You are on page 1of 12

Medicina

Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. Junto con la enfermera, la fisioterapia y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.

1. El Mdico, como agente activo en el proceso sanitario; 2. El Enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente" 3. La Entidad nosolgica, la enfermedad que es el vehculo y nexo de la relacin mdicopaciente.

Preservar la salud de una persona se lleva a cabo a travs de la relacin directa, personal y afectiva del Mdico y la persona enferma, esto es la RELACION MEDICO = PACIENTE.

Establecer un vnculo de confianza y seguridad con el paciente (y su entorno tambin)

Recopilar informacin sobre la situacin del paciente haciendo uso de diferentes herramientas (entrevista y anamnesis, historia clnica, examen fsico, interconsulta, anlisis complementarios, etc.)

Organizar, analizar y sintetizar esos datos (para obtener orientacin diagnstica)

Disear un plan de accin en funcin de los procesos previos (tratamiento, asesoramiento, etc)

Informar, concienciar y tratar al paciente adecuadamente (implica tambin acciones sobre su entorno) Reconsiderar el plan en funcin del progreso y los resultados esperados segn lo planificado (cambio de tratamiento, suspensin, acciones adicionales, etc.)

Dar de alta al momento de resolucin de la enfermedad (cuando sea posible), sino propender a medidas que permitan mantener el status de salud (recuperacin, coadyuvantes, paliativos, etc.)

Toda consulta mdica debe ser registrada en un documento conocido como historia clnica, documento con valor legal, educacional, informativo y cientfico, donde consta el proceder del profesional mdico.

Para lograr adherencias al rgimen prescrito y mejora, Relacin Mdico Paciente se debe caracterizar segn Carl Rogers por:
Empata Rapport Congruencia Inters Positivo

Si consideramos el enfoque funcionalista de Talcott Parsons y definimos a la salud en el sentido funcional y la enfermedad como una difusin, como un estado de perturbacin en el funcionamiento normal del individuo, el acto mdico genera una estructura de roles altamente institucionalizada.
Determinado a un individuo (rol de paciente) que requiere ayuda tcnica de un experto que tenga status institucional (pautas o modelos de comportamiento definidos institucionalmente) valido para que le ayude a solucionar su problema de salud (Rol de Mdico).

La excepcin de las responsabilidades normales del rol social.

Definicin institucionalizada de no esperar que el enfermo mejora por su propia decisin.


Definicin de enfermo como algo indeseable (querer sanar).

Obligacin de buscar ayuda tcnicamente competente.

You might also like