You are on page 1of 23

IMPORTANCIA DE LA SELECCION DEL PACIENTE Y EVALUACION NUTRICIONAL

DR. VICENTE DELGADO LOPEZ MEDICO CIRUJANO GENERAL ESP. METABOLISMO Y NUTRICION HUMANA MAESTRIA EN NUTRICION CLINICA U. A. A. I. T. E. S. M. UNIVA

INTRODUCCION
El baln intragstrico, como cualquier otro tratamiento medico, es personalizado en sus indicaciones, desarrollo y objetivos, por lo que cada paciente de forma individual, tendr su propio proceso, tratamiento y resultados.

CLASIFICACION DEL IMC

CRITERIOS DE SELECCIN DEL PACIENTE PARA BALON INTRAGASTRICO


Son candidatos aquellas personas que han fallado en lograr y mantener una prdida de peso con tratamiento conservador y programas supervisados por nutrilogos o mdicos especialistas en nutricin clnica y que renan las siguientes caractersticas:

Pacientes con IMC mayor de 35.

CRITERIOS DE SELECCIN DEL PACIENTE PARA BALON INTRAGASTRICO


Pacientes con IMC entre 30 y 34.9 y con riesgos significativos para su salud relacionados con su obesidad. Entre ellas: Apnea del sueo, artrosis, estigma social, diabetes, cncer, enf. cardiovascular, hgado graso no alcohlico.

CRITERIOS DE SELECCIN DEL PACIENTE PARA BALON INTRAGASTRICO


Pacientes SUPEROBESOS con IMC mayor de 50 como preparacin para ciruga de obesidad definitiva. La finalidad de la utilizacin del baln gstrico en estos pacientes es la de tener una prdida temporal de peso, con lo que se mejora el estado de salud y se disminuye el riesgo quirrgico y anestsico para cuando se realice una ciruga de obesidad definitiva.

CRITERIOS DE SELECCIN DEL PACIENTE PARA BALON INTRAGASTRICO


Pacientes obesos candidatos a una ciruga pero que tienen muy alto riesgo para operarse. Pacientes obesos candidatos a una ciruga pero que rechazan la ciruga como alternativa de tratamiento.

CRITERIOS DE SELECCIN DEL PACIENTE PARA BALON INTRAGASTRICO


Pacientes con sobrepeso (IMC entre 25 y 29.9), con enfermedades severas asociadas y antecedentes de manejo mdico nutricional en obesidad con mala respuesta, se pueden analizar para someterse a colocacin de baln gstrico. Personas mayores de 18 aos de edad o pacientes mayores de 15 aos previa valoracin por el equipo mdico.

CRITERIOS DE SELECCIN DEL PACIENTE PARA BALON INTRAGASTRICO


Se debe de tener en cuenta que la mortalidad esta incrementada en la obesidad, todo paciente con un IMC mayor de 32 se asocia a un doble de riesgo de muerte.

SELECCION POR EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO


La seleccin del paciente candidato a un procedimiento de obesidad deber ser sometido a una evaluacin completa por parte del equipo mdico multidisciplinario, lo cual incluye las siguientes especialidades:

SELECCIN POR EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO


Nutricin Clnica Medicina Interna y subespecialidades mdicas como Neumologa, Cardiologa, etc. si el caso lo amerita Psicologa y Manejo Conductual Anestesiologa Ciruga de Obesidad Rehabilitacin Fsica

QUIENES NO SON CANDIDATOS


El baln intragastrico no es mgico, el paciente debe estar dispuesto a someterse a un cambio de hbitos alimenticios y de actividad fsica, por lo que se debe considerar como la contraindicacin ms importante la falta de disposicin.

QUIENES NO SON CANDIDATOS


Dentro de los factores estructurales que impiden la colocacin de un baln intragastrico son la hernia hiatal grande con Reflujo Gastroesofagico sintomtico, la ulcera gstrica o duodenal, tumor en estomago, el embarazo y la intolerancia del paciente al baln. Previa a la colocacin del globo intragastrico, se realiza un endoscopia diagnostica que descartara cualquier evidencia de dao estructural en tubo digestivo superior.

EVALUACION NUTRICIONAL
Existen diferentes mtodos para evaluar el estado nutricional de los pacientes : La historia clnica La valoracin global subjetiva Las pruebas bioqumicas La composicin corporal Los datos inmunolgicos Los ndices pronsticos.

EVALUACION NUTRICIONAL
La historia nutricional es uno de los componentes mas importantes en la evaluacin del paciente obeso. Debe de incluir los elementos bsicos para obtener el grado de obesidad y el estado de nutricin prequirurgico.

EVALUACION NUTRICIONAL
Se deben identificar deficiencias alimenticias y de ser necesario iniciar suplementacion con la finalidad de disminuir los riesgos que un procedimiento quirrgico implica a corto y largo plazo.

EVALUACION NUTRICIONAL
Frecuentemente en la consulta de Nutricin Clnica se detectan deficiencias nutricionales en algunos pacientes. Sobre todo cuando los pacientes son sometidos a dietas altamente restrictivas o por el uso de algunos medicamentos como:

EVALUACION NUTRICIONAL
- DIURETICOS ( Ca, Mg y Zn ) - ANTICONCEPTIVOS ORALES ( B6, B12, Ac. Flico, Vit C y el Zn) - ANTIBIOTICOS ( Ca, Mg, Zn y Fe) - FENITOINA ( B6, B12, Ac. Flico)

EVALUACION NUTRICIONAL

La historia clnica debe incluir: Inicio y evolucin de la obesidad Intentos formales y medicacin previa en su caso para bajar de peso Peso mximo y mnimo Recordatorio de 24 hrs Tipo, frecuencia, horarios y cantidad de alimentos.

EVALUACION NUTRICIONAL
Alergia e intolerancia a alimentos Trastornos de la alimentacin Actividad fsica ( Frecuencia y tipo ) Cirugas previas Alcoholismo, tabaquismo y uso de drogas Medicacin actual Expectativas del paciente y compromiso para apegarse a control y seguimiento nutricional.

EVALUACION NUTRICIONAL
EXPLORACION FISICA: Debemos incluir siempre Talla, peso e IMC Signos Vitales Circunferencia abdominal ndice Cintura Cadera Exceso de peso Porcentaje de grasa corporal Masa libre de grasa y agua corporal

EVALUACION NUTRICIONAL
En cuanto a la comorbidez se debe comprender un interrogatorio dirigido a las enfermedades mas frecuentemente asociadas. Los estudios de laboratorio a solicitarse debern incluir: Biometra Hemtica, Qumica sangunea, TP y TPT, Electrolitos sricos, perfil lipidico y tiroideo En pacientes diabticos hemoglobina glucosilada

EVALUACION NUTRICIONAL
Es importante mencionar que el uso de para clnicos en el procedimiento de baln intragastrico son mnimos. Procedimientos como el by pass gstrico, la banda gstrica ajustable y la gastroplastia vertical ( en desuso) requieren una evaluacin nutricional mucho mas completa.

You might also like