You are on page 1of 9

Toma de Muestras para anlisis de calidad.

Unidad de Seguridad y Calidad, Direccin Vigilancia de Mercado

1. Generalidades
Muestreo Es la sucesin de pasos para asegurar que la muestra posea las caractersticas esenciales del lote. Muestra Una porcin del lote tomada y seleccionada de tal forma que sea representativa lo suficiente para poder llevar acabo todas las determinaciones.

2. Materiales
Envases para la toma de muestras Bolsas de plstico esterilizadas Bolsas de plsticas Instrumentos y materiales: Guantes, mascarilla, Redecilla o gorro para cabello Plumn con tinta permanente Etiquetas de papel autoadhesivo (para la enumerar las muestras) Bolsa de 25 lbs. transparentes para colocar las muestras. Cinta adhesiva Gel pack (de acuerdo al plan de inspeccin) Hielera (de acuerdo al plan de inspeccin) Tijera, tabla clip, lapicero azul, papel carbn Maletn Chaleco

3. Metodologa
Para realizar un muestreo en forma prctica se utiliza los siguientes pasos:

Las muestras se seleccionarn aleatoriamente (se utilizar un mtodo de muestreo aleatorio sistemtico)
El tamao de la muestra ser de acuerdo a lo establecido en el RTCA 67.04.50:08 Alimentos. Criterios Microbiolgicos para la Inocuidad de Alimentos o en la Norma Salvadorea Obligatoria correspondiente. El Mtodo de muestreo aleatorio sistemtico consiste en dividir el tamao del Lote de Inspeccin entre el tamao de muestra obteniendo as cada cuanto se selecciona la unidad de muestra.

3. Metodologa
El producto deber ser preempacado y etiquetado Cada una de las unidades de las muestras se resguardara en empaques individuales los que se enumerarn de forma correlativa con un marcador de tinta indeleble. Al colectar la muestra hay que evitar contaminacin del ambiente (polvo, agua, saliva).

3. Metodologa
Realizar llenado de acta de toma de muestra, colocando informacin y caractersticas de los productos, firmando el acta los delegados y el representante designado por el proveedor, quien podr estar presente en todo el proceso para dar fe de las actuaciones realizadas

Compra de producto en supermercado: Fondo circulante de monto fijo Defensoria del Consumidor oficina central

4. Transporte de muestras
El tiempo que transcurra entre la toma de muestra de campo y la entrega en el laboratorio debe ser lo ms breve posible Las unidades de muestras sern transportadas en frigorficos porttiles, que previamente han sido sanitizados, que contaran con Gel Packs para mantener la cadena de fri y as evitar contaminacin cruzada.

5. Entrega de muestras en laboratorio

Completar formulario dependiendo del laboratorio.

Gracias

Unidad de Seguridad y Calidad, Direccin Vigilancia de Mercado

You might also like