You are on page 1of 26

PLAN ESTRATGICO

2011 - 2012

Saborizantes y aditivos

PLAN ESTRATEGICO 2011-2012

I. ANTECEDENTES

PLAN ESTRATEGICO 2011-2012

ANTECEDENTES

ZOO DE MXICO, S.A. DE C.V. Fue fundada el 6 de enero de 2010 con Escritura Publica No. 1985 y cuenta en la actualidad con 60 empleados.

Actividad: Fabricacin y suministro de los saborizantes para consumo animal y aditivos para productos agropecuarios.

PLAN ESTRATEGICO 2011-2012

CONTRALORIA Y CONTABILIDAD

AREA DE CONTRALORIA Y CONTABILIDAD


La contabilidad, utiliza las tcnicas de costos y los pronsticos para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el xito en la ejecucin de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atencin ejecutiva, escoger entre mtodos alternos para lograr los objetivos de la empresa. En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas especficos para los cuales se necesita la contabilidad como ayuda en la definicin del problema, para identificar los cursos alternos de accin y para escoger entre estas alternativas. Bsicamente toda la informacin contable se acumula para ayudarle a alguien a tomar decisiones. Este alguien puede ser el presidente de la compaa, un gerente de produccin, etc. Todos los administradores en todas las organizaciones estn mejor equipados para efectuar sus labores cuando cuentan con una comprensin razonable de los datos contables.

AREA DE CONTRALORIA Y CONTABILIDAD


CONTADOR GENERAL

CONTRALORIA

CONTADOR DE IMPUESTOS COSTOS

GERENTE DE FINANZAS

GERENTE DE PRESUPUESTO

AUDITOR INTERNO

FUNCIONES
CONTRALORA: El contralor es el que realiza por lo comn las actividades contables relativas a impuestos presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc. Toda organizacin tiene una razn de ser: generalmente producir un bien o un servicio; las reas que se dedican a ello son conocidas como funciones de lnea. Las que se ocupan de lograr que los departamentos de lnea sean efectivos, son conocidas como departamentos Staff o de servicios, ya que son especialistas en su rama, y tienen la facultad de aconsejar a los diferentes departamentos de la lnea. Dentro de los Departamentos Staff se encuentra la funcin de contralora, encabezada por el contralor, quin tiene autoridad sobre sus subordinados de lnea pero en lo referente a los dems departamentos, solamente tiene autoridad de consejo y ayuda con respecto a las funciones de planeacin, control administrativo y toma de decisiones. FINANZAS . De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros.

FUNCIONES
CONTADOR DE IMPUESTOS COSTOS. Antes de que los contadores de costos puedan llevar a cabo su papel en la planificacin y el control, se debe prestar atencin en la determinacin de los objetivos de la empresa. Los contadores de costos pueden contribuir en el proceso de establecimiento de objetivos, proporcionando informacin financiera, as como predicciones de costos. Tambin colaboran a la Direccin estableciendo los controles de costos y preparando informes puntuales que evalen el grado de cumplimiento de estos objetivos. La contabilidad de gestin presta asistencia a la Direccin en el proceso de toma de decisiones. Sus principales funciones son: Acumular los costos del producto o la determinacin del costo de un servicio y recopilar la informacin, presentacin y anlisis de la informacin sobre costos.

FUNCIONES
GERENTE DE PRESUPUESTO. Una vez que los planes del presupuesto estn puestos, estos pueden ser usados para dirigir y coordinar las unidades del negocio y sus operaciones, buscando con esto lograr las metas establecidas. Las unidades presupuestarias de una empresa son llamadas centros de responsabilidad. Cada centro de responsabilidad es dirigido por un gerente quien tiene la autoridad sobre, y responsabilidad de, el desempeo de la unidad. Si hay algn cambio en el ambiente externo, el proceso de presupuesto puede ser usado por los gerentes de unidad para reajustar las operaciones. Sus principales funciones son: ) establecer metas especificas, 2) ejecutar planes para lograr las metas, y 3) peridicamente comparar los resultados actuales con las metas. Estas metas incluyen tanto las metas generales de la empresa como las metas especificas de cada unidad individual en la empresa.

FUNCIONES
AUDITOR INTERNO. La auditora interna es un servicio que reporta al ms alto nivel de la direccin de la organizacin y tiene caractersticas de funcin asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de lnea sobre ningn funcionario de la empresa, a excepcin de los que forman parte de la planta de la oficina de auditora interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su funcin es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta direccin toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditora interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organizacin a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una funcin asesora.

DIRECCION TECNICA

FUNCIONES
Bajo dependencia directa de la Presidencia y dando soporte a la misma en temas tcnicos, es responsable de la direccin tcnica, actuando como oficina de supervisin de proyectos para el seguimiento de los estudios a los efectos de que sus grandes lneas estn dentro de los objetivos de la Asociacin. Para el cumplimiento de sus funciones, el Director Tcnico puede contar con ayudantes de campo. Ejerce las siguientes funciones: ASESORAMIENTO E INFORMACIN TCNICA DIRECCIN TCNICA DE PROYECTOS Direccin Tcnica de los Grupos de Trabajo Desarrollo de los Proyectos diseados por la Presidencia y ratificados por la Junta Directiva. Despachar con el responsable del Proyecto designado en funcin del rea que se estudie. Someter los informes al Visto Bueno de la Presidencia

DIRECCION DE INVESTIGACION APLICADA

FUNCIONES
Asesorar, promover y orientar en metodologas y procesos de investigacin, potenciando las acciones que se desarrollen en la empresa
Proponer la difusin de experiencias, investigaciones e innovaciones para que acten como elementos de promocin y/o retroalimentacin, para fomentar el mejoramiento de la calidad del producto Acordar la informacin y los indicadores necesarios con fines de investigacin, seguimiento y evaluacin de los planes y programas para el mejoramiento de la empresa Coordinar la determinacin de criterios y normas de evaluacin del proceso de la elaboracin del producto Planificar, coordinar y ejecutar las acciones.

DIRECCION DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FUNCIONES
La funcin de Ingeniera Industrial carga con la responsabilidad de planear la utilizacin de los hombres, medios, herramientas, plantillas y tiles de fijacin para obtener la cantidad y calidad deseada de produccin al mnimo costo. Las tcnicas y procedimientos utilizados para esta funcin deben aplicarse no slo a la actividad de produccin.

DIRECCION DE SISTEMAS

FUNCIONES
Mantenimiento de los equipos, deteccin y resolucin de averas. Sintona del sistema operativo y optimizacin del rendimiento. Gestin de cuentas de usuario y asignacin de recursos a las mismas. Preservacin de la seguridad de los sistemas y de la privacidad de los datos de usuario, incluyendo copias de seguridad peridicas. Evaluacin de necesidades de recursos (memoria, discos, unidad central) y provisin de los mismos en su caso. Instalacin y actualizacin de utilidades de software. Atencin a usuarios ( consultas, preguntas frecuentes, informacin general, resolucin de problemas, asesoramiento...). Organizacin de otros servicios como copia de ficheros en cinta, impresin desde otros ordenadores en impresoras dependientes de estos equipos.

DIRECCION DE CONTROL Y CALIDAD

FUNCIONES
La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Como tal, la funcin consiste en la recoleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada. Todo producto que no cumpla las caractersticas mnimas para decir que es correcto, ser eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricacin que podran evitar esos costos aadidos y desperdicios de material

FUNCIONES
Probar la necesidad de mejoramiento. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. Organizar para la conduccin de los proyectos. Organizar para el diagnstico y descubrimiento de las causas. Diagnosticar las causas. Proveer las soluciones. Probar que la solucin es efectiva bajo condiciones de operacin. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.

DIRECCION ADMINISTRATIVA

ADMINISTRADOR

ASISTENTE DEL ADMINISTRADOR

FUNCIONES
ADMINISTRADOR:FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR El proceso de disear. Mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Administrador, deber vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeacin, organizacin, direccin y control de las actividades de su departamento o divisin en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

FUNCIONES
ASISTENTE ADMINISTRATIVO:AUXILIAR ADMINISTRATIVA 1. Pro-activa. Muy trabajadora en base a la obtencin de la excelencia en el trabajo. 2. Discreta, maneja informaciones confidenciales e importante 3. Llevar los asuntos secretariales, archivos, cartas, registros, entregas, cheques etc. 4. Organizada, con las documentacin a su cargo, y todas las responsabilidades de entrega. 5. Tratar por todos los medios de llevar una agenda, dinmica y cumpliendo con todos los compromisos de sus superiores. 6. Informas a jefes y a gerente sobres sus entrevistas y reuniones con la exactitud de la mismas 7. Confirmar reuniones con terceros para llamarle y confirmar que deben presentarse si tienen reunin. 8. Apoyo en el departamento de contabilidad, confeccin de cheques, entrega de cheques y otros. 9. Velar porque todo est en orden, y que la empresa se vea bien cuidada y dirigida, iluminacin, decoracin y otros. 10. Informaciones confidnciale no deben ser conocidas por amigas o allegados a la empresas. 11. Debe tener una imagen personal, bien cuidada y que denote que es una ejecutiva actualizada. 11. Procurar hacer cursos que la mantengan a la vanguardia de lo ltimo en cualquier rea, informtica, contabilidad, secretariado y otros.

You might also like