You are on page 1of 39

Contabilidad En Excel Fcil, Econmica y Ecolgica

DEFINICIN DEL PRODUCTO


Conta-Fcil Versin 1.0 Son diversas Hojas de clculo integradas para llevar contabilidad simplificada, til para las PYMEs, a un costo muy accesible. Incluye un catlogo de cuentas, un diario general, las balanzas mensuales, que resumen los saldos de cada cuenta, como el libro mayor, y los estados financieros bsicos. Adems de facilitar el manejo contable a los usuarios, se brinda asesora tcnica, capacitacin, consultora y personalizacin de formatos de acuerdo a las necesidades de estas empresas.

DEFINICIN DEL PRODUCTO


Ofrecemos servicios Informticos y Contables a las MiPYMEs, para que agilicen sus actividades, mediante un sistema contable sencillo, econmico y ecolgico, que permita registrar las operaciones y obtener fcilmente la informacin, til para la toma de decisiones. Resaltamos la parte ecolgica, ya que se puede ver en todo momento en pantalla, pudiendo opcionalmente imprimir slo los estados financieros, con el consecuente ahorro de papel y tinta.

JUSTIFICACIN DE LA EMPRESA
Las MiPYMEs normalmente son empresas familiares, que invierten poco en la parte administrativa, y por lo tanto, carecen de software especializado. Tienen computadora, y la utilizan para su actividad administrativa, y casi en todas, se emplean aplicaciones de Office, entre ellas Excel. No cuentan con personal especializado en el manejo de hoja de clculo, por lo que sus plantillas y formatos se elaboran de manera intuitiva y emprica, esto provoca errores y gastos en recursos como: desperdicio de tiempo, papel, etc. Fuente: INEGI.- Censos econmicos 2009.

GIRO DE LA EMPRESA
SECTOR SERVICIOS.- Ya que fundamentalmente se ofrece un bien intangible al consumidor. UBICACIN DE LA EMPRESA: 33 Poniente 1319-A Col. Volcanes, Puebla, Pue., C.P. 72430 TAMAO: Est catalogada como una microempresa, pues contar inicialmente con menos de 10 empleados (3) y manejar un nivel de ventas inferior a $1'000,000.00 anuales. Fuente: www.siem.gob.mx/portalsiem

SECTOR / TAMAO Microempresa Pequea Empresa Mediana Empresa

INDUSTRIA 0-10 11-50 51-250

COMERCIO 0-10 11-30 31-100

SERVICIOS 0-10 11-50 51-100

Fuente: www.siem.gob.mx/portalsiem

MISIN DE LA EMPRESA
Satisfacer los requerimientos de registro de informacin rpida, segura y eficiente, en las MIPYMES, a travs de servicios integrales de informtica, consultora, diagnstico y capacitacin, aplicados a sus procesos, sistemas y/o procedimientos.

VISIN DE LA EMPRESA
A CORTO PLAZO: Dar a conocer nuestra propuesta de Contabilidad en Excel, denominado Conta Fcil 1.0, en las MIPYMES, a precios muy accesibles, brindando adems asesora y capacitacin en la ciudad de Puebla, D.F. y Tlaxcala, asesorando y adaptando a sus necesidades la implementacin de estos formatos en Excel, para facilitar y agilizar sus procesos.

A MEDIANO PLAZO: Brindar estos servicios en una pgina de internet, y abarcar las regiones de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Estado de Mxico, incorporando adems otros servicios, como la asesora en actualizacin y venta de equipo informtico a precios competitivamente bajos, abriendo una sucursal en cada regin. A LARGO PLAZO: Permanecer en el mercado, y diversificar el abanico de servicios, mediante el desarrollo de software ms especializado, para el control y la gestin contable dentro de las MIPYMES.

CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Es un conjunto de hojas en Excel, para registrar las operaciones de la empresa, de una manera econmica, ecolgica y sencilla, obteniendo casi al instante los estados financieros de la empresa, adems de ofrecer la consultora, diagnstico de necesidades, capacitacin y asesora, en Excel.

VENTAJAS COMPETITIVAS
1.Es un producto muy econmico, con servicios de soporte y capacitacin que se ofrecen a las MIPyMEs, para registrar su contabilidad. 2.Se brinda, adems, la asesora necesaria, para su correcta aplicacin. 3.En caso de ser necesario, se capacita, a las personas que van a utilizar nuestros productos.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA
En Puebla, Pue., que es nuestro principal mercado, se detectaron algunas empresas que ofrecen este tipo de servicios de soluciones integrales en informtica, y sus precios son relativamente altos. Se detectaron 128 empresas de asesora y consultora integral en informtica en la ciudad de Puebla, as como 67 distribuidores de diversa paquetera administrativa estandarizada o poco flexible, (Aspel, Microsip, Contpaq, que ofrecen paquetes costosos, tanto de adquisicin como de actualizacin, capacitacin y asesora.

CARACTERSTICAS DE NUESTROS PRODUCTOS


Es un conjunto de hojas prediseadas en Excel, que van desde un catlogo estndar de cuentas, un diario general, donde se asientan las operaciones, y los reportes que genera son las balanzas mensuales y los 2 estados financieros bsicos. Adems ofrecemos la consultora, diagnstico de necesidades, capacitacin y asesora, adaptando los formatos de la empresa para hacerlos en Excel.

CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL REA


1. Conocimiento del rea administrativa. 2. Conocimiento del rea contable y financiera. 3. Conocimiento de las disposiciones legales acerca de llevar contabilidad en Mxico. 4. Conocimiento del manejo avanzado de Excel. Se cuenta con las anteriores calificaciones, ya que los alumnos estn estudiando la licenciatura en Contadura, lo que facilita el entendimiento de rea contable, as como hacer propuestas de solucin inteligentes.

APOYOS DE LA EMPRESA
ABOGADO: Lic. Gustavo Rojas. CONTADOR: C.P. Jos Antonio Mndez Bauelos. AGENCIA DE SEGUROS: Lic. Francisco Aguirre. DISEO/IMPRENTA: Lic. Ramrez TCNICO ESPECIALISTA: Ing. Rubn Lpez

2. MERCADOTECNIA
OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA Corto plazo (6 meses):
Competir en el mercado de soluciones informticas, para apoyar a las MIPYMES. Tener una cartera de al menos 100 clientes mensuales, en Puebla, D.F. y Tlaxcala.

Mediano plazo (1 ao):


Tener presencia en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y el Estado de Mxico, ofertando al menos 400 de nuestros servicios, al mes.

Largo plazo (2 aos)


Permanecer en el mercado y ofrecer tambin nuestros servicios en al menos 3 regiones del Sur - Oriente y del pas, como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, y posteriormente Quertaro, ofreciendo al menos 1000 de nuestros servicios, al mes.

2. MERCADOTECNIA
TAMAO DEL MERCADO: En el corto plazo el segmento de mercado elegido es el de MIPYMES, de sector industrial, comercial y servicios de la regin de Puebla, D.F. y Tlaxcala. CARACTERSTICAS DEL SEGMENTO: 1. MIPYMES de casi cualquier giro, que requiera registrar sus operaciones en un sistema y obtener estados financieros. 2. Adicionalmente, se puede considerar a profesionistas independientes que desean simplificar y agilizar su trabajo en Excel.

2. MERCADOTECNIA
CONSUMO APARENTE: El nmero de clientes potenciales de MIPYMES en Puebla, es de aproximadamente 10,000 que incluyen manufactureras, comerciales y servicios, segn censos econmicos de INEGI, 2003. Son MIPYMES que exclusivamente usan equipos de cmputo, y de estos, se pretende captar al menos 200 clientes mensualmente en Puebla, D.F. y Tlaxcala, durante los primeros 6 meses.

2. MERCADOTECNIA
DEMANDA POTENCIAL: Corto Plazo: Se pretende brindar nuestros servicios a un promedio de 100 empresas cada mes. Con un ingreso promedio de $299.00 pesos por cada servicio. Mediano Plazo: Se espera un crecimiento del mercado del 100 por ciento, es decir, se espera vender un promedio de 200 servicios por mes, ofreciendo nuestros servicios en regiones cercanas a Puebla, como Tlaxcala, Estado de Mxico, Oaxaca, Veracruz. Largo Plazo: Se espera un crecimiento del 200 por ciento, es decir, se esperan ofrecer 500 servicios mensuales colocando sucursales en las regiones ms demandadas, como como Quertaro. Y Edo. de Mxico., y ampliando adems la gama de servicios y capacitacin, as como integrando la venta de equipos informticos.

ESTUDIO DE MERCADO: Para nuestro estudio de mercado requerimos saber:

QU NECESIDADES SE CUBREN AL CLIENTE: a) Satisfaccin de una necesidad legal, la contabilidad es una obligacin legal y una necesidad financiera. b) Solucin a un problema. El de registrar de manera ms gil y rpida las operaciones de la empresa.

QUE DESEAMOS SABER DEL CLIENTE: a) Conocer la aceptacin del mercado b) Identificar qu caractersticas de nuestros servicios prefieren (Venta del sistema contable, o slo capacitacin, Venta de equipo y accesorios, etc. c) Investigar con qu frecuencia requieren nuestros servicios y capacitacin. d) Saber cunto est dispuesto a pagar un negocio ubicado como Micro, pequea o mediana empresa. (MIPYME).

ENCUESTA TIPO: Buen da! Somos una nueva empresa que desea apoyar a incrementar la eficiencia operacional y optimizacin de recursos en su empresa, as como hacer ms fcil el manejo y registro de sus operaciones cotidianas, reduciendo costos de tiempo y recursos. Para poder ofrecerle un muy buen producto y/o servicio, le solicitamos llenar la siguiente encuesta, marcando con una sola X su respuesta elegida: 1. Utiliza computadora para el registro contable de sus operaciones? S: ____ No: ____ No lo sabe: ____ 2. Si su respuesta es negativa, le gustara hacerlo para mejorar su eficiencia operacional?. S: ____ No: ____ No lo sabe: ____ Si tu respuesta es negativa, le agradecemos sus respuestas.

3. Si tuvieras oportunidad de escoger entre un software especializado, o manejar la contabilidad en forma sencilla y gil en Excel, cual preferiras? Software especializado: _____ Excel : _____ No lo sabe: _____ 4. Te gustara que su eleccin incluyera capacitacin y asesora? S: ____ No: ____ No lo sabe: ____ 5. Utiliza Excel para las actividades administrativas y/o contables en su empresa? S: ____ No: ____ No lo sabe: ____ 6. Si su respuesta anterior fue SI, lo utiliza para emitir sus estados financieros? En paquete especializado: _____ En Excel: _____ no lo sabe _____

8. Cunto estara dispuesto a pagar por un servicio de soluciones integrales en tus procesos administrativos a travs de la computadora, incluyendo capacitacin y asesora? De $200 a $400: ______ De $400 a $800: ______ De $800 a $1,600: _____ No deseara ningn servicio, o no me interesa: _____ Gracias por su tiempo. Su colaboracin nos ser muy til.

COMO SE APLICAR
La informacin se obtendr mediante entrevistas personales en las MIPYMES de la ciudad de Puebla, y sus alrededores, incluyendo Tlaxcala, considerando que la MIPYMES son las que tienen de 1 a 10 empleados, entre el 10 y el 20 de Octubre de 2011. El nmero de encuestas a aplicar ser de 500 considerndose para esto el 5% por ciento del nmero de clientes potenciales (10,000), las encuestas sern aplicadas en forma aleatoria, y tomando como base el directorio de empresas de Puebla y Tlaxcala. Los encuestadores sern los integrantes de nuestro equipo.

TABULACIN E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE ENCUESTA


1
2 p.3 3 4 5 p.6 6 7 8

226
182 Paq. Espec. 337 358 411 Paq. Espec. 205 291 200 a 400 349

251
53 excel 128 57 62 En excel 206 98 400 a 800 64

23
16 no sabe 35 85 27 No lo sabe 89 111 800 a 1,600 20 67

500
251 500 500 500 500 500 no me interesa

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO


Con base a los resultados obtenidos hemos visto que a las 2/3 partes de las MIPYMES les interesa elaborar su contabilidad a travs de la computadora, Para mejorar su eficiencia operacional. De esta muestra que representa el 10% del total de la demanda potencial, (10,000 de MIPYMES), 1/3 parte no desea participar porque no le interesa o ya tiene equipo y sistemas definidos, 2/3 si trabaja con algn sistema, y de ellos, la mitad estara interesado en adquirir nuestros servicios, lo que quiere decir que 6,500 empresas podran utilizar nuestros servicios tan solo en el Estado de Puebla.

CANAL DE DISTRIBUCIN
Se realizar mediante invitaciones a plticas, publicidad a domicilio y cartas de presentacin a las MIPYMES, Envo de informacin por correo electrnico, as como crear y difundir nuestra pgina WEB. Posteriormente se har un sondeo para diagnosticar la situacin de la empresa-cliente, y realizar el trabajo de campo, que consistir en entrar de lleno en los procesos de la empresa-cliente, para determinar el alcance y las posibilidades de apoyarle en sus procesos. Diseo del proceso: Canal Directo Productor ---------------------> Consumidor final.

PROPUESTAS DE ANUNCIOS PERIDICO


Si Ud. desea mejorar sus procesos administrativos, como la emisin de cheques y/o facturacin de manera ms gil y rpida, contctenos. Un representante de Servicios Informticos y Contables (SISA), lo visitar sin costo alguno, para explicarle nuestro portafolio de opciones que mejorarn su eficiencia operacional. Servicios Informticos y Contables, "Contabilidad Fcil, Econmica y Ecolgica."

PROPUESTAS DE ANUNCIOS RADIO


Desea registrar por computadora su Contabilidad?, y no cuenta con un software Contable que lo haga?, Y no desea invertir en costosos programas que requieren actualizacin?, Est cansado de invertir en capacitacin costosa?, ya no busque ms, lleg la opcin ms econmica, gil y que se adapta a sus necesidades... Llmenos o contctenos. Un representante de Servicios Informticos y Contables (SIC), lo visitar sin costo alguno, para explicarle nuestro portafolio de opciones que mejorarn su eficiencia operacional. Servicios Informticos y Contables, "Contabilidad Fcil, Econmica y Ecolgica."

Datos de contacto, direccin y telfono.


(Fondo musical de msica electro-dance)

MARCA Y SLOGAN
Servicios Informticos y Contables, "Contabilidad Fcil, Econmica y Ecolgica."

ETIQUETA: Servicios Informticos y Contables, Conta-Fcil, Versin 1.0 " Fcil, Econmica y Ecolgica."
SIC Representante legal: C.P. Jos Antonio Mndez Bauelos 33 Poniente 119-A, Col. Volcanes Puebla, Pue. C.P. 72420 Mxico D.F.

SISTEMA DE PROMOCIN
El objetivo es dar a conocer nuestros Sistemas Contables en Excel, a nuestros posibles consumidores. Dicha promocin la realizaremos dando a conocer nuestros servicios a las empresas-cliente. En cuanto a la publicidad, vamos a utilizar medios impresos, carta invitacin tanto por internet, como por confirmacin telefnica, a las empresasprospecto, a plticas y conferencias que sirvan para dar a conocer las bondades de nuestros servicios de Servicios Informticos y Contables. Respecto al presupuesto se pidi asesora a la empresa IMPRESOS CARREON los costos calculados son: $200.00 para la impresin de 100 TRIPTICOS en hojas fosforescentes y una tinta negra $100.00 para la elaboracin de 2 carteles con 3 tintas Esto hace un total de $300.00

FIJACION DE PRECIOS
Servicios Informticos y Contables (SIC).FIJACION DEL PRECIO DE VENTA. Costos Fijos: % DE GANANCIA ESPERADO: PRECIO DE VENTA CON % DE GANANCIA / No. De empresas-Cliente atendidas al mes: Precio de nuestro Servicio aproximadamente:
Precio Sugerido: PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES COSTOS FIJOS / PRECIO VENTA - COSTOS VARIABLES 22,278 / 299 - 0 = 74.51 Necesitamos brindar 74.51 servicios al mes, Para recuperar lo invertido

$ $

$ 22,278.00 30% $ 28,961.40 100 289.61 299.00

74.51

POLTICAS DE PRECIOS
1. Se pagarn comisiones a los coordinadores de zona, por cada empresa que logren contactar y contratar nuestro servicio, en un 10% adicional a su sueldo base, como estmulo de venta. 2. Nos se ha contemplado ningn descuento por volumen de venta o pronto pago. 3. La estimacin de ventas por zonas, obedece al punto de equilibrio, estimndose las proporciones de venta de acuerdo con la poblacin total de las mismas. Cuando se determinen en forma ms precisa los costos de produccin y se elabore la evaluacin financiera, se determinar el volumen real de ventas.

PLAN DE INTRODUCCIN AL MERCADO


Distribuiremos nuestros servicios a partir de contactar a nuestros clientes potenciales, mediante envo de correos electrnicos, para invitarlos a plticas, para que acudan los representantes o dueos de las MIPYMES, para que conozcan nuestros servicios. Adems crearemos una pgina WEB para dar a conocer a un mayor nmero de gente nuestros servicios. Incluiremos la entrada va redes sociales como Facebook y Twiter, donde podrn contactarnos y hacerles saber de nuestros diferentes servicios. Ms adelante si nuestros servicios tienen demanda, incluiremos la venta de equipo y soporte para redes, y ms adelante, lanzaremos nuestro propio software especializado de tipo administrativo-contable a precios realmente bajos. En cuanto a la publicidad, vamos a utilizar medios impresos, como la reparticin de trpticos digitales por correo electrnico, va internet, o por llamada telefnica.

ANALISIS FODA: FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES


1. Es un concepto innovador 2. Tiene precio accesible, con los apoyos de la Secretara de Economa. 3. Cualquier empresa tiene Excel instalado. 4. Est listo para utilizarse. 5. Es un producto que puede flexibilidad y facilidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente. 6. Puede elaborarse a base de arroz tanto normal como integral QU ACCIONES DEBEMOS REALIZAR: 1. Dar a conocer esta ventaja a travs de promocin. 2. Dar a conocer esta ventaja a travs de promocin. 3. Dar a conocer esta ventaja a travs de promocin 4. Utilizar los distintos mdulos con que opera nuestro proyecto de control administrativo en Excel., durante el plan de introduccin.

ANALISIS FODA: DEBILIDADES Y AMENAZAS

1. Que el servicio de emitir y controlar documentos en Excel, no satisfaga plenamente los requerimientos de las MIPYMES 2. Que las encuestas no hayan sido representativas 3. Que la informacin manejada no sea 100 por ciento confiable o verdica debido a que no se haya respondido con conciencia (al cuestionario) 4. Que otros negocios que ya tienen ms tiempo en el mercado, puedan lanzar nuestro concepto a un precio todava ms bajo, y con mejores condiciones.

QU ACCIONES DEBEMOS REALIZAR: 1. Disear y desarrollar buenos programas de control y emisin de documentos en Excel. 2. Aplicar un segundo cuestionario 3. Disear de forma adecuada el cuestionario, de manera que las preguntas sean directas y no requieran de mucho tiempo 4. Disear y desarrollar campaas promocionales tendientes a crear lealtad a nuestros servicios. Otorgar un valor agregado de atencin y esmero en satisfacer a nuestros clientes.

PLAN DE VENTAS
Proporcin Ventas mensuales Venta en Punto de venta de las ventas (unidades) Pesos 1. Zona Puebla 2. Zona Tlaxcala 3. Zona D.F. 50 % 20 % 30% 55 32 13 100 $16,455 $ 9,568 $ 3,887 _______ $29,910

_______ 100%

ORGANIGRAMA DE VENTAS
Gerencia de Ventas
C.P. Judith Snchez L.

Ventas Zona D.F.


Coordinador A

Ventas Zona Tlaxcala


Coordinador B

Ventas Zona Puebla


Coordinador C

3. PRODUCCIN
Objetivos a Corto Plazo: Producir y vender nuestros producto contable y servicios personalizables en Excel, a las MIPYMES, al menos 100 servicios por mes, incluidos los servicios de asesora y capacitacin. Objetivo a Mediano Plazo: Se espera un incremento en los niveles de produccin y venta de nuestros servicios, a 200 empresas-cliente, mensuales, incluidos los servicios de asesora y capacitacin. Objetivo a Largo Plazo: Se espera un nivel de produccin y venta de 500 servicios mensuales, incluidos los servicios de asesora y capacitacin.

You might also like