You are on page 1of 16

Departamento Acadmico de Medicina Semestre Acadmico 2011-II

Curso de Tesis 6 Ao
Proceso de Sensibilizacin e Induccin al de Logro de Competencias en el Curso de Tesis
Agosto, 2011

Docentes del Curso


Docente Responsable del Curso: Ing. Jorge Cardea Pea

Personal Docente :
Vctor Vallejo Sandoval (Coordinador Acadmico) Luis Medrano Garca (Sub-Coordinador Acadmico) Jos Carhuancho Aguilar Carol Carranza Romero Juan Vidal Lpez

Visin de la Facultad de Medicina Humana

Ser lder en la formacin de mdicos y en la investigacin, as como en la difusin del conocimiento de la ciencia de la salud contribuyendo al desarrollo integral del pas y Latinoamrica al 2012
.

Misin de la Facultad de Medicina Humana

Formar profesionales mdicos con alto nivel cientfico, tecnolgico, tico y humanista, con capacidad de investigacin, difusin y proyeccin a la comunidad

nacional e internacional

La educacin hoy en la facultad de medicina de la USMP


Hoy, el proceso de la enseanza est al servicio de la educacin, por lo tanto, la simple transmisin de informacin y conocimientos y la repeticin de estos ya no es objetivo central de los programas de formacin de nuestros alumnos. Bajo la perspectiva educativa de hoy: El Proceso de aprendizaje del alumnado est centrado en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes personales. El Proceso de Evaluacin adquiriere una nueva dimensin frente a la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente y valorar y significar el logro de competencias en los aprendizajes por parte de los alumnos.

1. El Proceso de Aprendizaje en la formacin del alumno de la FMH


Cambio de modelo educativo: currculo centrado en el estudiante: aprender a aprender. El alumno es sujeto activo y responsable de su autoaprendizaje mediante el desarrollo de competencias. La meta: son los procesos educativos centrados en el logro de aprendizajes y no solo en la obtencin de conocimientos, para formar as estudiantes competitivos con aptitudes y actitudes. El alumno es responsable de emitir juicios crticos, tomar decisiones y gestionar conflictos.

La esencia del nuevo mtodo basado en competencias


El alumno: sujeto activo y responsable de su AUTOAPRENDIZAJE. El docente: tiene el rol de facilitador, mediador y tutor de dicho PROCESO.
Se pretende que el alumno aprenda a aprender (y que, obviamente, aprenda a pensar). El Aprendizaje Basado en Competencias -ABC- se alinea con la metodologa del Aprendizaje Basado en Problemas -ABP- para lograr un aprendizaje significativo (en oposicin al aprendizaje puramente memorstico).

Sumilla del curso de Tesis


La asignatura de Tesis pertenece al Dpto. de Medicina, es de carcter terico-aplicativo y se orienta a desarrollar capacidades investigativas a travs del desarrollo del Proyecto de Tesis, Acompaa al estudiante en el desarrollo y formulacin de la Tesis. Desarrolla las siguientes cuatro unidades de aprendizaje: Evaluacin del Proyecto de Investigacin. Trabajo de Campo: Aplicacin de los Instrumentos y Recoleccin de Informacin. Recopilacin, Procesamiento y Anlisis de la Informacin.

Presentacin de Resultados y Exposicin del Informe Final de la Tesis.

La aprobacin de este curso facilitar que el alumno pueda titularse mediante la opcin de Tesis.

Competencias Generales a lograr en el curso de Tesis


El estudiante: Describe y se apropia de los mtodos, tcnicas e instrumentos del mtodo bsico de investigacin cientfica los aplica con rigor cientfico en investigaciones en el campo de la salud con fines de tesis, analiza mediante un pensamiento lgico, razonable, flexible y abierto los cambios que presenta la ciencia, la tecnologa y la sabidura popular en el campo de la medicina y la salud elabora un proyecto de Tesis en un tema en salud y ejecuta la investigacin como producto del curso.

Competencias Especficas
Plantea el problema del proyecto de tesis y relata con claridad el marco terico, relacionndolo con las hiptesis y su operacionalizacin y formula eficazmente el diseo metodolgico de la investigacin. Identifica las fuentes de informacin, as como sus tcnicas e instrumentos as como los procedimientos de recoleccin. Es crtico de la fuente de informacin tanto interno como externo. Muestra en forma prctica los instrumentos de la estadstica descriptiva e inferencial, reconoce la importancia de sus resultados para un anlisis razonable de los contenidos. Discute los resultados a la luz de la teora y la hiptesis. Redacta el informe final con tica y creatividad y fundamenta los resultados.

Metodologa de trabajo de las sesiones de teora


El docente-facilitador y mediador (orientador, asesor):

presenta la teora de las cuatro unidades temticas mediante la exposicin-dilogo, acompaada de ejemplos y referencias bibliogrficas. gua el trabajo individual y grupal hacia la problematizacin e integracin de hechos y situaciones a la realidad de la investigacin cientfica en medicina, favoreciendo los descubrimientos y constataciones grupales e individuales. asesora y orienta el desarrollo del proyecto de investigacin individual y la elaboracin de un articulo en base a sus resultados. Texto Bsico del Curso: Hernndez Siamperi, Roberto, Fernandez Collado Roberto Pilar Baptista Lucio. Metodologa de la Investigacin, Quinta Edicin Mexico, Mc. Graw Hill Editores, 2010.

Competencias especificas a lograr en las sesiones de seminario


Conoce y maneja los mtodos e instrumentos de investigacin segn los enfoques
cuantitativo y cualitativo, selecciona los mtodos y tcnicas de acuerdo al tipo de diseo del protocolo de investigacin. Maneja los instrumentos de la estadstica descriptiva e inferencial, reconoce la

importancia de sus resultados y hace un anlisis razonable de ellos en funcin de


los objetivos trazados. Discute los resultados a la luz de la teora y la(s) hiptesis. Redacta el informe final para su tesis con tica y creatividad, y fundamenta los resultados.

Emplea normas VANCOUVER para dar forma a la Tesis, cuidar la redaccin y la


resea de referencias bibliogrficas; y cumple con las normas acadmicas administrativas de la Facultad y Universidad. y

2. El proceso de evaluacin en la formacin del alumno de la FMH


Las deficiencias del sistema tradicional de evaluacin universitario, han deformado el sistema educativo peruano: La meta daba importancia al resultado: lograr una nota aprobatoria y/o un producto final del curso para el alumno y pra el docente justificaba el proceso educativo.

ESTO CAMBI HOY!


La evaluacin se centra ahora sobre:
El proceso de aprendizaje integral de competencias Permite la adaptacin de los programas educativos a las caractersticas individuales del alumno (al aprender a aprender individual), Detecta debilidades para poder comprender y orientar al estudiante, y Busca tener un conocimiento cabal de cada uno para concretar la evaluacin formativa de los aprendizajes.

Proceso de evaluacin de competencias en el curso de tesis


El proceso de evaluacin es continuo y activo:
se da y se procesa a travs de todas las actividades tericas y de seminario, y se basa en la evaluacin de los avances y logros individuales del autoaprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal del

alumno.

Se basa en la consideracin de la educacin como un proceso de formacin inicial mejora en el conocimiento, en la resolucin de problemas y en el crecimiento actitudinal de los educandos. El Sistema de Evaluacin es nico para todas las Asignaturas y la escala a usarse es vigesimal, de cero (00) a veinte (20). La nota mnima aprobatoria es ONCE (11). Al promediarse las notas finales, se tomar en cuenta el MEDIO (1/2) punto a favor del alumno.

Proceso metodolgico y productos del seminario del curso de Tesis


El docente facilitador asesora al estudiante y organiza situaciones de aprendizaje e interaprendizaje para promover la participacin de los alumnos, el desarrollo de habilidades y actitudes; que deber mostrarse en el logro de los siguientes productos del curso: Un protocolo de investigacin sobre un tema de salud Desarrollo de Tesis (opcional)

Evaluacin Final de competencias del curso de Tesis


El calificativo final, se formula a base de los siguientes factores:
Nota Final del Proyecto de Investigacin y Tesis - 85% (80% Py. y 20% T.).
corresponde al componente procedimental de los aprendizajes.

Promedio de notas de evaluacin continua en sesiones de teora y seminarios -15%


corresponde al componente cognitivo y actitudinal de los aprendizajes.
Asistencia 20 %. Participacin, actitud e intereses definidos en el curso 80%.

El alumno que tenga 30% o ms de inasistencias sea en las sesiones de teora o de seminario no tendr derecho a examen final de la asignatura. La tolerancia para el ingreso a clase es de 15 minutos. Pasado ese tiempo el alumno no ingresa a clase y su condicin es ausente.

You might also like