You are on page 1of 42

Fotoperiodismo

Mario Rosales

Antecedentes Fotoperiodismo
Durante la guerra americana, que inicia en 1861, Matthew Brady se lanza a tomar fotografa con la intensin de venderlas despus. Con la tcnica de Daguerre logra imgenes que se consideran como documento de gran valor, pero no se venden y va a la quiebra.

Antecedentes Fotoperiodismo
Jacob Riid, dans que llega a NY en 1870, fue el primero en utilizar la fotografa como instrumento de crtica social, al documentar la vida de los bajos barrios de NY. Despus le sigue Lewis Hine.

Antecedentes Fotoperiodismo
La guerra de Crimea, tambin fue una de las primera registradas. Roger Fenton fue el fotgrafo enviado a retratar a las tropas inglesas.

Guerra con EEUU


En 1846, el 11 de mayo se declara oficialmente la guerra con EEUU. En su ocupacin, llegan del norte al golfo de Mxico a Veracruz, se registran los primeros daguerrotipos de guerra. Eran diez fotgrafos estadounidenses, no haba daguerrotipistas del lado mexicano.

Guerra con EEUU


Destacan daguerrotipos de la batalla de Buenavista en Saltillo, de maniobras de las tropas norteamericanas. La fotografa de la amputacin de una pierna a un soldado, marca un hito en la fotografa en Mxico. Esta foto se le atribuye a Charles Betts el 18 de abril de 1847 en las cercanas a Xalapa. Actualmente se encuentra en la Fototeca Nacional.

Guerra con EEUU

Guerra con EEUU

Vista de la Plaza Mayor en 1847, tras la ocupacin de las fuerzas norteamericanas. Obsrvense los contingentes frente a Palacio Nacional y la bandera norteamericana en el asta. La bandera fue izada el 14 de septiembre de ese ao a las 7:05 de la maana y permaneci all hasta el 12 de junio de 1849*

Antecedentes Fotoperiodismo
El mismo nacimiento de la fotografa fue todo un acontecimiento social que movi parmetros desde las sociedades cientficas, hasta los ciudadanos, entre ellos a los artistas. Sin embargo fue ampliando su uso, sobre todo en el campo cientfico, donde podemos ubicar la fotografa de Desir Charnay con su foto antropolgica, a Disderi con fotografas de muertos e incluso a Nadar con sus fotografa de las catacumbas parisinas.

Flix Tournachon Nadar


Dibujante, caricaturista, escritor y aeronauta francs, considerado uno de los mejores retratistas del siglo XIX Burgus intelectual perteneciente a la Bohemia*. Sin recursos un da adopta el oficio del fotgrafo y le resulta.

*El bohemio se caractreriza su movilidad,


su no pertenencia, su no lugar, se coloca al margen de la sociedad, se contraponen a los valores dominantes, son de izquierda, artstas intelectuales, individuales (Walter Benjamin).

Flix Tournachon Nadar


Sus fotografas se hacen clebres y recibe en su estudio a el ms selecto pblico. Su estudio es un lugar de reunin de intelectuales parisinos, y hospeda la primera exposicin impresionista en 1874. Hace una fortuna y la gasta toda, hasta quedar en la miseria.

Flix Tournachon Nadar


Nadar conoce a los hermanos Godard, que se dedicaban a la aeronutica. Empieza a experimentar con la foto area. En 1855 patenta la idea de la foto area para hacer mapas, y en 1858, toma la primera foto area. Aos despus (1870) su patente de foto empieza a ser utilizada por la milicia.

Flix Tournachon Nadar


De 1860 a 1861 hizo fotos de la canalizacin y las catacumbas de Pars, empleando iluminacin de magnesio.

Hippolyte Bayard
l fue el primer fotgrafo al que se le otorg la misin de documentar la arquitectura de Francia, por la Comisin de Monumentos Histricos. Bayard realizara lo que se conoce como la primera exposicin fotogrfica en la historia de la fotografa. Eran 30 fotografas de los rincones de Pars. La exposicin fue muy bien acogida por la prensa y los parisinos.

Antecedentes Fotoperiodismo
Hippolyte Bayard trat de competir con Talbot con sus imgenes sobre papel y con Daguerre por el apoyo oficial.

Retrato Ahogado, 1840

Adolphe Eugne Disderi

Desir Charnay

Desir Charnay

Expedicin cientfica

Exposicin de fotgafos
Vctor Agustn Casasola Jess Hermenegildo Abita Garcs Los hermanos mayo Henry Cartier-Bresson Los Moya

Fotoperiodismo
Fue en Alemania donde se empieza la labor de fotoperiodismo, a partir de la primera guerra mundial. El fotgrafo ms celebre fue Erich Salomon, inventor de la foto cndida, la foto desapercibida, sin pose, una situacin real que marca el inicio del fotoperiodismo. Salomon utiliza la cmara Ermanox, moderna 1925

Fotoperiodismo
Salomon abrac una gran variedad de temas en tan slo cinco aos, de 1928 a 1933. Muere en el 1944 en la cmara de gases de Auschwitz En torno a este fotgrafo se forma un grupo de jvenes fotgrafos, algunos de ellos forman parte de la Agencia Dephort (Deutscher photo-dienst) y varios de ellos sern reconocidos fotgrafos, ejemplo Hans Baumann, realizador del primer reportaje nocturno. Stephan Lorant, precursor de la frmula moderna de periodismo.

Fotoperiodismo
Moholy- Nagy, de la Bauhaus, terico de la fotografa. Sus conceptos sern confirmados por Walter Benjamn. Alfred Einsestaedt, Associated press Berln Andr Kertesz Martin Muncaszi Germanine Krull Wolfang Weber Los hermanos Gidal, etc

Fotoperiodismo
La mayora de ellos utiliza todava la Ermanox, pero a principio de lo 30 ya empezaban a utilizar la Leica invento de Oskar Bernack La leica, es la cmara que revoluciona el fotoperiosimo, precisa y silenciosa Oskar, inventa la cmara fotogrfica con el formato 24 x 36mm cuando trabaja en la industria Leitz, la cmara es rechazada en un principio, por poco seria.

Algunas cmaras de principios de siglo XX

1930s
Agfa

Leica IIIc

Algunas cmaras de principios de siglo XX

Exacta, 1932

Kodak Retina, 1932

Algunas cmaras de principios de siglo XX


Rolleiflex, 1929

Speed Graphic fue una cmara hecha de madera, muy popular en la Segunda Guerra mundial entre los fotoperiodistas.

Fotoperiodismo
Nacimiento de las Agencias fotogrficas. LIFE una de las primeras revistas dedicadas a la foto (1936), sigue el ejemplo de New York Times con su suplemento semanal (desde 1896). George Grantham Bain funda Montauk Photo Concern en 1898, y contrata a varios fotgrafos, entre ellos a Frances Benjamin Johnston, una de las primeras fotgrafas. A fines de los 30, el proyecto fotogrfico de la Farm Security Administration cambia el rostro de reportaje en EU, con fotgrafos com Walker Evans, Dorothea Lange, Ben Shann y Russell Lee

Fotoperiodismo
La FSA fue una nueva agencia diseada para combatir la pobreza rural durante un periodo de conflicto entre el clima en la agricultura y la economa nacional. Los fotgrafos bajo el nombre de FSA fueron contratados para proveer evidencias visuales de que exista una necesidad y que los programas de la FSA estaban encontrando dicha necesidad. Ms all de lo pedido por la agencias, esto fotgrafos documentaron aspectos de la forma de vida Americana. Esta misin logr un archivo de ms de 80,000 imgenes en blanco y negro. Ahora es considerado una de los ms famosos proyectos de fotografa documental jams logrados.

FSA

Fotoperiodismo
Tras el trato de los peridicos sobre los fotgrafos, empiezan a fundarse varias agencias, entre ellas Magnum en 1947, fundada por Robert Capa y otros fotgrafos, entre ellos Henri CartierBresson, David Seymour, George Rodger, Werner Bischof, Ernst Hass, Eliott Erwitt, Burton Glinn, Denis Stock, Kryn Taconis, Brian Brake, Marc Riboud, Inge Morath, Ernst Lessing, Hartmann, etc.

Foto en el s. XX
Moholy- Nagy, terico de la fotografa describe el papel de la fotografa y el arte contemporneo. Movimiento hngaro Ma (Hoy) semejante al Espirit Nouveau de Le Courbusier. Llega a Berln en 1920 y se une al movimiento Dadasta, trabaja el fotograma, Walter Gropius, fundador de la Bauhaus lo invita a que ensee y se vuelve Bauhaus, junto con Klee, Itten y Schlemmer en 1922. Su trabajo es decisivo en el arte moderno.

Foto en el s. XX
Tras el nazismo llega a Amsterdam y luego a Londres, y despus a Chicago en 1937. La idea de MoholyNagy es la de clarificar las relaciones entre la fotografa y la pintura.

Foto en el s. XX
La foto se vuelve verdaderamente accesible a partir de George Eastman y su primera Kodak (1888). Para 1972 42 millones de aficionados y para los 80, ms de 300 millones. Entran los aparatos alemanes y japoneses al mercado, con cmaras ms sofisticadas como las Leica de leitz, la SRT 101 de Minolta, las Nikon F1 y las Hasselblad, Kodak responde con la Instamatic. Entra Polaroid con la propuestas de revelado al instante 1948.

Foto en el s. XX
La fotografa adems de tomar el camino masivo, toma a la publicidad con los posters fotogrficos a finales de los 70. Tambin comienza el inters por los lbumes fotogrficos, con seleccin de grandes fotografas. En el 72 salieron ms de 20 a un precio entre 600 y 1000 dlares. Se abren galeras especializadas en foto.

You might also like