You are on page 1of 39

I

NSTITUTO

T D L
E

ECNOLOGICO

EON

Carrera: INGENIERIA INDUSTRIAL Matria: Ergonomia Trabajo: Unidad 3

Integrantes del equipo 5:


Padilla Ramrez Hefrain Eduardo Garca Hernndez Adolfo Luna Coronado Jos Nombre Del Ing. : Hugo Alberto Muoz Rodrguez Len, Guanajuato. 02 / Oct. / 2011

Unidad 3 Controles
3.1 Controles 3.1.1 Tipos de controles 3.1.2 Factores de importancia en el diseo de controles 3.1.3 Factores que afectan la eficiencia de los controles 3.1.4 Funcin de controles 3.1.5 Controles manuales y de pie 3.2 Herramientas

En ocasin de la Exposicin Universal de 1889, se celebr en Pars un congreso internacional de accidentes de trabajo, que dio origen a la creacin del Comit Internacional Permanente para la Prevencin de Accidentes Laborales en 1890

En 1919 se crea en la Organizacin Internacional del Trabajo. La proteccin del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas en el desarrollo de su trabajo fue uno de los objetivos primordiales de la misma.

En la dcada de 1930 apareci en Francia la primera revista que se ocup de temas encaminados a conocer y cuantificar el esfuerzo humano en relacin con sus circunstancias laboral.

Dar un panorama general de la prctica de los controles en ergonoma, su mtodo y tcnicas que de aplicarse, ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y sobre todo en ahorro a la empresa, dando como resultado un mejoramiento en la calidad de vida de todos los trabajadores y de la empresa.

El uso adecuado de controles previenen accidentes y errores laborales?

Es evidente el que el grado de complejidad de la informacin esta proporcin directa con la posibilidad de cometer errores y consecuentemente por la eficiencia; actualmente se vive un creciente inters por elevar la eficiencia evitando en lo posible los errores, es imprescindible apoyar los procesos con ayudas visuales que ayuden a los operarios a disminuir los errores. Los cuales representan la mayor parte de perdidas por reproceso.

Podemos considerar el sistema hombre mquina como una combinacin de uno o ms seres humanos y uno o ms componentes fsicos, que actan recprocamente para efectuar, a partir de unas entradas de energa e informacin determinadas, una produccin deseada. Esta interrelacin implica un circuito de comunicacin en el que la persona ocupa una posicin clave: a ella lo corresponde tomar las decisiones.

Los indicadores, o "displays", dan una informacin sobre la marcha de la produccin; el trabajador registra esta informacin (percepcin), debe comprenderla y evaluarla correctamente (interpretacin), luego debe tomar una decisin y dar una respuesta. Una seal de control informa a su vez del resultado de la accin (feed-back).

Fig. 1: Proceso de informacin en el sistema hombre - mquina

Los mandos representan el ltimo eslabn en este circuito de informaciones; unos mandos mal diseados pueden ocasionar distorsiones en el sistema.

Segn el tipo de accin a desarrollar ser ms indicada la utilizacin de un tipo de mando u otros.

Segn el esfuerzo exigido es ms recomendable un tipo de mando que otro.

Los controles manuales se eligen : Para operaciones de precisin o de velocidad elevada

Como controles de pie se encuentran: Volantes

pulsadores de mano
Selectores rotativos Teclados y ratones

VOLANTES

Para un control ininterrumpido (conduccin de vehculos) o para abrir y cerrar vlvulas de gran tamao (industria petroqumica).
Las dimensiones de los volantes no solo dependen de la dimensin antropomtrica (anchura codo-codo) sino tambin de la frecuencia de uso, el tipo de vehculo y el lugar de desplazamiento, las fuerzas, la duracin de control, la inclinacin, los elementos de ajuste, regulacin etc.

BOTONES PULSADORES O DE MANO: Son los ms simples y sirven para activar o desactivar por medio de los dedos.

SELECTORES ROTATIVOS Son controles rotatorios que pueden fijar valores discretos o continuos. Traslacin y direccin de puente gra. Apertura y cierre de pinzas. Parada de emergencia. Desplazamiento de cabina.

PERILLAS O MANIJAS: La perilla se puede usar para hacer ajustes finos y continuos o como interruptor selector de rotacin. Es importante que el dimetro de este tipo de control no sea tan pequeo que no permita que se le agarre con facilidad o que se le de vuelta.

INTERRUPTORES DE BOTONES DE PRESIN


Son controles pequeos de una sola accin que funcionan en una sola direccin; se conocen tres tipos de botones:

Las aldabas (o balancines del tipo de los apagadores de luz domsticos)

Los momentneos (empujar y liberar)

Los de accin alternada (presionar para prender y presionar para apagar)

normalmente se activan por medio de los dedos, pero tambin se les puede hacer funcionar con el pie.

INTERRUPTORES: Los interruptores pueden ser selectores rotatorios, con apariencia de perillas pero que se usan para hacer ajustes discretos; o ser del tipo de espiga con apariencia de una palanca en miniatura.

Los interruptores de espiga generalmente tienen dos posiciones (encendido o apagado) y la velocidad y facilidad de funcionamiento se sacrificaran con ms posiciones

PALANCAS SIMPLES Y PALANCAS DE MANDO

La diferencia entre una palanca simple y una de mando


La palanca simple: Funciona solo en una. Se utilizan en situaciones en las que solo se altera una dimensin.

La palanca de mando: Funciona en dos dimensiones. Se usan ms frecuentemente para seguimientos complejos o para tareas posicin o en situaciones en las que se hacen ajustes de precisin.

Los controles de pie se eligen: Para operaciones que exijan ms fuerza por el operario. (Un operador no debe utilizar dos o ms pedales.)

Como controles de pie se encuentran: Botones pulsadores de pie

Pedales

PEDALES: Se emplean cuando se requiere aplicar grandes fuerzas con relativa velocidad.

Este tipo de controles obligan a mantener una postura forzada de la articulacin del tobillo, pero pese a todo, son imprescindibles: inclinacin, eje de giro y el poder cinestesico son algunos de los elementos a considerar cuando se debe optar por este tipo de control.

BOTONES PULSADORES DE PIE: Se emplean cuando las manos estn sobrecargadas de actividades. Aunque su accionamiento es ms lento.

Si se emplean deben de estar protegidos de accionamiento involuntarios.

Como criterios generales debern considerarse los siguientes aspectos: Evitar imponer posturas forzadas; los movimientos naturales son ms eficaces y menos fatigantes. Evitar tener los brazos extendidos. Dar la posibilidad de alternar la posicin sentada y de pie.

Procurar que los movimientos de los brazos sean opuestos o simtricos; el movimiento de un solo brazo implica una carga esttica de los msculos del tronco. El plano de trabajo debe respetar las distancias ptimas de visin para el operario. Tener en cuenta la estabilidad de la posicin del cuerpo. Si el esfuerzo es continuado, distribuir la actividad muscular en diferentes miembros.

Los conmutadores, las palancas y los botones y manillas de control deben estar fcilmente al alcance del operador de una mquina que se halle en una posicin normal, tanto de pie como sentado. Esto es especialmente importante si hay que utilizar los controles con frecuencia.

Seleccione los controles adecuados a la tarea que haya que realizar. As, por ejemplo, elija controles manuales para operaciones de precisin o de velocidad elevada, y, en cambio, controles de pie, por ejemplo pedales, para operaciones que exijan ms fuerza. Un operador no debe utilizar dos o ms pedales. Disee o redisee los controles para las operaciones que exijan el uso de las dos manos. Los disparadores deben ser manejados con varios dedos, no slo con uno.

Retroalimentacin: Se refiere a la informacin que recibe el operario, tanto del ambiente como de su propio cuerpo y lo ayuda a precisar la posicin espacial tanto del mismo como delas partes de su cuerpo.

Tamao: El tamao y las dimensiones del control deben relacionarse con las dimensiones antropomtricas de las extremidades que se usaran; el dimetro de un botn de presin deber ser por lo menos similar al dimetro de la yema del dedo (aproximadamente 16 mm).

Peso: El peso de muchos controles se vuelve importante solo cuando la inercia suficientemente fuerte para causar una resistencia excesiva, evitando fatiga.

La posicin de los controles es de suma importancia. Un espacio demasiado amplio entre ellos obligar a movimientos innecesarios, mientras que un espacio reducido puede provocar errores. El espacio mnimo depende del tipo de mandos, y por tanto, de la parte del cuerpo utilizado; de cmo deber ser accionado (sucesivamente, simultneamente, rara vez) y de si se utiliza o no proteccin personal.

Distancias deseables en cm

Segn su funcin podemos clasificar los mandos a partir del siguiente esquema

Activacin: encender o apagar una maquina. Entrada de datos: como un tablero para introducir un nmero o letra Ajuste: cambiar estados de fa maquina.

Ajuste cuantitativo: ajustar a la maquina a un valor particular a lo largo de un continuo. Controles continuos: alterar continuamente el estado de la mquina

Con esta investigacin el equipo concluye que los controles son parte imprescindible en la industria ya que en todos los procesos se interacta entre hombre y maquina, aqu nos podemos dar cuenta que la maquina no piensa por si sola por lo tanto se debe accionar un comando para accionar a la maquina. Como lo vimos anteriormente estos controles deben de ser diseados segn la actividad y la estacin de trabajo para disminuir los errores y riesgos de trabajo.

Oborne, David J. Ergonoma en Accin. Mxico, Trillas, 1998.


www.monografias.com

You might also like