You are on page 1of 8

UNIDAD 5.

REGULACIN Y DIVERSIDAD DE

LA BIOSFERA
1. AUTORREGULACIN DEL ECOSISTEMA A travs de las relaciones trficas, los ecosistemas pueden autorregularse. De esta forma, se establecen bucles de realimentacin positiva y homeostticos, que permiten que el ecosistema se regule por s solo y que permanezca en equilibrio dinmico a lo largo del tiempo. Cuantas ms relaciones causales existan, ms estable ser el ecosistema. El ser humano rompe el autocontrol de los ecosistemas para imponer el suyo propio.

2. AUTORREGULACIN DE LA POBLACIN Una poblacin es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. Las poblaciones tienen a mantenerse en equilibrio dinmico, con fluctuaciones que oscilan en torno al lmite de carga. En condiciones ideales las poblaciones crecen siguiendo una curva en J hasta que aparece una determinada resistencia ambiental, originando una curva logstica o en S. La resistencia ambiental viene marcada por factores externos (pueden ser abiticos y biticos) e internos (aumento de la densidad de poblacin).

En funcin del potencial bitico, hay dos estrategias de reproduccin: A. r estrategas: tienen un potencial bitico elevado, las cras reciben pocos cuidados y pocas alcanzan el estado adulto. Por ejemplo insectos y peces. B. k estrategas: tienen pocas cras, pero la mayora de ellas alcanzan el estado adulto.

Las especies amenazadas son aquellas cuyo nmero de individuos se va reduciendo drsticamente hasta alcanzar una cifra crtica, lo que las pone en peligro de extincin. Se denomina valencia ecolgica al intervalo de tolerancia de una especie respecto a un factor cualquiera del medio (luz, temperatura, etc.) el cual acta como factor limitante. Segn la valencia ecolgica, las especies pueden ser: A. Euriocas: poseen valencia ecolgicas de gran amplitud. Suelen ser generalistas (ms tolerantes a las variaciones del medio). B. Estenoicas: presentan lmites de tolerancia estrechos. Suelen ser k estrategas, que son ms especialistas

3. AUTORREGULACIN DE LA COMUNIDAD Las interacciones entre las poblaciones actan como factores limitantes biticos, que contribuyen al estabilizar el ecosistema. Algunas de estas interacciones son: Modelo depredador-presa: es un bucle trfico de realimentacin negativo. Su representacin grfica presenta fluctuaciones, con un tiempo de respuesta especfico. El tamao de la poblacin de la presa controla el tamao de la poblacin del depredador, y viceversa.

Mediante la grfica del ciclo lmite, podemos predecir el nmero de depredadores en funcin del nmero de presas y viceversa. Parasitismo (P/H): el parsito resulta beneficiado y el hospedante perjudicado. Puede haber endoparasitismo y ectoparasitismo. Al parsito no le interesa acabar con su vctima, ya que esto supondra su fin. Competencia (C) y nicho: la competencia es la relacin entre los individuos de una o ms especies que al utilizar el mismo recurso no pueden coexistir.

La competencia puede ser intraespecfica e interespecfica. El hbitat es el lugar donde vive una especie, mientras que el nicho ecolgico es el conjunto de circunstancias, relaciones con el ambiente, conexiones trficas y funciones ecolgicas que definen el papel determinado por una especie de un ecosistema. El nicho ecolgico puede ser: A. Potencial (ideal o fisiolgico): es aquel que satisface todas las necesidades de una determinada especie. B. Real: es el ocupado por una especie en condiciones naturales. 4. BIODIVERSIDAD Tras la conferencia de Ro de Janeiro, en el trmino biodiversidad se engloban tres conceptos: -Variedad de especies que hay en la Tierra y cantidad de individuos de cada especie. -Diversidad de ecosistemas en nuestro planeta. -Diversidad gentica: diferentes genes de los individuos. En la actualidad, la biodiversidad se encuentra en su punto mximo.

Son muchas las especies desaparecidas o que se encuentran en peligro de extincin a causa de intereses econmicos. Segn el informe GEO-4 de octubre de 2007, las especies se estn extinguiendo a un ritmo 100 veces superior a lo observado en los registros fsiles. El ndice del Planeta Viviente (LPI) es un indicador de presin sobre el medio ambiente, con el que se mide el grado de prdida de biodiversidad. Segn este ndice, los ecosistemas forestales muestran una tasa de extincin del 30%, los de agua dulce de un 26% y los ocanos de un 25% aproximadamente. El valor medio de los porcentajes anteriores nos determina el LPI, lo que supone una tasa de extincin del 27% de las especies registradas. Las causas de la prdida de biodiversidad son: -La sobreexplotacin. -Alteracin y destruccin de hbitats. -Introduccin de sustitucin de especies. Actualmente, la riqueza de un pas se valora por su riqueza econmica, su riqueza cultural y su riqueza biolgica. Algunas medidas para evitar la prdida de biodiversidad son: -Establecimiento de espacios protegidos. -Realizar estudios sobre el estado de los ecosistemas. -Decretar y respetar las leyes promulgadas al respecto. -Creacin de bancos de genes y semillas. -Fomento del ecoturismo. 5. SUCESIN ECOLGICA Y CONCEPTO DE MADUREZ Se entiende por sucesin ecolgica los cambios producidos en los ecosistemas a lo largo del tiempo. Se denomina madurez ecolgica al estado en que se encuentra un ecosistema en un momento dado del proceso de sucesin ecolgica.

El ltimo nivel de complejidad recibe el nombre de comunidad clmax, que representa el mximo grado de madurez y al que tienden todos los sistemas naturales. Se llama regresin al proceso de vuelta atrs en la sucesin ecolgica. Se llaman sucesiones primarias a aquellas que parte de un terreno virgen (rocas, islas volcnicas, dunas, etc.) Las secundarias son aquellas parten de lugares que conservan parcial o totalmente el suelo (suelen ser ms cortas que las anteriores). A medida que transcurren las sucesiones aumentan la diversidad, la estabilidad y el nmero de nichos, se cambian unas especies por otras y la productividad decrece, siendo la comunidad clmax el estado de mxima biomasa y mnima tasa de renovacin. 6. ALGUNAS REGRESIONES PROVOCADAS POR LA HUMANIDAD DEFORESTACIN Debido a la tala y quema de rboles, la agricultura y el abandono de tierras. En los bosques templados, su restauracin es mucho ms factible debido a la existencia de mucha materia orgnica en el suelo. En los bosques tropicales esta recuperacin es ms difcil debido a la inexistencia de materia orgnica en el suelo. INCENDIOS FORESTALES Los incendios controlaban el crecimiento de la vegetacin e impedan la existencia de otros mayores y ms devastadores. La abundancia en nuestros paisajes de vegetacin pirfila (pinares y jarales) pone en peligro la regeneracin del encinar y robledal autctonos. INTRODUCCIN DE NUEVAS ESPECIES Por ejemplo la introduccin de conejos en Australia, o la introduccin de especies en nuestro pas, como el visn americano, el mejilln cebra, el perca, el lucio, el cangrejo americano, etc.

7. PRINCIPALES BIOMAS TERRESTRES Hay un cinturn arbreo alrededor de la zona ecuatorial denominado selva tropical (dividida en hmeda, de hoja caduca y sabana). El bosque esclerfilo o chaparral ocupa el rea mediterrnea. El bosque caducifolio est formado mayoritariamente por robles y hayas. El bosque de conferas o taiga sustituye al bosque caducifolio a mayores latitudes y altitudes. La tundra ests constituida por musgos y lquenes, encontrndose por encima del crculo Polar rtico y en las cumbres montaosas

You might also like