You are on page 1of 26

El proceso del derecho del trabajo ser pblico, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciar a instancia de parte.

Las juntas tendrn la obligacin de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economa, concentracin y sencillez del proceso.

El Derecho Procesal Laboral se caracteriza por ciertos elementos, algunos los han llamado caractersticas y otros los han llamado principios.

Diccionario para juristas que seala que el vocablo principio viene del latn principium, primer instante del ser de una cosa, origen, base, fundamento, razn fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.

Este principio se encuentra contemplado en el artculo 720 de la Ley Federal del Trabajo que seala que las audiencias deben ser pblicas.

Este principio encuentra su fundamento legal adems del artculo 685, en el diverso 17 constitucional y 19 de la propia Ley, el artculo constitucional dispone que los tribunales estarn expeditos para administrar justicia en los plazos y trminos que fije la Ley, y su servicio ser gratuito.

Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicacin de las normas de trabajo no causarn impuesto alguno.

Este principio se refleja a lo largo de todo el Procedimiento Laboral pasando por: etapas Conciliatoria, de Demanda y Excepciones, de Ofrecimiento y Admisin de Pruebas, del cual se desprende que las autoridades tienen la obligacin de presenciar y entrar en contacto personal y directo con las partes, esto es, deben encontrarse presentes en todas las audiencias, pleto del juicio para que al trmino de ste se tengan los elementos mnimos y necesario para emitir de inmediato la resolucin que ponga fin al asunto.

Esto nos dice significa que existir el predominio de la palabra hablada sobre cualquier documento que se presente por la va escrita; lo anterior obedece a que el Proceso Laboral requiere que las partes comparezcan personalmente o en su caso, por conducto de apoderado a la Audiencia de Ley, segn lo dispone el artculo 713 de la Ley Federal del Trabajo.

Esto no significa que no exista ninguna promocin por escrito de las partes, pues resulta obvio que ningn juzgador puede conservar en su memoria todos los detalles de un conflicto laboral.

el juzgador nada podr hacer, si previamente no es solicitado su intervencin por los particulares, o sea, es necesario que las partes promuevan, ya sea ejercitando acciones como resulta con la parte actora como en su caso, oponiendo excepciones como lo lleva a cabo la patronal.

Ante esto, la junta no puede actuar de oficio cuando se percate de que existe un conflicto obrero patronal, por lo que deber esperar que se solicite su intervencin como acontece en los Procedimientos Paraprocesales o Voluntarioso con la presentacin de la demanda inicial por parte del trabajador, lo que da inicio a un conflicto individual de trabajo,

El procedimiento se iniciar con la presentacin del escrito de demanda, ante la Oficiala de Partes o la Unidad Receptora de la Junta competente, la cual lo turnar al Pleno o a la Junta Especial que corresponda, el mismo da antes de que concluyan las labores de la junta.

Se tramitarn conforme a las disposiciones de este captulo, todos aquellos asuntos que, por mandato de la Ley, por su naturaleza o a solicitud de parte interesada, requieran la intervencin de la Junta, sin que est promovido jurisdiccionalmente conflicto alguno entre partes determinadas.

Artculo 685. Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta Ley deriven de la accin intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la junta en el momento de admitir la demanda, subsanar sta. Lo anterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea oscura o vaga se proceda en los trminos previstos en el artculo 873 de esta Ley.

Hay que hacer notar desde este momento la diferencia que existe entre el hecho de considerar una demanda incompleta y cuando por el contrario la demanda es oscura o vaga.

En el primero de los casos citados en la junta tiene la obligacin ineludible de subsanar la demanda presentada por el trabajador, siempre y cuando la autoridad cuente con los elementos para llevar a cabo esta accin,

En caso del segundo supuesto en estudio consistente en que la Junta Especial aprecie que la demanda es oscura o vaga, al no contar con los elementos para poder subsanarla deber prevenir al trabajador a efecto de que corrija o resuelva su deficiencia en su demanda, concedindole para ello el trmino de tres das hbiles contados a partir de la notificacin de dicha prevencin, sealndole los defectos u omisiones en que hubiere incurrido,

Artculo 18. En la interpretacin de las normas de trabajo se tomarn en consideracin sus finalidades sealadas en los artculos 2 y 3 . En caso de duda, prevalecer la interpretacin ms favorable al trabajador.

Artculo 784. La junta eximir de la carga de la prueba al trabajador cuando por otros medios est en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerir al patrn para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligacin de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirn ciertos los hechos alegados por el trabajador. En todo caso corresponder al patrn probar su dicho cuando exista controversia sobre:

I. Fecha de ingreso del trabajador; II. Antigedad del trabajador; III. Faltas de asistencia del trabajador; IV. Causas de rescisin de la relacin de trabajoV. Terminacin de la relacin o contrato de trabajo para obra determinada, en los trminos del artculo 37, fraccin I y 53, fraccin III de esta Ley; VI. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa de su despido;

VII. El contrato de trabajo; VIII. Duracin de la jornada de trabajo; IX. Pagos de das de descanso y obligatorios; X. Disfrute y pago de las vacaciones; XI. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigedad; XII. Monto y pago de salario; XIII. Pago de la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas, y XIV. Incorporacin y aportacin al Fondo Nacional de la Vivienda.;

Consisten en la realizacin del mayor nmero de actos posibles dentro del proceso, en una sola audiencia, lo cual trae como ventaja la celeridad procesal dando un gran impulso al procedimiento. Logrando as la brevedad en el actual Proceso Laboral.

contiene dentro de s misma las tres etapas procesales que son la Conciliatoria, la de Demanda y Excepciones y la de Ofrecimiento y Admisin de Pruebas, mismas que siguiendo estos principios deben llevarse en un solo acto.

Con esta caracterstica se busca eliminar formalidades intiles dentro del Procedimiento Laboral, partiendo del hecho de que el legislador consider a la parte trabajadora en desventaja tanto de recursos econmicos, como acadmicos frente al patrn para que ste pudiera conocer con exactitud en qu consiste y cules son los derechos bsicos de la llamada clase obrera.

Artculo 687. En las comparecencias, escritos, promociones, alegaciones, no se exigir forma determinada, pero las partes debern precisar los puntos petitorios.

You might also like