You are on page 1of 26

ECONOMA LABORAL

Qu es la economa laboral?
La economa laboral es la rama de la economa especializada en el estudio del mundo del trabajo. Dependiendo de cual sea el enfoque adoptado dentro de los existentes dentro de la ciencia econmica, el anlisis de los aspectos laborales de la economa adquirir caractersticas particulares y distintivas de los dems.

En la economa contempornea es dominante el enfoque neoclsico. Entre los problemas principales que entran en el campo de estudio de la economa laboral estn el desempleo, el nivel de salarios, la productividad del trabajo, la calidad y estabilidad de los empleos entre otros.

Economa laboral neoclsica


En el enfoque de la escuela neoclsica, la economa laboral se refire al estudio del mercado de trabajo. En este mercado existen una oferta y una demanda de cuya interaccin saldr un determinado precio y una determinada cantidad transada.

El precio en este caso ser el salario y la cantidad el nmero de trabajadores empleados o la cantidad de horas trabajadas.

El mercado de trabajo tender a una situacin de salario y empleo de equilibrio. Este salario corresponder a la productividad marginal del trabajo y el nivel de empleo ser aquel en el cual todos quienes deseen trabajar al salario vigente en el mercado lo hagan.

El desempleo
Segn el modelo clsico: El desempleo es generado por el exceso de oferta de trabajadores con la consiguiente escasez de demanda laboral por parte de los empresarios.

Desde la perspectiva keynesiana, la causa del desempleo es la escasa demanda agregada y, por lo tanto, el desempleo es involuntario, pues no lo desean ni los trabajadores ni las empresas; y para aumentar la demanda efectiva para que se reduzca el desempleo involuntario, la poltica fiscal es la ms efectiva.

Un crecimiento en la productividad laboral, implicara reducciones en los costos que afectaran favorablemente a la demanda de empleo y a la tasa de inflacin. Es decir, al aumentar la demanda agregada, aumentara la formacin bruta de capital, la productividad y la tasa de demanda de empleo..

Sin embargo, estos dos enfoques considerados no explican totalmente las causas que genera el desempleo, hay que considerar que existe en la realidad un paro voluntario y otro, involuntario.

Paro voluntario
Segn la teora de bsquedas, establece que habr paro friccional siempre que haya trabajadores optimizadores que traten de alcanzar oportunidades salariales lo ms altas posibles, sujetos a la restriccin que supone la existencia de costos de bsqueda.

Paro involuntario
Trata de responder el por qu la competencia entre desempleados no provoca una reduccin del salario real suficiente para eliminar el desempleo. Propone dos respuestas:

Teora de los contratos implcitos y los salarios de eficiencia. Establece que en toda empresa existe una serie de pactos o acuerdos no contractuales entre trabajadores y empresarios que abarcan aspectos no contenidos en los contratos explcitos.

Las hiptesis tericas son: a) Los salarios provocan mayor lealtad y dedicacin del trabajador. b) Mayores salarios significan mayor costo de oportunidad al hecho de ser despedido por bajo rendimiento. c) La empresa con el objetivo de competir por los mejores trabajos disponibles estn dispuestos a pagar una prima salarial por encima de la mejor alternativa existente en el resto de ellos.

Los modelos insider-outside

Establece que hay rigideces salariales en el poder monoplico o excesivo poder de negociacin que, en las negociaciones salariales, tienen los trabajadores empleados con respecto a los desempleados.

Los empleados (insider) se preocupan por su propio bienestar, pero no por el de los trabajadores desempleados (outsider). Si hay una perturbacin contractiva que genera desempleo, el tamao de los insider se reduce, pero, aquellos que an permanecen como insider no tienen incentivo para reducir sus salarios.

Para la implementacin de cualquier poltica de empleo, hay que considerar que:


a) La demanda de trabajo cambia o se desplaza frecuentemente. b) La oferta de trabajo es heterognea. c) La informacin en el mercado de trabajo es insuficiente e inadecuada. d) El desempleo es una situacin normal. e) La movilidad de la mano de obra es limitada.

La demanda de trabajo depende de:


a) Los niveles actuales y futuros de demanda en el mercado de bienes que utilizan este factor. b) Los niveles de beneficios de la empresa c) El precio del trabajo en relacin con otros factores d) Los cambios en tecnologa y procesos productivos.

La oferta de trabajo depende de:


a) La poblacin total. b) La distribucin por sexo y edad. c) El marco legal y social del pas o provincia en cuestin. d) La eficiencia de la fuerza de trabajo (educacin y grado de calificacin).)

Tipos de desempleo
Desempleo friccional: es el perodo necesario para emparejar empleos y trabajadores en un mercado donde existen fricciones con respecto a tiempo, movilidad e informacin. Una de las maneras de combatirlo, consiste con la creacin de intermediarios, como ser las agencias de empleo.

Desempleo estacional: es aquel que se da por ciclos de tiempos regulares en los mercados, principalmente agrcolas y principalmente en productos y servicios que tienen como principal variable de produccin, el tiempo. Desempleo depresivo: Es aquel que se origina en las grandes recesiones y depresiones del ciclo econmico.

Desempleo estructural: es aquel que se origina por cambios tecnolgicos y econmicos. Se da por la falta de educacin y capacitacin necesaria por parte de la poblacin. Desempleo cclico: se origina por la carencia de mano de obra disponible para ciertos sectores econmicos que pasan por momentos de crecimiento. Este, depende de la duracin y del ciclo de vida del negocio y del sector, siempre hablando en trminos de crecimiento econmico e importancia y peso en el PBI o PBG.

Algunas medidas de poltica activa


1) Mejorar la informacin de los agentes. 2) Luchar contra las discriminaciones en el empleo. 3) Facilitar la movilidad de los trabajadores. 4) Crear nueva clase de empleos. 5) Transformar determinadas medidas de proteccin en nuevos resortes para la creacin de puestos de trabajo.

6) Reforzamiento de los servicios pblicos de empleo(mejorar la informacin sobre las ofertas y la demanda de empleo; notificacin previa de las variaciones de empleo; cooperacin entre empresarios y sindicatos con la finalidad de desarrollar la planificacin de la mano de obra en las empresas). 7) Promocin de la movilidad profesional por la educacin y formacin permanentes. Entre otros

Gracias por su atencin!

You might also like