You are on page 1of 41

ARMANDO RODAS CCERES

1. CONCEPTO

Un domo geodsico es un marco espacial esfrico en el cual se distribuyen las cargas a travs de un sistema de elementos lineales, configurados en un domo esfrico donde todos sus elementos estn sometidos a un esfuerzo directo (tensin o compresin). Los domos geodsicos se desarrollan subdividiendo uno o ms de los slidos platnicos. Como el octaedro y el icosaedro consisten de tringulos, son formas inherentemente ms estables y constituyen la base de la mayora de los domos geodsicos que se usan para edificios. Cuanto mayor sea la frecuencia de las divisiones, ms uniforme ser el domo resultante

Subdivisin de una forma geomtrica. La redondez de un slido platnico se puede mejorar dividiendo las aristas en longitudes ms cortas y elevando ms puntos a la superficie de la esfera circundante. Secciones a travs de una parte de esfera donde se muestra a) el lado original del slido platnico, con subdivisiones de b) dos frecuencias, c) tres frecuencias y d) cuatro frecuencias.

DOMO GEODSICO

2. INTRODUCCIN

El Proyecto Edn es una idea que parece estar mas all de lo imposible, sin embargo, fue materializada por Tim Smit en 50 hectreas dedicadas al desarrollo sostenible.

El lugar, ocupa una vieja cantera en Cornualles, al sudeste de Inglaterra, y sus invernaderos ocupan aproximadamente 850 m de terreno.
El Proyecto Edn funciona desde 2001, y el arquitecto a cargo del proyecto fue Nicholas Grimshaw. El Proyecto Edn, un inmenso jardn con miles de plantas de diferentes climas. ste no sera un invernadero convencional a gran escala, ni un parque temtico; su objetivo bsico era el de animar a los visitantes a aprender a encontrar un equilibrio con la naturaleza Vivir con la naturaleza. Las cinco cpulas de estructura geodsica albergan un conjunto excepcional de especies vegetales organizadas a lo largo de un curso paisajista.

3. CONCEPCIN

The Eden Project en Inglaterra, cpula formada por almohadones neumticos de lmina plstica de poco espesor, con aire comprimido internamente y estructura de marcos de aluminio.

Incluye dos invernaderos, cada uno de los cuales alberga un bioma diferente:

En el que se reproducen los climas tropicales hmedos es el invernadero tropical ms extenso del mundo. El otro reproduce los climas calientes y secos de tipo mediterrneo.

Nicholas Grimshaw y sus asociados trabajaron de cerca con Anthony Hunt & Asociados, para desarrollar la estructura y definir el largo de cada pieza de acero, mediante un programa de computacin de modelos en 3D. Esto permiti la fabricacin de cada pieza de acero fuera del sitio de construccin, y luego ensamblarlo dentro de las estructuras y armaduras del sitio.

4. MATERIALES

Para el revestimiento se utilizaron elementos hexagonales colocados sobre cojines llenos de aire para mantener la temperatura que a su vez fueron conectados a un sistema de suministro de aire para regular la presin. Otra propiedad del plstico utilizado es que es muy suave y permite que la suciedad del exterior se limpie naturalmente por la lluvia que igualmente es reutilizada para el riego de las plantas al interior. Superficie esfrica formada por polgonos de seis y cinco lados para que al momento de juntarse estos tomen esta forma. (Ej. Un baln de ftbol) estas figuras tienen la propiedad que al ser unidas vayan tomando naturalmente la curva deseada siendo la base de la estructura un pentgono en la cima del domo.

PLSTICO ETFE

Los paneles de revestimiento son de tres capas de papel de alta almohadas ETFE el rendimiento y la eficiencia del medio ambiente, el EFTE (etil tetra fluoro etileno), fuerte, ligero, antiesttico y, lo ms importante, transparente a los rayos ultravioletas. Eso permita la construccin de cpulas geodsicas, con paneles del tamao de un autobs. Estructuralmente, cada domo es una estructura espacial hexagonal que dependen de dos capas. La resultante estructura es tan ligera que en el invernadero Tropical pesa menos que el aire que contiene. La eficiencia de la estructura se basa en los componentes de las formas geomtricas: tubos de acero y juntas que son ligeros, relativamente pequeo y fcilmente transportable.

5. ESTRUCTURA

Las cargas se transfieren a la cimentacin por las fuerzas axiales (tensin y compresin) sobre los miembros de la estructura. Bajo la accin de una carga uniforme sobre un domo hemisfrico todos los elementos superiores (aqullos con ngulos mayores de aproximadamente 45) estarn en compresin; los miembros con ngulos ms pequeos casi horizontales estarn en tensin, mientras que los miembros casi verticales estarn en compresin.
a

Armadura
b c d

a) esfuerzos de tensin y compresin, b) reacciones de los soportes en un domo hemisfrico, c) domo de un cuarto de esfera y d) domo de tres cuartos de esfera.

Este problema de resistencia a las cargas concentradas en domos grandes se puede resolver creando una capa doble para incrementar el peralte de la armadura, envolviendo efectivamente un marco tridimensional que sigue las divisiones geodsicas del domo. Los domos de una sola capa (sin peralte de la superficie) se limitan a claros de aproximadamente 30 m (100 pies). En los domos mayores se emplea una configuracin de marco tridimensional de capa doble

Los domos estn formados por una estructura de tubos de acero galvanizado de diferentes tamaos, los tubos presentan una alta resistencia a pesar de su ligero peso, y forman una serie de hexgonos, pentgonos y tringulos de distintos tamaos (hasta 9 metros los mayores) conectados, creando una esfera cubierta de paneles EFTE. La estabilidad estructural est garantizada por un entrecruza miento de cpulas, que estn ancladas con fundaciones perimetrales de concreto.

TUBOS DE ACERO

ETFE CUBIERTA

ESTRUCTURA APOYADA ENTRE SI DANDO ESTABILIDAD

ABERTURAS PARA VENTILACIN CENITAL

ABERTURAS PARA VENTILACIN SENITAL

ESTRUCTURA FORMADA POR POLGONOS

DATOS ESTRUCTURALES
Superficie total
TUBOS DE ACERO

39 540 m2 700 toneladas 80 m2 125 m2 Nicholas Grimshawn & Partners Ltd The Eden Project

Peso total del acero rea del hexgono Dimetro del domo Participantes Cliente

Arquitecto Ingeniero

Nicholas Grimshawn & Partners Ltd, LondonAnthony Hunt Association Cirencester Ove Arup & Partners
London BMT Fluid Mechanics Limited London McAlpine JV

Prueba de viento

FORMACIN DE PRISMAS EN EL INTERIOR DEL DOMO, UNIENDO LA ESTRUCTURA POLIGONAL EXTERIOR

TUBOS DE ACERO FORMANDO POLGONOS

TUBOS DE ACERO

NODOS CONECTORES

UNIN DE PLSTICO ETFE CON LOS TUBOS DE ACERO. Y ESTOS UNINDOSE ENTRE SI FORMANDO ESTRELLAS QUE SE COMPONEN DE PENTGONOS Y TRINGULOS.

TUBOS DE ACERO

SISTEMA DE NODO KK-BALL, QUE CONSISTE DE MIEMBROS TUBULARES QUE SE ATORNILLAN EN NODOS SLIDOS ESFRICOS Y ES ADECUADO PARA LUCES MS GRANDES.

FORMAS TRIANGULARES

La estructura est completamente libre de apoyos internos. Resulta as un diseo estructural muy eficiente ya que proporciona mxima resistencia con un mnimo de acero y mximo de volumen con un mnimo de superficie. La estructura est hecha de hexgonos y est constituido por un entramado tridimensional de dos capas con curvatura esfrica interconectadas, que incluyen casi 4.000 uniones y ms de 11.000 barras, alcanzando la mayor de las cpulas los 200 metros de longitud, 100 metros de ancho y 55 de altura Los hexgonos son de hasta 11 metros, por lo que se opt por utilizar un material llamado (ETFE) el cual es ligero, resistente, muy transparente a rayos ultra violeta, no se degrada por la luz solar y presenta gran capacidad de aislamiento trmico. La resultante estructura es tan ligera que el invernadero Tropical pesa menos que el aire que contiene.

TUBOS DE ACERO FORMANDO TRINGULOS

TUBOS DE ACERO UNIDOS POR CONECTORES

INSTALACIN DE LAMINAS DE ETFE EN COBERTURA

TUBOS DE ACERO PERMITI LA INSTALACIN

TUBOS DE ACERO PERMITI LA INSTALACIN

ETFE COBERTURA TRANSLUCIDA

VENTILACIN SENITAL

VENTANALES FORMADOS POR LA UNIN TRIANGULAR DE LOS POLGONOS CONTROLADOS MECNICAMENTE

CONECTORES ENTRE DOMOS

CONECTORES ENTRE POLGONO

diagramacin
La primera imagen representa la triangulacin o dibujo del polgono en un circulo concntrico. Formando as caractersticas basadas en tringulos con hexgonos bsicos como la segunda imagen unidos entre si formando una esfera se van articulando formando un pentgono en una cara de esta

6. NIVEL + DETALLE

topografa

proporcin

Seccin-domos
Comparativa con un biodomo tropical, y la nueva propuesta de eden project

Seccin-domos
Estructura hexagonal en los techos

Seccin-domos
Estructura hexagonal en los techos, entramado que se origina en la cobertura y la generacin de formas poligonales inscritas en crculos

7. ESTRUCTURA DOMO GEO

8. CONSTRUCCIN DOMO

You might also like