You are on page 1of 34

Dr.

Luis Bass Garca Mdico Pediatra

Alergias en pediatra

Probabilidades de un beb de desarrollar alergia: 30% si su mam tiene alergias, 60% de probabilidades si ambos padres son alrgicos a algo, 80% si ambos padres tienen la misma alergia (el asma);

Alergias en pediatra

Ejerce influencia sobre el beb en desarrollo la dieta consumida durante las primeras etapas del embarazo?

Alergias en pediatra

La dieta y la actividad llevada a cabo durante los ltimos tres meses del embarazo podran ayudar a prevenir problemas alrgicos en el beb en desarrollo.

Algunos autores detractan esta posibilidad.

Las alergias no pueden prevenirse de un modo uniforme y definitivo.


La informacin reciente sugiere que existen para retardar o reducir la aparicin de alergias en sus nios.


Seno materno por seis meses. Retardar la administracin de alimentos posiblemente alergnicos. En lactantes no alimentados al seno materno, o para suplemento de la leche materna: Frmulas de hidrolizados de protenas.

PREVENCIN DE LAS ALERGIAS A ALIMENTOS

PREVENCIN DE LAS ALERGIAS A ALIMENTOS

Los alimentos slidos:

Deben ser retardados hasta los seis meses de edad.


Seis a doce meses de edad: verduras, arroz, carne y fruta a sus dietas. Cada comida debe ser introducida una por una: Identificar y eliminar cualquier alimento que cause una reaccin.

Evitar en los primeros 2 aos

PREVENCIN DE LAS ALERGIAS A ALIMENTOS

Despus de que el nio cumpla un ao de edad, puede agregarse leche, trigo, maz, ctricos, y soja cada dos semanas o cada mes. Finalmente a los dos aos de edad, pueden considerarse huevos, cacahuates y pescado. Este rgimen diettico ha demostrado reducir o retardar la alergia a alimentos y eczema en lactantes de padres alrgicos.

PREVENCIN DE LAS ALERGIAS A INHALANTES

Estudios en animales: Gran riesgo de volverse alrgico a sustancias en el aire a las cuales se expone el animal poco despus de nacer. El desarrollo de alergia a los caros en nios se ha ligado a la cantidad de exposicin temprana a los caros. Alergia a los gatos en nios: Presencia de un gato en casa al nacimiento.

Medidas para evitar caros en la casa pueden reducir la aparicin de alergia

Estos incluyen: Usar cubiertas plsticas en almohadas y colchones, Lavar la ropa de cama con agua caliente cada siete a diez das, Evitar humedad dentro de casa, y,

Quitar alfombras, muebles tapizados, y objetos que guarden polvo en el cuarto de los lactantes.

Medidas para evitar la aparicin de alergia

Lactantes de familias alrgicas:

No deben ser expuestos a mascotas dentro de la casa durante los primeros aos de la vida.

Medidas para evitar la aparicin de alergia


PREVENCIN DEL ASMA

PREVENCIN DEL ASMA

Las alergias pueden desarrollar el asma. Los lactantes expuestos a menores cantidades de caros del polvo durante la lactancia tengan menos probabilidades de desarrollar asma alrgica. El control agresivo de los caros debe reducir la aparicin de asma as como de alergia de las vas respiratorias superiores.

La exposicin a mascotas durante el embarazo y la lactancia puede aumentar el riesgo de desarrollar asma.

PREVENCIN DEL ASMA

El tabaquismo materno durante el embarazo: Sibilancias durante la lactancia en nios de fumadores o La exposicin a tabaquismo pasivo: o Aumenta el asma y otras enfermedades respiratorias crnicas durante la niez.

Es muy importante que los lactantes no se expongan a tabaquismo de segunda mano prenatalmente o durante la niez.

PREVENCIN DEL ASMA

La inmunoterapia o vacuna para alergias: Tiene la capacidad de prevenir el desarrollo de asma en lactantes o nios pequeos que ya han comenzado con sntomas de dermatitis o rinitis. Puede detener lo que se llama la marcha alrgica.

MARCHA ALRGICA

MARCHA ALRGICA

CONCLUSIN
No es posible prevenir completamente las alergias en nios pequeos con el conocimiento que tenemos actualmente. La ingeniera gentica y celular promete esperanzas para la prevencin absoluta en el futuro.

Los padres con alergias o asma pueden hacer los cambios ambientales y usar las estrategias de prevencin para ayudarlos a por lo menos reducir o retardar la ocurrencia de alergia y asma en sus nios.

Tratamiento de las alergias

Cul es el tratamiento de las enfermedades alrgicas?

Tienen diferentes formas de tratamiento.

En todas: recomendable evitar la exposicin a las sustancias que las producen, llamadas alergenos.
Por ejemplo, un paciente que se ha confirmado que es alrgico a la penicilina debe evitar en forma absoluta el uso de ese medicamento a futuro. En las personas alrgicas a alimentos (leche, huevo, mariscos, etc), el tratamiento preventivo es evitar comerlos.

Quines deben de recibir tratamiento?

Pacientes con asma y con rinitis alrgica con: Hipersensibilidad o alergia a los caros del polvo casero, cucarachas, plenes, hongos. Que no respondan adecuadamente a las medidas de control ambiental y a los medicamentos Con repercusin considerable en su calidad de vida. Alergia a veneno de insectos (abejas, avispas, etc).

Candidatos para recibir vacunas antialrgicas o inmunoterapia con alergenos (ITA)

Cmo puedo saber si mi hijo tiene una enfermedad alrgica?

El diagnstico:

Clnica.

Los sntomas se relacionan en forma directa a la exposicin a alergenos?


Ejemplos: Enfermedades alrgicas respiratorias de presentacin repetitiva o recurrente. En la rinitis alrgica: Estornudos mltiples, secrecin nasal, comezn de la nariz, la garganta o los ojos, o nariz tapada tras unos minutos de exponerse al polvo casero, caspa de animales, plenes, etc. En asma alrgica: Dificultad respiratoria o sensacin de ahogo, silbido del pecho y tos, al estar en ambientes con los alergenos.

Cmo puedo saber si mi hijo tiene una enfermedad alrgica?

Se debe verificar la alergia mediante pruebas cutneas, u otros mtodos de laboratorio, si existe una respuesta alrgica a determinados alergenos. En el caso de las pruebas cutneas, que se aplican en el consultorio y prcticamente carecen de riesgos, en menos de treinta minutos se pueden identificar los alergenos responsables. Ms de 80% de los nios asmticos tiene, entre otras causas, una alergia respiratoria asociada.

Vacunas antialrgicas

Si se confirma alergia y su mdico alerglogo recomienda el tratamiento con vacunas antialrgicas o ITA, debe informar de sus beneficios y riesgos. Requisito que los padres o tutores del paciente autoricen mediante consentimiento informado el inicio del tratamiento.

En qu consiste el tratamiento de vacunas antialrgicas o ITA?

Las vacunas antialrgicas se empezaron a utilizar desde hace 95 aos en Inglaterra, para el tratamiento de la rinitis alrgica. Procedimiento eficaz que: Induce el cambio de una respuesta de hipersensibilidad, a otra de tolerancia. Se asocia a la mejora clnica de los pacientes, Permite reducir el uso de medicamentos por periodos prolongados Evita el desarrollo de nuevas alergias o enfermedades alrgicas.


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia del procedimiento y lo recomienda para el tratamiento de algunas enfermedades alrgicas, siempre y cuando sea aplicado por mdicos especialistas alerglogos.

En qu consiste el tratamiento de vacunas antialrgicas o ITA?

Se aplican a largo plazo con el fin de inducir tolerancia alergnica y de esta manera evitar o reducir significativamente los sntomas tras exponerse a los alergenos responsables de la enfermedad alrgica. Reciben al inicio cantidades muy pequeas de los extractos alergnicos, que se incrementan en forma gradual, durante una fase de acumulacin (usualmente 2 veces por semana), que puede durar algunos meses.

En qu consiste el tratamiento de vacunas antialrgicas o ITA?

En la fase de mantenimiento se aplica la cantidad mxima de alergenos, con dosis administradas en periodos cada vez ms separados (semanal, quincenal, mensual), hasta por un tiempo promedio de 3 aos, segn lo indique el mdico.

Los beneficios de la ITA pueden observarse desde las primeras semanas o meses de tratamiento, con la reduccin de los sntomas y el menor uso de medicamentos. Algunos investigadores mencionan que los efectos de la ITA pueden persistir toda la vida.

Gracias !!!!

You might also like