You are on page 1of 17

Diseo del producto o servicio

Autor: Jorge Luis Aguiar Ruiz alfa_930@hotmail.com

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR VICE - MINISTERIO DE POLTICAS ACADMICAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BARLOVENTO HIGUEROTE. EDO MIRANDA.

Profesora Yanet Rodrguez 986

Participantes: ngel Alexis Marin C.I

.430 .433

Bracho Leidy C.I 15.541.2 Jorge Aguiar C.I 18.598.0 Perla Capriles C.I Humberto Garca C.I

CONTENIDO
DISEO DE PRODUCTOS O SERVICIOS.
Los factores que involucran el diseo del producto o servicio son mltiples, los gustos del consumidor, los materiales, el proceso, la maquinaria, el ambiente de trabajo, por esta razn debe existir una excelente coordinacin entre las reas que influyen realmente en este diseo. El concepto del diseo parte de una necesidad, pero tambin encontramos productos que se disean para generar necesidades, la importancia del diseo radica en establecer las consideraciones generales del mercado y as poder satisfacer plenamente al cliente o consumidor. Toda organizacin ya sea de bienes o servicios requiere de un grupo que le defina las lneas de accin a seguir, en lo que respecta al producto o servicio final que debe llegar al cliente, este grupo puede pertenecer a la misma o ser asesor, pero debe estar tan cerca de las expectativas del cliente y del proceso a realizar, para que de la mejor respuesta al diseo del bien o servicio. El diseo de un bien o servicio es la solucin a un problema relacionado con la necesidad de satisfacer al consumidor y se debe enfocar desde dos puntos:

Funcional: satisfacer necesidades del cliente Produccin: mnimo costo, tecnologa, materiales, recurso humano.

CONSIDERACIONES DEL DISEO DEL PRODUCTO O DEL SERVICIO


Mantenimiento: se refiere al hecho de reemplazar o reparar Confiabilidad: vida til esperada del producto o del servicio Seguridad: los riesgos que ocasionan el producto en su uso.

PASOS EN EL DISEO
El diseo de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayora de las empresas. Aunque existen pocas firmas que experimentan muy pocos cambios en sus productos, la mayora de las compaas debe revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introduccin de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.

Necesidad: que desea el cliente, debe identificarse plenamente Fase 1: cuales son las variables o factores de salida para lograr lo que desea el cliente Caja negra: contiene las diferentes soluciones que pueden en mayor o menor grado satisfacer la necesidad del cliente. Ejemplo: el producto que se va a producir en este caso zapato. Fase 2: resultado bien o servicio que satisfacer al cliente en el mayor grado. Limitaciones: son las restricciones con que se debe disear el producto (se refieren con mayor nfasis a produccin). Ejemplo: zapato, material a utilizar, costo tallas y colores Preferencias: Es la mayor o menor funcionalidad del producto, presentacin, variedad complejidad. Ejemplo: zapato, vestir formal e informal, varios colores, limpieza

Pasos
1. Punto de partida o fase I: idea. 2. Punto de llegada o fase II: resultado. 3. Posibles alternativas: caja negra mltiple soluciones. 4. Limitaciones: restricciones debe ser verdaderas 5. Preferencias: criterios que buscan la maximizacin.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


La teora indica o sugiere que cada producto tiene una vida finitiva. Si uno va a monitorear ventas durante un periodo determinado, descubrir que el patrn de ventas de la mayora de los productos sigue una cuerva consistente de crecimiento, madurez y declinacin. Es obvio que al principio las ventas son muy bajas; de forma gradual se van aumentando y luego comienzan a decrecer. El concepto de ciclo de vida es cautivador en su sencillez, pero es una nocin de difcil aplicacin en la prctica. La principal desventaja es que es muy difcil anticipar el ciclo de vida de un producto. Muy pocos gerentes de productos diagnostican con claridad la fase precisa del ciclo de vida en la cual se encuentran sus respectivos productos. Por medio de evidencias circunstanciales se supone que el producto se desplaza desde el crecimiento hasta la madurez. Si por ejemplo se observa que un competidor aumenta su presupuesto para anuncios y (o) su oferta de descuentos especiales, se infiere que la fase de crecimiento est por terminar. Todas estas son seales de sentido comn, pero de dudoso valor cientfico.

Ejemplo:

CICLO DE VIDA DE LOS BIENES Y SERVICIOS


I Introduccin Periodo de prueba y comportamiento del producto II Crecimiento Mejoras al producto estandarizacin produccin en serie uso de mtodos y procedimientos de mejora III Madurez Posicionamiento del producto tecnologas, procesos, inversin, simplificacin Matriz ACE IV Declinacin Diseo modular grupos tecnolgico Tcnicas de innovacin para mejoramiento del producto

REAS QUE AFECTAN EL DISEO DEL PRODUCTO O SERVICIO


Proceso: tecnologa existente Capacidad: diseo de planta Inventarios: materias primas-productos proceso- producto terminado Recurso humano: mayor o menor grado de especializacin Calidad: parmetros o estndares establecidos

Uso de los problemas ms relevantes en el diseo de bienes y servicios esta relacionado con los procesos de produccin o de operaciones, el cual debe contar con los niveles de tecnologa necesarios para los procesos de transformacin, con mtodos de produccin, con procedimientos efectivos, con una estructura organizacional orientada a establecer la interrelacin entre las diferentes reas, con el cumplimiento de las normas y estndares tanto nacionales como internaciones, el mantener las condiciones mnimas en el cumplimiento del proceso, facilitara cumplir adecuadamente con la gestin del diseo de bienes y servicios. Unas de las tcnicas ms empleadas para ajustar y corregir las deficiencias de un proceso es la ingeniera y anlisis de valor, esta es una tcnica de anlisis que relacionan los costos de proceso y los parmetros de calidad, su aplicacin permite obtener excelentes resultados. Este Mtodo evita el recorte de presupuestos que se hace con especto a la elaboracin del producto y mantiene el nivel de la calidad de los materiales e insumos empleados. En algunos casos, la ingeniera de valor puede dictaminar que es mejor gastar mas en un principio parar ahorra despus. Aunque parezca una simple cuestin de sentido comn y experiencia, la ingeniera de valor es un mtodo preciso con normas de procedimientos y sistemas de aplicacin que ya tiene ms de cuarenta aos de existencia. El anlisis del valor es una filosofa que busca eliminar todo aquello que origine costos y no contribuya al valor ni a la funcin del producto o servicio. En cuento al diseo nos proporciona un rendimiento del producto y satisfacer al cliente con el menor costo.

ESTRATEGIAS PARA EL DISEO O MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO


Visin Tecnolgica Maquinarias Equipos Herramientas Tecnologas Internacional Nacional Necesidades proceso Especificaciones tcnicas

Visin Mercados

Necesidades mercado

Especificaciones generales

Visin Funcional

Organizacin Polticas corporativas Investigaciones y Desarrollo Planeacin estratgica

Necesidad funcional

Especificacin operativas

De acuerdo con el anterior esquema podemos establecer que el diseo del producto requiere del entorno total de la estructura organizacional, es decir la interaccin entre los diferentes departamentos existentes con el objeto de optimizar los esfuerzos en el diseo apropiado que satisfaga las necesidades del cliente, de la organizacin, del mercado y del proceso productivo. Mejoramiento Participativo es un mtodo de mejoramiento en el cul los diferentes actores de la cadena productiva (agricultores + otros) trabajan juntos con los mejoradores en el proceso de desarrollo de las variedades, con independencia de la generacin en que se encuentren los materiales. Para el desarrollo del mismo pueden considerarse dos vas posibles: Aprovechar el germoplasma disponible; el cual genera resultados a corto plazo, en el cual pueden obtenerse nuevos cultivares rpidamente adoptados por los productores evaluadores, siendo a su vez menos costoso. Creacin y seleccin participativa de nuevas lneas en materiales segregantes para los ambientes marginales o condiciones de cultivo ms especficas. Esta forma de mejoramiento toma ms en cuenta las preferencias y necesidades de los pequeos productores.

Toma en cuenta las condiciones agroecolgicas y las prcticas culturales de las zonas Considera las preferencias y requisitos de los otros actores de la cadena productiva

EL DISEO DE BIENES Y SERVICIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA


El diseo de bienes y servicios durante los ltimos aos ha venido ganando terreno para convertirse, hoy en da, en un factor importante que debe ser considerado dentro de la planeacin estratgica, as se puede observar, como en los aos ochenta todos los esfuerzos se centraban en reducir el ciclo de fabricacin y en implantar sistemas de produccin flexible , en los aos noventa el cambio de perspectiva se deriva en una preocupacin por la reduccin del tiempo, para el actual milenio los retos son la constitucin de equipos multidisciplinarios orientados a la creatividad e innovacin permanente y la reduccin del ciclo del tiempo en el diseo. Partiendo del concepto de las estrategias de diferenciacin desarrollada por (porter 1980) el diseo se puede considerar como una ventaja competitiva, si logra entregar nuevos productos y servicios con mayor rapidez que sus competidores, si utiliza tcnicas que permitan ofrecer variedad de productos a partir de mdulos o grupos de familia tecnolgicos, la permanencia de una organizacin en el mercado solo es posible cuando es capaza de introducir cambios rpidamente, cuando incorpora el aprendizaje en todos los niveles, por esta razn su estructura organizacional debe estar preparada para flexibilizarse ante situaciones que para otros originan crisis que no pueden superar fcilmente.

LOS NUEVOS RETOS Y TENDENCIAS MUNDIALES DEL DISEO DEL PRODUCTO O SERVICIOS
El impacto de la industrializacin y sus efectos contaminantes desde los aos 50, el uso de materiales cuyo proceso de degradacin es lento, los desechos y residuos slidos y lquidos de procesos que utilizan tecnologas intensivas en mano de obra, el empleo de tecnologas que son de alto consumo de los recursos naturales, el empleo de insumos contaminantes para acelerar procesos, han generado un rechazo a nivel mundial y una variacin en los enfoques del diseo de bienes y servicios, la orientacin del diseo hoy en da debe responder a disminuir el impacto en el medio ambiente y generar un mayor beneficio a los consumidores, los nuevos conceptos de Eco- diseo o diseo para el medio ambiente ( conexin de lo que es tcnicamente posible en el campo de las tecnologas limpias, con lo que culturalmente es deseable, empresarialmente rentable y representa satisfaccin del cliente) viene ganando un espacio a nivel mundial y se pretende dar soluciones que disminuyan el impacto de los materiales que son utilizados para la elaboracin de productos, as mismo existen ya legislaciones que en el caso de la Unin Europea luchan por el uso de: materiales cuyo ciclo de vida sea mas corto, de procesos de degradacin mas rpidos, de sustitucin de materias primas y reutilizacin de partes y componentes que privilegian el menor consumo de energa.

LEGISLACIONES DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR


En cada pas existe una legislacin y unos tratados nacionales como internacionales que protegen a los consumidores con respecto al mal diseo o funcionamiento de productos y servicios, el gran problema es lograr que el productor entienda el marco de responsabilidad que tiene al elaborar productos que no cumplen con el uso para el cual fueron diseados o que fallan por debilidades manifiestas en los procesos de verificacin de calidad, es posible que el diseo conceptual sea excelente pero la falla puede existir en el momento de su elaboracin o viceversa. En Venezuela existen entidades encargadas de supervisar a las organizaciones prestadoras de servicios o productoras de bienes, entre estas se tienen:

Conatel Gobiernos Locales Distrito Sanitario Sudeban Ley de Proteccin al Consumidor Indecu

Errores de calidad que generalmente pasan desapercibidos hacen que el consumidor cree desconfianza hacia la marca ya sea de un producto o un servicio, y en consecuencia se vern disminuidas las ventas, pues no se crea fidelidad del consumidor hacia la empresa.

TCNICAS UTILIZADAS EN EL DISEO DEL PRODUCTO O SERVICIO.

D.A.C: diseo asistido por computador, usa estaciones de trabajo computarizado con base de datos, graficas, pantalla luminosa, pluma de rayos catdicos con la cual puede modificar el diseo, permite apreciar el producto en tres dimensiones, existen diferentes software de apoyo cuya finalidad es el disminuir el tiempo empleado y una reduccin efectiva de costos. Diseos modulares: son componentes comunes agrupados que permiten fcilmente el ensamblaje de unidades o el intercambio de piezas. Su tamao depende del tipo de producto deseado. La primera empresa que utilizo estos fue la IBM. Actualmente con mdulos bsicos se pueden obtener diferentes productos o realizar un mantenimiento en un tiempo menor. Grupos tecnolgicas: agrupamiento de piezas similares que pueden constituir grupos de familias, para facilitar el diseo y la produccin de diferentes productos incluyendo el ensamblaje de los mismos. Prototipo rpido (PR) y las tecnologas relacionadas CAx, el escaneo tridimensional: son aplicaciones fundamentales para comprender las grandes posibilidades actuales y de futuro dentro del proceso de diseo y desarrollo de producto.

Mtodos de Taguchi: fueron desarrollados por Genichi Taguchi para mejorar la implementacin del control de la calidad total en el diseo de los productos. Se basa en el diseo de experimentos de diseo robusto para proporcionar caractersticas de calidad casi ptimas para un producto especfico. Sistema de informacin de mercadotecnia (SIM): este sistema consiste en la integracin de personas, equipo y procedimientos para reunir, clasificar, evaluar y distribuir informacin necesaria, oportuna y exacta entre los encargados de tomar decisiones de mercadotecnia para que el diseo del producto tenga una buena acogida en el mercado.

SOFTWARE UTILIZADO EN EL DISEO DE BIENES Y SERVICIOS


Software: es un conjunto de programas, mtodos, y procedimientos relacionados con la explotacin, funcionamiento y manejo de una base de datos, al software pertenecen tanto los programas de aplicacin del usuario como los de servicio y el sistema operativo. Hay una parte fundamental, para el manejo adecuado del software correspondiente y es el hardware, se refiere en si al equipo fsico de lo que compone un computador (teclado, monitor, cpu y otras partes, el software en su aplicacin se relaciona con la capacidad y compatibilidad del equipo, por esto es importante seleccionar el equipo de trabajo que permita la mayor eficiencia del mismo. Existen diversos paquetes de software para diseo, cada uno sirve para algo determinado, algunos manejan aspectos bidimensionales como Cored draw que permite la elaboracin de planos, afiches, levantamiento de textos y diagramaciones. Hay otros grupos de programas que son mas complejos tanto en su manejo como en las herramientas que ofrecen entre ellos encontramos CAD (auto cad), CAM 3ds entre otros estos permiten trabajar en plano y volumetra, texturas, materiales aproximados.

Corel Draw: es bsicamente una herramienta para trabajar productos a nivel bidimensional, incorpora diseo grafico, ilustraciones, retoca fotografas, maneja posibilidades de color, manejo de textos con diversidad de fuentes, realiza animaciones bidimensionales a un nivel menor del que brindan otros programas similares como multimedia, pagemarker. Autocad: esta diseado especialmente para ingenieros, arquitectos, diseadores, dibujantes, ect. Ofrece herramientas muy tiles para el diseo y elaboracin de producto a nivel tcnico. 3DS: este programa es muy complejo ya que permite trabajar a nivel plano, tridimensional y adems da la posibilidad de trabajar diferentes texturas y colores dependiendo de los materiales escogidos para el producto. L apantalla se divide en cuatro partes, tres de las cuales representan vistas ortogonales y la ultima deja ver la perspectiva del objeto.

Fin de la presentacin

You might also like