You are on page 1of 23

Taller de GPS

Grupo Tema Integrantes : Nro. 3 : Sistemas de Coordenadas : Burga Conde, Marlene Medina Hurtado, Juan Osorio Rivera, Orlando Rios Lopez, Luis Valdivia Lopez, Crhistopher Valdivia Daz, Oscar Vega Rivera, Mariela

Profesor

: Ing. Paredes Len

INTRODUCCION

Ubicar un punto en el espacio significa saber su posicin, entendida sta como la separacin (medida como distancia o ngulos) que existe entre el punto dado y puntos o ejes de referencia predeterminados.

SISTEMA DE COORDENADAS

Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores y puntos que permiten definir la posicin de cualquier punto de un espacio eucldeo o ms generalmente variedad diferenciable. Los sistemas de coordenadas son unidades de medidas en grados, minutos y segundos o mtricas cuyo carcter es referenciar puntos de la realidad sobre la superficie de un mapa.

IMPORTANCIA

A travs de las coordenadas se puede conocer los valores de posicin de cualquier elemento de inters, que se encuentra sobre un mapa o sobre la realidad. Cuando un punto representativo de la realidad, se encuentra en un plano con datos de posicin de coordenadas ajustadas a valores reales, se puede considerar que el mencionado elemento est espacialmente referenciado o georeferenciado. La informacin georeferenciada es importante en la gestin que ejercen las instituciones pblicas, ya que contribuyen con el mejoramiento de ubicaciones de proyectos y en los anlisis espaciales de algn fenmeno de inters. El sistema de coordenadas est formado, por dos ejes en el plano que permiten definir la posicin de cualquier punto sobre la superficie terrestre.

La Latitud.- Es el arco contado desde el Ecuador al punto donde se encuentra el observador (0- 90). Hacia el norte o hacia el sur. Es conocido tambin como el eje Y. La Longitud.- Va de polo a polo y divide la circunferencia de la tierra (la lnea ecuatorial) en 24 horas (0-180). Hacia el este u oeste. Conocido tambin como el eje X.

TIPOS DE COORDENADAS

COORDENADAS CARTESIANAS

El plano cartesiano es un sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (lnea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre s (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan abscisa y ordenada, respectivamente.

Historia

Se denominan coordenadas cartesianas en honor a Ren Descartes (15961650), el clebre filsofo y matemtico francs que quiso fundamentar su pensamiento filosfico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que edificar todo el conocimiento.

Sistema de coordenadas lineal

Un punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un nmero real, positivo si est situado a la derecha de un punto O, y negativo si est a la izquierda. Dicho punto se llama centro de coordenadas O (letra O) y se asocia al valor 0 (cero). Corresponde a la dimensin uno, que se representa con el eje X, en el cual se define un centro de coordenadas, simbolizado con la letra O (de origen) y un vector unitario en el sentido positivo de las x: . Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensin uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales.

Sistema de coordenadas plano

Con un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen, cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos nmeros: (x, y), que son las coordenadas del punto, llamadas abscisa y ordenada, respectivamente, que son las distancias ortogonales de dicho punto respecto a los ejes cartesianos.

Sistema de coordenadas espacial

Si tenemos un sistema de referencia formado por tres rectas perpendiculares entre s (X, Y, Z), que se cortan en el origen (0, 0, 0), cada punto del espacio puede nombrarse mediante tres nmeros: (x, y, z), denominados coordenadas del punto, que son las distancias ortogonales a los tres planos principales: los que contienen las parejas de ejes YZ, XZ e YX, respectivamente.

COORDENADAS POLARES

El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posicin del plano se determina por un ngulo y una distancia. De manera ms precisa, todo punto del plano corresponde a un par de coordenadas (r, ) donde r es la distancia del punto al origen o polo y es el ngulo positivo en sentido antihorario medido desde el eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano). La distancia se conoce como la coordenada radial mientras que el ngulo es la coordenada angular o ngulo polar.

COORDENADAS ESFRICAS El sistema de coordenadas esfricas se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posicin espacial de un punto mediante una distancia y dos ngulos. En consecuencia, un punto P queda representado por un conjunto de tres magnitudes: el radio r, el ngulo polar o colatitud y el azimut .

COORDENADAS CILNDRICAS

Las coordenadas cilndricas son un sistema de coordenadas para definir la posicin de un punto del espacio mediante un ngulo, una distancia con respecto a un eje y una altura en la direccin del eje.
Un punto P en coordenadas cilndricas se representa por (,,z), donde: : Coordenada radial, definida como la distancia del punto P al eje z, : Coordenada acimutal, z: Coordenada vertical o altura.

COORDENADAS GEOGRFICAS

Es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar los ngulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un crculo o un esferoide).

Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esfricas que estn alineadas con su eje de rotacin. La definicin de un sistema de coordenadas geogrficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular.
Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.

COORDENADAS CURVILNEAS GENERALES

Es la forma ms general de parametrizar o etiquetar los puntos de un espacio localmente eucldeo o variedad diferenciable (globalmente el espacio puede ser eucldeo pero no necesariamente).

COORDENADAS CURVILNEAS ORTOGONALES Un sistema de coordenadas curvilneas se llama ortogonal cuando el tensor mtrico expresado en esas coordenadas tiene una forma diagonal. Cuando existe por ejemplo simetra axial, esfrica o de otro tipo fcilmente representable en esas coordenadas curvilneas ortogonales. Las coordenadas esfricas y cilndricas son casos particulares de coordenadas curvilneas ortogonales.

COORDENADAS UTM Son lneas imaginarias trazadas sobre la tierra, expresadas en metros, usadas para definir una posicin en la tierra.

EJEMPLOS DE COORDENADAS Coordenadas del distrito de S.J.L. Tiene como puntos extremos las siguientes coordenadas:

ORIENTACION NORTE Latitud Sur

ESTE

SUR

OESTE

115127 125912 120202 115145

Longitud Oeste 765627 770148 770038 765335

Nombre Barcelona (Espaa) Barrow, Alaska (EEUU) Beijing (China) Buenos Aires (Argentina) Caracas (Venezuela) Ciudad del Cabo (Surfrica) Londres (Inglaterra) Madrid (Espaa) Monte Erebus (Antrtida) Mosc (Rusia) Nueva York (EEUU) Quito (Ecuador) Sidney (Australia) Tokio (Japn)

Latitud Longitud 41,30 N 2,09 E 71,33 N 156,00 W 39,92 N 116,38 E 34,33 S 58,5 W 10,50 N 66,97 W 33,80 S 18,47 E 51,50 N 0,12 W 40,43 N 3,70 W 77,46 S 167,08 E 55,75 N 37,62 E 40,75 N 73,99 W 0,13 S 78,48 W 33,92 S 151,28 E 35,68 N 139,73 E

APLICACIN DEL SISTEMAS DE COORDENADAS EN LA INGENIERIA

Obtencin de datos para la utilizacin en diferentes software o programas de ingeniera.

En la topografa

Elaboracin de Planos. Uso de 3 dimensiones (X e Y = Planimetra, Z = altimetra). Distancia entre dos puntos a partir de sus coordenadas. Transporte de coordenadas.

Sistemas de Posicionamiento Global


Ubicacin exacta y/o aproximada. Conocer las coordenadas de los lugares o zonas, que uno desee conocer.

CONCLUSIONES

Los sistemas de coordenadas son de mucha importancia para la solucin y el desarrollo de diferentes problemas y proyectos en lo que respecta a la ubicacin.

Ahora

con

el

avance

de

las

tecnologas

en

la

implementacin de software de ingeniera, uno puede


ubicar puntos en cualquier parte del mundo, saber donde se encuentra ubicado, o la ubicacin del lugar que desea conocer.

You might also like