You are on page 1of 15

Civilizaciones clsicas: Roma

La Evolucin territorial Romana: Roma Monrquica

La Evolucin de la Roma Monrquica

La monarqua romana (en latn, Regnum Romanum) fue la primera forma poltica de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundacin el 21 de abril del 753 AC, hasta el final de la monarqua en el 510 AC, cuando el ltimo rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurndose la repblica romana.
Extrado de wikipedia.org

La Evolucin de la Roma Monrquica

Sin embargo, lo destacable de este periodo es que un pueblo que tiene orgenes confusos (el mito de Rmulo y Remo o el viaje de los refugiados de Troya), en pocos aos logra transformarse en una sociedad compleja, con leyes y expansin territorial notable.

La Evolucin territorial Romana: Roma Republicana

La Evolucin de la Roma Republicana

La monarqua romana fue abolida en el 509 AC, y sustituida por la Repblica luego que los patricios, organizaron una revolucin. Una caracterstica del cambio fue que la administracin de la ciudad y sus distritos rurales qued regulada en el derecho de apelar al pueblo contra cualquier decisin de un magistrado concerniente a la vida o al estatuto jurdico. La administracin ejecutiva qued dotada de Imperium o poder omnmodo el cual tena un origen religioso que arrancaba del propio dios Jpiter. Los magistrados dotados de imperium eran los cnsules, pretores y, eventualmente, los dictadores. Sin embargo, el imperium slo se ejerca extra pomoerium, es decir, fuera de las murallas de Roma. En consecuencia, tena un carcter esencialmente militar. En la ciudad en sus funciones civiles, los magistrados estaban sometidos a limitaciones legales y controles mutuos.

La Evolucin de la Roma Republicana

Los cnsules que manejaban la republica (Magistratura), segn los dictados del pueblo por medio del Senado (Patricios), tenan la posibilidad de volverse Dictadores si la necesidad de la Republica lo ameritaba, pero slo por un periodo corto de tiempo y asesorado por un consejo. Luego de la reforma del Senado (inclusin de Plebeyos) el Senado rene una serie de tareas desde las leyes, pasando por lo militar, financieras e inclusive judiciales.

La Evolucin territorial Romana: Roma Republicana

La Evolucin territorial Romana: Roma Imperial

La Evolucin de la Roma Imperial

Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difcilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejrcito creciente revel la importancia que tena poseer la autoridad sobre las tropas, de cara a obtener rditos polticos.
El Imperio Romano como sistema poltico surgi tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio Csar, en los momentos finales de la Repblica romana. l fue, de hecho, el primer hombre que se alz como mandatario absoluto en Roma, hacindose nombrar Dictator (dictador). Tal osada no agrad a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra l asesinndole durante los Idus de marzo en las mismas escalinatas del Senado, restableciendo as la repblica, pero su retorno sera efmero.

La Evolucin de la Roma Imperial

La guerra civil que Involucro a Julio Cesar y Pompeyo creo las condiciones para que el poder se concentrase en una sola institucin que vendra a ser el Emperador y que adems controlaba el bien ms preciado de Roma: Las legiones del ejercito. Julio Cesar fue el ejemplo de la destruccin de Roma, el poder excesivo del ejercito frente al gobierno y que genera desorganizacin y ingobernabilidad.

El Derecho en Roma: Sus Inicios


PATER
Cede su autoridad en el

Ejerce su autoridad en el

MUNDO PBLICO ROMANO MUNDO PRIVADO

Ejercicio del derecho por los romanos

El Derecho en Roma: Sus Inicios

El inicio del Derecho Romano debemos seguirlo desde el respeto mximo que los romanos le daban al padre de familia, el Pater, a travs de las Doce Tablas. Tabla IV Si el padre ha vendido por tres veces al hijo quede ste libre de su padre. Tabla V Los antepasados quisieron, as, que las mujeres, incluso adultas quedasen bajo tutela en razn de su ligereza de espritu (...) salvo las vrgenes Vestales que quisieron fueran libres: y as se previene en la Ley de las XII Tablas. Quienes no hayan recibido tutor por testamento, por la ley de las XII Tablas tendrn como tutores a sus agnados (parientes). Si alguien est loco y no tiene custodio, que la potestad sobre l y sus bienes sea de sus agnados y gentiles.

Extracto de la ley de las doce tablas

El Derecho en Roma: Su evolucin

La gran compilacin legislativa, Corpus Iuris Civilis Cuerpo Jurdico Civil, hecha por el Emperador Justiniano hacia la primera mitad del S. VI DC y que fue redescubierta en Bolonia a fines del S. XI DC, constituye la base del Derecho Privado de los pueblos de Europa. Y desde entonces y hasta el ao 1900, en que el ultimo Cdigo Civil Alemn BGB que lo ha conceptuado como un derecho histrico, estuvo vigente el Derecho romano.

El Derecho en Roma: Su evolucin


ETAPAS HISTRICAS La ciudad de Roma y el IUS QUIRITIUM (Derecho de los Patricios). El Estado romano Itlico y el IUS GENTIUM. La Monarqua Greco Oriental y el Derecho romano Helnico. En general los estudiosos del Derecho romano pblico proponen la siguiente periodizacin: - poca Arcaica comprende desde el 754 a.C., Fundacin de Roma, hasta el 377 a.C., promulgacin de las Leges Liciniae - Sixtiae.

You might also like