You are on page 1of 46

MCC Jos ngel Santos

MULTIPLEXACIN Y CONMUTACIN

TIPOS DE VELOCIDADES

BPS ( Bits por Segundo) Es la unidad en la que se mide la velocidad de transmisin en sistemas digitales. Ejemplo: Un MoDem muy popular transmita a 56 Kbps, actualmente los modems transmite a velocidades de 2, 4 u 8 Mbps

1001001100101000111101101010110
1 seg = 8 bps

TIPOS DE VELOCIDADES BAUDIOS Es la unidad de la velocidad de transmisin en sistemas Analgicos. A Bajas velocidad un baudio se corresponde con 1 bps, pero arriba de los 300 baudios, esta correspondencia se rompe. 1 Baudio se define, como un cambio por segundo en la seal; cuantifica entonces el nmero de cambios de estado que se produce cada segundo durante la transmisin de datos.

1 seg = 4 baudios

MODOSDE TRANSMISION

SIMPLEX

La comunicacin se realiza en un solo sentido. Tambin se le conoce como unidireccional La informacin fluye de forma permanente. La correccin de errores causados en la lnea son difciles Una estacin acta siempre como emisora y la otra como receptora Ejemplos: Televisin y radio.

MODOS DE TRANSMISION

HALF DUPLEX o SEMIDUPLEX La comunicacin se realiza en ambos sentidos, pero no simultneamente. Permite comunicacin bidireccional donde no hay cruce de informacin en la lnea. La informacin circula en un sentido o en otro, pero no en ambos a la vez. Ejemplos: Radio de Banda Civil (CB) o WalkieTalkies.

MODOS DE TRANSMISION

FULL DUPLEX (DUPLEX) La comunicacin se realiza en ambos sentidos y de forma simultanea. Es el ms aconsejable, puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en dos sentidos posibles y as es ms sencillo corregir errores de manera instantnea y permanente. Ejemplos: El Telfono y el Celular.

TIPOS DE TRANSMISION Transmisin de Datos en Serie

Los bits se trasladan uno detrs del otro sobre una misma lnea. Se requiere, a medida que la distancia entre los equipos aumenta. Es lenta, pero ms barata que la transmisin en paralelo. Los transmisores y receptores son ms complejos, debido a la dificultada de transmitir y recibir seales a travs de cables largos. Presentan dos tcnicas de transmisin: Sncrona y Asncrona.

E/R

0 1 011 0010

E/R

TIPOS DE TRANSMISION

Transmisin de Datos en Paralelo


Se transmiten un grupo de bits sobre varias lneas o cables. Cada bit de un carcter, se transmite sobre su propio cables. Existe un cables adicional en el cual se enva una seal llamada strobe o reloj; la cual indica que ya estn presentes todos los bits para ser ledos, adems de la temporizacin para la correcta transmisin y envi de datos. Es rpida, pero ms cara que la transmisin en serie. Es el usado en las computadoras para la transferencia interna de datos. Los 8 bits se envan juntos
1 0 0 1 0 1 1 0

E/R

E/R

Seal de Reloj

TECNICAS DE TRANSMISION Transmisin Asncrona El emisor decide cuando enviar el mensaje a travs de la red El receptor no sabe exactamente cundo recibir un mensaje La sincronizacin entonces se da insertando bits de inicio y parada, que indican el comienzo y fin de cada mensaje/carcter/paquete Cada carcter a ser trasmitido, est delimitado por un bit llamado de cabecera o arranque, y uno o dos bits denominados de terminacin o parada

TECNICAS DE TRANSMISION

Transmisin Asncrona
El bit de arranque tiene la funcin de sincronizar los relojes tanto del emisor, como la del receptor El o los bits de parada, se usan para separar un carcter del siguiente Tambin se le conoce como transmisin arrtmica o de ser StartStop Aparte de los bits de informacin, se acostumbra un bit de paridad. El rendimiento de usar 1 bit de arranque 2 bits de parada 7 bits de informacin 1 bit de paridad 11 bits totales => Rendimiento del 72 %

TECNICAS DE TRANSMISION

Transmisin Asncrona
Bajo rendimiento dada la cantidad de bits tiles y de bits de sincronismo, necesario para enviar un carcter. Permite de el uso de equipos econmicos y poco sofisticado. Aptos cuando no se requiere de altas velocidades.

TECNICAS DE TRANSMISION

Transmisin Sncrona
Se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor, como para el receptor. Los bloques a transmitir tienen un tamao que se oscila entre 128 y 1024 bytes. La seal de sincronismo puede generarse en la fuente o en el modem. Su rendimiento de transmisin supera el 94%. Los equipos necesarios son de tecnologa mas completa y de costo mas altos.

TECNICAS DE TRANSMISION

Transmisin Sncrona
Aptos para transmisin de alta velocidad Aun cuando no se requieren bits de inicio y parada, se requieren para algunos protocolos los bits de paridad.

CONEXIN PUNTO A PUNTO


Lneas de conexin que solo conecta dos dispositivos o terminales + alta velocidad de transmisin + ofrece seguridad, al no tener otros dispositivos conectados en la lnea - precio muy elevado

CONEXIN MULTIPUNTO
Dos o ms terminales comparten porciones de una lnea + Abarramiento de costos

+ Dos o ms dispositivos pueden reducir un mensaje al mismo tiempo -Reduce la velocidad

CONEXIN MULTIPUNTO - Reduce la seguridad - No es posible que dos dispositivos trasmitan al mismo tiempo - Debe establecer una disciplina o control del enlace para evitar interferencias

DISPOSITIVO DE CONEXIN MODEM

La tarea de un MoDem consiste en convertir la seal digital en anloga y viceversa . Al proceso de convertir la seal digital a anloga corresponde al proceso de MOdular, mientras que al proceso de convertir de seal anloga a digital corresponde a la DEModulacin. Todo comienza con aprovechar la red telefnica que ya se encuentra tendida en las ciudades y esta red emplea seales anlogas para su funcionamiento.

La conversin a seales anlogas se requiere debido a que las computadoras trabajan con seales digitales y para enviar informacin a otra computadora que se encuentra remotamente distante, es necesario cambiar las seales digitales de la mquina emisora para que viajen por las lneas de telfono, del otro lado el modem receptor, convierte las seales anlogas recibidas a digitales para entregarlas a la mquina receptora.

Un poco ms de MoDEMs

Respecto a las velocidades se encontrara que se expresan en ocasiones en baudios, pero principalmente en BPS (Bits por segundo). Lo cierto es que la velocidad de recepcin o descarga es mayor que la velocidad de transmisin o de subida. El control de flujo es un mecanismo por el cual el Modem y ordenador gestionan los intercambios de informacin, permite detener el flujo cuando uno de ellos no puede procesar la informacin y reanudar el proceso cuando vuelva a estar disponible. Control de flojo por hardware: RTS y CTS, son seguros y permiten altas velocidades. Control de flujo por software: Xon/Xoff, son caracteres especiales, Xoff detiene el envo de datos del modem y Xon los reanuda. No es adecuado para altas velocidades.

PROTOCOLOS de MoDEMs Bsicamente los protocolos de modem se ocupan para: Iniciar, Reiniciar o detener la trasferencia de datos y la deteccin y correccin de errores. Los ms usuales son: XMODEM: transfiere archivos/ correccin de errores/ bloques de 128 bytes/ si un envo no se comprueba se enva un NAK (confirmacin negativa), para que este bloque sea nuevamente enviado; si el bloque se confirma se enva un ACK (confirmacin). YMODEM: Transfiere archivos/ Correccin de errores/ Bloques de 1 Kb/ Emplea NAK y ACK. ZMODEM: Transfiere archivos/Muy rpido/Correccin de errores YMODEM-G: Variante de YMODEM/Dejan al MODEM el control de los errores/Si un bloque no se transfiere correctamente se cancela toda la transferencia. KERMIT: Transfiere archivos de forma asncrona/ Comunica casi con cualquier sistema/Muy portable pero de bajo rendimiento. ASCII: Transfiere solo TEXTO directo a la pantalla del ordenador/Muy lento/No transfiere archivos grficos.

MULTIPLEXACION La multiplexacin es la tcnica de hacer pasar ms de una seal a travs de uno y solamente un medio de comunicacin. El medio puede ser un canal de voz, un canal de datos o un canal para transportar imgenes. El nmero de canales en que puede multiplexarse el medio depende de su ancho de banda, por ejemplo: El par trenzado, puede transmitir 24, 48 o hasta 96 canales. Un coaxial, varios miles de canales de voz. Radio microondas y la Fibra ptica, desde cientos hasta miles de canales. La multiplexacin proporciona un modo econmico y prctico para que muchos usuarios se comuniquen con facilidades remotas sobre una nica lnea compartida.

MULTIPLEXACION

1 2 3 Fuentes o Emisores

Multiplexor
Canal Compartido

DeMultiplexor

2 3 Destinos o Receptores

MULTIPLEXACION por Divisin de Tiempo (TDM)

Cada canal obtiene un segmento de tiempo entrelazado, de modo que todos los canales comparten equitativamente el medio.
En la sig. Figura, las entradas de 6 canales llegan a unos denominados interruptores de canal, los cuales se van cerrando de forma secuencial, controlados por una seal de reloj. De tal forma que cada canal es conectado al medio de transmisin durante un tiempo determinado por la duracin de los impulsos de reloj.

Multiplexacin por Divisin de Tiempo

MULTIPLEXACION por Divisin de Frecuencia (FDM)


Se transmiten simultneamente mltiples seales sobre un medio nico.
Se modula cada seal de datos a frecuencias diferentes. Mltiples estaciones transmiten a travs del aire al mismo tiempo. El receptor sintoniza a la frecuencia que desea escuchar. El ancho de banda se divide en un nmero determinado de segmentos independientes. La seal enviada se divide en varias seales o canales.

El ancho de banda total es la suma de los anchos de banda de los canales.

Multiplexacin por Divisin de Frecuencia

Multiplexacin por Divisin de Onda

CONMUTACION

La conmutacin permite la descongestin entre los usuarios de la red disminuyendo el trfico y aumentando el ancho de banda. El sistema ms famoso y antiguo de conmutacin es la Red Telefnica Pblica Conmutada. (PSTN en ingles)

SIN CONMUTACION

CONMUTACION DE CIRCUITOS Es aquella en la que los equipos de conmutacin deben establecer un camino fsico entre los medios de comunicacin previo a la conexin entre los usuarios.

Este camino permanece activo durante la comunicacin entre los usuarios, liberndose al terminar la comunicacin. Ejemplo: Red Telefnica Conmutada.
Su funcionamiento pasa por las siguientes etapas: solicitud, establecimiento, transferencia de archivos y liberacin de conexin.

Solicitud: Se enva un pequeo paquete de sealizacin que solicita el establecimiento de un circuito virtual. Este paquete solo lleva la direccin del destino. A medida que pasa de nodo a nodo, se va estableciendo el circuito virtual, pues al paquete se le asigna un identificador de circuito virtual y cada nodo guarda la informacin de por donde deben ir los siguientes paquetes. Establecimiento: El destino o receptor confirma el establecimiento del circuito, aceptando la conexin con un mensaje de vuelta. Transferencia de archivos: Cada paquete que se dirige a ese emisor y provenga del mismo origen, utiliza el mismo camino que el paquete de sealizacin. Cada uno de esos paquetes debe llevar en la cabecera el identificador de circuito virtual, evitando as repetir cada vez el encaminamiento, pues cada nodo por el que pasa el mensaje ya sabe por donde debe enviarlo. De esta forma se consigue un retardo menor. Liberacin de conexin: Se finaliza la conexin con una peticin de liberacin del circuito virtual.

Ventajas
La transmisin se realiza en tiempo real, siendo adecuado para comunicacin de voz y video. Acaparamiento de recursos. Los nodos que intervienen en la comunicacin disponen en exclusiva del circuito establecido mientras dura la sesin. No hay contencin. Una vez que se ha establecido el circuito las partes pueden comunicarse a la mxima velocidad que permita el medio, sin compartir el ancho de banda ni el tiempo de uso. El circuito es fijo. Dado que se dedica un circuito fsico especficamente para esa sesin de comunicacin, una vez establecido el circuito no hay prdidas de tiempo calculando y tomando decisiones de encaminamiento en los nodos intermedios. Cada nodo intermedio tiene una sola ruta para los paquetes entrantes y salientes que pertenecen a una sesin especfica. Simplicidad en la gestin de los nodos intermedios. Una vez que se ha establecido el circuito fsico, no hay que tomar ms decisiones para encaminar los datos entre el origen y el destino.

Desventajas
Retraso en el inicio de la comunicacin. Se necesita un tiempo para realizar la conexin, lo que conlleva un retraso en la transmisin de la informacin. Acaparamiento (bloqueo) de recursos. No se aprovecha el circuito en los instantes de tiempo en que no hay transmisin entre las partes. Se desperdicia ancho de banda mientras las partes no estn comunicndose. El circuito es fijo. No se reajusta la ruta de comunicacin, adaptndola en cada posible instante al camino de menor costo entre los nodos. Una vez que se ha establecido el circuito, no se aprovechan los posibles caminos alternativos con menor coste que puedan surgir durante la sesin. Poco tolerante a fallos. Si un nodo intermedio falla, todo el circuito se viene abajo. Hay que volver a establecer conexiones desde el principio.

CONMUTACION DE PAQUETES La conmutacin de paquetes es el envo de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de informacin que consta de dos partes: Los datos propiamente dichos y la informacin de control, que especifica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete.

Existe un lmite superior para el tamao de los paquetes, si se excede es necesario dividir el paquete en otros ms pequeos.

El emisor divide los mensajes a enviar en un nmero arbitrario de paquetes del mismo tamao, donde adjunta una cabecera y la direccin origen y destino as como datos de control que luego sern transmitidos por diferentes medios de conexin entre nodos temporales hasta llegar a su destino. Este mtodo de conmutacin es el que ms se utiliza en las redes de ordenadores actuales. Surge para optimizar la capacidad de transmisin a travs de las lneas existentes.

Modos de Conmutacin Circuito virtual: Cada paquete se encamina por el mismo circuito virtual que los anteriores. Por tanto se controla y asegura el orden de llegada de los paquetes al destino. Cada paquete se encamina de manera independiente de los dems. Por tanto la red no puede controlar el camino seguido por los paquetes, ni asegurar el orden de llegada a destino.

Ventajas
Si hay error de comunicacin se retransmite una cantidad de datos aun menor que en el caso de mensajes En caso de error en un paquete solo se reenva ese paquete, sin afectar a los dems que llegaron sin error. Comunicacin interactiva. Al limitar el tamao mximo del paquete, se asegura que ningn usuario pueda monopolizar una lnea de transmisin durante mucho tiempo (microsegundos), por lo que las redes de conmutacin de paquetes pueden manejar trfico interactivo. Aumenta la flexibilidad y rentabilidad de la red. Se puede alterar sobre la marcha el camino seguido por una comunicacin (p.ej. en caso de avera de uno o ms enrutadores). Se pueden asignar prioridades a los paquetes de una determinada comunicacin. As, un nodo puede seleccionar de su cola de paquetes en espera de ser transmitidos aquellos que tienen mayor prioridad.

Desventajas

Mayor complejidad en los equipos de conmutacin intermedios, que necesitan mayor velocidad y capacidad de clculo para determinar la ruta adecuada en cada paquete.
Duplicidad de paquetes. Si un paquete tarda demasiado en llegar a su destino, el host receptor(destino) no enviara el acuse de recibo al emisor, por el cual el host emisor al no recibir un acuse de recibo por parte del receptor este volver a retransmitir los ltimos paquetes del cual no recibi el acuse, pudiendo haber redundancia de datos. Si los clculos de encaminamiento representan un porcentaje apreciable del tiempo de transmisin, el rendimiento del canal (informacin til/informacin transmitida) disminuye.

CONMUTACION DE CELDAS En los servicios de conmutacin de celdas, la unidad mnima de datos conmutados es una "celda" de tamao fijo, en vez de un paquete de longitud variable.

La tecnologa basada en celdas permite que la conmutacin sea realizada en hardware sin la complejidad y el consumo de tiempo de clculo frame por frame.
Esto hace que la conmutacin por medio de celdas sea ms rpida y barata. Los servicios ms conocidos son los siguientes:

ATM (Asynchronous Tranfer Mode)

ATM es un mtodo de transmisin de celdas de tamao fijo, utilizada en redes de banda ancha. ATM puede transferir datos a tasas desde 25 Mbps hasta 622 Mbps y tiene el potencial de transferir datos a velocidades de datos medidas en Gigabits por segundo. Muchos proveedores de servicios ofrecen servicios ATM, pero la gran mayora lo tienen planeado para un futuro muy cercano ya que su implementacin es muy cara.

El equipamiento de la red puede conmutar, enrutar y desplazar tramas de tamao uniforme ms rpidamente que cuando se utilizan tramas de tamao variable. La celda consistente y de tamao estndar reduce el trabajo necesario relativo al procesamiento de los datos de llegada.

Para ATM se decidi una unidad mnima de 53 bytes fijos de tamao

ATM (Asynchronous Tranfer Mode)

La interconexin en una red ATM se hace por medio de Conmutadores ATM (ATM switches).
Un switch ATM es un dispositivo multipuerto que pueden actuar como un hub para enviar datos de una computadora a otra dentro de una LAN. Tambin puede actuar de manera similar a un enrutador para enviar datos a alta velocidad a redes remotas. Los switches ATM tambin pueden actuar como multiplexores, permitiendo mltiples entradas de informacin (datos, voz, video, multimedia,..).

You might also like