You are on page 1of 32

MUESTREO: tipos y tcnicas de muestreo

Dra. Yolanda Ramrez Villacorta UNMSM

QUE ES MUESTREO?
Es una herramienta de la investigacin cientfica y su funcin consiste en determinar qu parte de la realidad en estudio ser examinada para hacer inferencias.

QUE ES MUESTREO?
Se le define tambin como el procedimiento estadstico para seleccionar la muestra a partir de la poblacin, con el objeto de estudiar en ella alguna caracterstica y generalizar los resultados a la poblacin de origen

CONCEPTOS BASICOS
Poblacin. Muestra Error muestral Nivel de confianza

Conceptos
POBLACIN Conjunto total de unidades (individuos, elementos, mediciones) existentes en un cierto lugar durante un periodo, que poseen una caracterstica comn que se desea estudiar. El nmero de elementos que la integran constituye el tamao de la poblacin
Ejemplos de poblacin: El conjunto formado por todos los estudiantes universitarios en Ica. El conjunto de todos los estudiantes de una Universidad. El conjunto de personas fumadoras de una regin. En ellos: Son caractersticas medibles u observables de cada elemento por ejemplo, su estatura, su peso, edad, sexo, etc.

Conceptos
MUESTRA: Grupo generalmente reducido de unidades obtenidas de la poblacin. Es un subconjunto de la poblacin o parte representativa de ella. El tamao de la muestra es la cantidad de elementos de la muestra. Unidad de la muestra: est constituida por uno o varios de los elementos de la poblacin que se delimitan con precisin, dentro de ella.

Algunas aclaraciones:
Las poblaciones pueden ser finitas e infinitas, mientras que la muestra es finita. En un momento una poblacin puede ser muestra en una investigacin y una muestra puede ser poblacin, esto est en funcin del objetivo de la investigacin.

EJEMPLOS DE MUESTRA:
POBLACION: Conjunto de familias de una ciudad MUESTRA: 200 familias

POBLACION: Conjunto de empresas de una regin MUESTRA: 30 empresas


POBLACION: Conjunto de alumnos de un C.E. MUESTRA: 150 alumnos

Conceptos
ERROR MUESTRAL, de estimacin o estndar.

Es la diferencia entre un estadstico (cifra calculada) y su parmetro correspondiente (cifra exacta).


Es una medida de la variabilidad de las estimaciones de muestras repetidas en torno al valor de la poblacin. Nos da una nocin clara de hasta dnde, y con qu probabilidad, una estimacin basada en una muestra se aleja del valor que se hubiera obtenido por medio de un censo completo.

Entre la muestra con la que se trabaja y la poblacin de inters, o poblacin diana, aparece la denominada poblacin de muestreo: poblacin (la mayor parte de las veces no definida con precisin) de la cual nuestra muestra es una muestra aleatoria.

En consecuencia la generalizacin est amenazada por dos posibles tipos de errores: error aleatorio que es el que las tcnicas estadsticas permiten cuantificar y es crticamente dependiente del tamao muestral, y el error sistemtico que tiene que ver con la diferencia entre la poblacin de muestreo y la poblacin diana y que slo puede ser controlado por el diseo del estudio.

Conceptos
NIVEL DE CONFIANZA. Probabilidad de que la estimacin efectuada se ajuste a la realidad. Cualquier informacin que queremos recoger est distribuida segn una ley de probabilidad (Gauss o Student). Llamamos nivel de confianza a la probabilidad de que el intervalo construido en torno a un estadstico capte el verdadero valor del parmetro.

VENTAJAS DEL MUESTREO


Bajo costo en relacin a la enumeracin completa de la poblacin. Menor consumo de tiempo. Permite obtener mayor detalle de los datos. Menor cantidad de personal requerido. Mejor entrenamiento de quienes participan. Puede ser la nica opcin para estudiar un problema.

CUANDO SE USA LA TECNICA DEL MUESTREO


Cuando la poblacin es relativamente grande y no se puede censar a todos los individuos y hallar los parmetros. Por eso:
CUANDO LA POBLACION ES RELATIVAMENTE PEQUEA, LA MUESTRA TIENDE A SER MAS GRANDE. CUANDO LA POBLACION ES DEMASIADO GRANDE, LA MUESTRA TIENDE A SER MS PEQUEA.

TAREAS PARA EL MUESTREO


Delimitar el nmero de unidades que se han de
seleccionar. Establecer la forma en que se efectuar la seleccin. Determinar el modo en que se procesarn los datos para realizar la estimacin. Establecer el procedimiento de clculo del error de estimacin.

CONDICIONES PARA EL MUESTREO


Debe haber una probabilidad conocida de
integrar a la muestra a cada elemento de la poblacin, sin que dicha probabilidad sea nula para alguno de ellos.

Utilizar los procedimientos probabilsticos

que reducen la subjetividad del investigador en la seleccin de los elementos. La muestra debe exhibir internamente el mismo grado de diversidad que la poblacin de la cual procede.

Cualidades de una buena muestra.


ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera ms exacta posible las caractersticas de ste. que su tamao sea estadsticamente proporcional al tamao de la poblacin.

que el error muestral se mantenga dentro de lmites aceptables.

REPRESENTATIVIDAD DE LA MUESTRA
La distribucin de la caracterstica en la muestra debe ser aproximadamente igual a la distribucin de la caracterstica en la poblacin. Si una muestra es representativa, entonces se puede inferir importantes conclusiones acerca de la poblacin (estadstica inductiva o inferencia estadstica) o describir caractersticas observadas en la muestra (estadstica descriptiva), que permita posteriormente hacer inferencias con relacin a la poblacin.

Es importante que todo investigador deje bien claro que la muestra asumida es representativa de la poblacin extrada.

REPRESENTATIVIDAD DE LA MUESTRA
Cmo hacer para que una muestra sea representativa? De qu forma se puede extraer la muestra de una poblacin?

Cuntas personas u objetos tomar de una poblacin para que sea lo ms equitativa posible con relacin a las distintas escuelas, grupos o sectores que conforman la poblacin?

TAMAO DE LA MUESTRA
Tiene que ver con:

Variabilidad del fenmeno a estudiar Coeficiente de confiabilidad x error estndar

Precisin que se quiere en los resultados, es decir, la magnitud del error tolerado
Margen de certeza que se desea obtener Otros factores: Tipo de diseo y Recursos disponibles

TIPOS DE MUESTRA
ALEATORIA,AL AZAR O PROBABILISTICO:
SORTEO SIMPLE SISTEMATICO ESTRATIFICADO POR ACCIDENTE U OCASIONAL INTENCIONAL O DE JUICIO POR CUOTAS BOLA DE NIEVE

NO ALEATORIA O NO PROBABILISTICO:

ALEATORIO POR SORTEO


Es el ms conocido. Todos los sujetos de la poblacin deben estar identificados con un nmero que garantice que todos tienen la misma oportunidad de ser seleccionados.

ALEATORIO SIMPLE
Conocer el tamao de la poblacin y tener listado a todos los miembros con un nmero de orden o cdigo numrico (se requiere enumerar a cada uno, de 1 hasta N). Se trabaja la seleccin en base a tablas aleatorias pre existentes y se define el tipo de lectura a emplear, siendo los ms usados el normal (en base a dgitos) y con sustraccin.

ALEATORIO SISTEMATICO
Supone en primer lugar enumerar los elementos de la poblacin entre 1 y N, y en seguida, calcular el espaciamiento de muestreo (k), dividiendo N entre n. El tercer paso es elegir al azar un nmero comprendido entre 1 y k, denominado punto de arranque, a partir del cual se obtendrn todos los dems, sumando el valor de k de manera consecutiva.

Muestreo sistemtico: ejemplo


Si N = 2000, y n = 100, entonces el valor de k = 2000 = 20 100 Si el punto de arranque elegido al azar, entre 1 y k, es 15, el segundo nmero ser 35, y as sucesivamente, se sumar de 20 en 20 hasta completar los 100 elementos que conformarn la muestra.

ALEATORIO ESTRATIFICADO
Implica la identificacin de caractersticas que dan lugar a la conformacin de subgrupos homogneos al interior pero heterogneos entre s. Los elementos dentro de cada estrato se seleccionan al azar.

ALEATORIO POR CONGLOMERADOS


Cuando se considera que las unidades de anlisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares fsicos o geogrficos que se llaman conglomerados.
UNIDAD DE ANALISIS ADOLESCENTES OBREROS AMAS DE CASA NIOS PERSONAJES DE TV POSIBLES CONGLOMERADOS CENTROS EDUCATIVOS INDUSTRIAS MERCADOS COLEGIOS PRGRAMAS DE TV

MUESTREO NO ALEATORIO POR ACCIDENTE U OCASIONAL


El investigador incluye los elementos que le son ms convenientes para la muestra. Por ejemplo, un periodista que va por la calle preguntando a las personas que salen a su paso, sin atender ningn criterio especial de eleccin. No es probabilstico porque aquellas personas que no pasan por ese sitio no tiene la posibilidad de entrar en la muestra.

MUESTREO NO ALEATORIO INTENCIONAL O DE JUICIO


La idea bsica que involucra este tipo de muestra, es que la lgica y el sentido comn pueden usarse para seleccionar la muestra que sea representativa de una poblacin. Ej. Seleccin de expertos por el mtodo de experto. Un caso frecuente es tomar elementos que se juzgan tpicos o representativos de la poblacin, y suponer que los errores en la seleccin se compensarn unos con otros. El problema que esto plantea es que sin una comprobacin de otro tipo, no es posible saber si los casos tpicos lo son en realidad, y tampoco se conoce como afecta a esos casos tpicos los posibles cambios que se producen.

MUESTREO NO ALEATORIO POR CUOTAS


Se obtiene al especificar las caractersticas deseadas de los sujetos que se desea recoger la informacin y se le deja libertad al investigador para que aplique los instrumentos necesarios a las personas con esas caractersticas. Ej. Se desea hacer un estudio de una poblacin estudiantil de los estudiantes que han repetido el 6 grado y tiene determinada edad o situacin en el hogar.

MUESTREO NO ALEATORIO BOLA DE NIEVE


A los entrevistados se les pide que indiquen otros individuos en ese grupo que podran dar informacin sobre ese tema; tanto a los que comparten sus puntos de vista como a los que no. Entonces entrevistaremos a nuevos individuos y continuaremos del mismo modo hasta que no obtengamos nuevos puntos de vista de nuevos entrevistados. Este es un buen mtodo por ejemplo para recoger los distintos puntos de vista existentes en un grupo, pero su inconveniente es que no obtenemos una idea exacta de la distribucin de las opiniones.

You might also like