You are on page 1of 1

PACIENTE MASCULINO DE 85 AOS CON HAS DE 33 AOS DE EVOLUCION CON TX ACTUALMENTE LOSARTAN 50 MG CADA 12HRS.

PADECIMIENTO ACTUAL INICIA SU PADECIMIENTO AL PRESENTAR DISNEA DE MEDIANOS A PEQUEOS ESFUERZOS ASI COMO ASTENIA Y ADINAMIA , DONDE PRESENTO BLOQUEOS AURICULOVENTRICULAR GRADO 2 , MOBITZ II ,SE LE DECIDE REALIZAR COLOCACIN DE MARCAPASOS VIA YUGULAR DERECHA SIN COMPLICACIONES .

BLOQUEO AURICULO-VENTRICULAR COMPLETO


Los bloqueos A-V traducen un trastorno en la conduccin de los impulsos entre aurculas y ventrculos. La electrografa del haz de His permite precisar el nivel en que ocurren los trastornos de la conduccin auriculoventricular. Gracias a esta tcnica se ha podido demostrar que los bloqueos auriculo-ventriculares pueden FICHA DE IDENTIFICACION asentarse en cualquier nivel del sistema excito-conductor. ORTIZ LIRA RENE La calidad de los marcapasos subsidiarios en los casos de bloqueo auriculo-ventricular de alto grado est determinada por el nivel del bloqueo, lo que tiene clara significacin pronstica, y de ah la importancia de 01482402925M24PE ubicar la zona de bloqueo. CAMA 539 A. Bloqueos aurculo-ventriculares de primer grado. MED TRATANTE Se observa un intervalo PR prolongado en el electrocardiograma ( > 0.2 seg) y todas las ondas P son seguidas Dr. Cristo Kusulas Zern de un QRS. Clnicamente es posible encontrar en estos casos un apagamiento del primer ruido.

SIGNOS VITALES TA:120/70 FC:70 LPM FR:20 XM TEMP:36C

B.Bloqueos aurculo-ventriculares de segundo grado. Un bloqueo AV de segundo grado implica que algunos impulsos supraventriculares no depolarizan los ventrculos. Los bloqueos de segundo grado se clasifican de acuerdo al electrocardiograma de superficie en dos tipos: Tipo I o Wenckebach y Tipo II o Mobitz II. Tipo I o Wenckebach: Se caracteriza por un alargamiento progresivo del intervalo PR hasta que un impulso auricular no depolariza los ventrculos apareciendo una pausa. Si bien los bloqueos de Wenckebach pueden localizarse en cualquier zona del sistema excitoconductor, lo ms frecuente es que ellos se deban a un trastorno de la conduccin auriculo-ventricular a nivel nodal .

Bloqueo auriculo-ventricular tipo II o Mobitz II : En estos casos la onda P bloqueada no ha sido precedida por alargamientos progresivos del PR en los ciclos precedentes. Los bloqueos de tipo Mobitz II, se localizan casi siempre distales al haz de His

Bloqueos aurculo-ventriculares completos. Se caracterizan por interrupcin completa de la conduccin A-V. Se pueden localizar en el nodo auriculo-ventricular o en el sistema His Purkinje. Pueden ser permanentes o intermitentes. Pueden alternar con bloqueos de menor grado o con ritmo normal. Al examen fsico se encontrar un pulso arterial lento. El pulso venoso yugular muestra ondas "a" de amplitud variable, dependiendo del grado de apertura de la vlvula tricspide al momento de la contraccin auricular.

Manejo: Existe consenso en que los bloqueos de primer grado no requieren terapia especfica. Lo mismo ocurre en la mayora de los bloqueos de Wenkebach. Por elcontrario, en los casos de bloqueos tipo Mobitz II se sabe que progresan a bloqueo AV completo, son de mal pronstico y requieren marcapaso definitivo. Los casos de bloqueos AV completos definitivos asociados a sntomas deben ser tratados con marcapaso definitivo independientemente del nivel del bloqueo. La misma recomendacin es vlida para los bloqueos intra o infrahisianos aun en ausencia de sntomas

Equipo Cinthia Osornio Reveles Claudia V. Frayre Oyervides Ins Moreno Guzmn . TITULAR DR CRISTO KUSULAS ZERON

You might also like