You are on page 1of 34

Materiales Ptreos Naturales

Agosto 12, 2008

Definicin
Geologa es la ciencia que estudia la forma de la tierra, la materia que la compone, su formacin y la situacin actual. La palabra roca es un trmino geolgico que abarca todo el material slido que forma la corteza terrestre generalmente compuesto por uno o ms minerales.

Antecedentes
Los materiales ptreos naturales son de los primeros materiales de construccin utilizados en la historia de la arquitectura. En la antigedad se utilizaban como elementos primarios en muros cargadores. A partir de la Segunda Guerra Mundial, con los avances en la tecnologa de la construccin y las restricciones los costos de las obras, se utilizan mayormente como elemento decorativo y de recubrimiento.

Clasificacin
Por su origen las piedras o rocas se dividen en 3 grandes clasificaciones:
Rocas gneas Rocas Sedimentarias Rocas Metamrficas

Por su estructura atmica se dividen en:


Rocas Cristalizadas Rocas no Cristalizadas

Las rocas cristalizadas o cristales son aquellas en las que los tomos estn organizados en forma regular y el patrn se repite en todas direcciones.

Rocas gneas
Se forman por la solidificacin de rocas derretidas (magna). Por lo general estn relacionadas con actividad volcnica. Su solidificacin puede realizarse con o sin cristalizacin. Su solidificacin puede realizarse por debajo de la corteza terrestre (rocas gneas intrusivas o plutnicas), sobre la corteza terrestre (rocas gneas extrusivas o volcnicas) o bajo la corteza terrestre a poca profundidad (rocas gneas filonianas o sub-volcnicas). En las rocas gneas intrusivas, la presin ejercida sobre el magna contribuye a la formacin de la roca.

Rocas Sedimentarias
El 75% de la superficie de la tierra est cubierto por rocas sedimentarias. Estn formadas por estratos o capas. Se forman principalmente por la acumulacin de sedimentos que se solidifican (litificacin). La formacin de las rocas se debe procesos qumicos, fsicos y biolgicos que incluyen la formacin de cristales de cemento.

Rocas Metamrficas
Como su nombre lo indica, las rocas metamrficas son rocas que cambian de forma bajo calor, presin y/o humedad. Las rocas gneas y sedimentarias pueden convertirse en rocas metamrficas. Las rocas metamrficas pueden convertirse en otro tipo de roca metamrfica.

Rocas como Materiales de Construccin


Son procesadas: extraccin, corte, acabado. Se utilizan como:
Material estructural (en muros cargadores) Acabados en muros (en interiores y exteriores) Acabados en pisos y pavimentos (interiores y exteriores)

Al elegir un tipo de roca como material de construccin es importante conocer el origen y ambiente en el que se desenvuelve. Una roca utilizada en un ambiente inadecuado puede deteriorarse de forma definitiva.

Granito
El granito es una roca gnea plutnica cristalizada compuesta principalmente de cuarzo y feldespato. Los principales yacimientos de granito estn entre 1.5 y 50 Km. debajo de la superficie terrestre. Es un material muy duro y resistente; es difcil cortarlo y darle un acabado. El color del granito depende de su origen puede ser blanco, beige, gris, rosa, rojo, azul, verde, caf o negro.

Granito

Granito

Granito

Granito

Granito

Mrmol
Es una roca metamrfica compuesta por superficies cristalizadas y superficies compactas. Por lo general es el producto de la metamorfosis de rocas calizas por lo que su composicin es bsicamente carbonato de calcio y/o carbonato de magnesio. La resistencia del mrmol a las inclemencias del tiempo depende de su composicin y su dureza. En exteriores puede ser fcil de deteriorar. Es muy susceptible a los cidos. La gama de colores en mrmol es de las ms amplias entre los materiales ptreos naturales.

Mrmol

Mrmol

Mrmol

Mrmol

Mrmol

Piedra caliza (Limestone)


Es roca sedimentaria compuesta principalmente de carbonato de calcio. Histricamente ha sido muy popular como material de construccin y acabados en Norte Amrica y Europa. Es muy susceptible a los cidos. Existen dos clases:
Piedra Caliza Ooltica. Esta formada por fragmentos de conchas marinas. Puede ser cortada en cualquier direccin sin fracturarse. Puede contener fsiles. Piedra Caliza Dolomitica. Es mucho ms resistente y puede ser considerada mrmol en algunas ocasiones.

Piedra Caliza

Piedra Caliza

Piedra Caliza

Alfredo Salvatori www.salvatori.it

Piedra Caliza

Pirmides mayas - Tikal

Mrmol Travertino
Es una variedad de roca caliza. Su estructura est formada por capas delgadas superpuestas. Por su proceso de formacin es factible que la roca contenga cavidades irregulares y huecos. Se utiliza de forma similar al mrmol pero es necesario rellenar los huecos y fisuras con un mortero (de preferencia con agregado fino de travertino) antes de darle el acabado. La direccin del corte de la roca cambia totalmente la apariencia del producto terminado (corte al agua y corte a la veta).

Travertino

Travertino

Travertino

Piedra Caliza

Pirmides mayas - Tikal

Cantera
La palabra cantera se utiliza para nombrar la mina de donde se extraen rocas. En Mxico se utiliza para nombrar un tipo de roca. Es una roca gnea volcnica. Bsicamente est compuesta de piedra pmez y vidrio volcnico. La cantera vara en color, dureza y grado de consolidacin dependiendo de la zona y actividad volcnica de origen.

Cantera

Cantera

Cantera

You might also like