You are on page 1of 59

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

CRUZ ALBA BENAVIDES DELGADO Magister de Salud ocupacional Licencia 706 IDSN

OBJETIVO

Prevencin de la farmacodependencia en los ambientes laborales, implementado programas de prevencin consecuentes con una poltica de reduccin y control de la demanda de sustancias psicoactivas.

PROPSITO
Implementar programas enfocados a la prevencin del consumo de sustancias psicoactivas en la poblacin trabajadora de nuestras empresas afiliados a COLMENA vida riesgos profesionales y contribuir al desarrollo del trabajo en ambientes mas saludables.

JUSTIFICACION

S.G.R.P.
Actividades de promocin y prevencin

Normatividad procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.
Fomento de trabajo y estilos de vida saludables. Poltica de prevencin de del consumo de Sustancias Psicoactivas. Disear e implementar un programa de prevencin.

Marco legal Nacional

Ley 30/1986 (Estatuto Nacional de Estupefacientes) Ley 10 de 1990 sobre Descentralizacin Ley 100 de 1993 Sistema de Seguridad Social Integral Ley 115/1994, que incorpora el tema en las SPA Ley 745/ 2000 sanciona el consumo de SPA, en sitios
pblicos o en presencia de menores de edad Ley 715 de 2001 Circular 18 de 2004 Cdigo Sustantivo del Trabajo Resolucin 1016

MARCO JURIDICO
Resolucin 1075 de 1.992 y el Decreto 1108 de 1.994 los empleadores se encuentran obligados a incluir dentro de las actividades del Subprograma de medicina preventiva establecido por la Resolucin 1016 de 1989 campaas especficas tendientes a fomentar la prevencin y el control de la frmaco dependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, dirigidas a sus trabajadores. La obligacin legal a cargo de los empleadores es clara Decreto 1108 de 1994, sanciona drsticamente al trabajador que se presente a laborar en estado de embriaguez, al considerar esta conducta como falta grave para dar por terminado el contrato de trabajo.

MARCO JURIDICO
Decreto Ley 1295 de 1994, artculo 22 todo trabajador afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, est obligado a cuidar de su salud e informar al empleador informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cdigo Sustantivo del Trabajo. Artculo 60 establece como prohibicin expresa para cualquier trabajador, presentarse a laborar en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcticos o drogas enervantes. Decreto 1206 de 1973 Gobierno Nacional, encargado de recomendar la formulacin de polticas, planes, programas y proyectos de prevencin que las entidades pblicas y privadas debern cumplir.

MARCO JURIDICO
LEY 9 DE 1979. Artculo 84. Promocin de la salud Artculo 85. obligatoriedad de los trabajadores. Artculo 125. Responsabilidad de medicina preventiva. Artculo 460. Los estupefacientes, psicofrmacos sujetos a restriccin, otras drogas o medicamentos que puedan producir dependencias o acostumbramiento, y aquellas drogas o medicamentos que por sus efectos requieran condiciones especiales para su elaboracin, manejo, venta y empleo, se sujetarn a las disposiciones del presente ttulo y sus reglamentaciones.

MARCO JURIDICO
LEY 65 DE 1993 Se expide el Cdigo Penitenciario y Carcelario. Prohbe a los internos de cualquier establecimiento de reclusin el porte y el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas y determina las consecuencias para los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia de los establecimientos de reclusin que permitan el ingreso de tales sustancias a dichos establecimientos.

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Definicin:


Toda sustancia de origen natural o sinttico, lcito o ilcito, que se introduce al organismo (sin prescripcin mdica) con la intencin de alterar la percepcin, la conciencia o cualquier otro estado psicolgico (Poltica Nacional Colombiana 2007).

QU ENTENDEMOS POR DROGAS?


Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin de algn modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems, susceptible de crear dependencia, ya sea psicolgica, fsica o ambas. Las drogas hacen referencia a las sustancias psicoactivas en general, incluyendo las legales como las bebidas alcohlicas, la nicotina, los tranquilizantes, los barbitricos, o aquellas producidas para usos diferentes, como los inhalantes.

Clasificacin de las sustancias psicoactivas


Origen: natural o sintticas
Legalidad: legales o ilegales Efectos: depresoras, estimulantes, alucingenas y mixtas

TIPOS DE CONSUMO
CONSUMO EXPERIMENTAL CONSUMO OCASIONAL CONSUMO HABITUAL CONSUMO COMPULSIVO SOBREDOSIS DEPENDENCIA FSICA DEPENDENCIA PSQUICA

1.

DROGAS DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL : 1.1. Opiceos: herona, morfina 1.2. Cannabis: marihuana 1.3. Inhalantes. 1.4. Tranquilizantes y barbitricos. 1.5. Alcohol.

2. DROGAS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVISO CENTRAL 2.1. Cocana y crack . 2.2. Anfetaminas. 2.3 xtasis y drogas de diseo. 2.4. Anabolizantes y doping. 2.5. Tabaco.

3. PSICODISLEPTICOS O SUSTANCIAS PSICODELICAS : 3.1. L.S.D 3.2. Otros

VAS DE CONSUMO
FUMADA (como ocurre con el hachs o el tabaco).
POR VA ORAL (alcohol o drogas de sntesis). ASPIRADA (como la cocana ). INHALADA (como los pegamentos). INYECTADAS (como, en ocasiones, la herona).

1. DROGAS DEPRESORAS: Sustancias que actan deprimiendo el SNC y cuyos efectos son: * Adormecimiento. * Tranquilidad. * Anestesia . Producen sensaciones agradables, a la vez que eliminan calman o Amortiguan las sensaciones molestas, los dolores, la ansiedad, la Tensin , la angustia....

1. DROGAS DEPRESORAS: 1.1. Opiceos. 1.2. Cannabis. 1.3. Inhalantes. 1.4. Tranquilizantes y barbitricos. 1.5 alcohol

CLASIFICACION DE LOS OPIACEOS


- OPIO. Naturales - MORFINA. - CODEINA OPIACEOS

- HEROINA Sintticos - METADONA

Se usa desde hace 8000 aos En el neoltico Como parte de ritual funerario (4200 A.c) Sur de Espaa . Egipto (tumba Kha en Deir-el-Medina) Vasija de 3000 aos con opio activo. Chipre (artefactos de fumar opio 1220 ac) GALENO

Paracelso (S.XVI)

Cannabis Marihuana o hierba:


-Hojas secas , flores y pequeos tallos.

Mezcla de resina con algn disolvente como acetona, Alcohol o gasolina , el cual se evapora en parte, dando Lugar a una mixtura viscosa. Referencia mas antigua: China (2.737 a.c) uso en medicina en tto de Reumatismo, Malaria, Beri-Beri, Insomnio, Trastornos oculares, menstruacin.

India ( agilizar la mente, longevidad, aumentar la libido) Aos 60 ( movimiento Hippy) su uso se extiende por USA y Europa Convirtindose en la sustancia ilegal de mayor aceptacin social.

VIAS DE ADMINISTRACIN DE LA MARIHUANA

No es soluble en agua

Consumo por via oral o inhalado

INHALADO COMIDO

OTROS

BEBIDO

LOS INHALANTES
Son un grupo numeroso de sustancias qumicas txicas, volatiles Utilizadas a travs de la inhalacin por la nariz o la aspiracin por la boca con el fin de producir depresin y/o estimulacin del SN, Causando:

-Alteracin neuro-sensorial. -Distorsin de los sentidos. -Afectacin de las funciones cerebrales. -Trastornos de personalidad y conducta
. . -Bajo coste.

CARACTERISTICAS:

-Venta autorizada.

-Efectos rpidos e intensos.

CLASIFICACIN

Adhesivos
-Adhesivos y Pegamentos (Tolueno, Xileno, Acetato de Etilo). -Pegamento (Hexano, Tolueno, Cloruro de Metileno) -De Plstico(Metil-etil-ketona, Metil-butil-ketona ) -Cemento PVC (Tricloroetileno )

Aerosoles
-Pintura de Aerosol (Gas Butano, Propano, Fluoroclorocarbones)

-Desodorantes en Aerosol (Tolueno; Otros Hidrocarburos) -Aerosol para el Pelo (Gas Butano, Propano, Fluoroclorocarbones) -Aromatizantes Ambientales(Fluoroclorocarbones) -Aerosoles Analgesicos (Fluoroclorocarbones)

Anestsicos
-Gaseosos

(Oxido Nitroso) -Liquidos (Halotano, Enflurano ) -Locales (Cloruro de Etilo ) Solventes


-Removedor de Pintura de Uas (acetona)

-Removedor de Pintura (Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Tiners(Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Corrector Liquido(Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol ) -Gas Liquido (Metano, Etano, Butano, Propano) -Extinguidores Contra Fuego (Bromoclorodiflurometano )

VAS DE ADMINISTRACIN
aspirando Inhalando los vapores de los recipientes.

Rociando los aerosoles directamente en la Nariz o la boca. bolseando: aspirando o inhalando los vapores de Sustancias que se han depositado en una Bolsa. inhaladas de un trapo impregando Con el inhalante que se mete dentro de la Boca. Inhalando globos llenos de xido nitroso

Tranquilizantes y barbitricos
Frmacos que se prescriben para tratar el insomnio nervioso severo, algunas formas de epilepsia, ciertos cuadros convulsivos y determinados desrdenes psicolgicos. Se ingieren por va oral, y producen una gran variedad de efectos que incluyen la sedacin y su uso regular puede producir dependencia fsica y psicolgica.

Todos los barbitricos son depresores del sistema nervioso central Las dosis bajas provocan sensaciones de tranquilidad y ayudan a conciliar el sueo.

Cantidades ms elevadas disminuyen los reflejos y provocan depresin del sistema respiratorio que puede causar coma y la muerte . A largo plazo : - Anemias. Hepatitis. Depresin. - Descoordinacin motora. - Entorpecimiento del habla, etc.

2. DROGAS ESTIMULANTES: 2.1. Cocana y crack. 2.2. Anfetaminas 2.3. xtasis y drogas de diseo 2.4. Anabolizantes y doping. 2.5. Tabaco.

COCAINA Y CRACK -Planta de aprox. 1 m. de altura. Principio activo: alcaloide. -Puede ser productiva de 30 a 40 aos. 4 a 5 cosechas al ao. Lugares de cultivo: Sudamrica Distribucin del narcotrfico

Hoja de coca
Maceracin + queroseno + ac. sulfrico

Pasta de coca cocana cruda -Eter. + precursores -Ac. Sulfrico. -gasolina Base libre free-base BASUCO + Bicarbonato sdico

Crack

ANFETAMINASSustancias producidas de forma sinttica en laboratorio.


Inicialmente frmacos de frecuente prescripcin mdica: tratamiento de la narcolepsia, obesidad, mal de Parkinson, asma, etc.

La Segunda Guerra Mundial administracin a los soldados de forma masiva, con el objetivo de combatir la fatiga y mantenerlos alertas.

En la actualidad, el empleo desde el mbito mdico se ha visto muy restringido. No obstante, su presencia en el mercado clandestino sigue siendo habitual.

SUSTANCIAS SINTETICAS EXTASIS


Se elaboran por sntesis qumica en laboratorios clandestinos.

Sus efectos sobre el cerebro humano se asemejan a los de otras drogas ms conocidas estimulantes y alucingenos dbiles Se trata de productos novedosos y muchos de ellos an no estn recogidos en las listas de sustancias prohibidas , los traficantes, con frecuencia, no se exponen a ninguna sancin legal establecida. Tienen un potencial txico adicional por la gran adulteracin por ejemplo, lo que se vende como xtasis lleva con frecuencia , LSD, anfetaminas, adulterantes, ...

Su consumo ocupa el cuarto lugar en el abanico de sustancias disponibles, por detrs del tabaco, alcohol y la marihuana , y por, delante de la cocana

-ANABOLIZANTES Y DOPING
Los Esteroides anablicos son un grupo de compuestos poderosos que se relacionan con la testosterona. Se sintetizaron alrededor de 1930 y todava se prescriben por algunos mdicos
-El tratamiento de ciertos tipos de anemia. Usos mdicos indicados en: -Quemaduras severas.

-Algunos tipos de cncer de mama.

Son sustancias legales que slo se deben tomar bajo prescripcin y control mdico

En el mundo del Deporte su uso est prohibido y para evitar su consumo es prctica habitual la realizacin de controles anti-doping. Un resultado positivo en uno de estos controles puede arruinar la mejor carrera deportiva. Los Anabolizantes se toman oralmente o se inyectan en un msculo; nunca en una vena.

La mayora de la gente usa los anabolizantes para :


Incrementar

masa, potencia, y resistencia muscular Entrenar con ms dureza Reducir el tiempo de recuperacin tras el esfuerzo fsico

-PSICODISLEPTICOS: L.S.D

Los alucingenos o psicodislpticos son sustancias capaces


de provocar en el sujeto que las consume alteraciones

de la percepcin (ejemplo: delirios y alucinaciones).


Sensacin de mayor agudeza sensorial (colores ms brillantes, sonidos que eran imperceptibles se convierten en audibles, se "escuchan los colores", "se visualizan las notas musicales",...). Los hongos y los POPPERS

Dificultad de concentracin, de control del pensamiento y disminucin de la capacidad de recordar. Alteracin de la nocin temporal y espacial. Se reduce la coordinacin muscular y la percepcin del dolor. Fluctuaciones del humor. Presencia de alucinaciones:de alguna imagen que no existe, hasta la completa inmersin del sujeto en un mundo irreal.

EL ALCOHOL
El alcohol es la sustancia psicoactiva ms comn entre todas. Es la que mayor consumo registra, la que mayor nmero de adictos genera y la que ms problemas, sociales, de salud y morbimortalidad ocasiona.

Abuso prolongado del alcohol causa mltiples enfermedades que van desde la cirrosis hasta dao cerebral..
El alcohol causa un nmero desproporcionado de vctimas entre los pobres. La gente pobre gasta una mayor proporcin de su salario en alcohol, y cuando sufre las consecuencias de los excesos en la bebida tiene menos acceso a los servicios de salud, puede perder su trabajo y causa ms trastornos a su familia.

El mayor riesgo para los trabajadores de la construccin y los conductores.

La concentracin de alcohol en sangre aparece 5-10 minutos despus de su ingestin, alcanza su punto mximo a los 30-90 minutos y desaparece 8 a 10 horas despus de finalizado su consumo.

Sin embargo, el alcohol puede permanecer en sangre hasta 18 horas.


El alcohol puede disminuir las funciones de las glndulas, alterando los niveles de azcar en la sangre y provocar agravar la diabetes. El alcohol mas otras SP puede causar la muerte El alcohol produce envejecimiento prematuro. Mayor riesgo de cncer de boca, esfago, hgado, y pncreas. laringe, faringe,

La persona consumidora de alcohol A. Manifestaciones fsicas y conductuales 1. Efectos fsicos 2. Efectos neurosiquitricos del consumo excesivo 3. Efectos sociales B. Complicaciones 1. Sndrome de feto alcohlico C. Diagnstico 1. Entrevista clnica 2. Diagnstico por examen fsico 3. Diagnstico por examen mental 4. Diagnstico por entrevista a familiares 5. Diagnstico por examen de laboratorio 6. Diagnstico por CIE-10

TABAQUISMO
Para fortalecer la poltica NACIONAL de ESPACIOS LIBRES DE HUMO RESOLUCION 1956 DEL 2008 Ministerio de la Proteccin Social.

CONSECUENCIAS: multiples enfermedades, presencia de signos fisicos: Dientes y dedos amarillos, Olor y aliento desagradable , Arrugas Cancer de : pulmon, vejiga, rion, pancreas Bronquitis cronica y enfisema Enfermedad coronaria Partos prematuros

La persona consumidora de tabaco A. Aspectos generales del consumo 1. Factores que intervienen en la conducta del tabaquismo 2. Txicos presentes en el tabaco 3. Complicaciones derivadas del consumo del tabaco 4. Factores asociados al inicio del consumo 5. Dependencia B. Criterios diagnsticos 1. Dependencia a la nicotina 2. Sndrome de abstinencia a la nicotina C. Abordaje 1. Prueba de diagnstico 2. Programas para suspender el hbito del fumado 3. Abordaje de la recada

ESTUDIO NACIONAL DE SALUD MENTAL Prevalencia de trastornos por uso de sustancias (alguna vez en la vida)
% %

Abuso de alcohol Dependencia a alcohol Abuso de drogas

13.2 4.7 2.1

1.6 0.3 0.1

Dependencia de drogas
Dependencia de nicotina Cualquier trast. por uso de sust.

1.2
2.9 20.8

0.2
0.5 2.6

PREVALENCIAS DE VIDA DE TRASTORNOS DE SUSTANCIAS EN COLOMBIA


DIAGNOSTICO
CUALQUIER TRASTORNO DE SUSTANCIAS HOMBRES MUJERES TOTAL

21.1%
13.4% 5.1% 2.2%

2.7%
1.7% 0.4% 0.1%

10.7%
6.8% 2.4% 1.0%

Abuso de alcohol Dependencia al alcohol Abuso de drogas

Dependencia a drogas
Dependencia a nicotina

1.3%
2.8%

0.2%
0.5%

0.7%
1.5%

PREVALENCIAS DE VIDA DE USO DE DROGAS POR SEXO EN COLOMBIA


TIPO DE DROGA
Marihuana Cocana

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

20.0% 7.2%

4.2% 1.0%

11.1% 3.7%

Tranquilizantes
Otra droga

4.2%
1.6%

1.3%
0.2%

2.6%
0.8%

FACTORES RELEVANTES ENTRE CONSUMIDORES DE SPA

Variables/SPA Edad promedio de inicio

SPA legales 12 aos

SPA usadas indebidamente 12-13 aos

SPA Ilicitas 14 aos

80% de fumadores Incremento de consumo Alto consumo de consumen 1-5 cig/dia de solventes-inhalantes Marihuana y Extasis Aspectos significativos del consumo Prevalencia ao consumo de alcohol similar en hombres y mujeres Uso problemtico de tranquilizantes Prevalencia mes 5% Tendencia al policonsumo Consumo Global 13.5% (vida) 12% (ao) 5% (mes)

Fuente obtencin 25% consumen cerveza tranquilizantes en y aguardiente en fines farmacia (22%) y casa de semana (25%)

FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL INDIVIDUO

31% experimentan curiosidad por probar 60% se siente bien informado y sabe
consecuencias

85% perciben como grave y muy grave el


consumo de SPA excepto para Cigarrillo

41% opinan que la razn de consumo es para olvidar y 18% por curiosidad 19% afirman que intentaran probar si tienen la
oportunidad

FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL CONTEXTO FAMILIAR y REDES DE APOYO 33% acuden a la madre como figura principal

53% acuden a los padres


14% resuelven sus problemas por s solos 13% buscan respaldo con los amigos

Intervenciones para la promocin y prevencin

Aspectos de promocin y prevencin de las adicciones A. La promocin 1. Estilos de vida 2. Factores protectores 3. Herramientas para la promocin de la salud

Intervenciones para la promocin y prevencin

Aspectos de promocin y prevencin de las adicciones B. La prevencin 1. Modelos en la prevencin de sustancias psicoactivas 2. Planteamientos de la prevencin 3. Habilidades para la vida 4. Orientacin a la familia de la persona consumidora

Factores de riesgo y de proteccin en el ambiente laboral.

Factores Intralaborales

Factores Extralaborales

Factores Infividuales

Factores Intralaborales:
a. Condiciones internas del trabajo Ambiente: fsicos, qumicos, ergonmicos, de seguridad, de saneamiento Condiciones de la Tarea: carga fsica, mental, condiciones de la organizacin, Caractersticas del grupo social de trabajo b. Condiciones externas de trabajo: Situacin econmica y educativa del grupo familiar, Efecto del trabajo en el medio social y familiar Situacin poltica, econmica y social de la localidad y del pas c. Condiciones del individuo: Caractersticas de la personalidad:, Moderadores: Se refiere a las variables individuales que condicionan la relacin entre la presencia de un estresor (factor de riesgo) y el estrs Percibido Cognoscitivo/afectivos, Motivacin y satisfaccin, Habilidades y aptitudes:, Nivel de formacin y educacin, Tolerancia a la ambigedad, Autoestima:, Edad:, Sexo:, Estado de salud:, Ocupacin

PLANEAR HACER

ACTUAR VERIFICAR

PLANEAR:
Definicin de Poltica de prevencin del consumo de SP.
Determinacin de los requisitos legales generales Identificacin de factores de riesgo. Determinacin del alcance y objetivos del programa Describir el estado de salud de los trabajadores la estimacin del consumo de sustancias psicoactivas (Diagnstico)pruebas cuantitativas y/o Cualitativas. Determinacin de los Recursos y compromiso de la gerencia Determinacin del sistema de informacin quin, cmo, donde, cundo),

PLANEAR:
Estrategias de formacin para los trabajadores: NO CONSUMO de SP Los trabajadores constituyen la poblacin objetivo de la intervencin
Campaa comunicativa de sensibilizacin y concientizacin, medio impresos, afiches, folletos y plegables con mensajes. Secuencia de reflexiones y auto-conocimiento sobre situacin de consumo. Esta estrategia se orienta al auto reconocimiento del trabajador como consumidor o no consumidor.

Campaa para la participacin activa, estrechamente ligada a la fase de ofrecimiento de apoyo al consumidor, es importante generar los espacios que hagan posible tal participacin.

HACER:
Socializar la Poltica de prevencin del consumo de SP.
Cumplir con los requisitos legales generales Desarrollar el Plan de Accin de los factores de riesgo encontrados Determinacin del alcance, acorde a recursos y gestin realizada. Desarrollo de actividades establecidas para el cumplimiento debe estar soportado mediante la documentacin que se considere apropiada con el fin de asegurar que las actividades se lleven a cabo bajo condiciones especificadas al cumplimiento de los objetivos del programa de prevencin de SP.

VERIFICAR:
Medicin y verificacin del programa

De forma permanente se debe evaluar los factores de riesgo identificados, los requisitos legales, frente a las mejores prcticas reportadas por la literatura, y la evaluacin de las actitudes de la gerencia y los trabajadores frente al programa la frecuencia de evaluacin,

ACTUAR:
Actuacin y ajustes frente a resultados de medicin del programa.

Se requiere un proceso permanente para que la organizacin revise la conformidad del desempeo del programa contra los requisitos y objetivos que se traz la propia empresa.
Una vez se identifican las deficiencias, MEJORAMIENTO CONTINUO.

La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales as como las aptitudes fsicas.

You might also like