You are on page 1of 16

III

CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIN EN CONTADURA Y ADMINISTRACIN C-1 EL FUTURO: UNA REALIDAD DE LAS MIPYMES MESA 5: PROSPECTIVAS DE LAS MIPYMES

Repercusiones del capital humano en las micro, pequeas y medianas empresas de Chiapas.

Ponentes: *Leopoldo Lpez Castillejos *Carlo Giovanni Maza Hernndez

Palabras clave: capital humano- calidad competitividad

Objetivo general: Conocer los efectos del capital humano en las empresas de menor tamao con la finalidad de reafirmar que es el elementos ms relevante de las organizaciones para elevar la productividad de las empresa y lograr mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales.

.Objetivos especficos: *Demostrar que la gestin del capital humano es una estrategia de competitividad. *Promover la gestin del capital humano en la micro, pequea y mediana empresa de Chiapas.

Contexto general del capital humano. Para Theodore W. Schultz: El Capital Humano es el aumento en la capacidad de la produccin del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educacin y la experiencia. Se refiere al conocimiento prctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. Gary Stanley Becker en uno de sus ms recientes artculos, La Inversin en Talento como valor de futuro:

El Capital Humano se entiende como la inversin en dar conocimientos, formacin e informacin a las personas; esta inversin permite a la gente dar un mayor rendimiento y productividad en la economa moderna y aprovecha el talento de las personas.

Pablo Belly expone que:

El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecer su capital humano. No hace falta estar vinculado a una organizacin, de hecho la empresa Yo S.A, es un buen negocio para los que eligen vender sus conocimientos y experiencias a empresas vidas de lo que usted sabe. Son conscientes que su futuro depende de la fuerza mental y no de la fuerza muscular.

El capital humano es el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, que dirige el desarrollo de una empresa. Incrementa o disminuye la produccin dependiendo de la calidad y no de la cantidad del recurso humano.
CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

CAPITAL HUMANO

APTITUDES

ACTITUDES

Afirma que es innegable que los seres humanos adquieren conocimientos y habilidades tiles para el crecimiento de la economa y que este capital es una parte fundamental de la inversin. Argumenta que en las sociedades occidentales esta inversin ha aumentado a una velocidad mayor que la del capital convencional (capital fsico), y que este aumento pudiera representar una de las caractersticas ms importantes del sistema econmico, que probablemente explicara el alto nivel de competitividad de los pases tecnolgicamente ms avanzados y el creciente desarrollo del producto nacional, con ello niega que los factores como la tierra, horas-hombre, y el capital fsico son los nicos que determinan el crecimiento.

En Mxico los datos del censo econmico 2009, muestran que: del total de unidades econmicas que hay en el pas, 95.2%, es decir 4 millones 897 mil 141, son microempresas. Esas microempresas ocupan a 12 millones 644 mil personas, casi 46% del total de empleados en todas las unidades econmicas del pas. Luego, las pequeas empresas, negocios de 11 a 50 empleados, representan 4.3% (221 mil 194) del total de unidades econmicas. Entre micro y pequeas empresas hacen el 99.5% del total de empresas en el pas

Las microempresas aparecen y desaparecen rpidamente debido a las malas decisiones que toman los empresarios basados mayormente en su experiencia laboral, sin tomar en cuenta estudios de mercado, tendencias actuales de la oferta y demanda, estado financiero de la empresa etc. Esto es ocasionado principalmente por una falta de conocimiento tcnico-administrativo de los directivos o encargados de una microempresa para realizar estos estudios, para interpretar los datos arrojados por estos estudios y para innovar, es decir, no existe una educacin adecuada del personal encargado de las empresas por lo cual estas crecen pero no logran un equilibrio econmico y desaparecen en un corto plazo de tiempo.

Actualmente el plan nacional de desarrollo 2007-2012 (PND), tiene como uno de sus objetivos el promover la creacin, desarrollo y consolidacin de las MIPYMES a travs de ciertas estrategias, pero ninguna de ellas toman en cuenta a la inversin en capital humano como una fuente para impulsar el crecimiento integral de la economa del pas.

En Mxico la gente piensa que no podemos tener un desarrollo como pas mientras la cultura en general no lo desee, pero creemos que mas que cultura lo que realmente nos hace falta es inversin en capital humano, porque apoyando a la educacin de calidad podremos hacer crecer a las MIPYMES y al hacer esto la economa mexicana se desarrollara mucho mejor.

En Chiapas La principal fuente de empleo continan siendo las microempresas de acuerdo a los resultados de la ltima Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) Si slo se toma en cuenta el mbito no agropecuario, comprende a un milln 64 mil personas ocupadas en Chiapas. En el segundo trimestre del 2010, 621 mil personas, es decir 58.4 por ciento, estn ocupadas en micronegocios; 190 mil, 17.8 por ciento, trabajan en establecimientos pequeos; 70 mil, 6.6 por ciento en establecimientos medianos y 29 mil, 2.7 por ciento, en establecimientos grandes.

Otro gran problema de las MIPYMES chiapanecas es la centralizacin de las decisiones de los empresarios, debido a la falta de confianza para deslindar responsabilidades a sus trabajadores. Esto porque creen que su experiencia es la suficiente para manejar a la empresa y en muchas ocasiones por dicha forma de pensar la empresa fracasa.

Al vivir actualmente en una sociedad netamente capitalista los empresarios chiapanecos no le dan el valor suficiente a la inversin en capital humano porque este es un activo intangible que para ellos no representa una utilidad potencial, ya que solo se puede visualizar en los resultados.

You might also like