You are on page 1of 18

Las vacunas son productos biolgicos, que protegen a travs de la induccin de inmunidad por medio de un inmunobiolgico (vacuna), la que

se administran de forma generalizada y sistemtica. La inmunizacin puede ser activa (mediante la administracin de vacunas) o pasiva (mediante la administracin de inmunoglobulinas especficas o a travs de la leche materna). Las vacunas son importantes porque protegen contra enfermedades que son prevenibles a travs de la vacunacin, evitando sufrimientos, discapacidades y muertes.

Un virus es un agente infeccioso, ultramicroscpico con una estructura muy simple. Los virus estn formados por cidos nucleicos (ADN y ARN) y una cpsula proteica. Son parsitos intracelulares obligados.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de tipo ADN de la familia papiloma virus de los que existen ms de cien subtipos. Aproximadamente el 30 % son dainos para el ser humano, causan infecciones cutneas y sobre todo cncer de crvix. Se transmite por contacto.

El crvix uterino es el cuello del tero, la parte que se abre a la vagina. Se localiza en la zona plvica, prximo a otras estructuras como la vejiga urinaria, la uretra y el recto.

El cncer es una mutacin gentica que provoca un crecimiento incontrolado de las clulas. Presenta diferentes grados de malignidad.

El cncer de crvix es un tumor maligno ocasionado por cambios en las clulas de la superficie del crvix.

VPH o Virus del Papiloma Humano y el tabaco. Aumenta la posibilidad de padecerlo el ser portador del VIH o y el uso prolongado de determinados anticonceptivos orales. Las prcticas sexuales de riesgo para las ETS (Enfermedades de Transmisin Sexual) son el principal factor a tener en cuenta al tratar de prevenir la infeccin por VPH y el cncer de crvix.

Algunas infecciones son asintomticas o producen verrugas genitales. Con el tiempo algunos pueden evolucionar a lesiones pretumorales y sobre algunas de ellas se puede desarrollar un cncer. Los hombres se infectan por el virus y lo transmiten; sufren con frecuencia verrugas genitales, pero slo excepcionalmente desarrollan un cncer de pene. Entre los signos y sntomas que presenta la enferma cuando el tumor esta avanzado destacan: hemorragia vaginal anormal y dolor o molestias durante las relaciones sexuales.

Abstinencia Evitar la promiscuidad Utilizacin del preservativo Tambin se deben realizar las revisiones ginecolgicas que correspondan: la primera a los tres aos de la primera relacin sexual o a los 21 aos si no se han tenido relaciones. Despus una revisin cada 3 aos o segn el criterio del gineclogo o ginecloga.

La vacuna slo te protege contra algunos subtipos de VPH; pero son los que ms lesiones malignas producen. Se deben administrar tres dosis en seis meses, una inicial, otra al mes y una tercera a los seis meses.

Aunque te vacunes no debes dejar de acudir

regularmente a tu gineclogo.
Aprovecharemos la ocasin para recordarte tambin

que la prctica de sexo seguro no slo previene el cncer de crvix sino tambin la infeccin por VIH responsable del SIDA y todas las ETS (Enfermedades

de Transmisin Sexual)

-Qu son las vacunas?

-Cmo se puede prevenir el cncer de cuello uterino?

-Qu es el cncer de cuello uterino?

You might also like