You are on page 1of 54

Su salud depende de que usted respire aire puro; pero en un ambiente industrial puede haber riesgos para el sistema

respiratorio. Estos riesgos son a veces imperceptibles y pueden afectar la salud si uno se expone a ellos sin proteccin. Causando reversibles , hasta la muerte. Por eso es importante que las empresas implementen un programa de proteccin respiratoria el cual tiene por objeto ayudarlo a proteger su salud y mantenerlo respirando sin correr riesgos en el trabajo.

El aire puro tiene varios elementos: 21% es oxgeno (O2) 78% es nitrgeno (N2) y 1% es una combinacin de varios otros gases.

El aire es un elemento natural que contiene nitrgeno, oxgeno y otros contaminantes , pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvolos pulmonares solamente toman el oxgeno y desecha el dioxido de carbono La nariz entibia, enfra y humedece el aire que uno respira. Las vas respiratorias superiores llevan aire a los pulmones. Las inferiores se ramifican y terminan en sacos de aire llamados alvolos. Ah el oxgeno pasa a la sangre y los desechos vuelven a los pulmones para ser exhalados. (CO2) .

La respiracin tiene tres grandes momentos: - La inspiracin es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones. - El intercambio de gases se realiza dentro de los pulmones. - La espiracin es el momento en que sale el bixido de carbono del interior del cuerpo.

Los polvos : Se forman cuando se trituran materiales slidos. Cuanto ms fino sea el polvo, ms flota en el aire y es ms probable que usted lo inhale sin percibirlo.

Humos metalicos: Partculas diminutas que lleva el viento, ocurren cuando se enfra rpido un metal recin fundido y vaporizado.

VAPORES : Son sustancias que emanan de lquidos o slidos. Los vapores son normalmente lquidos a la temperatura ambiente.

Gases: Sustancias transportables por el aire a temperatura ambiente. Pueden alejarse rpidamente de su fuente, sin que se los detecte. Se mantienen en estado gaseoso a la temperatura ambiente.

Neblinas: Pequesimas gotas generadas usualmente por pulverizacin, nebulizacin o rociado de sustancias en estado lquido (pinturas, plaguicidas, etc). Pueden estar presentes en forma combinada con vapores.

Polvos, humos metlicos y neblinas Pueden irritar la nariz, la garganta y las vas respiratorias superiores. Algunas partculas, segn su tamao y naturaleza, pueden pasar a los pulmones y lesionar sus tejidos. Eso es un riesgo ms serio para la salud.

Gases y vapores Ambos pueden pasar inmediatamente a sus pulmones; y desde all, a la corriente sangunea. As pueden lesionar su cerebro y sus rganos internos.

Deficiencia de oxgeno y temperaturas extremas La deficiencia de oxgeno produce mareos y dolor de cabeza, desmayos y aumenta los latidos del corazn. Pueden aun lesionar el cerebro y detener el corazn. El aire muy caliente o fro daa el tejido de la nariz, la boca, la garganta y los pulmones, e interfiere con la respiracin normal.

Cuando haya contaminantes en el ambiente como: Polvos, humos metalicos, neblinas, gases, vapores Cuando haya deficiencia de oxigeno cuando haya exceso de oxigeno Temperaturas extremas de calor o frio

The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) es responsable de realizar investigaciones y hacer recomendaciones para la prevencin de las enfermedades profesionales y las lesiones, hace parte al CDC

http://www.youtube.com/watch?v=K53 pbXueDJw&feature=related

Respiradores de libre mantenimiento Respiradores reutilizables de medio rostro Respiradores reutilizables de rostro completo El respirador purificador de aire forzado Equipo de respiracion autonomo o equipo de autocontenido

son la forma ms comn para proteccin respiratoria. Son aparatos filtradores del aire que le cubren la nariz, la boca y la barbilla para atrapar partculas o gases* y vapores* del aire, antes de que usted los inhale. Estos respiradores funcionan si se ajustan bien y no se obstruyen o daan por el uso excesivo.

Existen respiradores: Para partculas. Especializados (estos poseen carbn activado). Para soldaduras (estos poseen una capa exterior ignfuga).

Los respiradores filtran el aire. Estn hechos de fibras que atrapan y retienen partculas perjudiciales, o sorbentes que filtran gases o vapores mientras usted respira a travs del filtro. Bien elegidos y usados, permiten el paso libre del aire filtrado para que usted pueda seguir respirando con seguridad.

Los respiradores libres de mantenimiento estn diseados para que los descarte cuando se los haya usado al lmite de su capacidad. Su eficiencia puede depender de la concentracin del contaminante y del tiempo de exposicin. Si el suyo se satura y se le hace difcil respirar, reemplcelo por uno nuevo.

son aparatos purificadores de aire. Cubren la nariz, la boca y la barbilla. Estos respiradores pueden ser utilizados con filtros y/o con cartuchos para material particulado mayor a 10 micras para bajas concentraciones de vapores orgnicos y humos; limpieza con solventes, manejo de pegantes pinturas y donde el tamao de partcula sea mayor a 10 micras.

A. No usar en atmsferas que contengan menos del 19.5% de oxgeno. B. No usar en atmsferas peligrosas para la vida o la salud. C. No exceder el uso mximo de las concentraciones establecidas en las normas. H. No usar como proteccin para vapores orgnicos sin las protecciones adecuadas o con aquellas que puedan generar temperaturas de reaccin con los solventes. J. El mal uso y la falta de mantenimiento de este producto pueden ocasionar lesiones o la muerte. L. Siga las instrucciones del fabricante para el cambio de cartucho y/o filtros.

M. Todos los respiradores aprobados deben ser seleccionados, ajustados, usados y mantenidos de acuerdo con MSHA, OSHA y otras regulaciones aplicables. N. Nunca sustituya, modifique, adicione u omita partes. Use solamente los repuestos de la configuracin tal como es especificado por el fabricante. O. Remtase a las instrucciones del usuario o al manual de mantenimiento para informacin sobre uso o mantenimiento del respirador. P. NIOSH no evala respiradores para uso como mscaras quirrgicas.

son aparatos purificadores de aire. Cubren la nariz, la boca y la barbilla. Estos respiradores pueden ser utilizados con filtros y/o con cartuchos. Cmo funciona? reducen los contaminantes especficos de gas y vapor inhalados, a niveles seguros

Estos respiradores son reutilizables trabajan con filtros y cartuchos Los cartuchos : Gases y vapores Los filtros: Polvos, humos metalicos , neblinas,

Lave su respirador en agua tibia con detergente suave o jabn, como se indica en las instrucciones. Mantngalo limpio. Inspeccinelo a menudo. Gurdelo en un lugar limpio, fresco y seco. Como los cartuchos y filtros se hacen menos eficaces con el uso,reemplcelos cuando note contaminantes en ellos o segn los reglamentos de su empresa

http://www.youtube.com/watch?v=jgRK uRcTGeE&feature=relmfu

son como los respiradores de medio rostro, con la diferencia que protegen tambin los ojos y la cara. Se ajustan alrededor de todo el rostro. Tienen filtros o cartuchos

Pueden ser utilizados con cartuchos, los cuales contienen carbn activado capaz de absorber gases y vapores. A estos cartuchos se les puede poner un prefiltro para filtrar polvos, humos y neblinas del aire. Adems pueden ser utilizados con filtros capaces de contener los polvos, humos metlicos y

Algunos de estos filtros pueden contener pequeas cantidades de carbn activado para exposicin a niveles molestos de vapores orgnicos o gases cidos Antes de entrar en un rea contaminada, inspeccione minuciosamente su respirador por posibles daos. Siga los reglamentos de su empresa para limpiar y guardar su respirador.

es un sistema de respiracin motorizado que utiliza un ventilador para llevar aire filtrado que pasa a travs de un filtro o cartucho a un casco, capucha o respirador de rostro completo. Existen diferentes configuraciones disponibles. Estos sistemas incluyen una unidad de motor ventilador, una pieza para la cabeza, una batera y, generalmente, un tubo por donde circula el aire.

Este tipo de equipos ofrecen un muy buen servicio de comodidad y proteccin cuando los niveles de concentracin de los contaminantes son altos, dado que sus niveles de proteccin son mucho mayor que un equipo tradicional que carece de motor ventilador (respiradores de libre mantencin,de medio rostro y rostro completo sin aire forzado).

Como el respirador con suministro de aire o de aire forzado suele usarse en reas muy peligrosas, fjese que todo el equipo - mscara o capuchn, manguera, regulador y tanque o compresor, motor funcione bien antes de entrar en un rea contaminada. Siga los reglamentos para cuidarlo y guardarlo en un lugar limpio y seco.

Es un implemento de seguridad personal utilizado para la proteccin de las vas respiratoria durante el trabajo en atmsferas contaminadas y/o con deficiencia de oxigeno.

Mascarilla La mascarilla de un ERA. Debe cumplir con los estndares y normas vigentes relativos a la proteccin facial y ocular. Tienen un sistema de correas o canasto de ajuste; El cubre-nariz incorporado y desmontable durante la mantencin, reduce el espacio de aire muerto y el empaamiento del visor.

b. Vlvula de demanda de presin y manguera. La funcin de la vlvula de demanda es suministrar aire al usuario de acuerdo a sus necesidades respiratorias, a la vez que mantienen la presin interna de la mascarilla a un nivel levemente superior al de la atmsfera circundante

d. Cilindros Existen varios tipos de cilindros aprobados para el uso en los ERA. Aluminio, aluminio / revestimiento parcial de fibra de vidrio, aluminio / revestimiento total de Kevlar. Todos los cilindros se deben cargar con aire respirable de alta calidad (Grado D o superior) de acuerdo a presiones y volmenes especficos. Dependiendo del tipo, un cilindro completamente cargado permite el consumo de aire durante 30/45/60 minutos bajo condiciones de laboratorio. Los cilindros no deben someterse a golpes, presiones o temperaturas extremas pues portan un material peligroso (clases 2.3, gas comprimido no inflamable),

El arns consiste en una serie de correas regulables en hombros, pecho y cintura, elaboradas de Kevlar o nylon segn la opcin del usuario. Las correas de hombros cuentan con almohadillas cubiertas de Nomex negro para una mayor comodidad. Todas las correas tienen un sistema de hebillas que permite ponerse y sacarse la unidad con facilidad

Las correas de hombros incluyen pasadores para mantener en su lugar las mangueras y el manmetro. El arns y la base metlica han sido diseados para distribuir el peso del ERA. uniformemente entre la

FACTORES QUE AFECTAN LA DURACIN DEL APARATO 1. La mayor o menor actividad fsica del usuario. 2. Las condiciones fsicas del usuario. 3. La medida en la cual el usuario incrementa su respiracin por excitacin, miedo o factores de orden emocional. 4. El grado de entrenamiento o experiencia que el usuario haya tenido con un ERA(presurizar eleq u i p o mucho antes de realizar actividad alguna). 5. El hecho de que el Cilindro est o no cargado completamente al empezar el perodo de trabajo. 6. Las condiciones del aparato

Despus de cada uso la unidad deber ser limpiada e inspeccionada para verificar los siguientes aspectos: 1. Presin del cilindro 2. Mscara y tubo de respiracin: uso y desgaste 3. Operacin de la vlvula de exhalacin 4. Deterioro del diafragma (Speaking) 5. Deterioro de las mangueras 6. Deterioro de cinturones y estructuras

LIMPIEZA EXTERNA La limpieza externa del equipo se realizara con jabn neutro, en forma cuidadosa con el uso de paos o esponjas, enjuagando con agua y dejando secar al aire (nunca a pleno sol o cerca de estufas o fuentes calricas). La mscara se limpiar externamente con jabn neutro y agua, pero en forma interna se limpiar y desinfectar en forma cuidadosa con alcohol al 70 % o cloro al 5 % (una cucharada de t con cloro por litro de agua). No usar ningn otro tipo de solvente para limpiar parte alguna de la mscara o resto del equipo (bencina, acetona, parafina o similares). Una vez limpia y seca, la mscara debe guardarse dentro de un envoltorio desechable en ambiente fresco y seco.

REPARACIN Cualquier parte que se encuentre deteriorada durante la inspeccin debe ser reparada o reemplazada por el personal autorizado. Cada Cuerpo de Bomberos deber determinar que la reparacin y regularizacin de la resistencia respiratoria y sellado de mscara lo realice el laboratorio o servicio tcnico correspondiente

http://www.youtube.com/watch?v=yXF K8SHiPV0&feature=related

Ley 9 de 1979 titulo III art 122-124 Resolucion 2400 de 1979 titulo IV cap II art 176-201 Resolucion 2413 de 1979 art 62-66 y 102107 Resolucion 1348 de 2009 cap 6 art 20 y 29

NTC 1584 HIGIENE Y SEGURIDAD. EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA. DEFINICIONES Y CLASIFICACION NTC 1728 HIGIENE Y SEGURIDAD. EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA CONTRA GASES TOXICOS NTC 1729 HIGIENE Y SEGURIDAD. EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA CONTRA POLVO, HUMO Y NIEBLA. NTC 2561 HIGIENE Y SEGURIDAD. MASCARILLAS DESECHABLES CONTRA PARTICULAS SOLIDAS SUSPENDIDAS EN EL AIRE. NTC 1589 HIGIENE Y SEGURIDAD. EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA. METODOS DE ENSAYOS. NTC 1733 HIGIENE Y SEGURIDAD. EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA. REQUISITOS GENERALES NTC 3852 CRITERIOS PARA LA SELECCION Y USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA. PARTE II. ANSI Z 88.2-1992: Standard Nacional americano para la Proteccin Respiratoria, 1992

You might also like