You are on page 1of 91

Estadios del Desarrollo segn Wallon

Diferencia entre escala y estadio.


ESCALA. La escala de desarrollo es un instrumento que evala la evolucin del desarrollo. La ms conocida por todos es la de Gessel. Hay otras. Nos dan un valor estadstico que permite medir en el nio, con una relativa precisin, el nivel de desarrollo alcanzado o por el contrario el retraso en el desarrollo. Evalan de acuerdo a un orden cronolgico (segn edades).

Los estadios.
Los estadios han sido establecidos para intentar definir o delimitar niveles funcionales. Tendran el objetivo de conocer el modo organizativo del nio y las nuevas formas que van tomando sus diversos comportamientos durante la evolucin. Se basan en una sucesin funcional.

Desarrollo.
Desarrollo implica cambios Cambios estructurales y funcionales Los cambios estructurales estn determinados genticamente En los cambios funcionales estn implcitos los cambios estructurales, el medio, las posibilidades de experiencias o sea las relaciones que cada individuo establece con su medio. Los cambios funcionales seran del mbito de los estadios.

Wallon como la mayora de los psiclogos que estudian el desarrollo ha distinguido el desarrollo en etapas a los que llama estadios. En algunas publicaciones les ha llamado >>Estadios del desarrollo en el desarrollo de la personalidad del nio y en otros >>Estadios del desarrollo psicomotor (en el Nio Turbulento).

Tran Thong, estudioso de Wallon en el prlogo de una edicin bastante reciente del Nio Turbulento dice lo siguiente sobre los estadios:

Los comportamientos caractersticos de tal o cual edad constituyen los estadios del desarrollo que se suceden en el nio normal y que se fijan en el nio con patologas como consecuencia de detenciones o de regresiones en el desarrollo.

Los estadios se caracterizan entonces por tipos de comportamientos o conductas en el marco de la relacin del nio con el medio y posibilitados por las condiciones neurolgicas.

Enmarcados en esta relacin entre el medio y las condiciones neurolgicas los estadios hay que comprenderlos como estructuras de relaciones que resultan del equilibrio entre las posibilidades funcionales que permite la maduracin en cada edad y de las circunstancias del medio que responde a ellas. Los estadios son entonces sistemas de relaciones entre el nio y el medio.

Discontinuidad de una etapa dentro de la continuidad que implica el desarrollo.

En lneas generales los estadios, fases, etapas etc. se los podra considerar como un estudio discontinuo dentro de una continuidad que es el desarrollo ntegro En muchos momentos, para el estudio, para delimitar y entender en este caso ese proceso continuo que es el desarrollo, es necesario introducir lo discontinuo (es como dividir el tiempo en horas, minutos y segundos) Pero cada estadio no es ms que un momento en el desarrollo de conjunto

Idea de estadio, fase, perodo en diferentes autores.


Hay diversos autores que han tomado la idea de estadio, fase, periodos segn el nombre que cada uno le da. Han hablado de etapas, fases, periodos, posicin, autores diversos. Nombraremos los ms conocido y estudiados por los psicomotricistas.

Piaget
Piaget que estudia el origen y desarrollo de la inteligencia. Describe 4 grandes periodos divididos ellos mismos en diferentes subperodos o etapas que ya vern en detalle el ao prximo. Los cuatro grandes periodos son: Periodo sensorio motor o de la inteligencia sensorio motora periodo preoperatorio periodo de las operaciones concretas periodos de las operaciones formales.

Freud.
Fases de la evolucin libidinal, del desarrollo psicosexual. Le llama fases. Fase oral (1-2) Fase sdico anal (2-4) Fase flica (3-5) Fase genital (complejo de Edipo) Perodo de latencia Pubertad

Melanie Klein.
Melanie Klein (Hanna Segal introduccin a la obra de Melanie Klein) En lugar de hablar de estadio habla de posicin Posicin esquizo panoide Posicin depresiva

Anna Freud en Normalidad y Patologa en la Niez.


Describe lneas de desarrollo en varios campos de la personalidad individual. Cada lnea traza el gradual crecimiento del nio desde las actitudes dependientes, irracionales hacia un mayor control del mundo interno y externo por el yo. Hacia la madurez emocional. >> de la dependenica hasta la autosuficiendia emocional y las relaciones objetales adultas >> Hacia la independencia corporal: - de la lactancia a la alimentacin racional - de la incontinencia hacia el control de esfinteres - de la irresponsabilidad hacia la responsabilidad en el cuidado corporal >>Desde el egocentrismo al compaerismo >>En el juego: desde el cuerpo hacia los juguetes y desde el juego hacia el trabajo Se establecera una correspondencia en la normalidad en la evolucin de estas diferentes lneas de desarrollo hacia la madurez emocional.

Ren Spitz en El primer ao de vida del nio.


Habla organizadores del desarrollo. Seran algo as como nudos o organizadores del psiquismo en el que se uniran varias lneas de desarrollo constituyendo hitos en el desarrollo. La sonrisa en respuesta La angustia del 8 mes Dominio del NO Por otro lado estudia la formacin del objeto libidinal y estableci etapas en el desarrollo de la formacin de este objeto Estadio preobjetal (en el nacimiento) Estadio del objeto precursor (de 3 a 6 meses) Estadio del objeto libididnal (8 a 10meses)

Definicin del concepto de estadio para Wallon.


A un perodo se le puede dar el nombre de estadio no porque responda a una cierta delimitacin temporal en el curso de la evolucin sino porque el nio lleva a cabo un cierto tipo de relacin con el medio, relacin que en ese momento es dominante y da al comportamiento del nio un estilo particular Cada perodo por lo tanto se encuentra caracterizado por un modo de relacin privilegiada del sujeto con el medio (humano y fsico) y por lo tanto de un tipo de actividad o conducta preponderante.

Caractersticas y mecanismos en el pasaje de un estadio a otro:


Preponderancia funcional Integracin funcional Anticipacin y regresin Alternancia funcional Crisis

Cronologa de los estadios segn Wallon

1) Vida Intrauterina. Es un estadio de formacin de rganos y estructuras. En cuanto a la relacin con el otro: > el organismo materno provee, todas las necesidades del feto. Por lo que es un periodo de dependencia biolgica total. Podemos decir de simbiosis orgnica. Del punto de vista motor > Presenta hacia el cuarto mes del embarazo, reacciones motrices que pueden responder a excitaciones internas o externas por intermedio de la madre siendo ste ya un gasto funcional por ms mnimo que sea. > Las reacciones motrices del feto son reflejos de postura como los que se vern en el R.N pero que pronto pierden su autonoma y se integran rpidamente en comportamientos motores menos elementales. > Se trata de reacciones globales en las que actitudes del tronco y de los MM responden a las diferentes orientaciones de la cabeza y a sus movimientos en el espacio o aun a las variadas flexiones del cuello.

2) Estadio de impulsividad motriz o impulsivo puro (0-6 meses) Estadio centrpeto o de edificacin del sujeto.
Su comienzo lo seala el nacimiento.

En su relacin con el otro. > El nacimiento marca para el nio su separacin biolgica del organismo materno, quedando expuesto, por ello, al medio ambiente. > Frente a esta separacin, aparecen en el nio una serie de reflejos que le permiten la subsistencia. Los reflejos de succin y deglucin permiten satisfacer sus necesidades de alimentacin. . Del punto de vista motor: Al nacer la principal caracterstica del recin nacido es la actividad motora refleja. > Respuesta motora a los diferentes estmulos (intero, propio y exteroceptivo) es una respuesta refleja. > Las descargas tnicas, impulsivas permiten dar cuenta al medio de sus necesidades.

Caractersticas del Recin Nacido.


El sueo. > Esencial para la absorcin de energa vital, que es necesaria para la construccin de los rganos. Entre el sueo y la alimentacin se establece, en los tres primeros meses, una alternancia en la que los periodos de sueo son ms largos que los de alimentacin. La actividad tnica revela el estado del nio de satisfaccin o insatisfaccin. La alimentacin. Opuestamente a la vida embrionaria o fetal la satisfaccin de las necesidades del nio no es automtica, sino que el hambre despierta al nio y le produce una agitacin de gritos y espasmos que va en aumento hasta que el contacto de los labios con el bibern o el pecho le haga cambiar esta actividad por la succin. El movimiento: > A veces parece adaptarse a su objeto (succin, prensin refleja) otras veces acta en forma de grandes descargas impulsivas sin ejercer el menor control en la respuesta debido a que los centros corticales superiores no son capaces aun de ejercer su control y su poder de inhibicin.

Satisfaccin de las necesidades del R.N.

Solamente para sus necesidades de oxigeno el nio depende de l mismo. Su primer reflejo respiratorio est ligado a su entrada en el mundo areo. Para todo lo dems necesita la ayuda de su ambiente y particularmente de su madre. Pero de modo opuesto al perodo fetal, la satisfaccin de sus necesidades no es ya automtica y puede demorarse. El nio deber soportar entonces los sufrimientos de la espera o de la privacin que se manifestarn exteriormente por espasmos, crispaciones y gritos. En este estadio sus gestos tienen algo de explosivo, no estn orientados y se asemejan ms a crisis motrices que a movimientos coordinados. Son simples descargas musculares, que interesan habitualmente al tronco y bruscas e imprecisas en los MMSS, precipitados y automticos en los MMII Las piernas se encuentran animadas por un movimiento de pedaleo y los pies se frotan entre si (impulsividad motriz). Es el nivel ms bajo de la actividad psicomotriz porque los actos desconocen toda coercin, toda determinacin extraa a su propia necesidad de efectuarse.

Progresos que se van dando en este perodo.


una distribucin menos catica del tono en puntos de apoyo tomados en el medio exterior para intentar el cambio de posicin la formacin de reflejos condicionados que se ligan principalmente a las dos grandes necesidades del nio segn Wallon: alimentarias y posturales (necesidad de ser cambiado de posicin, de ser sostenido en brazos o mecido. Movimientos que no puede hacer por s mismo) Cuando un nio llora y da signos de malestar, su madre (o sustituto) normalmente, intentar calmarlo de dos maneras: alimentndolo o tomndolo para acunarlo o balancearlo. Si la madre toma esta segunda opcin se observar como el nio es sensible a estos desplazamientos en el espacio y tras mamar o acunarlo en los brazos llegar a dormirse. Lo que prepara el estadio siguiente tambin es el carcter expresivo que poco a poco van adquiriendo las reacciones condicionadas.

Como se describieron recin las reacciones motrices del BB frente a las necesidades nos sirve para ver que es la impulsividad motriz en estado puro. Para Wallon en la impulsividad motriz no existe intencionalidad en sus movimientos, no hay motivacin externa.

En estos primeros 6 meses la actividad tnica y clnica aparecen mal diferenciadas en el movimiento, aunque hay un predominio de la actividad tnica sobre la clnica. El nio poco a poco tendr que ir ajustndose al condicionamiento sobre todo alimenticio que le impone el entorno humano (horario, cambios de alimentacin etc.) Se ir asociando la hipertona a la necesidad y la hipotona a la satisfaccin.

Preparacin para el nuevo estadio.


Dice Wallon que lo que prepara el estadio siguiente es el carcter expresivo que toman las reacciones. Sucede as: ante las situaciones de malestar, las agitaciones impulsivas del nio, sus espasmos, gritos, gestos etc. se convierten para el entorno en seales, en llamadas para ser atendido. Ante la respuesta del adulto se establece un circuito de intercambios mutuos que en la medida que se irn regulando, ajustando y as comenzarn a tener expresin. Alrededor de los 6 meses se empieza a observar en el nio una serie de manifestaciones ms diferenciadas que en los meses anteriores, que permiten distinguir la emocin. Cuando se constata este hecho, se produce el paso del estadio de impulsividad motriz al estadio emocional, en el cual el entorno humano es decisivo en la relacin entre lo fisiolgico y lo psquico

3) Estadio emocional ( 6 meses 1 ao). Estadio centrpeto o de edificacin del sujeto. Lo que determina este estadio es el carcter expresivo que van adquiriendo las reacciones condicionadas por el medio (la espera, necesidad de ser cambiado de posicin etc.) Los gritos y sacudidas globales (inquietud motriz) al ser calmadas por el bibern se convertirn en deseo alimentario por ejemplo. La respuesta materna de consentimiento o de rechazo, va elaborando entre ella y el nio todo un sistema de comprensin mutua, de sealizacin expresiva mediante gestos, actitudes o mmica, cuya base es claramente afectiva y es particular de la dada.

En cuanto a su relacin con el medio.


> La caracterstica predominante del comportamiento de este perodo es el de una fusin afectiva con el medio humano, del cual depende. En el estado en que se encuentra el nio, de dependencia del adulto, las relaciones de este tipo con los dems son el nico medio que tiene para obtener las satisfaccin para su existencia y pasan al primer plano de su vida psquica.

Esta etapa Wallon la caracteriza como de simbiosis afectiva, semejante a la simbiosis orgnica del periodo fetal.

El BB est unido a su ambiente familiar de una manera tan ntima que parece no saber distinguirse de l. Su personalidad parece difundirse en todo lo que le afecta. No solo extrae sus emociones del medio ambiente, sino que tiende a compartirlas con su o sus compaeros adultos razn por la que Wallon habla de simbiosis, ya que el nio se entronca con su medio compartiendo plenamente sus emociones tanto las placenteras como las displacenteras.

Las emociones se van distinguiendo del caos inicial:


A la edad de 6 meses ya sabe desplegar una extensa gama de matices emocionales: clera, dolor, pena, alegra, tristeza y desde mucho antes sabe responder con una sonrisa al rostro humano. Las emociones ms primitivas rabia y clera se encuentra en el estadio impulsivo pero en este estadio se discriminaran la alegra, el miedo, la tristeza.

Las emociones son de formacin tnica y postural. Ellas ocasionan una variacin del tono, que se expresa en una sucesin de actitudes. Es la propio-interoceptividad de estas variaciones tnicas y posturales que constituyen la forma ms primitiva de la conciencia: conciencia puramente subjetiva y afectiva, de fluctuaciones tensionales del organismo y sobretodo de los deseos que devienen los motivos propiamente psquicos de la reaccin. Es la primer reaccin que rompe con el reflejo puro. Por su naturaleza expresiva, las emociones son contagiosas y orientan al nio hacia el entorno, con el cual una modulacion mutua y reciproca de actitudes se desarrolla y liga ms y mas al nio con las personas. En la expresin de las emociones el nio se escucha e implica al mismo tiempo. Tiene tambin la impresin de una empata del ambiente. Se escucha y ve al otro y reconoce su propia emocin en el otro.

Es un estadio en el que el nio esta centrado en sus necesidades pero unido al entorno humano. Interesado en el entorno humano diferente al estadio siguiente en que su atencin pasar a el entorno de objeto y espacio al poder caminar. Este estadio se va preparando hacia los 2-3 meses y alcanza su apogeo hacia los 6,

Este pasaje que supone la aparicin de la emocin acontece por la maduracin de los centros cerebrales. Esta maduracin permite que el nio pase de las reacciones puramente fisiolgicas a los modos de expresin. Pasa de ser biolgico a ser social. Antes de los 6 meses las reacciones y los gritos eran indiferenciados desde el punto de vista expresivo; despus de los 6 meses empiezan a adquirir matices por la carga emocional que hay en ellos. A travs de estas manifestaciones matizadas el nio podr entrar en contacto con su entorno para obtener los cuidados necesarios y ajustados. Wallon a este respecto afirma que las emociones son un medio de comunicacin con los otros fundamental antes de la aparicin del lenguaje.

Por medio de sus reacciones emocionales y afectivas y las respuestas que los otros le dan, el nio va tomando conciencia de las diversas situaciones que vive al tiempo que va formando una imagen de si (me pasa esto o aquello) Es importante sealar que el nio pequeo adems de los cuidados materiales necesita muestras de afecto, es decir tiene necesidades afectivas. Le son necesarias muestras de ternura (caricias, palabras, risas, besos abrazos). Por eso tambin Wallon describe este estadio como de simbiosis afectiva.

Caractersticas Motoras de este estadio.


* La funcin tnica. > determina un predominio importante de las manos al reducirse la hipertona de MM y desaparecer el reflejo de prensin permitiendo que el nio realice sus primeros gestos (tomar, tirar, aplaudir etc.) * La actividad postural: Le permitir sentarse solo, reptar, gatear, girarse sobre s mismo y al fin del 1er ao comenzar a caminar. * Establecer relaciones entre diferentes partes de su cuerpo Entre boca, manos, pies etc.

La emocin en este estadio posibilita una relacin psquica primitiva, anterior a toda intelectualidad, que, aunque inmersa en lo fisiolgico tiene unos efectos psicolgico sobre el nio Expresividad motriz

4) Estadio sensorio motor y proyectivo (1 3 aos) Estadio centrfugo o de establecimiento de relaciones con el mundo.
Su relacin con el entorno. > Luego del estadio emocional en el que la principal caracterstica es la simbiosis afectiva del nio con el ambiente, aparece una actividad totalmente diferente que se convierte en el factor determinante de este nuevo estadio: La actividad de investigacin y de exploracin del mundo de los objetos. El nio est vuelto hacia el mundo exterior siendo sta su actividad y forma de relacin preponderante.

El nio responde a las impresiones que las cosas ejercen sobre l por gestos dirigidos hacia ellas (desplazarse, tomarlas, sealarlas etc.) y no con una respuesta ms subjetiva de agitacin como en estadios anteriores. En el primer ao, parecera que el nio se interesa por los objetos que previamente le fueron presentados por el adulto (aun pegado al adulto, al otro, los objetos tomaran una significacin en la medida del otro)

En cuanto al movimiento:
La actividad sensorio motriz se enriquece pronto bajo el estimulo de la llamada ley del efecto. Los progresos en los movimientos o conductas cada vez ms adaptados se deberan a que a partir de los primeros ensayos se ha ido haciendo una seleccin que va eliminando todo lo que no es adecuado y no produce el efecto esperado y lo que si produce el efecto favorable implica la repeticin del gesto til y el fracaso del no til o poco til. La sensorialidad le hace investigar sobre las cualidades de las cosas al mismo tiempo que estas investigaciones le afinan su propia sensibilidad y su propio movimiento (doble funcin del movimiento) El resultado (efecto) producido por sus manipulaciones, ya sea en si mismo, ya sea en los objetos, lo incita a repetir el mismo gesto para obtener nuevamente el efecto y luego a superar esta actividad circular, modificando el gesto para comprobar las modificaciones del efecto. La maduracin progresiva de los centros nerviosos, a esta edad, ha permitido conectar entre si los diferentes campos sensoriales y motores de la corteza cerebral.

La exploracin con las manos han ido hacindose cada vez ms pertinentes en la exploracin en el estadio anterior pero no son suficientes. En el estadio anterior no acceden al espacio lejano porque no exceden el espacio cercano (el que tiene por radio la longitud del brazo). La actividad sensorio motriz que es la dominante en este estadio debe ser prolongada por lo tanto, por otras dos cuyos comienzos abarcarn el segundo ao de vida: la marcha y la palabra y son fundamentales en este estadio.

Importancia del equilibrio en este estadio. Los progresos motores en esta etapa estn ligados en el nio al equilibrio. Espacio En el estadio anterior dispona de la posicin sentada que aumenta su capacidad de maniobrar y de observar. Ahora al desplazarse de pie permite al espacio manual o al espacio prximo de Stern extenderse a todo su alrededor. Los desplazamientos permitirn al nio integrar en el mismo espacio continuo los diferentes subespacios. El poder reducir personalmente las distancias le permitir conocer en accin el lugar relativo de los objetos a los que se acerca o de los que se aleja, de los que entra o los que sale, a los que se sube o de los que baja (cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, abajo, lejos de, cerca de) El descubrimiento de este espacio locomotor le hace experimentar una especie de repeticin que se expresa en sus carreras o caminatas de un lugar a otro (deambulador)

Deambulador.
El descubrimiento de este espacio locomotor le hace experimentar una especie de repeticin que se expresa en sus carreras o caminatas de un lugar a otro (deambulador)

Aparicin del lenguaje.


Es la etapa en que se inicia el lenguaje. El espacio locomotor le permitir identificar de manera ms cabal los objetos que descubre o que encuentra a voluntad. El lenguaje contribuir tambin a esta identificacin. Las primeras preguntas de los nios se refieren a los nombres de los objetos y el lugar donde se encuentran (esto que es y donde o ta, no ta? Son dos coordenadas importantes que le permitirn autenticar la existencia y la naturaleza de las cosas e ir creando conceptos.

El nombre ayuda al nio a separar el objeto del conjunto perceptivo del que forma parte. Hace poder representar el objeto ms all de la impresin presente (evocacin simblica) Permite unirlo a objetos semejantes, es decir conceptos (una taza ser una taza independiente de forma, color etc.)

Preparacin para el estadio siguiente.


Dice Wallon que durante este perodo en que se realizan progresos del conocimiento se prepara otros estadio, el siguiente, que aunque opuesto dice Wallon que recuerda al estadio emotivo ya que en ambos casos es el sujeto quien est en juego (centrpeto). Pero en el emotivo la persona del nio est como mezclada con el ambiente en el segundo, el estadio que estar por venir el nio parecera diferenciarse del ambiente a travs de la resistencia para luego desear apropirselo. Pero en el intervalo entre el estadio sensoriomotor y el que vendr hay una etapa con conductas de transicin. El nio realiza ejercicios juegos en los que se dirige, alternativamente a los dos polos de una misma situacin, siendo sucesivamente activo y pasivo, como si tratara de experimentar sus dos aspectos complementarios sin ser aun capaz de fijar en ella su propio lugar. Son los juegos de alternancia (dar y recibir una palmada, esconderse y buscar, recibir la comida y dar de comer etc.) Estos juegos de alternancia le permiten reconocerse a si mismo. Permanece aun ambivalente y no puede reconocer del todo a si mismo ni al antagonista. Es aun incierto para l y busca su identidad como su lugar. Esto prepara el estadio siguiente el del personalismo.

Estadio proyectivo (subestadio).


En sus primeras publicaciones Wallon propone el estadio proyectivo como una divisin de este periodo sensoriomotor. El nio conoce el objeto nicamente a travs de su accin sobre el mismo. Mientras dura este estadio poryectivo, el nio necesita adems proyectarse en las cosas para percibirse a si mismo. Esto quiere decir que sin movimiento, sin expresin motora, no sabe captar el mundo exterior ni captarse a s mismo.

Wallon afirma que primordialmente la funcin motora es el instrumento de la conciencia. El nio se capta en la accin sobre los objetos.

Estadio proyectivo: acto como acompaante del pensamiento.


En este estadio el acto es el acompaante de la representacin. El pensamiento es como proyectado al exterior por los movimientos que lo expresan. El pensamiento se proyecta en gestos. El nio se expresa tanto con gestos como con palabras, como queriendo imitar su pensamiento y distribuir las imgenes de este pensamiento en el entorno, como para conferirles una especie de presencia. El gesto acompaa a la palabra y al pensamiento aun frgiles y en cierta medida poco sostenibles. Hay una preponderancia aun del aparato motor sobre el aparato conceptual y aun precisa del gesto para expresar conceptos, hechos o situaciones. Aun es difcil la representacin sin que est sostenida por el acto.

Imitacin
Ms adelante una configuracin motriz se desprender de la accin propiamente dicha y podr tomar cada vez ms el aspecto de imitacin. Cuando falta totalmente el objeto y persiste el gesto estaramos en el pasaje a lo simblico a la representacin.

A modo de conclusin.
Se puede decir que en el estadio proyectivo el nio se expresa por gestos y por palabras. Parece querer hacer una representacin mimtica de su pensamiento dbilmente estructurado aun y de ese modo otorgarlo una especie de presencia. El movimiento se convierte en el acompaante de las representaciones mentales a las que sirve de soporte dinmico o descriptivo. A su vez constituye un medio de imponerlas a la conciencia dominada todava por las impresiones del momento y la presencia de los objetos y situaciones.

Pilar Arnaiz. Caractersticas fundamentales del estadio sensoriomotor.


Las caracterstica fundamentales de este periodo desde el punto de vista del desarrollo psicomotor son: La adquisicin de la marcha El acto motor Las praxias La imitacin o funcin simblica La representacin.

Adquisicin de la marcha.
Antes de poder caminar el nio puede desplazarse por el suelo o agarrado con desplazamientos limitados. Para poder caminar es necesario que adquiera las reacciones de equilibrio que le permitan hacerlo y de sostn postural para alcanzar la posicin bpeda y la marcha. En un principio los movimientos en la marcha son poco coordinados, con desequilibrios y cadas, poco a poco va progresando en el equilibrio dinmico hasta caminar en forma estable hacia los 13 15 meses (de acuerdo a cuando fue el inicio

Importancia de la marcha en la evolucin.


Supone un avance a nivel motor pues a partir de los requisitos necesarios para que se establezca (postura y equilibrio) podr ir integrando un sin fin de actividades correr, trepar etc. Supone un avance a nivel intelectual y cognitivo ya que tendr otra percepcin espacial (distancias, distancias entre objetos, sortear obstculos etc.) Se acercar y alejar de objetos, alcanzar objetos, investigar con mayor autonoma. Al mismo tiempo conocer las propiedades de los objetos que encuentra a voluntad. Los toma, los desplaza, amontona, los llena, los vaca, los transporta. La marcha pues supone un hecho de vital importancia en el desarrollo porque permite al nio situarse en relacin con espacio exterior y favoreciendo la adquisicin de su esquema corporal. Al mismo tiempo le permite cierta independencia.

El acto motor y las praxias.


Para el desarrollo de las praxias se requiere de la funcin simblica que permitir representar, anticipar y planificar la accin motora. Las praxias se estableceran como tales hacia el fin del segundo ao de vida momento en que la funcin simblica hace su aparicin pero desde el inicio de este periodo descrito por Wallon se van constituyendo ya que no aparecen espontneamente.

Este estadio tiene importancia en el desarrollo de las praxias ya que es el momento del despertar a la exploracin de los objetos, a su reconocimiento, a sus cualidades. Los objetos van tomando un significado cada vez mayor por sus caractersticas (forma, textura, etc.) y para su uso

En lugar de lo que suceda en estadios anteriores en que a las excitaciones iniciales se responda a travs de los sistemas viscerales y posturales como suceda en estadio emotivo ahora la sensacin inicial tiende a conducir un gesto, un desplazamiento, har que estos se prolonguen, se afinen y afiancen, que el nio acte y investigue el medio que le rodea Estar en esta etapa centrado en el efecto sobre el objeto o el medio y no ya sobre el efecto producido en su propio movimiento como en estadios anteriores.

Imitacin y funcin simblica.


Con la funcin simblica el nio puede pasar del acto que acompaa su representacin al pensamiento. Ya no necesitar proyectarse como dijimos antes en la accin sobre los objetos para su conocimiento o para percibirse a si mismo.

Imitacin.
La imitacin para Wallon es la induccin al acto por un modelo exterior. Para que se produzca la imitacin es condicin necesaria la percepcin. La imitacin puede no ser inmediata sino que requiere un proceso de elaboracin sensoriomotriz que puede durar horas, das o semanas y est generada por impresiones visuales o auditivas. La imitacin aparece sobre la segunda mitad del segundo ao. Dice Wallon que es suficiente observar al nio en presencia de un espectculo que le interesa para darse cuenta de que participa de l con todo el conjunto de sus actitudes, incluso cuando estas parecen inmovilizarlo. Asi su percepcin se acompaa de una plasticidad interna que todava no es ms que postura y de donde no podr salir sin elaboracin el movimiento efectivo. Elaboracin que puede durar horas o das. Es una impregnacin como le llama Wallon perceptivo motriz. La imitacin aparece sobre la segunda mitad del segundo ao.

El simulacro.
El simulacro aparece en los juegos de ficcin del nio.

La representacin.
La representacin est determinads por las relaciones de lo significante a lo significado. Wallon est de acuerdo con Piaget en que la actividad de donde procede la representacin reside en la imitacin y en el juego de ficcin.

5)Estadio del personalismo 3-6 aos). Estadio centrpeto. Importante en la formacin del carcter.
Para Wallon el estadio del personalismo comienza alrededor de los tres aos y seala que consta de tres periodos de aspectos a menudo inversos, aunque todos tienen por objeto la independencia y el enriquecimiento del yo. +El primer perodo es el periodo de oposicin e inhibicin

+A este sucede otro en el que el yo tiende a hacerse valer y a recibir aprobaciones. El nio desea ser seductor a los ojos de otro y para su propia satisfaccin. Es una edad de narcisismo. Edad de la gracia. + Representacin de roles.

Pilar Arnaiz.
La personalidad del nio tras estar confundida con la de los dems (estadio emocional) pasa a hacerse autonoma, gracias a las actividades exploratorias del estadio sensoriomotor que le permiten objetivarse, relacionarse con los objetos y los dems, hasta llegar a apropiarse de si mismo y de los objetos. Por la apropiacin de si mismo en su doble vertiente (apropiacin de su ser corporal y de una apropiacin de su ser psicologico) el nio llega directamente a la conciencia de si por la cual empieza este estadio.

Perodo de oposicin e inhibicin.


Actitud de rechazo como si la preocupacin principal del nio fuera la de proteger la autonoma de su persona. En el empleo ms adecuado de los pronombres, se observa la conciencia que adquiere de si mismo. Deja de hablar de si mismo en 3era persona como lo haca con frecuencia. El yo y el mi adquieren en adelante todo su sentido. De igual modo aparece el posesivo mo que expresa las pretensiones del yo en las cosas y los derechos durables. Hacen valer sus derechos de propiedad (mio). Puede aparecer la astucia para conseguirlo o para obtener ventaja con respecto a otro.

Sera un periodo de defensa y reivindicacin. Como dice Wallon negativo. De oposicin y de rabietas. Es uno de los perodos de crisis sealadas por Wallon. Crisis de personalidad que se afianza y tiende a clausurarse. Crisis de independencia por lo tanto.

A esta fase negativa de reivindicacin cuya razn es la necesidad de reconocer o hacer reconocer la existencia de su persona le sigue al cabo de algunas semanas o meses otra etapa cuya necesidad parecera ser la de hacer valer su persona.

Perodo de hacerse valer. Edad de la gracia.


El yo tiende a hacerse valer y a recibir aprobaciones. El nio desea ser seductor a los ojos de otro y para su propia satisfaccin. Es una edad de narcisismo. Edad de la gracia. El mira que hago reemplaza al no quiero, es mo.

Perodo: Representacin de roles.


Los mritos que el nio encuentra en si mismo prontamente no le bastan. Pronto necesita nuevos mritos que quiere obtener de otros. No se trata ya de reivindicacin como en el primer perodo de este estadio sino de un esfuerzo de sustitucin personal por medio de la imitacin. Busca a su alrededor ya no solo admiradores si no modelos.

En lugar de limitarse a simples gestos, la imitacin ser ahora la de un papel, la de un personaje, la de un ser preferido o de quien se sienten celos, enojo. Recurre a la representacin de roles.

Dependencia aun de las personas de su medio.


Sin embargo el deseo de autonoma que se da en este estadio no existe sin una estrecha dependencia frente a las personas del ambiente inmediato. Buscando su autonoma no puede salir de las influencias de las cuales pretende librarse

De los tres a los cinco aos, el nio permanece aun profundamente inserto en su medio familiar. Las relaciones con los suyos, el lugar que ocupa entre sus hermanos y hermanas forman parte de su propia identidad personal. No puede separarse del lugar y significado que le toca en la constelacin familiar. Es importante las vivencias que en ella puede experimentar. Las frustraciones y el lugar dado pueden imponer a sus sentimientos y a su comportamiento una orientacin y significado duradero. Ya que encontrndose su ser entero comprometido en la situacin el nio experimenta su influencia sin atenuantes.

Julin de Ajuriaguerra. Manual de Psiquiatra Infntil.


En este estadio el nio reconoce su propia personalidad como independiente de las situaciones. Llega a la conciencia del yo que nace cuando se es capaz de tener formada una imagen de s mismo, una representacin que, una vez formada se afirmar de una manera indudable, con el negativismo y la crisis de oposicin entre los dos aos y medio y los tres aos. Esta autentica conciencia de si mismo, se manifiesta claramente en el excesivo grado de sensibilizacin ante los dems, apareciendo las reacciones de prestancia, el estar a disgusto o sentirse avergonzado por lo que hace. Pasado el tiempo en que siente esta vergenza caracterstica motivada por el hecho de representarse a si mismo tal como lo ven los dems, de verse como lo ven los otros, se afirmar y extraer las consecuencias propias de su afirmacin. Adquirir la conciencia de su propia personalidad y de hecho va a hacerla reconocer ante los dems. Lo mas importante para l pasar a ser afirmarse como individuo autnomo para lo que sern vlidos varios medios: afirmarse en la oposicin o haciendo tonteras para llamar la atencin son las reacciones ms habituales a este nivel. Es importante comprender que para el nio significa que ha dejado de confundirse con los dems y que desea que los dems lo comprendan de este modo.

Pilar Arnaiz.
En cuanto al aspecto psicomotor los logros ms importantes de esta etapa son: >>En la motricidad: A partir de los cuatro aos aumenta la precisin de los gestos los que dejan de ser torpes y pesados. Aumenta el perfeccionamiento funcional determinando una motilidad ms coordinada y precisa de todo el cuerpo. Adquiere un desarrollo importante en la precisin de sus actividades manuales. La actividad postural es ahora espontnea y grcil. El tono ha continuando su maduracin disminuyendo ahora la hiperextensibilidad.

>>En el mbito del esquema corporal y del espacio: La adquisicin y consolidacin de la dominancia lateral, la cual posibilita la orientacin espacial y consolidan la estructuracin del esquema corporal. El esquema corporal aparece, en esta etapa, como una forma de aprehensin del cuerpo propio en relacin con el mundo circundante. Comenzar el conocimiento de su lateralidad hacia fines del estadio lo que le llevar a poder orientarse en si mismo y a partir de la orientacin en su propio cuerpo a poder orientarse en el espacio. El nio siente su cuerpo como medio de orientar los objetos y las personas que lo rodean, establecindose as, su espacio ambiente. El campo ambiente est formado por cuatro campos que se agrupan de dos en dos: delante detrs y derecha izquierda. Estos campos son percibidos al mismo tiempo por el nio y el paso de uno a otro requiere la orientacin en relacin con el propio cuerpo.

6)Estadio categorial o estadio de la personalidad polivalente (6-11 aos). Estadio centrfugo.

En este estadio predomina la actividad de conquista y conocimiento del mundo exterior, objetivo.

Pasaje a este estadio.


La etapa anterior estara determinada por conflictos ntimos entre si y los otros, pero necesarios para la armonizacin yo - los otros. Para lograr esta armonizacin es bueno que el nio no sufra la influencia exclusiva de la familia, dice Wallon y que anticipndose al estadio siguiente tenga la oportunidad de frecuentar medios no tan estrictamente afectivo como lo es su familia y estructurados en cuanto al papel, lugar y rol que el nio ocupa en ella. Ej. comenzar el jardn de infantes.

Perodo de la edad escolar y su importancia.


En este perodo llega la edad escolar. > En la que las relaciones del nio con su medio pueden tornarse ms diversas, ms abiertas. En las que su lugar depende ms de si mismo, de sus preferencias, de sus mritos, de sus propios valores. Es un perodo orientado tambin hacia el mundo exterior fundamentalmente a la adquisicin de conocimientos. Gradualmente va adquiriendo el sentimiento de que su personalidad es polivalente y por consiguiente ms libre. Su personalidad es una entre tantas, susceptible de entrar en combinaciones variadas y modificables.

Es la edad de la escuela que coincide en todos los pases. Las relaciones exigidas por la camaradera y la disciplina son mucho ms variables que en la familia y deben poder cambiar segn un ambiente y circunstancias tambin cambiantes. Podr ajustar su conducta a circunstancias particulares, y variadas. Tendr conciencia de sus virtualidades por lo tanto tendr un conocimiento ms preciso y completo de si mismo.

Puede el nio participar simultneamente en la vida de diversos grupos sin hacer siempre la misma funcin ni ocupar el mismo puesto. Se convierte en una unidad que tiene abierto el paso a diversos grupos y que puede influir en ellos.

En el conocimiento.
Se opera un cambio en el campo de la percepcin y del conocimiento. Estos se amplan y el nio est centrado en su adquisicin. Cambia su capacidad de razonamiento adquiriendo la capacidad de entender la reversibilidad. La evolucin que experimenta le permite tener una visin ms objetiva del mundo no centrada solamente en su propio punto de vista. Descubre un mundo diferente (geografa, historia etc.) Se instala la capacidad de autodisciplina mental, mas conocido con el nombre de atencin. Para Wallon se inicia este estadio cuando es posible sustraer al nio de sus operaciones espontneas para que se interese por otras actividades

En cuanto a los avances psicomotrices ms destacables tenemos: el tono que llega a sus caracteristicas definitivas la lateralidad adquiere la categora de representacin mental

Pilar Arnaiz entre otras analiza estas conductas psicomotrices en este estadio, de las que tomaremos.

el movimiento el espacio el tiempo

Movimiento.
El movimiento evoluciona hacia el campo de la inteligencia y se constituye en representacin. La representacin que el sujeto tiene de los objetos y de su propio cuerpo en tanto que objetos en el espacio son percibidas como reversibles y mviles.

Espacio.
El espacio se desprende del lugar que ocupan los objetos y se alcanza por tanto la representacin mental. El nio puede comenzar a establecer referencias como los puntos cardinales, las relaciones de los objetos entre si, geografa, geometra etc.

El tiempo.

Las tareas intelectuales tienen la finalidad de identificar los objetos mediante las relaciones de espacio, tiempo y causalidad. A los 6 aos el nio todava tiene dificultad en fraccionar y descomponer el tiempo para ajustarlo a su existencia personal. Se le hace difcil captar las sucesiones de las imgenes espacio temporales. La nocin de tiempo ir evolucionando hasta poder captar hora, sucesin de semana, meses, das, aos y entrar en la perspectiva de la historia propia y del mundo.

7)Estadio de la pubertad y de la adolescencia (12 aos en adelante) Estadio centrpeto. Indispensable para la constitucin acabada de la persona. Esta ultima etapa separa al nio del adulto en que tiende a transformarse.

Perodo de crisis.
Como en la crisis de los tres aos, las exigencias de la personalidad pasan nuevamente al primer plano. Lo que tienen en comn con la etapa del personalismo es que ambas son particularmente ricas en modificaciones subjetivas. Son las necesidades del yo las que parecen absorver y acaparar las disponibilidades del sujeto.

La pubertad es un hecho biolgico. Incluso en varias culturas o religiones es una etapa en la que hay ritos de purificacin o iniciacin. La pubertad significa el pasaje de la infancia a la adolescencia va acompaada de cambios morfolgicos y fisiolgicos (aparicin de los caracteres sexuales secundarios y reacciones especficas genitales) al mismo tiempo que se incentiva las necesidades erticas con una aspiracin hacia un complemento indispensable.

Edad de cambios.
Los cambios generan un sentimiento de desorientacin con respecto a si mismo, a su pasado, sus hbitos, su familia. Siente que llega a ser otro. Duda si los cambios estn en el o en los que le rodean. Muestra sentimientos contradictorios: aspira y teme al cambio. A veces el sujeto se asombra de si mismo y sufre la inquietud de no conocerse. Se siente desorientado con respecto a su propia persona o bien le cuesta reconocerse en su pasado.

Se reconoce contradictorio y eso lo inquieta. Se pregunta sobre s mismo, los suyos, sobre el secreto de las cosas. En presencia de los cambios que en l se operan tiene la impresin de extraeza. Lo que lo hace indeciso en sus relaciones sociales. Se afirma en su actividad intelectual. Le resulta indispensable descubrir la razn de ser de las cosas y de las gentes, su origen y su destino. El mundo adquiere una nueva dimensin. Aparece una preocupacin metafsica, que encauzada y nutrida, puede convertirse en la inquietud cientfica de las causas y en inquietud de responsabilidades familiares y sociales. Se alternan y combinan el espritu de duda y el de construccin, de invencin, de descubrimiento, de aventura y creacin.

Aparecen momentos en que la energa se gasta en manifestaciones exteriores extremadamente pasionales. Es una edad en que los sentimientos muestran ambivalencia: timidez y jactancia, coquetera y burla hacia los dems, el egosmo mayor y el auto sacrificio.

A modo de conclusin final.


Todas las etapas que llevan al nio del nacimiento a la edad adulta muestran una estrecha unin entre la evolucin de su motricidad, de su personalidad, de su inteligencia. Debido a la evolucin el individuo genera en cada etapa relaciones diferentes con su medio

You might also like