You are on page 1of 6

PREPARATORIA REGIONAL DE ZACOALCO DE TORRES

SEXUALIDAD
6to B T/V Dalia Moreno Villeda Hugo Alberto Chavira Flores Jennifer Garca Valdivia Mnica Escobar

SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociados a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

LA SEXUALIDAD HUMANA DE ACUERDO CON LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) SE DEFINE COMO:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales."

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro caractersticas, que significan sistemas dentro de un sistema. stas caractersticas interactan entre s y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biolgico, psicolgico y social. Las cuatro caractersticas son: el erotismo, la vinculacin afectiva, la reproductividad y el sexo gentico (genotipo) y fsico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a travs de la respuesta sexual, es decir a travs del deseo sexual, la excitacin sexual y el orgasmo.

LA DEFINICIN DE LOS DERECHOS SEXUALES PROPUESTA POR LA OMS :


El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresin sexual emocional. El derecho a la libre asociacin sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a informacin basada en el conocimiento cientfico. El derecho a la educacin sexual integral. El derecho a la atencin de la salud sexual.

Al igual que muchos animales, los seres humanos utilizan la excitacin sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vnculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo tambin desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relacin a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual as como ven en ello un mtodo para mejorar (o perder) la salud.

You might also like