You are on page 1of 11

Derecho Procesal Civil I

Actualizado noviembre 2011


Universidad Andina del Cusco

CONCEPTO DOCTRINAL:
Francesco Carnelutti: Conjunto de normas que establecen los requisitos y efectos del proceso recibe el nombre de derecho formal porque la reglamentacin que hace del proceso se realiza mediante formas. Diccionario Cabanellas: Contiene los principios y normas que regulan el procedimiento, la administracin de justicia ante los jueces y tribunales de las diversas jurisdicciones. De Pina y Castillo Larraaga: Disciplina jurdica que estudia el sistema de normas que tiene por objeto y fin la realizacin del derecho objetivo a travs de la tutela del derecho subjetivo mediante el ejercicio de la jurisdiccin.
2

CONCEPTO DOCTRINAL:
Eduardo Pallares: Conjunto de normas juridicas que de modo directo o indirecto determinan la iniciacin o conclusin del proceso jurisdiccional.
Juan Monrroy Galvez: Es el conjunto de disposiciones que regulan la sucesin concatenada de los actos jurdicos realizados por el Juez, las partes y otros sujetos procesales con el objeto de resolver las controversias que se susciten con la aplicacin de las normas de derecho sustantivo.

CONCEPTO

El Derecho Procesal:
Es la rama del Derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del Derecho Positivo y los funcionarios encargados de ejercerla.

ANALISIS DEL CONCEPTO

La denominacin Derecho Procesal Civil es correcta por las siguientes razones: Derecho: como Ciencia tiende al descubrimiento de la verdad. Como conjunto normativo, estructura sistemticamente las normas jurdicas. Procesal: porque es un conjunto de fases sucesivas de un fenmeno jurdico: el proceso. Civil: para restringir el rea de nuestra disciplina al aspecto adjetivo del Derecho Civil.
5

Autonoma del Derecho Procesal Civil:

1. La Sistemtica Jurdica: permite agrupar

las normas jurdicas ordenadamente, primero en una gran divisin del derecho pblico y del derecho privado y posteriormente formando diversas ramas del derecho. Para que una rama del Derecho sea autnoma debe gozar de: a) Autonoma Legislativa; b) Autonoma Didctica; y c) Autonoma Cientfica.
6

Presupuestos materiales de la jurisdiccin civil

El proceso civil slo existe porque en la realidad se presentan conflictos de intereses o incertidumbres con relevancia jurdica que urge sean resueltas o despejadas para que haya paz social en justicia.

JURISDICCION

Es el poder - deber del Estado destinado a solucionar un conflicto de intereses o incertidumbre jurdica de forma exclusiva y definitiva, a travs de rganos especializados que aplican el derecho que corresponde al caso concreto, utilizando su imperio para que sus decisiones se cumplan de manera ineludible, y promoviendo a travs de ellas el logro de una sociedad con paz social en justicia.

DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL

Como derecho pblico y subjetivo, es aquel por el que toda persona. por el slo hecho de serio est facultado a exigirle al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto, sea conflicto de intereses o incertidumbre jurdica. Este derecho se caracteriza por: pblico subjetivo abstracto autnomo.

ACCIN Y CONTRADICCIN
EJERCICIO DEL D DE ACCIN EJERCICIO DEL D DE CONTRADICCIN
Libre (puede defenderse o no) supeditado al ejercicio previo del D Accin

Libre

ACCIN Y CONTRADICCIN
DSubjetivo-Pblico D Abstracto D continente no de contenido. D a promover un proceso D a que el proceso recaiga en una sentencia D a ser escuchado por el Tribunal D a ser escuchado por el juez D ejercido por el demandado (libre), no obligado de defendersse D Autnomo D indep. distinto al D material. Principios propios para postular ejercicio de activ.jurisdic. D qexcita actuacin del org.jurisd. (inerte). Remarca su indep. asiste al ddo. del hecho de q las defensas ensayadas tengan sustento material y resulten ajustados a D

A C C I N

Ejercitable ante Estado Juez Reclamar mecanismos jurisdiccional. Preservar Ds materiales lesionados

C Respaldo O en los N Arts. T R A.

Igualdad ante la Defensa en juicio

You might also like