You are on page 1of 29

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y CONTROL DE RIESGOS

Nombres: Marilin Bahamonde Galdames Mara Jos Torres Ortiz

INTRODUCCIN
La

prevencin de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales se relaciona con la proteccin de la salud e integridad fsica de los trabajadores, logrando un ambiente laboral ptimo en higiene y seguridad para el desarrollo de todas las actividades realizadas dentro de la empresa.

HISTORIA
Schneider

Electric fue fundada en 1838 por los hermanos Schneider. giro de la empresa est enfocado completamente a exportacin e importacin de artculos elctricos la actualidad la empresa cuenta con un total de 220 trabajadores distribuidos en Produccin, Bodega , Despacho Departamento de Calidad y Departamento de Administracin.

El

En

POLTICA
El

nivel directivo superior de la empresa MARISIO. asume y acepta su responsabilidad, hacindose presente en todo programa de Prevencin de Riesgos. establece como objetivo de seguridad el lograr las mejores condiciones de trabajo, realizando un efectivo Control de los Riesgos Operacionales, dentro de las faenas y proyectando esta poltica a su mbito externo

MARISIO.,

VISIN
En

la actualidad , vivimos en un mundo prspero y de rpido crecimiento en el que la energa es fundamental. Creemos que es una excelente oportunidad para que todos y cada uno de nosotros alcancemos nuestro verdadero potencial a la vez que disminuimos el impacto en el medio ambiente

MISIN
Ayudamos

a las personas y organizaciones a sacar mayor provecho de su energa con soluciones que hacen a sus empresas ms productivas y sostenibles.

Quienes Somos? El especialista Mundial en gestin de energa Con la mas amplia cartera en gestin de energa, Schneider Electric hace que la energa sea - Segura - Confiable

OBJETIVO GENERAL
Reducir

la tasa de siniestralidad presentada en el ultimo periodo, reconociendo los riesgos asociados a enfermedades y accidentes del trabajo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Proteccin

efectiva de la integridad fsica y la salud de los trabajadores, a travs del presente Plan de Prevencin Riesgos Laborales. Ejecutar el control de los riesgos de los procesos productivos a travs de la supervisin.
Reducir

los costos generados por la cotizacin adicional diferenciada.

ESTADSTICA
Mane

el jorge el mircoles se puede conseguir estos datos y los agregamos

ALCANCE
El

presente programa de Seguridad determina la participacin y responsabilidad de toda la lnea de mando, en sus distintos niveles de administracin.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Gerente General

Experto

en Prevencin de Riesgos
Administrador

Organismo

Supervisores C.P.H.S Trabajadores

PLANIFICACIN
La

planificacin de la accin preventiva es un aspecto bsico para la eliminacin, reduccin y control de los riesgos, esto conforme a un orden de prioridades segn su magnitud y nmero de trabajadores expuestos a los mismos.

INSPECCIONES
Las

inspecciones de seguridad adems, tienen como finalidad efectuar seguimientos a las medidas de control indicada por el mandante, Organismos Fiscalizadores y las que la empresa, en particular haya implantado, establecindose para toda la empresa inspecciones planeadas y no planeadas (incidentes)

OBSERVACIONES
Se

realizan a todos los trabajadores, independiente de su antigedad en el puesto de trabajo. Sern desarrolladas por el supervisor de rea y se realizaran semanalmente. Las observaciones deben quedar registradas. Generar medidas preventivas. Seguimiento y Control de las medidas preventivas.

INVESTIGACIN DE ACCIDENTES
Todos

los accidentes y cuasi accidentes deben ser investigados por el supervisor respectivo, para establecer el problema real, pero nunca la bsqueda de culpables, mientras que el objetivo ltimo es: a) Evitar que sucedan en el futuro accidentes similares. b) Descubrir nuevos peligros donde existan. c) Implantacin de medidas correctoras.

CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO
Charla

de induccin al trabajador nuevo. Capacitacin a Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Capacitacin poltica de prevencin. Capacitacin sobre uso de EPP. Capacitacin de drogas y alcohol. Capacitacin de proteccin y control de incendio.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
Se

deben mantener los estndares de seguridad y brindar un ambiente de Trabajo seguro a todos los miembros de la Empresa y adems cumplir con lo establecido en las disposiciones legales. Comedores Casilleros Duchas Baos Lavandera Bodegas de almacenamiento Lugar para guardar EPP

COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD


Actividades

a realizar por el C.P.H.S: Reunin Mensual. Envo de actas a Gerencia General y Dpto. Prevencin de Riesgos. Mantencin de una pizarra informativa. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL


Este

elemento del programa, permite establecer un eficaz sistema de control en la adquisicin, seleccin, certificacin, uso, conservacin y reposicin del equipo de proteccin personal a los trabajadores expuestos a riesgos de lesin traumtica y/o enfermedad ocupacional, cuyo control no es factible hacerlo en su fuente de origen.

SEALTICA

ORDEN Y ASEO
Es

de vital importancia proporcionar a los trabajadores un lugar de trabajo limpio y ordenado, ya que la falta de orden y aseo, y otras deficiencias similares, disminuyen el rendimiento, la eficiencia, la imagen de la empresa MARISIO , adems, es la causa de muchos accidentes / incidentes.

COMUNICACIN
Para

que la implantacin de un sistema de comunicacin sea efectiva se requiere, en primer lugar, una voluntad decidida de todos los miembros de la empresa en su desarrollo, mejora y un compromiso por parte del personal con mando a la hora de adoptar soluciones.

CHARLAS DE 5 MINUTOS
Con

la excepcin del da en que se dicten las charlas semanales de seguridad (Lunes) la supervisin de lnea en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto N 40 de la Ley 16.744, que dispone la obligacin de informar a los trabajadores sobre los riegos que involucran las faenas a ejecutar, debern dictar una charla diaria de cinco minutos sobre el tema: El trabajo de hoy, sus riesgos y sus medidas preventivas, dejando constancia expresa del nmero de rol de cada uno de los asistentes, en el formulario correspondiente, haciendo

CONTROL DE EMERGENCIAS
Este

plan de accin tiene como propsito fundamental el difundir y entrenar a los trabajadores sobre procedimientos a ejecutar en caso de incendios, siniestros por fuerza mayor, causas de la naturaleza, que les permitan enfrentar adecuadamente estas situaciones crticas y les permitan evacuar con rapidez hacia reas ms seguras se entrega Flujogramas atencin lesionado y diagrama de comunicaciones.

DISPOSICIONES LEGALES
Dar

cumplimiento a la ley N 16.744 y sus decretos complementarios. Dar cumplimiento a las recomendaciones emanadas del Organismo Administrador (Mutual de Seguridad) y Organismos Fiscalizadores, Servicio de Salud. Exposicin y entrega del Derecho a Saber a todos los Trabajadores. Constitucin y funcionamiento del Comit Paritario de Higiene y Seguridad.

AUDITORIAS
Se

realizaran asesoras semanales, referente a los objetivos que se han trazado. Los cuales se auditaran aproximadamente cada 4 meses. auditorias internas se realizaran en conjunto, el experto y el comit paritario de higiene y seguridad.

Las

CONCLUSIN
Este

Plan de Prevencin de Riesgos Laborales est confeccionado para servir como gua para controlar los riesgos existentes en la empresa, y su misin es trazar los parmetros para que se tomen las decisiones en el tema de seguridad.

You might also like