You are on page 1of 24

Alimentacin y nutricin en las enfermedades hepticas

Gabriela Ordaz Lpez Lic. En enfermera

La desnutricin en las hepatopatas

La desnutricin energtico-protenica y la hipovitaminosis son padecimientos frecuentes en las personas con hepatopata crnica y suelen empeorar su pronstico de salud. Se presentan de 10 a 100% de los casos de cirrosis, principalmente cuando sta es de origen alcohlico.

En el desarrollo de la desnutricin del paciente con enfermedad heptica estn involucrados mltiples factores como:
Reduccin en la cantidad y calidad de alimento por el estado de la enfermedad Prescripcin de dietas desagradables como parte del tratamiento La ingestin frecuente de frmacos que provocan enteropata

El paciente cirrtico, en especial el alcohlico puede presentar: Trastornos en la absorcin y digestin de nutrimentos, causados por alteraciones en las vellosidades de la mucosa intestinal, hipertensin portal y disminucin de las sales biliares en la luz intestinal. Disminucin en la capacidad para absorber cidos grasos de cadena larga por el uso de lactulosa, lactosa y neomicina por el tratamiento de la encefalopata.

Alteraciones metablicas
Incapacidad para almacenar glucgeno

Empleo de los lpidos como fuente primaria de energa

Dao heptico

Hipoglucemia en ayuno

Elevado catabolismo protenico

Es conveniente suministrar comidas frecuentes para disminuir la gluconeognesis

La intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus son complicaciones frecuentes de la cirrosis. Esto se debe por:
Un defecto en la accin de la insulina por la supresin de la produccin heptica de glucosa Disminucin en la capacidad de glucosa heptica gastrointestinal y tejidos perifricos Aumento en la secrecin de glucagn

La disfuncin heptica puede interferir con la digestin y absorcin de los lpidos de la dieta y los compuestos solubles en ellos. Las diferentes hepatopatas crnicas pueden dar origen a deficiencias de las vitaminas A,C,D,E,K,B6,B12,cido flico y cido pantotnico.

Requerimientos nutricios del paciente cirrtico

Energa
Los pacientes con cirrosis tienen un requerimiento normal de energa, siempre y cuando se controle la ascitis (de 25 a 35 Kcal/Kg de peso recomendado). En condiciones de estrs metablico (periodos posquirrgicos, sepsis, hemorragias gastrointestinales, falla heptica fulminante) el requerimiento de energa se incrementa (de 35 a 45 Kcal/Kg/da).

Una ingestin energtica adecuada es importante para mantener la sntesis de protenas. Si se consume una menor cantidad de energa, los aminocidos se utilizan como fuente energtica. Un exceso en el consumo energtico puede ocasionar un deposito de grasa en las clulas hepticas.

Hidratos de carbono
Se recomienda que de 40 a 50% de la energa de la dieta provenga de los hidratos de carbono.

Lpidos
Se utilizan como fuente de energa para los pacientes con cirrosis. Se recomienda que los lpidos provean de 20 a 40% de la energa total de la dieta.

Protenas
Se recomienda una ingestin diaria de protenas que oscile entre 0.8 y 1 g/Kg de peso. Durante los periodos de encefalopata es necesario restringir el consumo de protenas. Es importante que el paciente reciba energa suficiente (de 150 a 200 Kcal/g de nitrgeno) pues de lo contrario el organismo utilizara las protenas como fuente de energa y aumentaran las concentraciones de nitrgeno en sangre

Se recomienda que 30% de las protenas de la dieta se obtenga de fuentes animales y 70% de fuentes vegetales.

Agua y sodio
La restriccin de sodio se recomienda solo en la dieta de pacientes con ascitis o edema (40 miligramos al da). El aporte de lquidos debe valorarse en funcin de la diuresis, aunque en personas con insuficiencia heptica sin ascitis no se debe limitar el consumo de lquidos y sodio.

Cuando es necesario restringir la cantidad de agua de la dieta, debe calcularse tanto el liquido que se bebe, como el agua de los alimentos y el agua metablica. 0.41 mililitros/g de protenas 0.55 mililitros/g de HC 1.07 mililitros/g de lpidos

Fibra
Es conveniente una dieta con elevado contenido de fibra soluble e insoluble para disminuir el tiempo de transito colnico, aumentar la excrecin de nitrgeno y retardar la absorcin de glucosa. Antes de aumentar la cantidad de fibra en la dieta, hay que valorar la distensin y la anorexia en los pacientes cirrticos.

Vitaminas y nutrimentos inorgnicos Es importante evaluar las deficiencias de vitaminas y nutrimentos inorgnicos en los pacientes hepatpatas y utilizar suplementos de antioxidantes (selenio, vitaminas A y C) a fin de evitar los efectos del estrs oxidativo.

Trastornos hepticos y alteraciones nutricias

Litiasis vesicular
El consumo excesivo de hidratos de carbono y lpidos condiciona la formacin de clculos biliares por el aumento en la secrecin de colesterol heptico. El exceso de colesterol de la dieta se elimina como colesterol biliar, esto aumenta su ndice de saturacin y el riesgo de padecer litiasis vesicular.

Los clculos biliares se presentan en 30% de las personas sometidas a dietas de reduccin. Se ha sugerido que un consumo elevado de fibra puede tener un efecto preventivo en la aparicin de la enfermedad.

Hgado graso de origen no alcohlico

Posibles causas es la resistencia a la insulina, alteraciones del metabolismo de lpidos, factores asociados con el sndrome metablico, el sndrome de realimentacin, perdida aguda de peso. El tratamiento se enfoca en disminuir los factores de riesgo como: Perdida controlada de peso Ejercicio Consumo de alimentos con bajo ndice glucmico

Encefalopata heptica
Es un sndrome que acompaa a la insuficiencia heptica y se caracteriza por un estado mental alterado. La incapacidad del hgado para depurar adecuadamente las sustancias toxicas como el amoniaco lo que eleva la concentracin sangunea y cerebral de stas

Se debe disminuir de manera moderada y progresiva la ingestin protenica, hasta que se restablezca el paciente La cantidad de protenas no este por debajo de 40 gramos al da, para evitar la desnutricin.

You might also like