You are on page 1of 18

Fundacin Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N.

JOHANA BUITRAGO JULIAN CANO TABARES MONICA CRUZ TEQUIA NINI JOANNA LUNA

TEORIAS ADMINISTRATIVAS JORNADA NOCTURNA GRUPO 1A

Fundacin Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N.

TEORIA CIBERNETICA

Fundacin Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N.

LA CIBERNETICA
Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947. La ciberntica es el estudio del control y comunicacin en los Sistemas Complejos organismos vivos, mquinas y organizaciones. Es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organizacin y procesamiento de informacin y control que auxilian a las otras ciencias .La ciberntica comprende los procesos y sistemas de transformacin de la informacin y su concretizacin en procesos fsicos ,fisiolgicos, psicolgicos

ORIGEN DE LA CIBERNETICA
Alrededor de 1943, Norbert Wiener y otros profesores de la universidad de Harvard, iniciaron una serie de debates para esclarecer las llamadas casillas vacas en el mapa de la ciencia. La ciencia que en sus orgenes, se inici con generalistas (Gauss, Darwin, Newton), se estaba encaminando hacia especialidades aisladas y restringidas, dejando de lado fecundas reas fronterizas del conocimiento del humano, que impeda al cientfico conocer lo que ocurra en otros campos cientficos. Para el estudio de estas reas Wiener propone el trabajo en equipo de cientficos de diversas especialidades con conocimientos razonables del trabajo de sus colegas para la creacin de una ciencia que orientara el desarrollo de todas las dems. La ciberntica comenz como una ciencia interdisciplinaria, o sea, una ciencia de conexin con otras ciencias. Una ciencia directiva.

CARACTERISTICAS
Estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento ms o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulacin esta constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinmico y alcanzar o mantener un estado.

Clasificacin de los sistemas.

Sistema determinista simple. Posee pocos componentes e interrelaciones, los cuales revelan un comportamiento dinmico completamente previsible. Sistema determinista complejo. Como el computador electrnico, si su comportamiento no fuera totalmente previsible, funcionara mal. Sistema determinista excesivamente complejo. El universo. Sistema probabilstica simple. Sistema simple pero imprevisible. Sistema probabilstica complejo. Sistema que, aunque complejo, puede ser descrito. Sistema probabilstica excesivamente complejo. Sistema tan complicado que no puede ser descrito en su totalidad

Desventajas de la ciberntica
La creacin de mquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocara un recorte de personal.

En un futuro ya no se ocupara personal "viejo" y contrataran tcnicos jvenes para el mantenimiento de las mquinas.
Es una tecnologa muy potente pero su gran limitador es encontrar la relacin mquina-sistema nervioso; ya que para esto se debera conocer el sistema nervioso perfectamente.

Algunas ventajas son La reduccin de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasaran a ser de las maquinas. Adems la ciberntica brinda un gran aporte al campo medicinal.

Homeostasis ciberntica

Homeostasis (Del griego 'homos () que significa "similar" y estasis () "posicin", "estabilidad") es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugacin entre ambos, La homeostasis son procesos cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad.
En ciberntica, la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernticos) que consiste en la capacidad para mantener ciertas variables en un estado estacionario, de equilibrio dinmico o dentro de ciertos lmites, cambiando parmetros de su estructura interna.

Homeostasis ciberntica Homeostasis (Del griego 'homos () que significa "similar" y estasis () "posicin", "estabilidad") es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugacin entre ambos, La homeostasis son procesos cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad. En ciberntica, la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernticos) que consiste en la capacidad para mantener ciertas variables en un estado estacionario, de equilibrio dinmico o dentro de ciertos lmites, cambiando parmetros de su estructura interna.

TEORA MATEMTICA DE LA ADMINISTRACIN


Hace nfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lgico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista. Se preocupa por crear modelos matemticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creacin de estos se orienta, hacia la solucin de problemas que se presentan en la toma de decisiones.

TEORA MATEMTICA
Esta escuela manifiesta que la toma de decisin es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a formulas matemticas; realiza modelos matemticos aplicados a la solucin de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas: La Ciberntica donde se destacan Norbert Wiener, y Arturo Rosenblueth; - Los investigadores Operacionales, donde se aplican modelos matemticos de Programacin lineal, Teora de colas,Teora de los grafos,etc.

TEORA MATEMTICA DE LA ADMINISTRACIN


Muchas decisiones administrativas que se basan en soluciones contenidas en ecuaciones matemticas estimulan situaciones reales y obedecen a ciertas leyes. La teora matemtica aplicada a la solucin de los problemas administrativos se conoce como investigacin de operaciones (IO). La teora matemtica no es propiamente una escuela, tal como la teora clsica o la teora de las relaciones humanas. Es una corriente en la que se distinguen varios autores, quienes resaltan el proceso decisorio y lo tratan de un modo lgico y racional.

TEORIA MATEMATICA
Objetivos

Proporcionar una visin general de la influencia de las tcnicas matemticas en la administracin, principalmente en el proceso de forma de decisiones. Mostrar la posibilidad de aplicacin de modelos matemticos en administracin.
Introducir los conceptos bsicos de la investigacin de operaciones y sus diversas tcnicas.

Los temas principales de la administracin


1. Operaciones.- Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la globalizacin impone productos mundiales. 2. servicios.- Se trata de los sistemas de operaciones de servicios. 3. Calidad.- Involucra el tratamiento estadstico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total y certificacin ISO. 4. Estrategia de operaciones.- Define la alineacin estratgica y la naturaleza estratgica de la administracin de las operaciones. 5. Tecnologa.- L a utilizacin de la computadora en la administracin de las operaciones.

Uso de la Teora de la Matemtica


1. ESTADISTICA Para entender los graficos y resultados de estudios estadisticos que permitan tomar decisiones para desarrollar proyectos y otros.

2. ECONOMIA: La matematica es una herramienta potente aplicada a esta ciencia para la interpretacion de situaciones tipicas de las empresas donde los administradores deben tomar decisiones.
3. PROGRAMACION LINEAL: Para entender esta teoria tan aplicada en la industria y las empresas se necesita conocer inecuaciones, teoria de funciones, graficos, computacion etc

You might also like