You are on page 1of 41

ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE HORTALIZAS EN INVERNADEROS DE SONORA, AC.

PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL 2010

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL SEDESOL

PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL

TALLER DE CAPACITACIN ESQUEMAS DE ORGANIZACIN ECONMICA EN EL SECTOR SOCIAL.

OBJETIVOS GENERALES PROPORCIONAR HERRAMIENTAS Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LAS COMUNIDADES INDGENAS PARA QUE CONOZCAN LOS ESQUEMAS DE ORGANIZACIN ECONMICA QUE LES PERMITAN LLEGAR A INTEGRAR Y FORMALIZAR FIGURAS JURDICAS ADECUADAS A SUS CONDICIONES PRODUCTIVAS Y DE TENENCIA DE LA TIERRA.
LLEGAR A CONSITUTUIR SUS EMPRESAS SOCIALES, AS COMO EL FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DE LAS MISMAS Y EL ACCESO CON MAYOR VENTAJA A LOS APOYOS DE LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

IDENTIFICAR LOS GRUPOS SOCIALES Y LA PROMOCION DE LA ORGANIZACIN. CONOCER LAS FIGURAS JURDICAS Y SUS REQUISITOS. CONOCER LOS PASOS PARA CONSTITUIR LEGALMENTE LA EMPRESA SOCIAL. ESTABLECER LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ORGANIZACIN EN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS SOCIALES. EXPONER LOS INSTRUMENTOS ORGANIZATIVOS ADECUADOS A LAS EMPRESAS SOCIALES. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE ORGANIZACIONDE EN ESTE TIPO EMPRESAS SOCIALES.

LA ORGANIZACIN DEL SECTOR SOCIAL Y SU IMPORTANCIA. El campo mexicano cuenta con un potencial suficiente en recursos humanos, tcnicos y productivos, para contribuir al desarrollo nacional. Ms que un problema, el campo es fuente de soluciones a muchos de los problemas y necesidades del pas. Es necesario superar su pobreza y rezago. Introducir urgentemente cambios e innovaciones que se extiendan a los aspectos gerenciales y organizativos. Que manejen sus empresas y actividades con mayor eficiencia y estn mejor organizados. Se privilegia la capacitacin tcnico-productiva olvidando que la organizacin es precisamente la base para incrementar la produccin y lograr muchos otros propsitos.

La organizacin no es una llave mgica, pero bien conducida y cimentada abre las puertas a muchas soluciones. Concepto de organizacin rural La organizacin es un proceso social que, a partir de la interaccin entre individuos con una historia e intereses similares, desemboca en la formacin de un grupo que se une, en forma transitoria o permanente, en torno a objetivos comunes de los cuales ha tomado conciencia.

Para el logro de sus fines, el grupo debe realizar una serie de actividades en forma conjunta, ordenada, voluntaria y responsable; as como utilizar adecuadamente sus recursos humanos, materiales, tcnicos y financieros.

Para que el grupo tenga legitimidad y funcione correctamente, requiere crear rganos internos de decisin, autoridad, representacin, ejecucin y control, as como observar las leyes y normas que rigen su funcionamiento.
Todo grupo que se precie de ser democrtico debe asegurar la participacin de sus miembros en las decisiones, responsabilidades y beneficios.

Tipos de organizacin
Por su origen, pueden ser: Impuestas Inducidas Espontneas

Por sus objetivos, pueden ser: Econmicas: Sociales: Culturales: Religiosas:

Por su forma de gestin y de gobierno, pueden ser: Autoritarias: Representativas: Participativas: Autogestivas:

Por su operatividad, pueden ser: Formales: Reales: Por su composicin, pueden ser: Bsicas: Superiores: Por su amplitud geogrfica, pueden ser: Locales: Regionales: Estatales: Nacionales:

2.- EXPERIENCIAS EXITOSAS DE ORGANIZACIN CAMPESINA EN COMUNIDADES INDGENAS: SPR DE RI CEIBA DE LA CUCHILLA. UNIN DE COOPERATIVAS TRIM PRODUCE

3.- EL DIAGNSTICO COMO PUNTO DE PARTIDA ANLISIS DE MATRIZ FODA Y LA INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS ANLISIS FODA

4.- IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS SOCIALES EFICIENTES. En sentido estricto, la organizacin econmica rural se define como un proceso de asociacin parcial o total de los productores rurales, con la finalidad de realizar, en forma conjunta, una o varias actividades relativas a sus procesos de produccin, comercializacin y, en su caso, transformacin de los productos.

Objetivos El objetivo central de la organizacin de los productores es crear las bases para su desarrollo integral, en armona con el medio social y fsico en que se encuentran.

Los objetivos particulares ms relevantes que guan la organizacin de los productores son: a). Aprovechar los recursos de que disponen. b). Captar recursos institucionales. c). Ampliar y mejorar sus actividades productivas. d). Defender sus intereses socioeconmicos.

Es claro que en la realidad todos estos objetivos se encuentran interrelacionados, por lo que no se les debe considerar en forma aislada. De lograrse estos objetivos, la organizacin debe traer como principales efectos los siguientes: El fortalecimiento de los lazos de cooperacin, comprensin y solidaridad entre los miembros del grupo. El ptimo aprovechamiento de los recursos humanos, tcnicos, materiales y financieros, sean internos y externos. El incremento de la produccin y productividad. El mejoramiento del ingreso neto y de las condiciones de vida de los productores. Una mayor capacidad de negociacin ante los particulares y organismos pblicos y privados.

Origen La autntica organizacin surge cuando hay una necesidad o una carencia que afecta a un grupo de personas. Como miembros de una comunidad, los productores se organizan con muchos propsitos, pero suelen tener reticencia a comprometer su trabajo y su patrimonio en una empresa econmica.

Cuando logran vencer su individualismo y superan la desconfianza hacia los dems es cuando deciden organizarse. No surge de una decisin de gobierno o de cualquier otro agente externo; no se da por decreto sino por la libre voluntad de los individuos.

Algunas razones que suscitan la resistencia a la organizacin son:

La existencia de algunos individuos o grupos relativamente privilegiados que se sienten afectados en sus intereses particulares ante cualquier intento de organizacin. El temor de los mismos productores ante un cambio que puede resultar una aventura y afectar su escaso margen de seguridad. La desconfianza ante los agentes externos por experiencias anteriores de la misma naturaleza, que los llevaron al fracaso econmico o les hicieron concebir falsas esperanzas. Carencia de informacin clara sobre los propsitos de la accin organizada, sus ventajas, los compromisos que se adquieren, la forma de concretarla, etc.

LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIN

Frecuentemente, se piensa que el lder es un individuo con caractersticas especiales, en torno al cual se unen, por ese simple hecho, otros individuos; segn esta concepcin, el liderazgo es la influencia, poder o autoridad que ejerce este individuo sobre los dems. Pero esta idea est alejada de la realidad. El liderazgo no se da de manera casual ni depende de la existencia o no de estos "personajes extraordinarios". El liderazgo consiste en el desempeo de ciertas funciones necesarias para que un grupo logre alcanzar sus objetivos y satisfacer sus necesidades. La persona que desempea estas funciones es a la que comnmente se le denomina lder. Estas funciones son, entre otras, las de coordinar y dirigir las actividades, convencer y motivar a la gente para que luche y trabaje para lograr los objetivos y metas del grupo, y armonizar las relaciones interpersonales. El liderazgo es, pues, un proceso por el cual, en una situacin concreta, surge una o varias personas que asumen el rol de lderes, en funcin de sus capacidades reales o supuestas para resolver los problemas de un grupo.

Un verdadero lder es aquel que est dispuesto a perder su liderazgo, en funcin de que otros miembros del grupo tambin lleguen a serlo.

Funciones del lder


En un sentido simblico y formal, el lder representa la unidad del grupo. Hacia el interior, el lder representa los lazos de unin que unen a los miembros del grupo. Hacia el exterior, representa al grupo ante otras entidades y expresa su voluntad; en este caso, su sola presencia, hace que el grupo tambin est presente. Adems de esta funcin de representacin, el lder cumple otras que varan con la naturaleza del grupo.

Hacia el exterior, representa al grupo ante otras entidades y expresa su voluntad; en este caso, su sola presencia, hace que el grupo tambin est presente. Adems de esta funcin de representacin, el lder cumple otras que varan con la naturaleza del grupo.

El lder formal cumple, en primer lugar, una funcin importante dentro de todo el proceso administrativo del grupo y en tal razn le corresponde prever, planear, integrar, organizar, dirigir y controlar, sin menoscabo de la participacin del resto del grupo en cada una de las etapas descritas. Procura que se cumpla la poltica del grupo, sin implicar que tenga que participar directamente en los trabajos. Su funcin es distribuir las tareas, de acuerdo con las capacidades de cada quien y sin sobrecargar o exentar de trabajo y responsabilidad a algunos miembros del grupo.

Otra funcin del lder es la de coordinar los trabajos de planeacin participativa, entendida como un proceso orientado a fijar el curso de la accin futura con la participacin de todos los miembros del grupo.

Por el contrario, si la planeacin es producto de la discusin del grupo, hay mayores garantas de que el lder se constituya en intrprete de las aspiraciones del grupo, en un miembro ms de ste, slo que dotado de una funcin directiva. El lder tambin tiene la funcin de proporcionar al grupo cierta clase de informacin y de conocimientos necesarios para la vida del grupo. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que el lder deba saberlo todo, sino que tenga la capacidad para detectar las habilidades de cada persona e inducirlas a realizar las tareas adecuadas. El valor educativo de su accin no depende de que haga las cosas sino de que ensee a los dems a hacerlas. Por su posicin, al lder corresponde fijar sanciones y distribuir recompensas, funcin que requiere ser bastante justo y oportuno para que surtan efecto. Tambin debe fungir como rbitro.

La parte ingrata del papel que le toca jugar al lder, se encuentra la funcin de servir de chivo expiatorio ante las fallas o fracasos del grupo. Cuando la participacin es escasa y la responsabilidad de los miembros del grupo es nula o casi inexistente, es comn que el lder tenga que cargar con las culpas de todos y las suyas propias, si las cosas andan mal. Curiosamente, si hay logros y avances, todos celebran y se atribuyen el xito y, slo en contadas ocasiones, reconocen la capacidad de su lder. Otra desventaja inherente al papel de lder es la crtica constante que se hace sobre su actuacin. La crtica, cuando es sana, lejos de ser un signo de crisis, es una muestra de vitalidad en el grupo. Por lo dems, difcilmente un lder tendr una aprobacin total y de todos. Lo importante es que acte racionalmente, con un gran sentido de responsabilidad y que su actuacin no provoque la fractura del grupo.

5.- INSTRUMENTOS DE LA ORGANIZACIN CAMPESINA.

A menudo se piensa que el proceso de organizacin concluye cuando los productores han decidido integrar sus esfuerzos y recursos en una empresa comn, y la formalizan de alguna manera. Sin embargo, es precisamente entonces cuando empieza el verdadero esfuerzo organizativo.
Para que los productores se organicen, no basta que tengan deseos y voluntad de hacerlo: hace falta, adems, que sepan cmo iniciar, practicar, fortalecer y mantener la organizacin. Se puede afirmar que lo difcil no es que surja sino que se desarrolle y permanezca el tiempo necesario para cumplir sus fines. Ello implica perfeccionarla a cada momento y crear los instrumentos necesarios para hacerla operativo.

Principios La permanencia y buen funcionamiento de una organizacin requiere, al menos, de las siguientes condiciones: Que todos sus miembros conozcan y acepten los objetivos, fines y propsitos que persigue, que a su vez es condicin para que los conozcan y los acepten. Que exista una participacin democrtica de sus miembros en la toma de decisiones. Que la gestin sea compartida por los miembros y sus representantes. Que exista una justa y equivalente distribucin del trabajo, de acuerdo con una divisin del mismo, basada en los conocimientos y aptitudes de sus miembros. Que se haga un justo y equitativo reparto de beneficios y ganancias. Que existan normas y reglas claras que regulen las relaciones entre los miembros de la organizacin y entre sta y terceras personas.

Instrumentos El proyecto productivo.El asamblesmo.-

El reglamento interno.El sistema administrativo-contable.El sistema informativo.-

El sistema de organizacin y distribucin del trabajo.-

El proyecto productivo.- Es un instrumento integral que permite concretar la creacin de la empresa y guiar su accin. Es el motivo concreto de la organizacin; da cuerpo y dinmica a los dems instrumentos organizativos. La formulacin del proyecto requiere de la participacin directa de los miembros de la organizacin, para que no sea ajeno a sus intereses. La elaboracin del proyecto representa un complejo proceso. El asamblesmo.- La asamblea general representa el principal rgano de decisin, la mxima autoridad y la escuela de la organizacin y la democracia. La asamblea general es el instrumento que permite a los socios participar en el gobierno de su organizacin y es el medio ideal para discutir los asuntos del grupo, analizar sus problemas y proponer alternativas de solucin. Sirve para socializar la informacin y garantizar que las decisiones sean tomadas por la mayora. Las asambleas son el mecanismo apropiado para planear y programar las acciones para el desarrollo de la organizacin y la empresa. El asamblesmo, bien aplicado, permite mantener el inters en la organizacin y evita el individualismo y la divisin.

ASAMBLEA INFORMATIVA EN TRIM

El reglamento interno.- Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los miembros de la organizacin y entre sta y otros organismos pblicos y privados. Establece los derechos y obligaciones de sus socios, seala las facultades de sus rganos de autoridad y vigilancia y, en general, contiene las disposiciones que norman el funcionamiento de la organizacin. El sistema administrativo-contable.- Es un instrumento indispensable en la planeacin, ejecucin, supervisin y control de las actividades; asimismo, permite mejorar el uso y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de la organizacin. El sistema administrativo-contable provee la informacin necesaria para la toma de decisiones. Su correcta aplicacin tiene efectos positivos y crea un clima de confianza y seguridad en sus miembros. Resulta revelador, de la importancia de este sistema, el hecho de que muchas dificultades, e incluso fracasos de un buen nmero de organizaciones y empresas, se deban precisamente a su carencia.

El sistema informativo.- Este instrumento es esencial para que la informacin fluya en todos los sentidos y a todos los niveles que componen la organizacin, lo cual no slo tiene un efecto positivo en su funcionamiento operativo como empresa sino en su funcionamiento democrtico como sociedad. En la medida en que todos estn bien informados sobre los asuntos relativos a la organizacin, sta tender a ser ms democrtica y a marchar mejor.

El sistema de organizacin y distribucin del trabajo.- Este instrumento es el que materialmente permite realizar los fines y propsitos de la organizacin. Consiste en establecer una divisin del trabajo basada en las capacidades y aptitudes de los miembros del grupo, asignar funciones y responsabilidades, fijar tiempos y condiciones precisas para la realizacin de los trabajos, as como supervisar y controlar la realizacin de las actividades.

EL TRABAJO NO SE DEBE REPARTIR POR FAVORITISMO


SE REQUIEREN CAPACIDADES Y UNA DISTRIBUCIN EQUITATIVA DEL TRABAJO

La educacin.- Es un instrumento de primer orden en el fortalecimiento de la organizacin, ya que, indudablemente, el incremento de los conocimientos, capacidades, aptitudes, habilidades y destrezas de sus miembros, contribuye enormemente a que logren sus objetivos. La capacitacin, el adiestramiento y el extensionismo. Es justo mencionar la asistencia tcnica; tambin a la alfabetizacin y la educacin bsica de adultos. No hay desarrollo humano y social, sin educacin. La autogestin Como ya mencionamos, la organizacin es un proceso social; es decir, se construye poco a poco con la voluntad y la participacin de los individuos. Surge de una necesidad sentida por un grupo y se formaliza con la constitucin legal de ste. Para consolidar la organizacin, es necesario seguir sus principios y desarrollar la capacidad organizativa del grupo; sta se adquiere en la prctica. Los instrumentos organizativos ... Un medio para consolidar la organizacin es la autogestin. Es un proceso que busca el surgimiento, desarrollo y consolidacin de una serie de capacidades objetivas y subjetivas en el grupo, que aseguren su funcionamiento autnomo e independiente.

Capacidades objetivas.- Se refieren a una serie de aspectos organizativos y materiales necesarios para que el grupo funcione en forma independiente, como son: Captar un mnimo de recursos econmicos, en forma estable. Contar con la maquinaria, equipo e instalaciones que requiere el desarrollo de la actividad. Contar con el material de apoyo necesario. Contar con los contactos y vnculos que reclama la actividad. Contar con una estructura organizativa que garantice la eficiencia en la realizacin de las actividades.

Capacidades subjetivas.Se refieren a las condiciones que permiten a un grupo convencerse de la validez de su actividad, as como identificarse con la idea del funcionamiento autnomo y autorresponsable, estas condiciones son: La formacin permanente: que se logra a travs de una actividad educativa que atienda individual y grupalmente las necesidades de formacin relacionadas con la actividad del grupo y con la comprensin de los procesos sociales y econmicos. La autorresponsabilidad progresiva: que se logra a travs de la prctica.

Esto supone que los agentes externos dejen, poco a poco, en manos del grupo la direccin de su actividad. Por ejemplo: preparando en la prctica a algunos miembros del grupo para que asuman las tareas y funciones que realizan personas ajenas al mismo, como los comisionistas que colocan en el mercado la produccin del grupo o los tcnicos que contratan para trabajos especficos.

6.- FIGURAS JURDICAS ADECUADAS AL SECTOR SOCIAL


Nuestras leyes ofrecen amplias posibilidades para la asociacin de los productores rurales y esta facilidad est establecida en nuestra propia Constitucin Poltica. Adems, las legislaciones agraria, civil y mercantil presentan una considerable gama de figuras jurdicas para integrar sus esfuerzos y recursos con fines econmicos. Marco legal- El marco legal que regula la organizacin econmica de los productores rurales est compuesto por varias leyes, entre los que destacan los siguientes: Ley Agraria.Ley General de Sociedades Mercantiles.Ley General de Sociedades Cooperativas y Ley de Sociedades de Solidaridad Social.-

7.REQUSITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA INTEGRAR UNA FIGURA JURDICA. Promocin y decisin del grupo para constituir una figura jurdica. Designacin del lder o promotor de la organizacin. Solicitar permiso a la Secretara de Relaciones Exteriores. Convocar a asamblea constitutiva. Celebrar Asamblea Constitutiva. Conocer, discutir y aprobar los estatutos de la organizacin. Designar los rganos internos de administracin. Tomar los acuerdos y suscribirlos en asamblea ante Fedatario Pblico. Registrar la organizacin en el Registro Pblico correspondiente. Obtener el registro fiscal (Registro Federal de Contribuyentes) ante la SHCP. Caractersticas de una Sociedad Cooperativa (describirla).

8.- PROGRAMAS DE APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LA ORGANIZACIN Y EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS Y LAS EMPRESAS SOCIALES FONAES SEDESOL SAGARPA FIRCO FOCIR FAPPA - PROMUSAC

9.- CONCLUSIONES Y COMPROMISOS.

Los capacitandos definirn los compromisos para la constitucin de su propia figura jurdica, as como el programa de trabajo y capacitacin para definir su proyecto productivo.

INSTRUCTORES: ING. EFRN BERNAL DUARTE. ING. ALVARO LEAL REYNA LIC. EMILIA BUITIMEA MOROYOQUI

You might also like