You are on page 1of 9

l

1 -B-

CoLegiio LaTiino!

Stephani GonZalez PaCheco! Ana C. MoReno Moo,,,!

el Universo se form hace miles de millones de aos dando origen a varias razas de seres inteligentes. Una de ellas, los oanos, nativos del planeta Oa, eran una especie pacfica que desarroll sus poderes mentales hasta su mxima expresin, creando una sociedad idlica.

Algo ms de cuatro minutos bastaron para que los ncleos de hidrgeno (protones) y los ncleos de deuterio pudieran fusionarse en un ncleo de helio. Las altas temperaturas no permitan que stos ncleos pudieran capturar an electrones. Cuando el universo tena algo ms de 30 minutos (a una temperatura de 300 millones de grados), la materia estaba en estado de plasma, o sea, ambos ncleos podan coexistir con electrones libres. ste estado podemos encontrarlo en el interior del Sol.

Formalmente para que todo lo expuesto aqu pueda ser vlido, los cientficos necesitan de una materia adicional a la conocida (o ms propiamente vista) por el hombre. Varios clculos han demostrado que toda la materia y la energa que conocemos es muy poca en relacin a la que debera existir para que el Big Bang sea correcto. Por lo que se postul la existencia de una materia hipottica para llenar ese vaco, a la cual se la llamo materia oscura ya que no interacta con ninguna de las fuerzas nucleares (fuerza dbil y fuerte) y ni el electromagnetismo, solo con la fuerza gravitacional. En el grfico de la derecha se puede ver las proporciones calculadas.

Como ltimo eslabn de la fragmentacin, la colisin se completara en el ncleo de las galaxias, cuya seccin podra ser parecida a la imagen de abajo, en la que suponemos una densidad muy elevada pero no infinita (las proporciones del grfico no tienen por qu ser realistas). Las flechas negras indican el recorrido interno que sigue la materia (preatmica) a medida que la colisin avanza. En el plano de choque, donde la presin es mxima, la materia toma direccin hacia el exterior produciendo eyeccin de plasma subatmico, que es el punto de partida para el resto de la materia. A partir de ah, seguir una ncleo sntesis semejante a la propuesta en el Big Bang, pero en forma de flujo continuo y no como un suceso nico. Posteriormente el gas formado se condensar en estrellas, en las que se sintetizan elementos pesados.

La teora inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortsimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supone que una fuerza nica se dividi en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo. El empuje inicial dur un tiempo prcticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atraccin de la gravedad frena las galaxias, el Universo todava crece. No se puede imaginar el Big Bang como la explosin de un punto de materia en el vaco, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energa, el espacio y el tiempo. No haba ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo tambin se expanden con el Universo.

Comenzaron aprox.. (aos)


big bang (origen del universo). Monos antropoides Formacin de la tierra Homo Sapiens (el hombre) Organismos unicelulares Reptiles Desaparicin de dinosaurios Peces Anfibios Aparicin de la estructura 5000 5 000 000 000 130 000 3 200 000 000 15000 000 000 80 000 000

En cosmologa fsica, la teora del Big Bang o teora de la gran explosin es un modelo cientfico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Tcnicamente, se trata del concepto de expansin del Universo desde una singularidad primigenia, donde la expansin de ste se deduce de una coleccin de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann -Lematre- Robertson Walker.

http://www.astromia.com/universo/origen.h tm http://www.xtec.cat/~rmolins1/univers/es/o rigen.htm http://www.bauleros.org/astronomia/univer so/universo.html

You might also like