You are on page 1of 16

Si la preparacin es para NP con otros frmacos : el procedimiento es el mismo, pero en vez de un conector en Y , colocaremos una batera de llaves con

sus respectivas vlvulas antireflujo purgadas en los puertos libres, se montar la lnea de los lpidos en el puerto proximal de las llaves.

Cortar las gasas a tiras e impregnarlas de pomada antisptica y proteger todas las conexiones guardando una para la posterior conexin al paciente. Proteger con esparadrapo.

Conexin al paciente:
Cualquier manipulacin de un catter o de un equipo de infusin requiere lavado de manos antisptico y la utilizacin de guantes estriles

Cerrar la llave del catter al paciente para evitar la entrada de aire, existen conexiones tipo Segur-lock que evitan el contacto de la luz del catter con el exterior.

Quitar la proteccin de la NP anterior. Colocar la nueva infusin en las respectivas bombas y retirar la anterior. Ponerse guantes estriles (previo lavado antisptico de manos) y realizar la desconexin de una y conexin de la otra

Poner la proteccin a la conexin final. Si los lpidos estn separados, iniciar primero la infusin de la bolsa con dextrosa y AA. Despinzar catter y poner en funcionamiento la perfusin.

Anotar en la grfica de control de NP:

1. Hora del inicio o cambio de la mezcla 2. La va de administracin 3. El volumen de lquido a infundir 4. Velocidad de infusin

24 hrs = Perfusin continua

12-18 hrs = Admon. Clnica

En la NP domiciliaria o en casos de esteatosis heptica

Monitorizacin del nio con NP


Es competencia de la enfermera la evaluacin diaria del paciente, el cuidado y mantenimiento del acceso venoso, y por ltimo, asegurar la administracin y manipulacin adecuadas de la solucin para prevenir situaciones que supondran un riesgo importante para el paciente.

La administracin de la NP requiere de un personal especializado y conocedor tanto de la tcnica como de las complicaciones que se puedan producir durante su ejecucin.

Todas las actividades relacionadas en el proceso de la NP deben registrarse en la historia clnica del paciente.

Cuidado de la va de administracin de NP:


La va de la NP es de vital importancia tanto en el momento de su insercin como en su mantenimiento posterior. Todo el procedimiento debe realizarse bajo rigurosa asepsia. Todo catter central para uso de NP debe ser previamente comprobado por radiologa. Utilizar una va nica para la infusin de la NP. Si es imprescindible administrar otras drogas en Y con la NP, comprobar siempre compatibilidades entre todos los componentes.

La manipulacin para el cambio de apsito se realizar de forma estril y entre dos personas. El tipo de apsito y la frecuencia de cambio dependern del protocolo de cada hospital teniendo en cuenta las caractersticas del paciente y la tasa de infeccin

El apsito ms aconsejado es el de gasa seca y apsito impermeable a la humedad, ligero y con las mnimas molestias para el paciente. Se recomienda que el punto de insercin quede visible para la valoracin ptima diaria. Cambio del apsito: en nios peditricos se realizar 2-3 veces a la semana coincidiendo con el cambio de la bolsa de NP.

Al finalizar el tratamiento es preciso cultivar todo catter por el que se haya infundido la solucin de NP.

Cuidado en la administracin de la NP:


o o o o o o o o o o o Almacenamiento de las bolsas asegurando la correcta refrigeracin. Administrarla a temperatura ambiente. Observar la posible existencia de partculas o precipitados. Cambio del equipo de NP y de las llaves cada 24 horas. Cambio del la bolsa de NP cada 24 horas, siempre a la misma hora. Cambio de la jeringa y la lnea de los lpidos cada 24 horas. Cambio de las jeringas y lneas de las drogas administradas en infusin continua en Y con la NP cada 24 horas. Realizar la conexin con asepsia. Controlar la velocidad de infusin y mantenerla uniforme durante el tiempo prescrito. Si se trata de una perfusin para 24 horas y finalizara antes, se sustituir por suero glucosado al 10% hasta el inicio de la siguiente solucin parenteral. Consultar pediatra de referencia. Si la infusin es cclica, el catter se sellar con solucin de heparina hasta la prxima administracin.

Controles de laboratorio:
Dependern del estado clnico del nio. En el inicio de la NP los controles son ms frecuentes y se espaciarn una vez se haya alcanzado la estabilidad metablica. Se hace imprescindible el control diario de la glucemia capilar y la densidad urinaria; el resto de controles bioqumicos variar segn protocolo de la unidad y ser decisin del pediatra, inicialmente se realizan controles entre 2-3 veces/semana para pasar a controles semanales o mensuales si la NP es domiciliaria.

Pensamiento crtico.
En este procedimiento es primordial la formacin y la coordinacin de profesionales entrenados para reconocer y solventar con xito complicaciones , as que el seguimiento de un protocolo riguroso y controles microbiolgicos seriados son unos buenos indicadores para evaluar posibles problemas y corregirlos.

You might also like