You are on page 1of 24

INTEGRANTES: NADIA ESTRADA ORTEGA SHERIDA MOLINA REYES DAYNA PASION FERRER MARY VERGARA MADURO

20-OCTUBRE-2011

Se origino en Grecia. Proposicin original que dispone elementos de creacin, generacin e innovacin. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. Composicin escrita en prosa, generalmente breve, y en el cual se expone la interpretacin personal sobre un tema. El ensayo "saca a la ciencia de su excesivo formalismo y pone la lgica al alcance del arte su esencia est en la capacidad para juzgar es el espejo del propio pensamiento".

Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones crticas.

El contenido es muy variado. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofa, arte, ciencias y poltica, entre otros.
El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosficas, morales, estticas, o literarias.

En cuanto a la extensin del ensayo se recomienda ser breve, que no falte ni sobre nada. puede escribirse a doble espacio, en 3 4 pginas tamao carta y de unos 2 3 prrafos de 5 a 7 lneas cada uno, evitndose hacerlos excesivamente largos. Se admite el adecuado uso de conectores como articulaciones y se requiere de los signos de puntuacin a fin de obtener una composicin interesante y agradable.

DIGRESIVO O EXPOSITIVO: El propsito de un ensayo


expositivo es describir cierto acontecimiento o situacin mas extensamente. El escritor de un ensayo expositivo debe demostrar el anlisis sistemtico del asunto estudiado y explicar los puntos esenciales usando ejemplos ilustrativos y dibujando analogas apropiadas. El proceso de la exposicin debe incluir un anlisis profundizado de materiales disponibles, incluyendo la identificacin de ideas primarias, de tesis y de hechos.

POTICO O LITERARIO: Desarrolla temas de fantasa,


imaginacin, etc. Es un poema en prosa; en l lo potico predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa en grado mximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las ideas que expone y por el lenguaje literario que utiliza para expresarlas.

EJEMPLO:
EL CUENTO El Cuento tuvo que pasar dursimas pruebas, desde su aparicin formal, hasta que mucho ms tarde fuera aceptado como un gnero literario. Durante muchos siglos, la literatura no fue amigable con el cuento y se neg a recibirlo como elemento constitutivo de su estructura.
La soberbia triloga: lrica-pica-drama conform un gran cerco discriminador que lo conden al ostracismo literario y al desdn de los grandes iniciados. Sin embargo, este desprecio no slo fue injusto, tambin conjur una contradiccin sin sentido. La capacidad original de ser transmitido de boca a boca, en forma de mito, tradicin o leyenda, an antes de que apareciera la escritura, hizo del cuento el prototipo que despus se convertira en la inquietud esttica de los diferentes gneros literarios

Juan Andrs Fontalvo.

ARGUMENTATIVO: Su objetivo es defender una tesis y lograr


que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lgico y una gran organizacin de sus partes. Para obtener su objetivo, debe utilizar un lxico preciso, alusiones directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar y citas textuales de autoridades en el tema que respalden la opinin del autor del ensayo.

EJEMPLO:
El Universo apareci en un momento definido del pasado de toda la materia y energa existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teora cosmolgica generalmente aceptada. Los astrnomos estn convencidos en su gran mayora de que el Universo surgi en un instante definido, entre 12.000 y 20.000 millones de aos antes del momento actual. Si tuvo un inicio o creacin, ser lgico pensar que ha de ser obra de un iniciador o creador? As lo creen muchos., Smoot dijo: Es como ver a Dios. Ahora bien, aunque no disponan de las pruebas cientficas aportadas en los ltimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: En el principio Dios cre los cielos y la tierra (Gnesis 1:1). Pero no todo el mundo desea admitir esta sencilla declaracin bblica. A muchos cientficos no les agrad la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creacin , sealo el clebre fsico Stephen Hawking. No les gustaron las implicaciones extracientficas de la teora, escribi Michael J. Beche, de modo que se afanaron por encontrar alternativas. El universo tuvo un momento de creacin en consecuencia tiene un creador.

Luis Carlos Escorcia.

CRITICO: Enjuicia hechos e ideas; histricos, literarios,


artsticos y sociolgicos. Su modalidad ms conocida es el ensayo de crtica literaria. En l se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temtica (medicina, historia, ciencias naturales, literatura, etc.). El autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Mas importante que el tema sobre el cual se escribe es la actitud del escritor ante el mismo, su reflexin.

EJEMPLO:

La comunicacin es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, actividad a travs de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientos significativos. Sin duda este fenmeno representa ser una de las actividades fundamentales en el desarrollo y evolucin de los seres humanos, de ah la importancia e inters por comprender cuales son los mecanismos y las circunstancias que posibilitan tal transporte e intercambio de mensajes. Para la realizacin de este ensayo me basar en los principales criterios o paradigmas a travs de los cuales se ha intentado abordar este tema, as mismo realizar a partir de estos planteamientos tericos un anlisis crtico acerca de los principios fundamentales de cada uno de esos paradigmas, este trabajo lo pienso realizar en forma crtica, lo realizo de esta manera por dos razones, en principio por que es el formato que ms me gusta y en segundo lugar por que a travs del anlisis crtico es como intentar demostrar que en cada uno de estos modelos existe un grado de certeza as como una interrelacin inseparable, es decir que cada uno de ellos integraron una forma particular de acercarse a un tema complejo y por naturaleza interdisciplinario, por lo tanto ms que continuar confrontando modelos pienso que es necesario conjuntar criterios, (coalicin de paradigmas), as es necesario considerar nuevas formas de aproximacin al tema que por una parte nos permitan comprender a la comunicacin humana justamente al interior de su caos y confluencia de elementos, (en vez de separar y ver al mundo desde un privativo criterio de anlisis y conocimiento) as mismo elaborar una ptica que contemple fenmenos y transformaciones que se suscitan en la comunicacin contempornea de carcter internacional . Oscar Reyes Hernndez

Debe estar organizado en prrafos. Generalmente no se necesita incluir subttulos. Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas.

INTRODUCCION: Esta redactado de tal forma que


despierta el inters del lector e incluye el objetivo y la hiptesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes.

DESARROLLO: Es la idea central que se desarrolla con


la ayuda de ejemplos, material grafico o ideas propias. Incluye las ideas del autor, temas o contestacin a preguntas suministradas, se escribir en un prrafo aparte. Un prrafo nuevo se debe comenzar con oraciones de transicin para dar coherencia y entrelazar ideas.

ARGUMENTACIN: Aqu se presentan un conjunto de


criterios evaluativos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar subtemas.

RESUMEN: Es una descripcin breve que aporta al lector


el contexto, sobre la forma en la que se desarrolla el trabajo y los subtemas del contenido. En esta parte no se presentan comentarios evaluativos, debe ser concreto y comprensible.

CONCLUSIN: Expresa la aportacin final del escritor.


Es el cierre del ensayo, donde se destacan los puntos mas importantes.

RECOMENDACIONES
Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito. Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollar. Coteje los signos gramaticales de su escrito. Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio. Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios que investigar. Mantenga un estilo personal. Utilice conectores para unir ideas o prrafos. Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que est redactando.

CONECTORES: Temporales=ms tarde, al poco tiempo.


Espaciales=detrs, junto a. De ordenacin=a continuacin, por ltimo. De razonamiento lgico=por consiguiente, no obstante,
en conclusin.

Es difcil establecer una tipologa textual que se adecue a todas las formas que puede adoptar la correspondencia comercial: pedidos, reclamaciones, solicitudes de trabajo, pagos, informes, circulares, etc. Los textos comerciales suelen ser expositivos. Un ejemplo de ellos son las circulares que se envian a los empleados dentro de una empresa.

VARIABLES QUE DEFINEN LA TIPOLOGA DE LA CARTA COMERCIAL


El marco. Tanto el tiempo como el lugar concretos de la redaccin de una carta influyen en su forma y contenido, puesto que en cada poca y en cada pas se adoptarn unas convenciones. As pues, las cartas comerciales no sern iguales en todas las lenguas. Participantes. Son el remitente y el destinatario que participan en el intercambio comercial como emisor y receptor respectivamente. Propsito. Es la funcin del acto de comunicacin y puede ser variado (informativa, exhortativa, etc.). Clave. Es formal, como corresponde a un acto comunicativo en el que prima la cortesa y el respeto.

El contenido de la carta comercial depender del asunto que en ella se trate (pedido de un artculo, reclamaciones, etc.). Canal. Es escrito, puesto que las empresas siempre deben dejar constancia de los asuntos tratados con otras compaas.

El estilo comercial se caracteriza por los siguientes rasgos: La claridad. Es la primera de las condiciones esenciales que debe reunir la correspondencia comercial, ya que quien recibe la carta no debe, ni por un momento, dudar de su significado. brevedad. La manifestacin ms clara de este criterio de economa es el incalculable nmero de unidades lxicas compuestas que aparecen en los textos comerciales.

La pertinencia o relevancia. Podra definirse tambin como propiedad, por cuanto se refiere a la que en todo momento debe conservarse con respecto al asunto tratado. El corresponsal necesita tener un exacto conocimiento acerca de los hechos sobre los que va a tratar para poder hablar con propiedad de los mismos. La cortesa. Toda relacin comercial se basa en el trato corts. Esto se ve reflejado en las frmulas de cortesa preestablecidas con las que se comienza y se termina la carta. La pulcritud de presentacin. ste es un tema primario y a la vez fundamental. Si se considera que un escrito es el reflejo de la claridad de pensamiento, ser sencillo admitir que una carta sin borrones ni tachaduras es lo nico admisible en materia de correspondencia comercial.

Normalmente, una carta de negocios est dividida en 8 partes principales: El membrete. Suele ir impreso en la parte superior de la hoja y contiene, en los tres idiomas, el anagrama de la empresa o marca comercial, el nombre, la actividad de la firma, el domicilio, telfono y, en muchos casos, las sucursales con que cuenta. Las referencias. En la mayora de los papeles de impresos, y esto para los tres idiomas, existe un espacio especial destinado a las referencias y sealado junto al margen izquierdo del folio. En espaol se designa con las abreviaturas: s/ref.-n/ref., o bien: s/escrito- n/escrito.

La fecha. Existe una gran variedad de formas para expresar la fecha en ingls. Los britnicos, ms formales que los americanos, hacen constar casi siempre la cifra del da en nmeros ordinales valindose de la abreviacin correspondiente. Los americanos, en cambio, ponen nicamente una coma a continuacin de la cifra, si bien al leerla lo hacen tambin considerndola un nmero ordinal.

La direccin del destinatario. En ingls, la direccin comprende el nombre y lugar de residencia del destinatario. El nmero de la calle precede siempre al nombre de la misma y en el caso de ciudades importantes no es necesario especificar la comarca pero s lo es cuando la empresa se encuentra ubicada en una poblacin pequea.

El encabezamiento. En las cartas comerciales puede suprimirse el encabezamiento en algunos casos y comenzar con la introduccin, como en un pedido, una oferta, etc.

El cuerpo o texto. Dentro del cuerpo de una carta podemos distinguir dos partes: la introduccin y el desarrollo.

You might also like