You are on page 1of 21

Integrantes:

Pacheco Caballero Bruno. Perez Parra Kenneth

El Moldeo por Inyeccin de Polvos Metlicos es una tecnologa capaz de producir un nuevo tipo de componentes fabricados de polvos.
Las caractersticas del proceso lo hacen aplicable a partes o piezas que exhiban una geometra relativamente complicada que se deseen fabricar en materiales de altas prestaciones.

Es el estudio del procesamiento de polvos metlicos, incluyendo la fabricacin, caracterizacin y conversin de polvos metlicos en componentes tiles.

Las secuencias de procesamiento involucra la aplicacin de leyes bsicas de calor, trabajo y deformacin. Es el procesamiento la que cambiar la forma, propiedades y estructura del polvo para obtener el producto final.

Flujo conceptual del procesamiento de polvos hasta el final del producto

Requisitos de los ligantes


Los ligantes estn basados en polmeros, lo que se busca principalmente es que la viscosidad no sea alta
-Caracteristicas del flujo Baja viscosidad (< 10 Pa.s) a la temperatura del moldeo. Poca variacin de viscosidad con la temperatura Cambio rpido de viscosidad durante el enfriamiento -Interaccion con polvos

Bajo ngulo de contacto


Buena adherencia al polvo Agentes de acoplamiento :titanatos, silanos, fosfatos y estearatos

Producen interacciones polvo ligante y reducen la viscosidad de mezcla

Requisitos del polvo


Tamao de la Partcula pequeo < 25 micras Morfologa lo mas prxima a esfrica

Distribucin de tamao de partcula amplia para conseguir un mayor empaquetamiento (este factor elimina la eliminacin del ligante)
Densidad del polvo vibrado = al 50% de la densidad real Las partculas deben ser densas, sin poros y superficie limpia.

ESQUEMA DE PROCESO

1. Seleccionar el polvo metlico para la aplicacin. 2.Mezclar el polvo con un aglomerante adecuado. 3. Producir pellets granulares de la mezcla de polvos y aglomerantes. 4. Formar la pieza mediante la inyeccin en una matriz. 5. Procesar la pieza para remover el aglomerante. 6. Densificar el compacto por medio de sinterizacin a alta temperatura. 7.Realizar operaciones adicionales requeridas por la aplicacin como tratamientos trmicos, densificaciones adicionales o terminaciones superficiales.

Mezcladoras: pueden combinar diferentes tipo de materiales de muy pequea cantidad para las formulaciones del FEEDSTOCK. Para hacer mezcla de mayor cantidad se utiliza una extrusora de doble husillo.

Inyectora: Sirve para inyectar el metal el forma granulada en el molde.


Debinding: Horno que se utiliza para eliminar el ligante (orgnico o polimrico)

EQUIPOS QUE SE UTILIZA

Sintetizador: Generalmente es un horno de vacio que se utiliza para esta accin.

El moldeado por inyeccin de polvos metlicos ofrece ventajas importantes cuando se lo compara con los procesos metalrgicos convencionales como resultado propiedades fsicas mejoradas y mayor flexibilidad de diseo.

Ms especficamente: -Gran complejidad geomtrica -Estrechas tolerancias dimensionales (+ 0.3%) sin necesidad de mecanizar -Grandes series de produccin -Buenas densidades finales :mayor densidad, menos porosidad -Prcticamente un 100% de reciclabilidad de piezas en verde. -Prcticamente todo tipo de materiales metlicos -Proceso susceptible de ser fcilmente automatizado

Como todas la tcnicas de moldeado, la tcnica de moldeo por inyeccin de polvos tambin tiene una serie de limitaciones en cuanto a dimensiones y espesores se trata.

-No es clido para piezas grandes


o piezas relativamente sencillas (geometra simtrica y axial)

-Espesor menos de 100mm


-No todos los polvos son adecuados para este tipo de moldeo. -Tamao y sofisticacin de los equipos

Caractersticas que identifican a una pieza como viable para este proceso

Comparacin de la produccin relativa para algunos de los polvos metlicos ms comunes

Se fabrican, componentes para la industria mdica, militar, aeroespacial, telecomunicaciones, automocin, etc., con formas complejas, de propiedades mecnicas elevadas y con forma casi final. Normalmente, el costo del material sin procesar y las prcticas de moldeado limitan el tamao y el grosor de las piezas.

Imgenes de aplicaciones

You might also like