You are on page 1of 13

4.

PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS

1.PEQUEAS EMPRESAS

CARACTERISTICAS DE UN PEQUEO NEGOCIO


En Mxico existen 2.9 millones de establecimientos,

de los cuales el 90% corresponden a micro, pequeas y medianas empresas.


Estas empresas constituyen un sector estratgico

para el desarrollo econmico y social del pas. Contribuyen con el 23% de la inversin y el PIB y generan el 42% de los empleos.

Estn definidas por el nmero de empleados con los que cuenta la empresa. En el artculo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequea y Mediana Empresa del ao 2002, se establecieron los siguientes parmetros:

FACTORES DE XITO DE UN NEGOCIO


Los factores que explican los buenos resultados para una empresa se ordenan de la siguiente manera:
Conocimiento tcnico.

Oportunidad.
Contactos personales. Recursos.

Clientes con pedidos.

Conocimiento tcnico: Son los conocimientos que posee el emprendedor que le permitan crear, administrar y hacer crecer su negocio o empresa. Oportunidad: Para detectar una buena oportunidad, se necesita tener visin de negocios y capacidad de anlisis, para diferenciar las posibilidades de negocios de las verdaderas oportunidades. Contactos personales:Contactos que le permitan al emprendedor poder contar con mayores facilidades para entrar en los mercados, mayores facilidades para comercializar sus productos, para acceder a recursos financieros, etc.

Recursos: Recursos que al ser transformados o utilizados, nos permita producir o comercializar con eficiencia nuestras productos. Clientes con pedidos: La razn de ser de un negocio o empresa es satisfacer las necesidades de los consumidores. Y sin cliente con necesidades, que puedan ser satisfechas por nuestros productos o servicios, el negocio no podra tener xito.

REQUISITOS PARA UN NEGOCIO


Existe una serie de requisitos para establecer un negocio, los principales son: Darse de alta como empresa o sociedad en la oficina dedicada a la recaudacin y administracin de impuestos. Los requisitos a presentar en esa oficina dependen del tamao de la empresa.

Tambin

ser necesario darse de alta como empleador en la secretara correspondiente y en los sindicatos en caso de que la empresa decida contratar personal.

Si la empresa tiene un local o edificio comercial se

requiere que el mismo sea habilitado.

VENTAJAS DE LAS PEQUEAS EMPRESAS


Tiende a ser econmicamente ms innovadora que las

compaas ms grandes, esms apta para responder a las cambiantes exigencias del consumidor, ms dispuesta a crear oportunidades para las mujeres y grupos minoritarios y para emprender actividades en las zonas empobrecidas.

Tiene la capacidad de realizar alianzas y sociedades, a

diferencia de las grandes empresas con intereses competitivos demarcados.

Acta como punto de entrada a la economa de trabajadores

nuevos o previamente menospreciados.

DESVENTAJAS DE LA PEQUEA EMPRESA


Las pequeas empresas enfrentan una serie de

problemas que dificultan notablemente su desarrollo. Las dificultades de mayor importancia son: Falta de internacionalizacin y desvinculacin con los sectores econmicos ms dinmicos: El 94.3% de las exportaciones en Mxico estn concentradas en 312 grandes empresas nacionales y extranjeras, y en 3,436 empresas maquiladora

Falta de financiamiento: Las elevadas tasas de

inters, acompaadas de fuertes restricciones por parte de los bancos, han tenido como consecuencia que slo el 22.5% de las pequeas empresas en Mxico cuenten con crditos de la banca comercial.

Falta de capacitacin y barreras de acceso a

tecnologas: Las empresas de menor tamao carecen de mano de obra calificada y enfrentan importantes barreras de acceso a nuevas tecnologas por falta de informacin y recursos econmicos.

Carga fiscal excesiva:

Los procedimientos fiscales son largos, y varan constantemente.


Programas

de apoyo a las MPyMEs del gobierno federal: A pesar de que el gobierno federal cuenta con una gran diversidad de apoyos para las MPyMEs, la mayora de los empresarios desconoce su existencia.

You might also like