite que la norma jurdica como tal y el derecho

A) Certeza B) Exigibilidad D) Expansionabilidad E) Uniformidad

La norma jurdica y el derecho no estn dirigidos a sujetos concretos ya que los comportamientos regulados por las normas obligan a todas las personas que se ubiquen en la situacin que la norma prescribe.

A) Certeza B) Exigibilidad C) Generalidad

E) Uniformidad

Se debe a que el derecho regula la vida en sociedad y sta se encuentra en constante cambio; por lo tanto, el derecho regula cada da ms y nuevos comportamientos de la vida, bien sea porque antes no haban sido regulados o porque son nuevas conductas.

A) Certeza B) Exigibilidad C) Generalidad D) Expansionabilidad

Esta caracterstica busca que el derecho sea aplicado y conocido para todos y de la misma manera. Adems, permite que en los estados se firmen tratados internacionales con el fin de lograr una mayor unidad entre ellos.

Facultad que tiene el Estado para que a travs de sus instituciones y rganos sancionatorios se aplique la norma en forma coactiva para lograr su cumplimiento.

Histricamente existen corrientes que consideran la coercibilidad como un elemento: ESENCIAL RELEVANTE ACCIDENTAL

Defendida por los positivistas y el formalismo de Kelsen para quienes esta caracterstica es la que diferencia al derecho de otros ordenamientos sociales. Adems gracias a la coercibilidad se protegen los bienes jurdicos tutelados por la norma. Este punto de vista es propio de los ius naturalistas para quienes la coercibilidad no es ms que un elemento que contribuye a la eficacia del derecho.

Los autores de las teoras del reconocimiento y psicolgicas del derecho para quienes este elemento no es necesario porque la norma se cumple por el reconocimiento, es decir, por la aceptacin y conciencia de las personas a las cuales va dirigido. Ramn Soriano considera que este elemento de la coercibilidad es esencial

Elemento principal con el cual el derecho ejerce el control social. En sentido estricto, es la consecuencia derivada del incumplimiento de una norma (Kelsen). En un sentido general, es la consecuencia derivada del cumplimiento o incumplimiento de la norma. Segn el Art. 6 del Cdigo Civil Colombiano: La sancin legal no es solo la pena sino tambin la recompensa; es el bien o el mal que se deriva como consecuencia del cumplimiento de sus mandatos o de la

En materia civil son nulos los actos ejecutados contra expresa prohibicin de la ley, si en ella misma no se dispone otra cosa. Esta nulidad, as como la validez y firmeza de los que se arreglan a la ley, constituyen suficientes penas y recompensas, aparte de las que se estipulan en los contratos.

Requisitos de las sanciones:


1) Es decir las sanciones deben aplicarse a todos por igual. 2) Debe existir una correspondencia entre el delito y la pena, es decir la graduacin de la pena de acuerdo al delito; esta graduacin depende de la dinmica de la sensibilidad tica de la sociedad Ejemplo: El duelo. 3) Las sanciones deben ser impuestas por un tercero ajeno al conflicto para evitar situaciones de abuso, ventajosas o tratos indignos y crueles por parte de quienes estn interesados en ellas. Es decir, las penas deben ser aplicadas por un

Clases de sanciones:
Existen muchas clases, pero en sociologa jurdica se divide en: positivas (imponen ventajas o premios cuando la norma se cumple) y negativas (imponen desventajas o castigos cuando se viola la norma).
Estas pueden ser: Disminuyen la posibilidad de infraccin de la norma. Compensan con la reparacin, el dao producido por la violacin de la norma.

Factores de todo tipo que contribuyen a la eficacia del derecho. Las sanciones son garantas, pero adems existen otras que son: Como la divisin de los poderes pblicos y el poder judicial. Como las instituciones penitenciarias. Como los recursos judiciales.

Tambin existen las denominadas garantas no jurdicas como: Por ejemplo el precepto de obediencia a las autoridades eclesisticas. Es decir, obedecer al derecho debido a la misma conciencia de la persona. Como por ejemplo, campaas de los medios de comunicacin para obedecer y respetar el derecho.

La fuerza tiene varias interpretaciones entre las cuales encontramos que, en el lenguaje jurdico (sentido amplio), es sinnimo de coactividad. Esta es la fuerza que protege el derecho, y en el lenguaje coloquial (sentido estricto) es la imposicin de la arbitrariedad en la vida social.

DERECHO Y FUERZA COMO CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS Se toma el concepto de fuerza como un medio que puede ser bueno o malo segn sea su uso. El derecho al utilizarlo para proteger las normas, entonces el concepto de norma se hace racional y se convierte en coactividad o coercibilidad. Se dice que el derecho necesita de la fuerza para hacerse eficaz, es decir, para que sea cumplido por sus destinatarios, as como la fuerza necesita del derecho para ser

DERECHO Y FUERZA COMO CONCEPTOS ANTAGONICOS Y EXCLUYENTES medio para Si se concibe la fuerza como imponer la arbitrariedad social, esto sera antagnico con el derecho porque ste regula y controla la arbitrariedad de la sociedad.

DERECHO Y FUERZA COMO CONCEPTOS IDENTICOS El derecho al utilizar la fuerza, eleva la fuerza a criterio formal de regulacin social, y se ve el derecho como un conjunto de reglas que reflejan la imposicin de la fuerza para lograr un orden social y la convivencia a travs del cumplimiento de las normas.

COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO Y SUS APLICACIONES. Existen tres (3) razones que hacen surgir con fuerza las teoras del pluralismo jurdico: a. La presin contra el derecho estatal de las comunidades tnicas y de los colectivos sociales marginados. b. El mayor conocimiento de las consultas

c. La mayor sensibilidad de poblacin de polticos y juristas por el hecho de la diversidad cultural y jurdica.
El pluralismo jurdico se ha definido como la teora segn la cual lo jurdico no puede ser reducido a un sistema de derecho en vigor a un lugar en un momento dado. Adems no es igual sistema de derecho (sistema impuesto por la autoridad) y sistema jurdico (derechos que no son impuestos por la autoridad).

Validez jurdica de un nico derecho en un determinado territorio, que es el impuesto por el Estado y se basa en la soberana y la ley, pero no siempre que se habla de monismo se habla de derecho del Estado, ya que existen otras fuentes jurdicas que proporcionan derecho, como las costumbres en los

En el pluralismo jurdico coexisten dos o ms tipos de derechos en el mismo territorio. El pluralismo jurdico no es ms que:
Un pluralismo de derechos (Pluralismo jurdico externo); Pluralismo de fuentes jurdicas (Pluralismo jurdico interno).

Estas pueden ser: De fuentes abiertas: Existen diversas jurisdicciones que aplican sus propias fuentes. Ejemplo: el derecho ingls durante el medioevo en el que existan dos tribunales (los ordinarios y las cancilleras). De fuentes cerradas: Las fuentes estn jerarquizadas y formalizadas en el que la fuente primaria tiene capacidad reguladora mxima.

Pluralismo de fuentes semiabiertas: Existe flexibilidad en las fuentes jurdicas en cuanto a las materias que regula cada una. Ejemplo: Derecho anglosajn.

Tambin se pueden presentar diferentes modelos de pluralismos jurdicos externos, los cuales son:

Pluralismo jurdico dbil o de segundo grado: En ste existen relaciones de dependencia y jerarqua entre los derechos coexistentes. Pluralismo jurdico fuerte de primer grado: En ste se concede a los derechos el mismo plano de influencia.

Es cualquier teora que valorice las lagunas, contradicciones y errores en general del derecho. Depende de la precariedad del medio social y poltico y de la sensibilidad de los sectores sociales ante el poder y el derecho.

De esta manera se relacionan la teora crtica y el pluralismo, ya que la teora crtica se enfrenta al derecho dominante por el pluralismo jurdico que existe en las sociedades de gran diversidad cultural.

El derecho alternativo busca romper el predominio hegemnico del derecho del Estado y obtener que se le reconozca jurdicamente. Y en este sentido se trata de un derecho alternativo fuerte si se busca cambiar el derecho hegemnico del estado.

El uso alternativo del derecho no es igual al derecho alternativo, ya que el uso alternativo del derecho es una forma de interpretar y aplicar el derecho del Estado, el cual tiene una causa fctica que son las deficiencias del derecho del Estado que dan origen a diversas

: Los filsofos del derecho sealan tres (3) dimensiones del derecho: La justicia: filsofos del derecho La validez: tericos del derecho positivo La eficacia: los socilogos del derecho

Sobre la eficacia Norberto Bobbio seala: La eficacia social del derecho consiste en el grado de cumplimiento, de aceptacin por parte de las personas a quienes se dirige y, en caso de ser violada, que se haga valer por medios coercitivos por la autoridad que la ha impuesto.

Las causas de la eficacia de las normas. Los remedios para evitar la ineficacia y hacer que las normas se cumplan.

HANS RIFFEL
Factores que contribuyen a la ineficacia de la norma: En relacin con la norma. Respecto a la actitud de los destinatarios. Referente a la personalidad de los destinatarios. Respecto al medio ambiente y al contexto en que las normas se aplican.

Factores que contribuyen a la ineficacia de la norma: En relacin con la norma. Respecto a la actitud de los destinatarios. Referente a la personalidad de los destinatarios. Respecto al medio ambiente y al contexto en que las normas se aplican.

Circunstancias favorables a la eficacia de la norma: Autoridad y prestigio del legislador. Sintona de la norma con los valores culturales. Aplicacin programtica de la norma. Plazo de tiempo adecuado para la aplicacin de la misma. Proteccin con sanciones positivas y negativas. Proteccin de los derechos y garantas de las

Para que se d la eficacia social del derecho hay que cumplir tres (3) requisitos:
1. Conocimiento de la norma. 2. Conciencia jurdica. 3. Ethos jurdica (tica jurdica).

Para que se d la eficacia del derecho existen: Factores de carcter general. Factores de carcter instrumental. Factores de carcter general.

LA SOCIABILIDAD: El proceso de sociabilidad que en su seno recibe el sujeto le hace sentir vnculos sociales y adquirir la conciencia de que debe respetar las normas e instituciones que rigen el funcionamiento de los grupos humanos CONOCIMIENTO DEL DERECHO: El derecho es un ordenamiento jurdico inexcusable, el desconocimiento de la ley no sirve de excusa para librarse de las sanciones que trae consigo el incumplimiento de la norma. ACEPTACIN SOCIAL DEL DERECHO: Hace referencia a la adhesin a las normas por parte de los sujetos pasivos de la misma que puede producirse de forma espontnea o de forma reflexiva.

LA PARTICIPACIN DEL SUJETO: Cuando el sujeto se siente participe de la cosa publica tiene ms motivos para respetar el derecho. LAS ACTITUDES PSICOLGICAS DEL SUJETO: Para explicar este factor Ramn Soriano se basa en el cuadro del socilogo estadounidense Robert King Merton en el que explica una categora caracterolgica respecto a la actitud del sujeto, a saber: Cuando el sujeto o actor social emplea medios institucionales y persigue los fines sociales (los fines que la sociedad considera buenos) adopta una actitud conformista. Ejemplo: El profesional medio.

Cuando no acepta los fines sociales pero en cambio utiliza los medios institucionales, su actitud es ritualista. Ejemplo: El burcrata. Cuando acepta los fines sociales pero emplea medios que no son legales la actitud es innovadora. Ejemplo: El delincuente de cuello blanco. Cuando no acepta los fines sociales ni emplea medio institucionales nos encontramos frente una actitud retrada. Ejemplo: El marginado social. Cuando no se aceptan los fines sociales ni los medios institucionales pero se intenta sustituirlos por otros nuevos, la actitud es

Proteccin represora de las normas: En este tpico se analiza la funcin de las sanciones positivas y negativas en la eficacia del derecho y, de acuerdo con la conclusin del autor Ramn Soriano, el resultado es relativo y es improcedente generalizarlo.

1. Los profesionales del derecho: Los abogados, los jueces y la polica tienen mucho que decir en el campo de la eficacia social de la norma. De ello depende el servicio social o publico de sus profesiones. Singularmente, en el caso de los jueces y los policas, stos forman parte de un entramado de instituciones que por su simple existencia colaboran en la observancia del derecho; si el derecho es violado, a ellos compete la tarea de reponerlo en su lugar, directamente o aplicando medidas alternativas.

2. Agencias de informacin y de control: Son rganos diseados para el control de la eficacia de las normas en materia de inters social y para informar, asesorar y emitir propuestas. Sus funciones son: Asesorar a las empresas y a la administracin y, en menor medida, a los ciudadanos. Dar informacin sobre la situacin, obstculos y remedios, etc., en torno a la eficacia de las normas de derecho. Advertencia y prevencin sobre incumplimientos de la norma. La de aplicar sanciones para los infractores de la norma.

1. Falta de legitimidad social: la norma es vlida pero no es aceptada por la sociedad por no adecuarse a sus valores y aspiraciones. 2. Su marginacin por una regla social: a pesar de la existencia de la norma, la sociedad prefiere autorregularse siguiendo una regla social distinta y compatible y por ende pierde uso la norma jurdica.

Factores de ineficacia derivados de la misma norma:

1. Normas insuficientes y de difcil adaptacin a los nuevos elementos y circunstancias del cambio social. 2. Normas ilegitimas cuyos mandatos no corresponden con los valores tico-sociales del momento. 3. Normas arcaicas que regulan circunstancias que ya no existen o existiendo no tienen

Factores de ineficacia derivados de agentes externos a las normas: 1. Factores jurdicos: Las causas externas a la misma voluntad del legislador por ejemplo cuando promulga una norma que afecta los intereses de su clientela poltica. 2. Factores sociales: De singular relieve es la influencia obstruccionista de los intereses creados favorables a determinados colectivos sociales, que son un factor de enorme fuerza contra la aplicacin de las normas contrarias a los mismos. 5. Factores culturales: Derivados de la actitud contraria al cumplimiento del derecho de determinadas culturas, cuando el derecho es un

La visin funcional del derecho surgi con los movimientos antiformalistas, gestada en el transito del siglo XIX al XX con la escuela sociolgica francesa de F. Geny, el movimiento de derecho libre alemn, el realismo jurdico norteamericano Estos movimientos crticos pusieron de manifiesto las enormes lagunas de los ordenamientos jurdicos, en cuyo seno el derecho estatal era slo un derecho ms, siquiera el ms importante, supuso una insercin del derecho en la sociedad y el complejo de relaciones

Pero, antes de hablar de funciones sociales del derecho habra que plantearse qu se entiende por funcin social. clasificaciones de funcin social, Existen varias entre stas estn:

Funciones reales y funciones ideales: Las primeras son aquella que realmente desarrollan el derecho en la sociedad, verificables en el anlisis descriptivo. Las segundas, son las que pretenden que el derecho realmente se desarrolle. Funciones-fines y funciones-medios: Segn que se trate de investigar los fines o valores del derecho (la justicia, la seguridad, etc.) o bien los instrumentos de que se vale para

Funciones subjetivas y funciones objetivas: Segn que se investiguen las pretensiones del legislador en el momento de promulgar las normas o de precisar que funciones desarrolla objetiva y ostensiblemente las normas en la sociedad con independencia de las instituciones del legislador.

Funciones expresas y latentes: Segn que haya que establecer las


funciones que claramente aparecen en las normas de derecho y que son perfectamente comprensibles por los sujetos sociales, o las que en segundo plano y no directamente advertibles ejecutan dichas normas con una incidencia que, en algunos casos, son comparables o superiores a las funciones expresas.

Norberto Bobbio nos habla de las dos funciones represiva y promocionadora del derecho, en cuyos eventos se est

Funcin de organizacin:

Se entiende el derecho desde esta perspectiva como un instrumento de organizacin de la sociedad; medio para la propia subsistencia de la sociedad, ya que sin un mnimo de organizacin de voluntades no podra permanecer. El derecho realiza esta funcin en dos (2) mbitos: AS RELACIONES JURDICO-PBLICAS. LAS RELACIONES JURDICO-PRIVADAS

En estas Establece las reglas de las relaciones abundan las normas intersubjetivas que, de organizacin para establecer en su conjunto, constituyen un sistema d las relaciones entre organizacin que evita las situaciones de ciudadanos conflicto y y los poderes pblicos . el imperio de la arbitrariedad.

Funcin orientativa-persuasiva:
La funcin orientativa-persuasiva del derecho depende de:

La naturaleza del sector jurdico. Depende del carcter general/abstracto de las normas jurdicas. Depende de la actitud de los sujetos ante los modelos-tipo, que ofrece las normas.

Funcin de control social:


Se considera el derecho en este punto como una de las formas del control social, como las dems formas culturales: religin, literatura, economa, arte, etc., pero se diferencia de stas, es que sus normas tienen una especial vinculacin en el comn de sus destinatarios, la coactividad institucionalizada, esta coaccin es la mas destacada como forma de control social mas fuerte.

Funcin de resolucin de los conflictos:


Esta funcin es la de mayor aceptacin entre los tericos y los no tericos, se le determina en la doctrina de diferentes maneras, como por ejemplo, la terminacin que propone V. Ferrari: Tratamientos de conflictos declarados es ms genrica e incluye la posibilidad de que el mismo derecho sea tambin un factor o causa del conflicto, adems del remedio.

Funcin legitimadora del poder:


Deca Max Weber que el poder tena que ser reconocido y aceptado por los sbditos para ser poder estable; de esta manera se hacia legtimo.

Funcin distributiva:
Consiste en la distribucin o reparto de ventajas entre los ciudadanos y grupos de la sociedad, de este concepto podemos adoptar una acepcin amplia: la distribucin legal de derechos y deberes (macrodistribucin o distribucin legal), o la distribucin de recursos y cargas preestablecidas por el derecho (microdistribucin).

Mantienen entre s numerosas y complejas relaciones. Uno de los problemas que plantea el anlisis de estas relaciones radica en la dificultad de definir estas nociones.
Podemos clasificar las definiciones del poder recientemente propuestas en tres (3) grandes grupos: voluntaristas, sistmicas y crticas.

De entrada, una constatacin se impone: la sociologa jurdica no ha dejado de tener en cuenta ciertas relaciones entre derecho y poder. Se podra encontrar muchos ejemplos de esa atencin especial en los trabajos de numerosos socilogos, politlogos y juristas. Estas relaciones, sin embargo, estn lejos de haber sido explotadas adecuadamente en el plano emprico, y carecen an del marco terico que permitira comprenderlas

En efecto, las diferentes concepciones del poder plantean un serio problema metodolgico. La nocin de poder no es consensual sino mltiple y, en definitiva, constituye una nocin "esencialmente impugnada". En cuanto a la nocin de derecho, no es menos equvoca y resulta difcil dar una definicin que haga la unanimidad entre los juristas. Hasta podra ocurrir que tambin el derecho sea un concepto "esencialmente impugnado". Estudiar las relaciones entre derecho y poder nos coloca as en un terreno minado por

Derecho y poder son dos nociones estrechamente identificadas a una visin de la sociedad. De alguna manera, el derecho y el poder corresponden a una percepcin ideolgica de la sociedad: ambos son agentes activos de estructuracin y de organizacin de la sociedad y de las relaciones sociales entre sus miembros. Por sus dimensiones normativa e instituyente, el derecho y el poder pertenecen al universo de los valores. Definirlos, situarlos en la sociedad y describir sus usos implica necesariamente revelar (implcita o explcitamente) una posicin

Estas relaciones entre derecho y poder son algo ms que meros vnculos entre dos categoras extraas entre s: la idea de poder forma parte de la representacin mtica del derecho. Para que el derecho sea eficaz debe ser reconocido como poder. Como discurso, entonces, el derecho debe ser un discurso de poder. ha puesto de manifiesto este carcter esencial del derecho como discurso mtico del poder.

El derecho escribe no es simplemente un discurso entre otros discursos, es tambin un discurso de poder. Discurso de poder ms que discurso del poder, puesto que las dos frmulas no quieren decir lo mismo (...) Hablar de un discurso de poder no prejuzga acerca de la naturaleza del poder o de la relacin que el derecho mantiene con l: apenas se postula que tal relacin existe y que es posible identificarla dentro del propio discurso jurdico. El poder no es aqu una cosa, sino una dimensin de anlisis, una clave de lectura del texto jurdico; lo que importa no es el poder

Por ltimo, Loschak recuerda que el derecho es un discurso de poder porque es aceptado como una palabra autorizada, cierta y eficaz. Lo que describe Daniele Loschak es lo que podramos denominar una ideologa jurdica, es decir, el derecho convertido en valor ideolgico. El derecho existe a condicin de revestir este valor ideolgico. Un derecho sin poder no es ms derecho: ser una palabra o un escrito, pero derecho, no. El poder es, entonces, un elemento inherente a la nocin misma de derecho, es el elemento mtico que

Para existir como derecho, el discurso jurdico debe ser reconocido, en una sociedad determinada, como un discurso de poder. Es preciso que se encuentre revestido de cierto carcter sagrado que confiere a sus mandatos verdadera eficacia. La nocin de poder forma parte, as, de la ideologa por la cual el discurso corriente se transforma en discurso jurdico. Si volvemos ahora a la distincin weberiana entre poder y dominacin, se puede decir que de lo que se trata aqu es efectivamente de poder, en el sentido general y abstracto que le

El papel del derecho consiste esencialmente, en efecto, en aumentar la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social. Como, paradjicamente, la definicin del derecho y de los criterios que distinguen la norma jurdica de otros tipos de norma son problemticos, creemos que una definicin sociolgica del derecho debera incorporar esta idea del poder que le es inherente.

Aparecen como rganos natos de la eficacia jurdica porque constituyen el poder del Estado cuya misin es la proteccin de las normas de derecho y su sancin y reparacin cuando al infringirse causan un dao particular o social. Los jueces interpretan las normas antes de aplicarlas, lo que permite nombrar a los jueces como cuasi-legisladores puesto que muchas normas son imprecisas y ambiguas, y otras remiten al criterio judicial para su determinacin.

En las problemticas jurdicas encontramos la crisis de la justicia, a causa de la legitimidad de las normas. La justicia est en crisis porque falta legitimidad social, debido al hecho de que la sociedad muestra un rechazo a sus procedimientos.

La figura del juez aparece en primer trmino, y con l la aleatoriedad de sus decisiones. La preocupacin principal de los juristas va a consistir en establecer reglas para ver si esta

La premisa que envuelve el ttulo es un trmino clsico que constituye un problemas de la administracin de justicia y los jueces adems de servir de contraste con otros trabajos similares que se emprenden en los pases de la rbita comunista, el ejercicio de la jurisdiccin es en cierta medida clasista, porque entre otras razones, el juez suele ser extrado de ncleos sociales determinados.
Esta situacin cambia en la medida que el acceso a la judicatura se facilita a las clases sociales bajas; pero como estas clases tienen limitaciones de hecho (no jurdicamente), su acceso al bien de la educacin por circunstancias sociolgicas, tambin, encuentra

Es un campo de anlisis central y constantemente cultivado. El funcionamiento de los rganos de justicia puede ser sistematizado de la siguiente manera: sobre cuestiones estructurales y funcionales del aparato judicial, sobre la ideologa de los administradores de justicia, sobre la opinin pblica en torno a la prctica

La justicia est en crisis por falta de legitimidad social, debido a que la sociedad muestra un rechazo a sus procedimientos.

La relacin de los jueces y la sociedad es un tema clsico que tiene dos vertientes: De dnde proceden los jueces y qu relacin mantienen stos con la sociedad. Y podemos decir que el ejercicio de la judicatura es, en cierta medida, clasista porque -entre otras razones -el juez suele ser extrado de ncleos sociales determinados? Por otra parte,

Ello obedece probablemente a la actitud de aislamiento de stos, pero tambin se debe a que la propia prctica del derecho que se traduce en unos procesos lentos, caros e ininteligibles para el ciudadano comn, en los que las partes mantienen posiciones desiguales, especialmente en los procesos penales, en el que predomina un lenguaje tcnico indescifrable que slo comprenden los jueces y abogados.

La abogaca presenta una serie de cualidades peculiares al ser la profesin ms cercana a la problemtica y prctica del derecho.

En primer lugar la abogaca se debate en su doble perspectiva de profesin liberal y de servicio pblico. La condicin del servicio pblico justifica sus limitaciones, como las tablas de honorarios o la prohibicin de publicidad. En segundo lugar, la abogaca despierta gran inters por una caracterstica permanente que no tiene otra profesin, el reflejo del sistema social, de manera que se puede conocer las claves de este sistema a travs de la prctica de abogaca. Quines son los abogados, a quines sirven, cmo

En tercer lugar, resalta el valor de la funcin social y de servicio pblico de la abogaca; tenemos quizs la idea del abogado como defensor judicial, el abogado en el estrado postulando los derechos de su cliente.

El ejercicio de la abogaca crece con el tiempo y esto resalta el valor de la funcin social y de servicio pblico de la abogaca.

Los abogados son ms mediadores sociales que otra cosa; orientan al cliente, resuelven sus problemas formulando propuestas que no pasan, por lo general, por el consabido juicio. En gran medida el abogado es un mediador o rbitro, que realiza una tarea muchas veces silenciosa, la cual no sale a la superficie pero es tremendamente importante, cualitativa y cuantitativamente, para la eficacia del

Los jueces son de una extraccin social media o media alta. Los abogados no se apartan de estas coordenadas en cuanto a su extraccin social. Los abogados de los pases en desarrollo suelen pertenecer a las clases sociales privilegiadas.

Se ha producido una estratificacin que se resumira en tres (3) tipos de abogados:

Los abogados modestos que se dedican a actividades de poca monta e, incluso, no propias de su profesin, con las que consiguen subsistir.

Los abogados de tipo medio que tienen una clientela slida y ejercen los temas clsicos de la abogaca.
Los abogados que dirigen u ocupan un puesto relevante en los grandes bufetes y firmas de abogados.

El ethos social del abogado se mueve entre dos (2) polos difciles de casar en ocasiones: el inters del cliente y el inters de la ley. Jerome E. Carlin sostena que los criterios ticos-prcticos dependan de tres (3) variables: El tipo de clientela, el tribunal de justicia y el despacho profesional del abogado.

Guardianes del orden y servidores de la sociedad. La funcin de la polica segn el esquema del estado de derecho liberal era la de guardin de la ley y el orden. El estado contaba con la celosa colaboracin de sus guardianes en los casos de conflictos y disturbios. Posteriormente se ha ido consolidando una visin de la polica como servicio pblico que atiende a la informacin, la seguridad y la ayuda a los ciudadanos: Un nuevo aspecto que ha seguido un proceso de

Hay que precisar el crecido nmero de estas tareas de auxilio y prestaciones sociales de la polica en funcin del aumento de las necesidades sociales: En actos pblicos y manifestaciones, en los transportes, en el trfico, en la supresin de las molestias causadas por ciertas actividades, en la ayuda de deportistas siniestrados, en los cataclismos.

Estas nuevas funciones han hecho que los ciudadanos se sientan ms cmodos y valoren ms positivamente a su polica, y que stos adquieran una mentalidad de servidores pblicos; ha contribuido a romper el viejo modelo de una sociedad que solo vea el lado coactivo de su polica, y una polica que contemplaba los ciudadanos como posibles delincuentes. En este sentido, se vea solamente el

You might also like