You are on page 1of 20

Identificar problema Plantear pregunta de investigacin Formular hiptesis

La prueba de una hiptesis tiene uno de los componentes ms importantes del proyecto de investigacin: las VARIABLES

Variables: Son caractersticas de los eventos, personas o grupos de estudio, que cambian entre una situacin y otra o entre un momento y otro. Son mediciones que describen los fenmenos con el fin de que puedan analizarse estadsticamente.

Las variables se clasifican: Independientes (Explicativas) Dependientes(Respuesta)


Cuando una variable puede producir un cambio en otra, a la primera se le considera independiente(causa) y a la otra dependiente(efecto)

Factores de riesgo relacionados con cncer de pulmn Variable Dependiente: (efecto)

Cncer de pulmn

Variable Independiente: (causa)

Tabaquismo

Variable Dependiente: (efecto)

Variable Independiente: (causa)

La variables cualitativas dividen a los sujetos en subclases no numricas, mueuamente excluyentes y ehaustivas, sin que la distancia entre cada una sea equidistante y se pueda cuantificar.a su vez, las variables cualitativas se subclasifican en:

Variables nominales: dividen a los sujetos en subclases no comparables dentro del mismo grupo. No se pueden promediar, dividir, ni potenciar. Lo nico que se puede hacer es represntarlas con porcentajes, proporciones y en graficas de barras.

Sus caractersticas son que pueden ser cualitativas no ordenadas, exclusivas y ehaustivas. Por ejemplo, el grupo sanguneo puede ser A,B,AB u O,, sin que A sea mejor que B, que O o queAB.

Lo nico es que no permitiran clasificar a los suejtos en estudio con base en el tipo de sangre, si se sabe de antemano que el sujeto solo puede pertenecer a un grupo.

B) Variables ordinales. Tienen ordenamiento jerarquico en subclases, con intervalos graduales que pueden ser iguales o no. Por ejemplo, si se quisiera clasificar el dolor como leve, moderado y grave, se entiende que leve es menos intenso que moderado y que grave, sin que se pueda distinguir con clardiad la distancia entre cada una de las intensidades de dolor.

Son observaciones cuyas diferencias entre los nmeros tienen una escala numrica y que pueden medir una cantidad. Las variables continuas proporcionan gran cantidad de informacin y es posible analizarlas con pruebas estadsticas importantes. Las variables cuantitativas se derivan en variables numricas discretas y continuas.

A.

Variables numricas discretas. En este tipo de variables, los valores estn separados por intervalos asimtricos, con un grupo de valores contables dentro de lo que se considera un grupo finito, solo pueden existir nmeros enteros.
Variables numricas continuas, se cuantifican como un grupo de valores en un infinito, porque siempre ser posible encontrar, entre dos valores, uno intermedio. A su vez, las variables continuas se dividen en dos:

B.

Unidimensionales

Multidimensionales.

Reflejan un solo atributo como propiedad nica cuantificable; su medicin se hace por medio de una sola escala. Por ejemplo, la medicin de la intensidad del dolor puede realizarse con una escala visual anloga, en donde 0 es ausencia de dolor y 10 es dolor mximo.

son resultado de la agregacin matemtica de varias variables unidimensionales para formar ndices. Por ejemplo: la calidad de vida de un sujeto no solo depende de la salud fsica sino de otras variables como la salud mental, el rol social, etc. Por esto se han desarrollado ndices compuestos por diferentes variables, con una escala determinada para evaluar la calidad de vida

Etc.

La importancia de la seleccin de la escala de medicin de una variable depende del objetivo primario del estudio. Debe ser sensible al cambio, se debe presentar con alta frecuencia en la poblacin de estudio, tiene que aportar informacin mas completa y debe tener importancia clnica para el estudio. Si se realizan en forma adecuada, los procesos de medicin y clasificacin de una variable aumentan la objetividad de los conocimientos y aportan informacin cientfica adecuada.

Variables de intervalo. en estas el cero no tiene valor absoluto y, por tanto, es posible encontrar valores negativos y positivos. Por ejemplo, en el caso de la temperatura, 0 es el punto de congelacin del agua, pero puede haber temperaturas de -10 C ,sin que -20 C sea necesariamente el doble de -10 C. Variables de razn. En este tipo de variables el valor de 0 es absoluto: por otra parte, se puede sumar, restar, multiplicar y dividir. Entre dos puntos adyacentes tambin son iguales.

Una medicin muy precisa es cuando presenta casi el mismo valor cada vez que se mide.
Ejemplo: presin arterial.

Exactitud de una variable es el grado con que representa lo que debe representar. Comparacin con el estndar de referencia/ controles. Manera de registrar dichos datos.

Ejemplo: estadsticas.

You might also like