You are on page 1of 31

GRANDES SABIOS DE LA HUMANIDAD.

BUDA, LAO TS, SCRATES Y JESS: EJEMPLOS PARA LA VIDA.

BUDA

Su primer nombre fue Siddharta Gautama. Antes de nacer su madre so con el espritu de un elefante ofreci una flor de loto e ingres a su cuerpo. Siddharta fue concebido. Siete das despus perdi su madre.

BUDA

Los sabios profetizaron que sera un gran rey o un hombre santo. Toda su juventud vivi rodeado de riqueza, placeres y lujos. Su padre lo mimaba y protega en todo.

BUDA
A los 29 aos solicit a uno de sus guardias que lo llevara fuera de su palacio. Tuvo un encuentro con un anciano mendigo, con leprosos y con un cortejo funebre. Luego se topara con un hombre santo, rapado y vestido con una tnica. Le invita a dejar todo y vivir en la pureza para reencarnarse.

BUDA

Decidi abandonar a su esposa e hijo, sus lujos y armas y se dedico a vagar por la India buscando consuelo a los dolores de la existencia.

BUDA

Durante su viaje aprendi a meditar, sobre como expiar los pecados, y sobre la reencarnacin. Luego decide purificar su alma castigando el cuerpo. Se convierte en un asceta.

BUDA
Cuando su cuerpo ya no soport ms se desmay. Record su infancia y una visin que tuvo sobre la red de la vida. Comprendi que el camino no era el ascetismo. Justo en ese momento, una campesina le ofreci un poco de arroz.

BUDA

El dios de los deseos terrenales Mara, se enfureci con Buda. ste haba decidido meditar bajo el rbol hasta alcanzar el Nirvana. Le envi mltiples tentaciones y amenazas. Siddartha comprendi que Mara no era ms que su ego, y si se desapegaba de l, sera libre.

BUDA

A los 35 aos, Buda alcanz su iluminacin. Para lograrlo, se desapeg de los sentidos manteniendo una concentracin absoluta. Le sobrevino un sentimiento de alegra. Finalmente alcanz una paz infinita. Estaba en el Nirvana, un estado de gracia total, libre de todo sufrimiento.

BUDA

Buda decidi compartir sus enseanzas con todos. La primera verdad es que nada permanece, por lo tanto, el sufrimiento es parte de la vida. la causa del sufrimiento es el deseo. Para estar en paz hay que desapegarse de los deseos y del ego. Lo mejor no es caer en los extremos de la mortificacin y del placer sino mantenerse en el camino del medio

Lao Ts

Fue un filsofo chino que naci aproximadamente en el 570 a. C. Su nombre parece significar viejo maestro y se cuenta que cuando naci, ya tena cara de viejo. Otras historias cuentan que su madre, que era virgen, lo gest durante 82 aos. Su madre se sent bajo un cerezo y un rayo de sol entr por su boca y Lao Ts naci de su costado., con la cara arrugada, el pelo blanco y con mucha sabidura.

Lao Ts

Trabaj como bibiotecario para la corte de la dinasta Zhou. En ese trabajo conoci a otro sabio chino muy importante Confucio. Discutieron por horas sobre filosofa. Lao Ts no crea en las normas y rituales inflexibles.

Lao Ts
El sabio decidi marcharse del reino y de China. En el paso fronterizo ,un guardia le pidi que Lao ts le escribiera sus enseanzas. Lao Ts accedi redactando el Tao Te King. Finalmente se marcho sobre un buey azul y nadie supo ms nada de l.

Lao Ts

El Tao te king es el libro sobre la virtud. Lo importante es aprender el camino (TAO) Esto se logra a travs del no hacer nada (WU WEI), que significa dejar que las cosas sigan su curso natural. Es importante ser humilde, pasivo y flexible. Hay que despojarse de falsas pretensiones y no hay que hacer nada forzado.

JESS

Jess de Nazaret naci alrededor del ao 7 A. de C. y muri el ao 30 D. de C.

JESS

Naci de una mujer virgen que estaba recin desposada con Jos. El Espritu Santo deposit su sopl en ella, y concibi un nio que sera llamado Jess.

Jos dudo si quedarse con Mara. Un ngel se le apareci en sueos. Le dijo que no temiera y que le pusiera al nio Jess (que significa Dios con nosotros).

Jess salvara al pueblo judo de los pecados cometidos.

Su hogar es amoroso, trabaja con su padre, aprende a orar, siente alegra. Pero movido por el Espritu Santo emprende camino a Jordn.

Jess realiza milagros: cura un invlido, resucita a Lzaro, multiplica el vino, calma tempestades, camina sobre el agua y exorciza demonios.

Es bautizado por Juan Bautista. El agua limpia el cuerpo. Pero al sumergirse en ellas, Jess purifica las aguas. Desde entonces, limpian los pecados de raz. Dios se anuncia durante el bautizo, es el re encuentro con Dios Padre. Jess de esta manera es ungido como el Mesas.

Se marcha al desierto, a vivir una espiritualidad extrema. Hace ayuno y ora. El diablo lo tienta por cuarenta das y cuarenta noches. Siente la tentacin de la carne, de la soberbia, el dinero y el poder.

Jess vence a Satans y comienza a anunciar el Reino de Dios. Los apstoles lo siguieron.

Los fariseos sospechan del nuevo Mesas, le siguen, le persiguen. Llega en Pascua a Jerusaln, entra triunfal.

En la Cena de Pascua se sacrifica simblicamente a s mismo. Entrega su sangre y su cuerpo. Su sacrificio ser el evento significativo para el cristianismo.

Durante la cena anuncia que Judas le traicionar. Es acusado de ser falso Mesas, de ser un agitador, un anti romano.

Es torturado. El pueblo decide salvar a un criminal en vez de a su Salvador. Es humillado. Es crucificado. En el momento de su muerte el cielo se oscurece y la tierra se estremece.

Su cuerpo es limpiado y sepultado. Cristo se aparece resucitado a Mara y a los discpulos. Se rene con ellos en un monte y asciende a los cielos. En Pentecosts, el espritu les da dones a los discpulos para predicar el mensaje de Cristo. El cristianismo se expandira por todo el mundo.

Actividades en grupo
1) Rene un grupo de 4 5 personas y luego contesten en una hoja las siguientes cuestiones: Qu similitudes y diferencias pudieron notar entre las vidas de Buda y Lao Ts? Qu similitudes y diferencias pudieron observar entre sus pensamientos?. Qu cosas podemos aprender de la vida de siddharta, antes de ser el buda? Qu cosas podemos aprender de la actitud que tena Lao Ts ante la vida? Identifica momentos de tu vida que se han parecido a los que vivieron stos dos maestros (una gran conversacin, conocer la muerte, la enfermedad, etc.) Identifiquen una situacin complicada en la vida y traten de resolverla con las recomendaciones de Buda y Lao Ts.

2)
3) 4) 5) 6)

Actividades en grupo
7) Comparen la sabidura de Scrates con las ideas de Buda y Lao Ts 8) En qu consiste pensar por uno mismo? qu nos dice al respecto el ejemplo de Scrates? 9) Qu similitudes y diferencias encuentras entre la vida de Siddartha y la vida de Jess? 10) Qu diferencias existen entre el por qu de la muerte de Scrates y la de Jess?

Luego compartiremos nuestras conclusiones en un plenario

You might also like