You are on page 1of 34

Francisca Gonzlez Kittsteiner Estudiante Medicina Veterinaria Universidad Iberoamericana 2011

Todos los gatos domsticos y las razas, tienen distintas clasificaciones, las cuales varan por: Tipos corporales Largo del Pelaje Color del Pelaje Tipos de Pelos

Los gatos tipo cobby son ejemplares bajos, de cola redondeada y ms corta que la longitud del tronco, de cabeza redonda y tendencia braquicfala, ojos redondos y orejas gachas con puntas redondeadas y cortas.

Los gatos tipo oriental (o tipo foreing) son gatos altos, con una longitud de tronco mayor al alto de sus extremidades, de cola larga y en extremo aguzado, con cabeza en cua y dolicocfalos, orejas erectas, puntiagudas y largas.

Los gatos con cuerpo tipo musculoso corresponden al intermedio entre los anteriores, siendo felinos muy proporcionados, con una altura de tronco y cola similar, punta de la cola redondeada, cabeza mesocfala y redondeada y orejas proporcionadas

Se clasifica generalmente en 3: DLH (Domestic Long Hair) DMH (Domestic Medium Hair) DSH (Domestic Short Hair)

Hay variedad de clasificaciones, los colores tienen una caracterstica gentica importante. Por ejemplo, el color rojo est ligado al sexo por ubicarse su locus en la porcin no homloga del cromosoma x. Se suele clasificar en: Slidos Bicolores Point Tortishell Tabby

Colores

Los gatos de un solo color se individualizan frecuentemente con este color seguido del trmino slido o monocolor, por ejemplo, un gato negro se denomina negro slido. En la zootecnia felina, todos los colores semejantes al plateado, gris o acero se denominan azules y todas las variedades del naranjo se conocen como rojo. Tres pelos de un color distinto al dominante, hacen que el gato sea bicolor.

Blanco Slido

Negro Slido

Rojo Slido

Azul Slido

Rojo Diluido (o Crema)

Azul Diluido (o Plata)

Bicolores

Los gatos bicolores presentan 2 variedades de tonos, los cuales se denominan: Bicolor seguido del color dominante. Los tipos de mantos tambin se pueden clasificar segn la imagen dependiendo del mapeado bicolor existente.

Bicolor

Bicolor Negro

Bicolor Rojo

Bicolor azul

Bicolor Tabby Marrn

Bicolor Tabby Azul

Bicolor Arlequn Rojo

Van Negro

Tabby

Los gatos con manchas, listados o moteados, que presenten en la frente una M (llamada signo del escarabajo por los egipcios) son los gatos con pelaje tabby). Se denomina primero el color de fondo y luego su tipo de tabby (Mackerel o Striped; Classic o Blotched Spotted, entre otros)

Tabby Marrn Mackerel

Tabby Azul Diluido Blotched

Torbie

Cuando en los patrones tortie se incluye el gen A (agout, que determina a los gatos Tabby), las manchas de color negro, chocolate, azul o lila tomarn el bandeado de colores. A este color de pelaje se lo denomina tortie tabby, atigrado parchado, tortuga atigrado o simplemente "torbie"

ColorPoint

Existen gatos que presentan un determinado color de manto pero todos los extremos de su cuerpo (zonas fras) son ms oscuros, generando los mantos denominados punto (color point). Son gatos que tambin portan el gen del albinismo, por lo que siempre sus ojos sern azules.

Seal Point (Negro)

Punto Chocolate

Punto Lilac

Punto Azul

Punto Rojo Diluido (Crema)

TortoiseShell

El pelaje que combina rojo o crema (forma diluida de rojo) con otro color como negro o azul (forma diluida de negro), en forma entremezclada o en manchas definidas, se denomina concha de tortuga o "tortoiseshell" o Carey (denominado, por muchos "tortie") y se asocia a la presencia de dos cromosomas X, por lo cual es caracterstico de las hembras o de machos con aberraciones cromosmicas (por ejemplo triploide XXY). Otra variacin son las Calic.

Tortie

Tortie Diluido

Calic

Calic Diluido

A) Chinchilla: franja pigmentada mnima. B) Sombreado: la fraccin del punteado es mayor. C) Ahumado: slo hay una banda clara y angosta cercana a la raz, el resto es punteado.

Este material fue recopilado por mi, slo con el fin de hacer ms comprensible la clasificacin de los gatos y lo interesante que puede resultar manejar esta informacin, ya sea, como valor agregado en una ficha clnica o como informacin para los dueos de gatos.

Dra. Paula DeMartini. Zootecnia. Gentica Felina http://www.aamefe.org/pelajes.html Dra. Paula DeMartini. Zootecnia. Razas Felinas. http://www.aamefe.org/zootecni.html Dra. Lina Sanz. Zootecnia general, felino domstico. http://www.econciencia.org/index.php/cienciasagricolas/item/162-zootecnia-general-felinodom%C3%A9stico.html

You might also like