You are on page 1of 40

Curso 2009-10

PROFESORA: M Teresa Sanz de Acedo Baquedano

TEMA 1. Psicologa Social y Educacin

TEMA 1: PSICOLOGA SOCIAL Y EDUCACIN


1.- Introduccin 2.- Psicologa Social: desarrollo histrico
2.1. La visin historiogrfica de Graumann 2.2. Matizaciones a la visin historiogrfica

3.- Psicologa Social: definicin, perspectiva y alcance


3.1. Discontinuidad 3.1.1. La discontinuidad en la Teora de Identidad Social 3.1.2. La discontinuidad en Cognicin Social 3.2. Emergentismo 3.3. Interaccin 3.4. Interaccionismo 3.5. Aplicacin de los conocimientos psicosociales a las realidades cotidianas

TEMA 1: PSICOLOGA SOCIAL Y EDUCACIN


4.- Relaciones entre Psicologa Social y Educacin
4.1. El proceso educativo y su abordaje desde la Psicologa Social
4.2. El papel de la emocin en el proceso educativo 4.3. El papel de la interaccin en el proceso educativo

4.3.1. Los efectos del sexismo en la educacin


4.3.2. La funcin del aprendizaje cooperativo 4.3.3. Las normas y subculturas del centro educativo 4.3.4. La influencia mutua de escuela y sociedad

1.- Introduccin

La Psicologa Social ha ido generando, como disciplina cientfica, un amplio conjunto de conocimientos sobre su objeto central de anlisis: La relacin entre persona y sociedad, es decir, entre los procesos psicolgicos y los procesos que tienen lugar en el marco de la sociedad considerada en su conjunto.

A la hora de entender el significado y el alcance de la Psicologa Social es importante considerar:

1/ Fase terica 2/ Fase investigadora 3/ Fase aplicativa

* Estas tres fases se necesitan e implican mutuamente y componen un ciclo.

Introduccin al tema: Nos adelanta la estructura del tema

2. Psicologa Social: desarrollo histrico

La Psicologa Social surge a finales del siglo XIX (algo comnmente aceptado), en medio de intensas convulsiones y conflictos sociales, como un intento de: Dar respuesta a una serie de cuestiones de gran calado social para las que ya no valan las explicaciones vigentes en ese momento (teolgicas, histricas, filosficas, jurdicas, etc.).

Abundan los trabajos valiosos sobre la historia de la Psicologa Social, destacaremos tres:

1/ La visin historiogrfica de Graumann (1995)

2/ Los trabajos de Berscheid (1992) y de Expsito (2005)

3/ Las revisiones histricas en castellano como las de Blanco (1988), Ibnez (1990) y Paz, Valencia , Morales y Ursa (1992)

Graumann (1995) es un pionero en la aplicacin de la historiografa (el estudio cientfico del pasado utilizando la metodologa adecuada, como documentos, archivos y similares) al estudio del pasado de la Psicologa Social. En el siglo XIX, existen dos antecedentes directos de la actual Psicologa Social:

La PSICOLOGA DE LOS PUEBLOS o la Vlkerpsychologie que surge en Alemania y el autor fundamental es Wundt.

La PSICOLOGA DE LAS MASAS surge en Italia y Francia y el autor fundamental es LeBon y posteriormente destac McDougall.

PSICOLOGA DE LOS PUEBLOS

PSICOLOGA DE LAS MASAS

Se centraba en el estudio de los Su afirmacin central era la procesos mentales de un pueblo existencia de una unidad psicolgica de la masa, que o una comunidad. Presupona que estos procesos sobrepasaban a las personas individuales y slo se podan estudiar en su cristalizacin en productos socioculturales, de Tampoco ha llegado a nuestros manera especial en el lenguaje, das. aunque tambin en el arte, las Su influencia, notablemente tradiciones y otros productos modificada, se deja ver en por el estilo. algunas reas actuales como
daba lugar a una especie de mente grupal, distinta de la mente de las personas individuales de las que se compone.

Este antecedente no ha llegado hasta nuestros das.

son el conformismo, la desindividuacin o el liderazgo.

ENTRE 1900-1924

ENTRE 1924-1940

1908 destaca la publicacin de dos textos, Tras la I Guerra Mundial el muy diferentes entre s, uno escrito por un desarrollo de la Psicologa social pasa socilogo (Ross) y otro por un psiclogo a ser exclusivamente estadounidense. (McDougall), que coinciden en llevar el En 1924 se publica el manual de ttulo de Social Psychology. Allport, el ms decisivo de la Gracias a la publicacin de estos textos, la disciplina. Psicologa Social pas a considerarse una Aparecen los primeros intentos por disciplina independiente. consolidar un mbito propio de La primera aplicacin de la metodologa investigacin emprica. Por ejemplo: experimental a la investigacin psicosocial a) la creacin de una lnea de y su autor es Moede (1920). investigacin sobre actitudes y b) la madurez del mtodo experimental.

ENTRE 1940-1970
Es un periodo de una fuerte expansin de la disciplina. Destacan como hitos importantes los recogidos en el Cuadro 1.1. (pg. 6 del libro).

DOS COMENTARIOS
La orientacin de la Psicologa Social es ms cognitiva que conductista. Este periodo es testigo de los intentos de varios psiclogos europeos de restaurar la Psicologa Social en Europa.

El periodo de la crisis de la Psicologa Social. Se cuestionan los fundamentos de dicha disciplina: acusacin de etnocentrismo estadounidense a la disciplina, ataques a la utilizacin del mtodo experimental, crticas a la fragmentacin terica y la escasa o nula aplicabilidad.
La crisis dura diez aos pero su desaparicin no significa que hubiera sido superada (el clima de confrontacin y debate se fue apaciguando). El contenido de este manual (nuestro libro de texto) lo constituye los ltimos treinta aos.

Berscheid (1992)

No recurre a la utilizacin de la metodologa historiogrfica. El Cuadro 1.2 (pg. 7) presenta las matizaciones a la visin de Graumann. Su conclusin es que, la Psicologa Social se ha convertido en un pivote central de la Psicologa contempornea. No recurre a la utilizacin de la metodologa historiogrfica. Destaca porque muestra de forma directa las aportaciones de la Psicologa Social al mbito aplicado (dimensin que est implcita en el propio trabajo de Graumann). Cuadro 1.3. (pg. 8).

Expsito (2005)

3. Psicologa Social: definicin, perspectiva y alcance

La Psicologa Social segn Turner (1999) es el estudio cientfico de la mente y la sociedad:


Esta definicin presupone que existe una relacin entre estas dos realidades (mente y sociedad), a pesar de ser diferentes y de estar aparentemente alejadas.

La Psicologa Social es la ciencia responsable de estudiar la relacin entre mente y sociedad.


Las implicaciones que se extraen de la definicin de Turner nos ayudar a entender el verdadero significado de la misma. Estas son las siguientes: - La idea de la discontinuidad - El concepto de emergentismo - La interaccin y la doctrina asociada de interaccionismo - La aplicacin de los conocimientos psicosociales a las realidades cotidianas.

Uno de los resultados obtenidos ms frecuentemente por la investigacin psicosocial es el concepto de DISCONTINUIDAD supone que: Los procesos psicolgicos individuales se modifican cuando las personas participan de manera activa en grupos o colectivos.

3.1. DISCONTINUIDAD

En la actualidad el problema de la discontinuidad en los procesos psicolgicos tiene dos claras representaciones:

1/ TEORA SOBRE LA IDENTIDAD SOCIAL (Turner, 1999) -Identidad social -Identidad personal

2/ COGNICIN SOCIAL (Operario y Fiske, 1999) -Figura 1.1. (pg. 11) -Figura 1.2. (pg. 11)

1/ TEORA SOBRE LA IDENTIDAD SOCIAL


Relacionada con la conducta de grupo. Se habla de identidad social para aludir a las definiciones que las personas hacen de s mismas desde su pertenencia a determinadas categoras sociales.
Por ej: soy alemana, soy mujer, soy miembro de un movimiento anti-globalizacin

En cambio, la identidad personal incluye las descripciones que las personas hacen de s mismas desde atributos personales o idiosincrticos.
Por ej: soy creyente, fan de las pelculas de Almodovar, coleccionista de monedas de la poca nazar

La investigacin psicosocial ha demostrado que la identidad social funciona, en general, excluyendo o haciendo pasar a un segundo plano la identidad personal. EN ESTO CONSISTE LA DISCONTINUIDAD (Cuadro 1.4. pg. 10).

2/ COGNICIN SOCIAL
La visin tradicional considera que los procesos grupales y los procesos cognitivos son completamente diferentes.
Figura 1.1.: separa de manera radical dichos procesos, como si entre ellos hubiese un vaco imposible de rellenar, como si fueran procesos homogneos y cerrados en s mismos

La alternativa de Operario y Fiske (1999), hace entrar en juego la idea de la discontinuidad.


Figura 1.2.: se propone convertir los dos polos anteriores (social-individual) en dos dimensiones continuas, dada una de ellas con dos nuevos polos a su vez (alto y bajo)

Esta discontinuidad significa que los procesos cognitivos, no desaparecen ni son irrelevantes en el mbito de los procesos grupales, sino que dependen del marco cultural-societal de la persona y se modifican en funcin de dicho marco. Cuadro 1.5

Otro de los resultados obtenidos por la investigacin psicosocial es el concepto de EMERGENTISMO: La aparicin de nuevos procesos psicolgicos como resultado de la interaccin entre personas y grupos de personas. El ejemplo ms claro es el lenguaje.

Otro de los resultados obtenidos por la investigacin psicosocial es el concepto de INTERACCIN:

La emisin de conductas dirigidas a otras personas presentes en la situacin, bien como respuesta a conductas ya recibidas, bien como estmulo para nuevas conductas de esas otras personas sobre las que existe expectativa de que se produzcan.

La posicin de Tedeschi y Lindskold (1976) sostiene que es caracterstico de la Psicologa Social centrarse focalmente en la interaccin directa, la que tiene lugar entre las personas y que habitualmente se conoce como interaccin cara a cara.
Sealan que otras ciencias (por ej: la sociologa) se centran en cuestiones ms o menos cercanas (por ej: la estratificacin social), pero el estudio de la interaccin en sentido estricto slo lo hace la Psicologa Social, cuyo punto central radica en el modo en que las personas se comprenden e interactan unas con otras (Kimble, 1999) (Smith y Mackie, 1997). Cuadro 1.6 propiedades fundamentales de la interaccin psicosocial (concepto de. expectativas de reciprocidad).

Kimble y cols. (1999) sealan que la interaccin es un punto de partida, y tambin de llegada, para la Psicologa Social:
1/ DE PARTIDA

2/ DE LLEGADA
Como todos esos procesos psicolgicos se dan siempre en personas que participan en la interaccin, sta tambin es un punto de llegada.

En el sentido de que los psiclogos sociales estudian sus efectos sobre una serie de procesos psicolgicos, como los pensamientos, las actitudes y las conductas.

Un ejemplo muy claro de lo anterior lo ofrece el Captulo 4 sobre los:

La interaccin tambin est presente en algunas definiciones como la de Allport:

Otro de los resultados obtenidos por la investigacin psicosocial es el concepto de INTERACCIONISMO:

Posicin mantenida por un grupo importante de psiclogos sociales, segn la cual la psicologa del grupo es una parte de la psicologa de la persona individual y las mentes individuales no se forman en aislamiento sino en interaccin social.

El interaccionismo se sita en las dcadas de los aos treinta y cuarenta del siglo pasado y se vincula con tres autores principales (Sherif, Asch y Lewin) y con dos tesis:

1/ PRIMERA Los procesos psicolgicos individuales desempean un papel importante en la dinmica de los procesos grupales y colectivos.

2/ SEGUNDA
Los procesos psicolgicos se modifican cuando las personas participan activamente en los procesos grupales, los cuales, a su vez, son modelados por la interaccin entre personas.

Cuadro 1.8.: Ciclo continuo de influencia mutua de los procesos psicolgicos y sociales a travs de la interaccin.

EL INTERACCIONISMO

CUADRO 1.8.
1/ Por medio de la interaccin social, las personas que participan en grupos crean productos colectivos, como normas sociales, valores, estereotipos, metas y creencias. 2/ Los productos colectivos creados por la interaccin social son interiorizados por las personas individuales y crean en esas personas estructuras psicosociales internas.

EL INTERACCIONISMO

LA CONCLUSIN DE ASCH

El interaccionismo revela la inseparabilidad de la


persona individual y del grupo.

Cuadro 1.9. : en el grupo no hay organismos individuales,


sino personas sociales:
-La actividad que se genera en l es estrictamente grupal y no se agota en puras acciones individuales. -Las condiciones grupales penetran hasta el centro de las personas individuales y modifican su naturaleza.

Otro de los resultados obtenidos por la investigacin psicosocial es el concepto de APLICABILIDAD:


La Psicologa Social Aplicada utiliza conocimientos generados por la teora e investigacin psicosocial y los aplica de modo sistemtico con vistas a obtener resultados que incrementen el bienestar humano.
- Estos resultados son variados, diferentes a los de los conocimientos cientficos y se orientan hacia objetivos prefijados.

4. Relaciones entre Psicologa Social y Educacin

PSICOLOGA SOCIAL Y EDUCACIN


El detallado trabajo de Lindgren (1978) muestra las aportaciones realizadas en el pasado por la Psicologa Social a la compresin del proceso educativo. Entre ellas destacan:
-El captulo de Getzels (1969) titulado Una psicologa social de la educacin - Tres manuales de psicologa social de la educacin: el de Backman y Secord (1968), el de Guskin y Guskin (1970) y el de Johnson (1970).

PSICOLOGA SOCIAL Y EDUCACIN


El volumen de aportaciones se ha incrementado notablemente y su calidad ha mejorado, como lo constata la publicacin de Pez, Fernndez, Ubillos y Zubieta (2003).
La naturaleza de estas aportaciones son, en gran medida, aplicadas. Pero es justo tambin reconocer que el mbito educativo ha formulado teoras e investigaciones psicosociales

4.1. EL PROCESO EDUCATIVO Y SU ABORDAJE DESDE LA PSICOLOGA SOCIAL

LA PROPUESTA DE BAR-TAL (1978)

Llama la atencin sobre los efectos sociales del


proceso educativo y de escolarizacin.

Seala que en los centros educativos, los alumnos pasan


gran parte de su tiempo relacionndose con otros alumnos y con sus maestros. Estas relaciones tan intensas y duraderas introducen cambios notables en los procesos psicolgicos y en la conducta de los alumnos. Ver Cuadro 1.11. de la pg. 21 del libro.

4.2. EL PAPEL DE LA EMOCIN EN EL PROCESO EDUCATIVO

LA PROPUESTA DE PEZ (2003)

Pez seala que el rendimiento escolar tiende a disminuir,


cuando se introducen factores externos para controlarlo, ya sean positivos (recompensas), negativos (amenazas) o relacionados con la supervisin y la fijacin de objetivos.

Este efecto paradjico que sobre el rendimiento producen los


factores externos desemboca en una visin negativa de toda imposicin externa.

Segn Pez dos son las razones que explican que los alumnos tendrn motivacin intrnseca slo cuando ellos elijan realizar una actividad:

1/ PRIMERA La ausencia de ansiedad que acompaa a la eleccin espontnea facilita un mejor trabajo cognitivo, ms flexible y creativo.

2/ SEGUNDA
La eleccin espontnea crea en las personas mayores sentimientos de autoeficacia y autodeterminacin.

Hay que conocer las motivaciones de los alumnos para que alcancen las metas educativas deseadas.

4.3. EL PAPEL DE LA INTERACCIN EN EL PROCESO EDUCATIVO

CUATRO CONTENIDOS FUNDAMENTALES

Los efectos del sexismo en la educacin. Cuadro 1.12.


La funcin del aprendizaje cooperativo. Ovejero (1990)
y Cuadro 1.13

Las normas y subculturas del centro educativo La influencia mutua de escuela y sociedad

You might also like