You are on page 1of 12

LA TIERRA Y EL

HOMBRE

LA TIERRA DESDE SU FORMACIN (4500M.A.) HA PASADO POR INNUMERABLES CAMBIOS: oAparicin de los seres vivos oPRINCIPALMENTE LA APARICION Y EVOLUCION DEL HOMBRE

SE COMENZO A DAR UN USO EXAGERADO DE LOS RECUROSOS QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA
Iniciando el periodo del hombre cazador y recolector primitivo. Empez a beneficiarse de los recursos naturales pero sin cuidar ni retribuirle nada a la naturaleza

Aparicin del hombre cazador y recolector avanzado, ya que al mejorar la comunicacin se produjo un aumento de la poblacin, la cual provoco mayor presin en el medio ambiente debido a que era necesario recolectar mas alimento.

EL HOMBRE COMO AGRICULTOR

Ya que al introducir los cultivos empezaron con la tala de arboles y la quema de bosques, dando as un inicio mas notorio al deterioro del planeta.

INTERACCIN CON EL MEDIO AMBIENTE


Medio ambiente, conjunto de elementos abiticos (energa solar, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. La atmsfera, es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partculas de polvo que protege a la Tierra del exceso de radiacin ultravioleta y permite la existencia de vida.

El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre.

Estos son algunos de los elementos que conforman el medio ambiente y con los que interacta a diario el ser humano, por lo tanto debe estar en armona con los mismos.

Mientras las poblaciones humanas eran pequeas y su tecnologa modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. Al ir creciendo la poblacin y mejorando y aumentando la tecnologa, aparecieron problemas ms significativos. La Revolucin Industrial, trajo consigo el descubrimiento, uso y explotacin de los combustibles fsiles, as como la explotacin intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

IMPACTO

Lluvia cida.
El adelgazamiento de la capa de ozono lo que expone a la vida terrestre a un exceso de radiacin ultravioleta, que puede producir diversas enfermedades, interferir en el proceso de fotosntesis. Explotacin de los bosques en busca de madera.

Destruccin de la vegetacin para construcciones. Escasez de agua potable.

Erosin de los suelos. Lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de vveres.

Para reducir la degradacin medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Se debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia del ser humano.

You might also like