You are on page 1of 26

Equipo 6 Prof: Jesus Delgadillo Normatividad de comercio global I

*Juan Luis Mayorga Grajeda *Laura Isela Ortega Salazar *David Omar Castro Botello *Roberto Adrian Arvilla Chavez *Anairene *Cinthia

Edad Antigua y Fundador

Principio I
Principio II Principio III

EDAD ANTIGUA: En la Antigedad no exista el Derecho Internacional Pblico por la sencilla razn de que no exista una Comunidad Internacional ya que esta estaba integrada por la nter relacin ms o menos integrada de las naciones, ya que no haba una comunidad organizada. El acuerdo (o tratado) ms antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 A.c. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras despus de una guerra.

Fundador
Francisco de Vitoria:

fundador del derecho internacional moderno: 15461946 El Derecho internacional est integrado por acuerdos entre estados Los principios generales del Derecho

PRINCIPIO I
Toda persona que cometa un acto que

constituya delito de derecho internacional es responsable de l y est sujeta a sancin.

Todas persona acusada de un delito

de derecho internacional tiene derecho a un juicio imparcial sobre los hechos y sobre el derecho.

PRINCIPIO II
Planear, preparar, iniciar o hacer una

guerra de agresin o una guerra que viole tratados, acuerdos o garantas internacionales.
Delitos contra la humanidad. El asesinato, el exterminio, la

esclavizacin, la deportacin y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier poblacin civil, o las persecuciones por motivos polticos, raciales o religiosos, cuando tales actos sean cometidos o tales persecuciones sean llevadas a cabo al perpetrar un delito contra la paz o un crimen de guerra, o en relacin con l.

PRINCIPIO III

La complicidad en la comisin de un

delito contra la paz, de un delito de guerra o de un delito contra la humanidad, de los enunciados en el Principio VI, constituye asimismo delito de derecho internacional

Derecho Internacional Publico


Es el ordenamiento

juridico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales.

Derecho Internacional Privado


El Derecho

Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situacin jurdica de las personas en el mbito internacional.

Instrumentos Jurdicos que Establecen Obligaciones entre Pases


Convenios: Es el acuerdo de dos o

ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones

Tratados: Son acuerdos de voluntad

entre dos o mas Estados y regidos por el derecho internacional

Funciones normativas de la OMC y la OMA


La OMC y la OMA

cooperan en varias esferas, entre ellas el acceso a los mercados, el Acuerdo sobre Tecnologa de la Informacin , la valoracin en aduana, las normas de origen y la facilitacin del comercio.

El dumping
El dumping es una

prctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro pas a un precio inferior a su valor en el pas de origen, en el curso de operaciones comerciales normales.

Controversia
Una controversia o

disputa es un asunto de opinin en el cual existe discrepancia entre las partes activas, sea por desacuerdo, discusin o debate.

Subvencin y cuotas compensatorias


Subvencin: Es una contribucin

financiera de un gobierno o de cualquier organismo pblico en el territorio de un Miembro y que otorgue un beneficio. Las Cuotas Compensatorias: Son aranceles que se aplican a las mercancas importadas en condiciones de discriminacin de precios o de subvencin en su pas de origen, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior.

Normas de Origen
Las normas de

origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto.

Medidas de Salvaguarda
Que es una medida de salvaguarda? Es aquella que regula o restringe temporalmente las importaciones de mercancas idnticas o directamente competidoras Cuando se aplica? Si se a determinado que las importaciones han aumentado en cantidad y se realizan en condiciones que causan o amenazan un dao grave En que modalidad? En la medida necesaria para prevenir o reparar el dao grave o amenaza a la rama de produccin nacional

Licencias de Importacin
En el Acuerdo sobre

Procedimientos para el Trmite de Licencias de Importacin se dice que esos sistemas deben ser sencillos, transparentes y previsibles para que no se conviertan en un obstculo al comercio.

Valoracin Aduanera
La valoracin en

aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancas importadas. el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.

Sistema Armonizado
El Sistema

Armonizado: Es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organizacin Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creacin de un estndar Mult.propsito para la clasificacin de los bienes que se comercian a nivel mundial.

Reglas de Origen

Son aquellas caractersticas especificas que le otorgan la nacionalidad a los diversos productos, entre productos originarios y no originarios.

Comit Tcnico de Reglas de Origen


El Comit Tcnico de Normas de Origen de la OMA (CTNO) se estableci en 1995 en virtud del Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC y, desde entonces, ha llevado a cabo los principales trabajos de armonizacin de las normas de origen no preferenciales.

Comit Tcnico de Valoracin Aduanera


El Comit Tcnico

de Valoracin en Aduana (CTVA) de la OMA se estableci en 1980 en virtud del Acuerdo sobre Valoracin en Aduana de la Ronda de Tokio.

Funciones del Comit Tcnico:


a) examinar los problemas tcnicos concretos

que formulen los Miembros, emitiendo opiniones consultivas


b) estudiar los procedimientos y prcticas en

materia de valoracin, preparando informes sobre dichos estudios


c) elaborar y distribuir informes anuales sobre

los aspectos tcnicos del funcionamiento y el status del Acuerdo


d) suministrar la informacin y asesoramiento

sobre valoracin en aduana que solicite cualquier Miembro o la OMC


e) facilitar asistencia tcnica a los Miembros,

con el fin de promover la aceptacin internacional del Acuerdo

Comit Tcnico de Sistema Armonizado


El Comit del

Sistema Armonizado de la OMA realiza un examen del SA para tener en cuenta la evolucin de la tecnologa y de las pautas del comercio internacional y recomienda ciertas modificaciones del SA.

Fin de la Presentacin

Gracias

You might also like